La Casa Europa

La Casa Europa

dilluns, 26 d’octubre de 2009

Jane Bürgermeister vs. Illuminatti-Bilderberg (y3)

Vacuna gripe - Jane Burgermeister - Gripe A - Vacuna Mortal (subtitulado español) - gripeArtificial - 54 min from gripeArtificial on Vimeo.



Puntos culminantes del expediente completo
El expediente completo de la acción del 10 de junio es un documento de 69 páginas que presenta pruebas para verificar todas las acusaciones. Esto incluye:

Fondo efectivo que delinea los hechos cronológicamente que establecen la causa probable, la O.N.U y las definiciones y el papel de la OMS, más la historia e incidentes a partir del abril de 2009 “brote de la gripe porcina”.

Evidencias de que las vacunas de la gripe porcina son bioarmas como marcan las agencias y las regulaciones estatales que clasifican y que restringen las vacunas, y el miedo de los países extranjeros de que “las vacunas de la gripe porcina” serán utilizadas para la guerra biológica.
La prueba científica de que “el virus de la gripe porcina” es un virus (genético) artificial.
La prueba científica de que la “gripe porcina” había sido biodiseñada para asemejarse al virus español de la gripe de 1918, incluyendo cepas de la gripe 2009 porcina es la gripe "española" usada como arma en 1918, de A. True Ott, Ph.D., N.

(La gripe llegó a Europa en 1917 con los soldados de USA (Scientific American) inoculados con la desastrosa vacuna fabricada en el Instituto Tecnológico de Massachusets, con el virus aviar que habían mutado para infectar a la población humana. Se propagó en 1918, matando más de 50 M de personas, según algunas fuentes, a causa del ahogamiento por mucosidades que producía, en una Europa misérrima tras cuatro años de genocidios en los frentes monárquicos e imperiales de batalla. Tras la zafia mentira del Maine, que sirvió para asesinar a los españoles en Cuba, el fascismo sionista bautizó su virus como español, alcanzando las mismas cotas de criminalidad e hipocresía de que sigue haciendo gala. Carles).

La secuencia del genoma de la “gripe porcina”.

Pruebas de la liberación deliberada de la “gripe porcina” en México.
Pruebas en cuanto a la implicación de presidente Obama que traza su viaje a México coincidiendo con “el brote reciente de la gripe porcina” y la muerte de varios funcionarios implicados en su viaje. Se produce la contradicción de que nunca testaron al presidente para la “gripe porcina” porque lo habían vacunado previamente.
Las pruebas en cuanto al papel de Baxter y la OMS en producir y liberar el material pandémico del virus en Austria incluyendo una declaración de un funcionario de Baxter que indica que el H5N1 accidentalmente distribuido en la La República Checa fue recibido de un centro de referencia de la OMS. Esto incluye las pruebas y alegaciones de las acusaciones de Bürgermeister, presentadas en abril en Austria, que están actualmente bajo investigación.
Las pruebas de que Baxter es un elemento de una red secreta de bioarmas.
Las pruebas de que Baxter ha contaminado deliberadamente el material para vacunas.
Las pruebas de que Novartis está utilizando vacunas como bioarmas.
Las pruebas en cuanto al papel de la OMS en el programa de las bioarmas.
Las pruebas en cuanto a la manipulación de los datos de la enfermedad por la OMS con el objetivo de justificar la declaración de un nivel pandémico 6 para tomar el control de los E.E.U.U.
Evidencias en cuanto al papel de la FDA en el encubrimiento del programa de las bioarmas.
Pruebas en cuanto al papel del laboratorio nacional de microbiología de Canadá en el programa de las bioarmas.
Pruebas de la implicación de los científicos que trabajan para el NIBSC del Reino Unido, y la CDC en dirigir la “gripe porcina”.
Las pruebas de que las vacunaciones (de los soldados USA que salieron de Boston en 1917) causaron la gripe "española" asesina de 1918, incluyendo la opinión del Dr. Jerry Tennant de que el uso extenso de aspirina, durante el invierno que siguió al final de la (I) guerra mundial, podría haber sido un factor clave que contribuyó a aquella pandemia, deprimiendo el sistema inmune y bajando la temperatura del cuerpo, permitiendo que el virus de la gripe se multiplique. Tamiflu y de Relenza también bajan la temperatura corporal, y por lo tanto se puede también esperar que contribuyan a la extensión de la pandemia.
Pruebas en cuanto a la manipulación del marco jurídico para permitir asesinatos en masa con impunidad.
Problemas constitucionales: la legalidad contra la ilegalidad de comprometer la vida, la salud y el interés público con vacunaciones masivas.
El problema de la inmunidad y la compensación como pruebas del intento de cometer un crimen.
Pruebas en cuanto a la existencia de un sindicato corporativo internacional del crimen.
Pruebas de la existencia de los “Illuminati”.
Pruebas en cuanto al orden del día sobre despoblación de los Illuminati/Bilderberg y de su implicación en el diseño y liberación “del virus artificial de la gripe porcina”.
Evidencias de que la "gripe armada" fue discutida en la reunión anual del club Bilderberg en Atenas de los 14-17 de mayo de 2009, como parte de su orden del día sobre el genocidio, incluyendo una lista de asistentes que, según una declaración hecha por Pierre Trudeau, se ven ellos mismos como genéticamente superiores al resto de la humanidad.
Los media están manteniendo a los americanos (y al resto del mundo, obviamente) desorientados sobre la amenaza bajo la que están.
Jane Burgermeister es hija de una irlandesa y un austriaco que ha escrito para Nature, el British Medical Journal, y American Prospect. Es corresponsal europea del Web site Renewable Energy World. Ha escrito extensamente sobre cambio climático, biotecnología y ecología.
Además de las acusaciones actualmente bajo investigación que presentó contra Baxter AG y Avir Green Hills Biotechnology en abril, ha presentado cargos contra la OMS y Baxter entre otros, en referencia a la explosión de una caja de frascos de la gripe porcina, supuestamente por un laboratorio de investigación, en un tren muy ocupado en Suiza.
En su opinión, el control de los media por la élite ha permitido que el sindicato del crimen mundial aplique su orden del día sin descanso, mientras que sigue habiendo mucha gente en la oscuridad sobre lo que está ocurriendo realmente. Las acusaciones son una tentativa para conseguir atención sobre el control de los media y sacar a la luz la verdad.
Su preocupación más grande es que “a despecho de lo sucedido, Baxter ha sido cogida con las manos en la masa, casi activando la pandemia; también están avanzando, así como las compañías farmcéuticas aliadas a ellos, en el suministro de la vacuna para la pandemia”. Baxter se está apresurando para conseguir la vacuna y comercializarla en julio.
Trad. Carles Acózar.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14276


