Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: setembre, 2008

La cuestión georgiana en profundidad

Artículo de Le Monde Diplomatique:

Reformas neoliberales, fervor patriótico, autoritarismo, sobrearmamento

Revolución permanente en Tiflis

Por VICKEN CHETERIAN


Los dirigentes de GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia), reunidos a mediados de junio en Bakú, junto a los de Letonia, Polonia y Rumanía, aprueban aumentar el transporte de hidrocarburos del Caspio hacia Europa evitando Rusia. Han convenido hacer frente común ante el "separatismo" en sus países. En esta cooperación dirigida contra Moscú, el presidente georgiano Mijail Saakashvili, que ha calificado la cumbre de "revolución geopolítica", aporta una contribución decisiva.

Durante una visita de rutina al puesto aduanero de Opiza, cerca de Tbilisi, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se vio enfrentado a ciudadanos disconformes con el funcionamiento de esa Administración. Decidió entonces destituir inmediatamente al jefe de la misma, y dio a su primer ministro, Zurab Noghaideli, las siguientes dir…

Solidaritat d'EUiA amb Cuba:

Excmo. Sr. Embajador de Cuba en España
Excmo. Sr. Cónsul General de Cuba en Barcelona
Estimados compañeros representantes de Cuba:

Desde EUiA (Esquerra Unida i Alternativa) de Cataluña queremos manifestarles nuestra preocupación por la tremenda devastación que el huracán IKE ha supuesto para este, su país, y nuestro querido pueblo y gobierno amigos. Hemos seguido con interés las informaciones que nos llegaban y constatamos la especial virulencia de este ciclón que supera lo esperable y pone a prueba la enorme experiencia que Vds. tienen para hacer frente a estos fenómenos brutales.

Lamentamos alguna pérdida de vida humana, cosa realmente excepcional en el manejo de sus recursos preventivos, la cual cosa nos da ya idea de la violencia de este azote meteorológico. Nos consta además la enorme pérdida de bienes materiales en los territorios arrasados por el huracán. Es por ello que además de solidarizarnos con Vds., una vez más, queremos preguntarles si han resuelto encauzar la recepción de…

EUiA: La tensa situación en Bolivia y Venezuela

EUiA y la situación en Bolivia y Venzuela.
Ante la gravedad de los acontecimientos que se están sucediendo en Bolivia y Venezuela en las últimas horas, desde EUiA de Cataluña:
DENUNCIAMOS la escalada pro-golpista que viene desarrollándose en las zonas secesionistas del Este de Bolivia contra el poder democrático y legalmente establecido, y contra el gobierno legítimo del Presidente Evo Morales. Estos escuadrones de vándalos actúan violentamente como bandas terroristas de provocadores y saboteadores a las órdenes, las indicaciones y la dirección y coordinación de la ultra -derecha separatista y facciosa de las prefecturas de esas provincias, de las oligarquías financieras y terratenientes, de la grandes fortunas burguesas con ostensibles formas y contenidos racistas y fascistas, de los intereses de las grandes corporaciones transnacionales que históricamente han depredado el país, siguiendo las directrices del gobierno de los EE.UU. de Norteamérica, declarado enemigo del proceso…

Declaració del govern de Moldàvia sobre el conflicte Georgià

"La declaración siguiente es la posición oficial del gobierno de Moldavia respecto a la situación en Osetia del Sur y Abkhazia; no se hizo una declaración aparte de nuestro partido, pues somos lo mismo." (El Partido Comunista de Moldavia gobierna con mayoría en el parlamento).

Las autoridades de Moldavia y la sociedad entera siguieron con preocupación el desarrollo de acontecimientos en Osetia y Abkhazia del sur las semanas pasadas. Desafortunadamente, el conflicto interétnico durante un año largo en Georgia no ha encontrado una solución adecuada, ni basada en los estándares de los valores internacionales del derecho y de los valores del ser humano, tampoco esta vez. Se transformó, al contrario, en un drama sangriento con muertes entre la población civil.

Rechazando categóricamente todos los métodos de establecimiento por la fuerza, incluyendo los que pretenden asegurar la integridad territorial, el gobierno de Moldavia no considera sin embargo que el reconocimiento internacio…

USA convoca a sus 27 lacayos

Mañana, 2 de septiembre, los 27 ministros de la CE se reunen, al mandato del jefe yanqui, para ver qué hacer con Rusia.
Si no fuera por lo peligroso de la situación, que recuerda a Kennedy, Kruschev y Fidel y la crisis de los misiles -jo tinc un misil, jo tinc un escut..., que deia La Trinca-, la cosa daría risa.
En plena recesión europea, consecuencia de la politica neofascista del Banco Europeo, que para dar beneficios (¡más!) a los bancos que han enviado a la nada inversiones, fondos de inversión, fondos de pensiones (¡la salvación capitalista al carajo!) y acciones, por una especulación indecente, incontrolada y fomentada con sabrosas comisiones de la corrupta administración del estado y adláteres, amenazan a Rusia para a ver si sube el gas y acaban de joderla. ¿Qué intereses defiende la gentuza del parlamento europeo? ¿Qué narices pinta la OTAN si el comunismo "ha muerto" y en Rusia, como en todo occidente, mandan las mafias, como ha de ser?
El Trichet sube los tipos para…