français http://www.algerie-dz.com/forums/international/137623-jane-burgemeister-depose-une-aupres-du-fbi.html

interview con Jane Bürgermeister en inglés y subtitulado en checo, inglés, francés, italiano y español
http://lesdernieresnouvellesdumonde.blogspot.com/2009/09/linterview-sous-titre-en-francais-de.html

Blog de Jane
http://www.theflucase.com/

http://www.dailymotion.com/video/x9zz3o_21-juil-loms-prepare-une-vaccinatio_webcam

http://www.alterinfo.net/L-OMS-avance-en-secret-pour-mener-a-bien-son-projet-de-vaccination-obligatoire-et-son-programme-demographique_a34965.html

http://www.newsoftomorrow.org/spip.php?article6261

http://newsoftomorrow.org/spip.php?article6265

Sobre la reunió i els asistents genèticament superiors i partidaris del extermini de les etnies inferiors (en compte corrent):
http://elcolomimissatger.blogspot.com/2009/05/reunion-del-club-bilderberg_2730.html

Club Bilderberg. Entrevista a Arcadi Oliveres from AttacTV on Vimeo.

Etiquetes de comentaris: , , ,

Jane B.: "Vacunas diseñadas para matar" (2)


Resumen de demandas y de alegaciones presentadas ante el FBI en Austria, el 10 de junio de 2009

En sus acusaciones, Jane Bürgermeister presenta pruebas de actos de bioterrorismo, que son una violación de las leyes de los E.E.U.U., por un grupo que actúa dentro de los E.E.U.U. bajo dirección de los banqueros internacionales que controlan la Reserva Federal, así como la OMS, la O.N.U y la OTAN.

Este bioterrorismo tiene el propósito de realizar un genocidio total contra la población de los E.E.U.U. por medio de un virus, genéticamente producido, de la pandemia de gripe con la intención de causar muerte masiva. Este grupo se ha anexionado importantes oficinas del gobierno de los E.E.U.U.

Se presentan las pruebas de que los demandados, Barack Obama, presidente de los E.E.U.U., David Nabarro, coordinador para la gripe, Margaret Chan, el director general del sistema de la O.N.U de la OMS, Kathleen Sibelius, secretaria del departamento de sanidad y servicios sociales, Janet Napolitano, secretaria del departamento de seguridad de patria, David de Rotschild, banquero, David Rockefeller, banquero, George Soros, banquero, Werner Faymann, canciller de Austria, y Alois Stoger, ministro de salud austríaco, entre otros, son parte de este sindicato criminal corporativo internacional que ha desarrollado, producido, almacenado y empleado armas biológicas para eliminar a la población de los E.E.U.U. y de otros países, para su beneficio financiero y político.

David de Rothschild
Los cargos afirman que estos demandados conspiraron, unos y otros, para idear, financiar y participar en la fase final y la puesta en práctica de un programa internacional secreto sobre armas biológicas (bioweapons) con la participación de las compañías farmacéuticas Baxter y Novartis.
Hicieron ésto mediante bioingeniería y después unieron los agentes biológicos mortales, específicamente el virus de la “gripe aviar” y “el virus de la gripe porcina”, para tener un pretexto para ejecutar un programa de vacunación total forzado, que sería el medio de administrar un agente biológico tóxico para causar muertes y lesiones entre la población de los E.E.U.U.

Esta acción es una violación directa del Acta de Antiterrorismo con Armas Biológicas.
Las acusaciones de Bürgermeister incluyen pruebas que Baxter AG, filial austríaca de Baxter International, envió deliberadamente 72 kilos del virus vivo de la gripe aviar, suministrados por la OMS en el invierno de 2009, a 16 laboratorios de cuatro condados.

Ella denuncia que esta evidencia ofrece una clara prueba de que las compañías farmacéuticas y las agencias internacionales del gobierno mismas estaban activamente ocupadas en producir, desarrollar, fabricar y distribuir agentes biológicos, clasificados como las más letales armas biológicas sobre la tierra, con el objetivo de desencadenar una pandemia y causar la muerte de masas.


En su acusación de abril, Bürgermeister observó que el laboratorio Baxter en Austria, uno de los laboratorios supuestamente más seguros en bioseguridad del mundo, no siguió los pasos más básicos y más esenciales para guardar 72 kilos de un patógeno clasificado como bioarma, con seguridad y separado del resto de las sustancias sometidas a regulaciones rigurosas del nivel de bioseguridad, sino que permitieron que fuera mezclado con el virus humano ordinario de la gripe y enviado a sus servicios en Orth del Donau (Danubio).

En febrero, cuando un miembro del personal de la prueba biológica, en la República Checa, probó el material destinado a las posibles vacunas en hurones, los hurones murieron. Este incidente no fue seguido por ninguna investigación de la OMS, de la UE, o de las autoridades sanitarias austríacas. No hubo investigación sobre el contenido del material del virus, y no hay datos sobre la secuencia genética del virus liberado.

En contestación a preguntas parlamentarias, el 20 de mayo, el ministro de salud austríaco, Alois Stoger, reveló que el incidente había sido manejado no como un lapso de la bioseguridad, como debía haber sido, sino como una falta contra el código veterinario. Y enviaron un doctor veterinario al laboratorio para un breve examen.


El expediente de Bürgermeister revela que la liberación del virus tenía que ser un paso esencial para accionar una pandemia que permitiría a la OMS declarar la pandemia de nivel 6.
Jane enumera las leyes y los decretos que permitirían que la O.N.U y la OMS asumieran el control de los Estados Unidos en caso de pandemia. Además, la legislación que requiere conformidad con vacunaciones obligatorias, sería forzada en los E.E.U.U., bajo las condiciones de una declaración pandémica.
Acusa de que “el negocio pandémico entero de la gripe porcina” se basa en una mentira masiva y que no hay ningún virus natural ahí fuera que plantee una amenaza para la población.
Y presenta las pruebas que conducen a la creencia de que los virus de la gripe aviar y de la gripe porcina, de hecho, han sido biodiseñados en laboratorios, usando la financiación suministrada por la OMS y otras agencias estatales, entre otros.

Esta “gripe porcina” es un híbrido de la gripe de los cerdos por una parte, parte de la gripe humana y parte de la aviar, algo que sólo puede salir de laboratorios, según muchos expertos.
El clamor de la OMS de que esta “gripe de los cerdos” se está extendiendo y se debe declarar una pandemia ignora las causas fundamentales.

Los virus liberados fueron creados y liberados con la ayuda de la OMS y la OMS es, de forma aplastante, responsable de la pandemia en primer lugar. Además, los síntomas de la “gripe supuesta de los cerdos” son indistinguibles de la gripe regular o del frío común. La “gripe de los cerdos” no causa muerte más a menudo que las causadas por la gripe anual. Bürgermeister observa que las formas de muerte señaladas para la “gripe de los cerdos” son contradictorias y no hay claridad en cuanto a cómo se ha documentado el número de “muertes”.
No hay potencial pandémico a menos que se realicen vacunaciones masivas usando la gripe como arma con la excusa de proteger a la población.
Hay argumentos razonables para creer que las vacunas obligatorias serán contaminadas adrede con las enfermedades diseñadas específicamente para matar.

La referencia que se hace a una vacuna autorizada de la gripe aviar de Novartis que mató a 21 vagabundos en Polonia, en el verano de 2008, y tenía como “medida primaria de resultado” un “resultado adverso de los acontecimientos”, es igual a la propia definición del gobierno de los E.E.U.U. de una bioarma, un agente biológico diseñado para causar acontecimientos adversos, es decir muerte o lesión, mediante un sistema de entrega (inyección).

Ella alega que el mismo complejo de compañías farmacéuticas internacionales y agencias estatales internacionales que han desarrollado, convertido y liberado material pandémico, se han preparado para beneficiarse del impacto pandémico con los contratos para suministrar vacunas. Los media, controlados por el grupo que está dirigiendo la “gripe de los cerdos”, a la orden del día están propagando información falsa para convencer a la población de los E.E.U.U. de que tome la peligrosa vacuna.

La población de los E.E.U.U. sufrirá daño sustancial e irremediable y lesiones si la fuerzan a tomar esta vacuna sin probar y sin su consentimiento, de acuerdo con el acta modelo de las potencias de la salud en una emergencia del estado, Seguridad nacional Directive/NSPD presidencial 51, seguridad de patria Directive/HSPD-20 presidencial, y la sociedad internacional sobre gripe aviar y pandémica.

En los E.E.U.U. desde 2008, acusa Burgermeister que ésos nombrados en sus alegaciones han ejecutado y/o han acelerado la aplicación de leyes y de regulaciones diseñadas para quitar a los ciudadanos de los E.E.U.U. sus derechos constitucionales legales a rechazar una inyección. Esta gente ha creado o permitido disposiciones para permanecer en el lugar y que convierten en un delito rechazar una inyección contra virus pandémicos.
Han impuesto otras penas excesivas y crueles, tales como encarcelamiento y/o cuarentena en campos del FEMA, mientras que bloquea a los ciudadanos de los E.E.U.U. la reivindicación de la remuneración por lesión o muerte a causa de las inyecciones forzadas. Esto es una violación de las leyes gubernamentales contra la corrupción federal y el abuso de la oficina, así como de la Constitución y de la Declaración de Derechos.
Con estas acciones, los citados demandados han puesto la base para un genocidio masivo.

Usando la “gripe de los cerdos” como pretexto, los demandados han proyectado el asesinato en masa de la población de los E.E.U.U. mediante la vacunación forzada. Han instalado una red extensa de campos de concentración del FEMA y han identificado asentamientos para las masas graves; y han estado implicados en la concepción y la ejecución de un esquema para dar poder sobre los E.E.U.U. a un sindicato del crimen internacional que usa la O.N.U y la OMS como un frente que chantajea, influídos por las actividades ilegales del crimen organizado, con violación y traición de las leyes que gobiernan.

Ella llega aún más lejos en cuanto que el complejo de las compañías farmacéuticas Baxter, Novartis y Sanofi Aventis son parte de un programa de doble finalidad, con sede en el extranjero, de bioarmas, financiadas por este sindicato criminal internacional y diseñadas para ejecutar asesinatos en masa, y reducir la población del mundo en más de 5 mil millones de personas en los diez años próximos.
Su plan es propagar el terror para forzar a la gente a ceder sus derechos, y forzar una cuarentena masiva en campos del FEMA.


Las casas, las compañías y las granjas y tierras de los que se maten quedarán para los jefes de este sindicato.

Eliminando la población de Norteamérica, la élite internacional accede a los recursos naturales de la región tales como agua y tierras petrolíferas sin explotar. Y eliminando a los E.E.U.U. y su constitución democrática, incluyéndola bajo una unión norteamericana, el grupo de crimen internacional tendrá control total sobre Norteamérica.

http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=14276
Trad. Carles Acózar

P.S. ¿Era ésta la razón del gran interés del PP en que el gobierno Zapatero comprara "vacunas para todos", Sr. Rajoy?

Ver video de Attack sobre el Club Bildemberg en blog de Àngels Martínez Castells, Punts de Vista:
http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2009/10/25/videoteca-basica-i.


Próximo post (y 3): Puntos culminantes del expediente completo

http://www.dailymotion.com/video/x9zz3o_21-juil-loms-prepare-une-vaccinatio_webcam

http://www.alterinfo.net/L-OMS-avance-en-secret-pour-mener-a-bien-son-projet-de-vaccination-obligatoire-et-son-programme-demographique_a34965.html

http://www.newsoftomorrow.org/spip.php?article6261

http://newsoftomorrow.org/spip.php?article6265

divendres, 23 d’octubre de 2009

Jane Bürgermeister vs. USA, OMS y ONU (1)


Se presentan las pruebas de que los demandados,
Barack Obama, presidente de los E.E.U.U., David Nabarro, coordinador para la gripe, Margaret Chan, directora general del sistema de la O.N.U de la OMS, Kathleen Sibelius, secretaria del departamento de sanidad y servicios sociales, Janet Napolitano, secretaria del departamento de seguridad de patria, David de Rotschild, banquero, David Rockefeller, banquero, George Soros, banquero, Werner Faymann, canciller de Austria, y Alois Stoger, ministro de salud austríaco, entre otros, son parte de este sindicato criminal corporativo internacional (todo el mundo apunta al club Bilderberg) que ha desarrollado, producido, almacenado y empleado armas biológicas para eliminar a la población de los E.E.U.U. y de otros países, para su beneficio financiero y político.

Jane Bürgermeister, periodista científica austríaca, está advirtiendo al mundo de que el crimen más grande de la historia de la humanidad está en marcha. Ha presentado cargos criminales ante el FBI contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (la O.N.U), y varios de los funcionarios corporativos más altos del gobierno de EE.UU., respecto a bioterrorismo y tentativas de cometer un asesinato en masa.
También ha preparado una demanda contra la vacunación forzada que se está presentando en América.
Estas acciones siguen a las acusaciones presentadas en abril contra Baxter AG y la biotecnológica Avir Green Hills Biotechnology de Austria, por producir vacunas contaminadas de la gripe aviar, alegando que éste era un acto deliberado para causar y beneficiarse de la pandemia.

Jane Bürgermeister es la periodista científica que presentó la denuncia penal ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas (ONU), del gobierno norteamericano y de varias otras organizaciones públicas de salud como la FDA, así como varios laboratorios médicos y farmaceúticos. La denuncia acusa a esta organizaciones y sus representantes de cometer varios crímenes graves en relación con el bioterrorismo, con la tentativa de genocidio, asesinato en masa, la coacción de los órganos constitucionales y alta traición, entre otros cargos.

Bürgermeister nació en Suiza, de madre irlandesa y padre austriaco, y vive en Viena, Austria. Obtuvo una maestría con Galardón de grado en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y ha escrito para la revista Nature, British Medical Journal, The Scientist, Reuters Health, y The Guardian entre otras publicaciones.

Fue corresponsal Europea para la página web de Le Monde sobre energías renovables, un puesto del que fue despedida repentinamente en julio de 2009, después de la presentación de una serie de cargos criminales en contra de Baxter y la OMS basados en el bioterrorismo y la intención de cometer asesinatos en masa.

En abril Bürgermeister formuló acusaciones contra Baxter AG y Avir Green Hills Biotechnology, de Austria, por la producción de una vacuna contra la gripe aviar contaminada, junto a otra denuncia por el acto deliberado de provocar y sacar provecho de una pandemia mundial.

El inicio de la serie de acusaciones penales fue un episodio de febrero de 2009, cuando la filial austriaca de Baxter distribuyó 72 kilos de material contaminado con vacunas vivas del virus de la gripe aviar a dieciséis laboratorios, y desencadenó una investigación por la policía austríaca.

La compañía que liberó el material contaminado del virus de la gripe en una planta en Austria confirmó el viernes que los virus vivos contenidos eran productos experimentales de la gripe aviar H5N1.
Un funcionario de la sección europea de la Organización Mundial de la Salud dijo que el cuerpo está vigilando de cerca la investigación en los acontecimientos que ocurrieron en el centro de investigación de Baxter International en Orth-Donau, Austria.
“Nos sentimos, en esta coyuntura, confiados al decir que en la salud pública y el riesgo profesional son mínimos actualmente”, dijo la médico castrense Roberta Andraghetti desde Copenhague, Dinamarca.
El producto contaminado, una mezcla de virus estacionales de la gripe H3N2 y de los virus sin etiqueta H5N1, fueron suministrados a una compañía austríaca de la investigación. La empresa austríaca, Avir Green Hills Biotechnology, envió entonces porciones de ella a los subcontratistas de la República Checa, Eslovenia y Alemania.
El incidente de la contaminación, que está siendo investigado por los cuatro países europeos, salió a luz cuando el subcontratista en la República Checa inoculó hurones con el producto y murieron. Los hurones no deberían morir por la exposición a los virus humanos de la gripe H3N2.

Las autoridades sanitarias públicas referenciadas, sobre lo que se ha descrito como “error serio” en la pieza de Baxter, han asumido que la muerte de los hurones significaba que el virus H5N1 en el producto estaba vivo. Pero la compañía, Baxter International Inc., ha sido parsimoniosa con la cantidad de información aportada sobre el acontecimiento.
El viernes, el director de la compañía de comunicaciones globales en ciencia biológica confirmó lo que han sospechado los científicos.

Estaba viva”, dijo Christopher Bona en un email.

El producto contaminado, que Baxter llama “material experimental del virus,” fue hecho en el centro de investigación de Orth-Donau. Baxter hace su vacuna de la gripe -incluyendo una vacuna humana H5N1 para la cual se espera pronto una licencia- en un servicio de la República Checa.
Las pruebas consternan a la gente familiarizada con las reglas de la bioseguridad con el H3N2 humano y los virus aviares H5N1 que se mezclaron de alguna manera en Orth-Donau. Ésa es una práctica peligrosa que no se debía permitir que sucediera, insisten numerosos expertos .
La liberación accidental de una mezcla de los virus vivos H5N1 y H3N2 habría podido dar lugar a consecuencias catastróficas.
Mientras que H5N1 no infecta fácilmente a la gente, los virus H3N2 sí lo hacen. Si huberan infectado a alguien expuesto a una mezcla de los dos virus simultáneamente,
él o ella habrían podido servir como incubadora para un virus híbrido capaz de transmitirse fácilmente entre la gente.
El proceso de mezcla, llamado remezcla (reassortment), es una de las dos maneras como se crean los virus pandémicos.
Sin embargo,
nada sugiere que sucedió a causa de un accidente.
“No tenemos ninguna prueba de ninguna remezcla (reassortment), o de que esa remezcla pueda haber ocurrido”, dijo Andraghetti.
“Y no tenemos ninguna prueba de ninguna transmisibilidad creciente de los virus que estuvieron implicados en el experimento con los hurones en la República Checa”.
Baxter no ha vertido mucha luz - por lo menos no públicamente- sobre cómo sucedió el accidente. A principios de esta semana Bona calificó el fallo como el resultado de una combinación de error “del proceso en sí mismo, (y) un error técnico y humano en el procedimiento”.
Dijo Bona que no podía revelar más información porque daría demasiada información sobre el proceso de producción de la propietaria Baxter.
Andraghetti dijo que los cuatro gobiernos en co-investigación están actuando de cerca con la OMS y el centro europeo para el control de enfermedades de Estocolmo, Suecia.
“Estamos en contacto muy cercano con las autoridades austríacas para entender las circunstancias del incidente en su laboratorio” dijo .
“Y la razón por que nosotros deseamos saber qué ha sucedido es para prevenir acontecimientos similares en el futuro y compartir las lecciones que pueden ser útiles de este suceso para prevenir otros hechos similares. …Esto es muy importante”.
Trad. Carles Acózar
http://www.torontosun.com/news/canada/2009/02/27/8560781.html

http://www.dailymotion.com/video/xant7q_jane-burgermeister-intervistata-da_news

http://gl-es.facebook.com/l.php?u=http%253A%252F%252Fwww.youtube.com%252Fwatch%253Fv%253DcXi1EFSUIiU&h=bd720f42c7de040bd629e493c275ed36&ref=mf

dilluns, 19 d’octubre de 2009

OMS: Más matan iglesia e injusticia


El niño que nazca en un barrio de Glasgow (Escocia) probablemente viva 28 años menos que otro que nazca sólo a 13 km de distancia. La niña que nazca en Lesotho probablemente viva 42 años menos que la que nazca en el Japón. En Suecia, el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de 1 por cada 17 400; en el Afganistán es de 1 por cada 8. La biología no explica esas cifras. Antes bien, las diferencias entre países, y dentro de un mismo país, son consecuencia del entorno social en que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y envejecen.



Esos «determinantes sociales de la salud» han sido objeto de investigación durante tres años por un grupo de destacados rectores de políticas, docentes, y antiguos jefes de Estado y ministros de salud, que integran la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud.

«(La) nefasta combinación de políticas y arreglos económicos deficientes y una mala gestión política es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible», sostienen los miembros de la Comisión en Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. «La injusticia social provoca la muerte de un número enorme de personas.»

«La inequidad sanitaria es verdaderamente una cuestión de vida o muerte», ha declarado hoy la Dra. Chan, acogiendo con agrado el informe y felicitando a la Comisión. «Pero los sistemas de salud no tenderán espontáneamente hacia la equidad. Se precisa de un liderazgo sin precedente, que obligue a todos los actores, incluso los ajenos al sector de la salud, a examinar sus repercusiones en la salud. La atención primaria de salud, que integra la salud en todas las políticas gubernamentales, es el marco idóneo para ello.»

Sir Michael Marmot, presidente de la Comisión, afirma que «un elemento central de las recomendaciones de la Comisión es que se creen las condiciones para que la población se emancipe, tenga libertad para vivir una vida próspera. En ningún aspecto destaca más esa falta de emancipación que en las difíciles condiciones que soportan las mujeres en muchas partes del mundo. Y la salud se resiente en consecuencia. La aplicación de nuestras recomendaciones mejoraría espectacularmente la salud y las posibilidades de vida de miles de millones de personas».

Inequidades dentro de los países

Las inequidades sanitarias - resultantes de causas injustas y evitables de mala salud - han sido medidas hace mucho entre países distintos, pero la Comisión ha constatado asimismo la existencia de «gradientes sanitarios» dentro de los países. Por ejemplo:

  • La esperanza de vida de los aborígenes australianos varones es 17 años menor que la de cualquier otro varón australiano.
  • En Indonesia, la mortalidad materna es de 3 a 4 veces superior entre los pobres que entre los ricos. En el Reino Unido, la mortalidad de los adultos de los barrios más pobres multiplica por 2,5 la de los adultos de los barrios menos pobres.
  • La mortalidad entre los niños de barrios de chabolas de Nairobi multiplica por 2,5 la de otras partes de la ciudad. El bebé de una mujer boliviana no instruida tiene una probabilidad de morir del 10%, mientras que el de una mujer que haya cursado por lo menos la enseñanza secundaria tiene una probabilidad de morir del 0,4%.
  • En los Estados Unidos de América se habrían evitado 886.202 muertes entre 1991 y 2000 si las tasas de mortalidad de blancos y afroamericanos se igualaran. (Esa cifra contrasta con las 176.633 vidas salvadas en los EE.UU. por los adelantos médicos durante ese mismo periodo.)
  • En Uganda, la tasa de mortalidad de menores de cinco años entre las familias del quintil más rico es de 106 por 1000 nacidos vivos, mientras que en el quintil más pobre es aún peor, de 192 por 1000 nacidos vivos, lo que supone que casi una quinta parte de los bebés que nacen vivos en las familias más pobres acabarán muriendo antes de cumplir cinco años. Compárense esas cifras con la tasa de mortalidad promedio de menores de cinco años en los países de ingresos altos, de 7 por 1000 nacidos vivos.

La Comisión encontró pruebas que demuestran en general que los pobres están en peor situación que los menos pobres, pero también encontró que los menos pobres están peor que los de ingresos medianos, etc. Esa pendiente que vincula los ingresos con la salud es el gradiente social, y se observa por doquier, no sólo en los países en desarrollo sino en todos los países, incluidos los más ricos. En unos países, la pendiente es más pronunciada que en otros, pero el fenómeno es universal.

La riqueza no necesariamente es determinante

El crecimiento económico aumenta los ingresos en muchos países, pero el aumento de la riqueza, por sí solo, no necesariamente mejora la situación sanitaria nacional. Si los beneficios no se distribuyen equitativamente, el crecimiento nacional puede incluso agravar las inequidades.

En años recientes, la riqueza, la tecnología y el nivel de vida han aumentado enormemente a escala mundial, pero la cuestión neurálgica es de qué modo ese aumento se utiliza para distribuir con justicia los servicios y el desarrollo institucional, especialmente en los países de ingresos bajos. En 1980, los países más ricos que albergaban un 10% de la población del mundo tenían un ingreso nacional bruto que multiplicaba por 60 el de los países más pobres que albergaban un 10% de la población del mundo. Tras 25 años de globalización, la diferencia ha aumentado a 122, según informa la Comisión. Peor aún, se constata que en los últimos 15 años, en muchos países de ingresos bajos cada vez es menor la parte del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre.

Por sí sola, la riqueza no determina la salud de la población de un país. Algunos países de ingresos bajos, como Cuba, Costa Rica, China, el estado de Kerala en la India, y Sri Lanka han logrado buenos niveles de salud pese a que sus ingresos nacionales son relativamente bajos. Sin embargo, como señala la Comisión, la riqueza se puede utilizar de modo inteligente. Por ejemplo, los países nórdicos han aplicado políticas que alientan la igualdad de beneficios y servicios, el pleno empleo, la equidad de género y unos bajos niveles de exclusión social. Se trata, en opinión de la Comisión, de un ejemplo notable de lo que hay que hacer en todos lados.

Soluciones externas al sector de la salud

Gran parte de la labor necesaria para corregir las inequidades sanitarias compete a esferas externas al sector de la salud. Según el informe de la Comisión «la causa de las enfermedades transmitidas por el agua no es la falta de antibióticos, sino la suciedad del agua, y las fuerzas políticas, sociales y económicas que no logran proporcionar agua limpia a todos; la causa de las cardiopatías no es la carencia de unidades de atención coronaria, sino el modo de vida de la población, que está configurado por el entorno en que vive; la obesidad no es culpa de un vicio personal, sino de la excesiva disponibilidad de alimentos ricos en grasas y azúcares». Por consiguiente, el sector de la salud, a escala mundial y nacional, tiene que prestar atención a las causas últimas que subyacen a las inequidades en materia de salud.

Gràcies Azagra, per un retrat tan inspirat!

(Según el último informe de la OMS cada año mueren 1'5 millones de niños por diarrea, que podría evitarse con un gasto de céntimos de euro, mucho menos de lo que vale un sólo avión o un par de carros de combate.

O con los millones de euros que costó el paseo del papa fascista por can torquemada, sin contar lo robado en comisiones por la mafia de Camps, Fabra, Rajoy, Aguirre, Aznar y demás morralla clerigalla cristiana... Carles).

La trama Gürtel se embolsó más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa a Valencia



Gracias a la intermediación de Canal 9, la televisión amiga de Camps: La trama Gürtel se embolsó más de un millón de euros en comisiones por la visita del Papa a Valencia.

La trama de corrupción vinculada al Partido Popular hizo un enorme negocio gracias a la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Valencia en julio de 2006. En concreto, Correa y los suyos ganaron más de 1,2 millones de euros en comisiones ilegales sin que su nombre apareciera en ninguna de las adjudicaciones para organizar el acto.


La Sindicatura de Cuentas, en su auditoria de 2006, efectuaba una estimación aproximada de gastos extras que no contemplan los ordinarios de funcionamiento del canal autonómico sino simplemente la multiplicación de medios.

La propia institución auditora ya reconocía que ni RTVV ni el Consell había facilitado al organismo una cifra global del coste para las arcas públicas del evento, aunque de forma colateral se empezaban a conocer datos. E indicaba que las estimaciones podían situar en torno a los 9 millones el gasto inicial.
Lo que se desconoce aún es si a los 12 millones que Ersnt&Young ha encontrado hay que sumar los 9 que estimó la Sindicatura, a lo que habría que añadir el del funcionamiento ordinario del propio grupo de comunicación antes, durante y después de la visita papal aunque relacionado con ello; esto es, horas extras, dietas, el viaje previo que realizó el Jefe de Informativos de Canal 9, Luis Motes, a Roma con un gran equipo de profesionales, los enlaces continuos vía satélite desde la Ciudad Eterna o el millón de euros que aseguran Canal 9 habría abonado para garantizarse los derechos de emisión de la película biográfica sobre Juan Pablo II que emitió el canal autonómico.
De hecho, algunas fuentes consultadas por este diario estiman que el dinero que Canal 9 gastó en la previa y la visita del pontífice rondaría una cantidad que "oscilaría perfectamente" entre los 30 y los 40 millones de euros.

Seguimos con la OMS: «Dependemos demasiado de las intervenciones médicas para aumentar la esperanza de vida», explica Sir Michael. «Sería mucho más eficaz, para aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud, que se evaluaran las repercusiones en la salud y la equidad sanitaria de todas las políticas y los programas gubernamentales, y que la salud y la equidad sanitaria se utilizaran para evaluar el desempeño de los gobiernos.»

Recomendaciones

Sobre la base de esas convincentes pruebas, la Comisión formula tres recomendaciones generales para afrontar «los devastadores efectos de la inequidad de las oportunidades de vida»:

  • Mejorar las condiciones de vida cotidianas, en particular las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
  • Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos - los factores estructurales de aquellas condiciones - a nivel mundial, nacional y local.
  • Medir y entender el problema, y evaluar el impacto de las intervenciones.

Recomendaciones para la vida cotidiana

La mejora de las condiciones de vida empieza en el mismo nacimiento. La Comisión recomienda que los países establezcan un mecanismo interinstitucional que garantice la colaboración eficaz y la coherencia de las políticas de desarrollo de la primera infancia entre todos los sectores, y traten de proporcionar servicios de primera infancia a todos sus jóvenes ciudadanos. Invertir en el desarrollo de la primera infancia es una de las mejores medidas para reducir las inequidades sanitarias. Los datos muestran que las inversiones en la instrucción de las mujeres se recuperan con creces.

Miles de millones de personas carecen de vivienda adecuada y agua potable. El informe de la Comisión se interesa particularmente por el número cada vez mayor de personas que viven en barrios de chabolas, y por el impacto de las políticas de ordenación del medio urbano en la salud. La Comisión se une a otras voces que ya han pedido que se redoblen los esfuerzos para proporcionar agua, saneamiento y electricidad a toda la población, así como que mejore la planificación urbanística para luchar contra la epidemia de enfermedades crónicas.

Es importante también la función que corresponde a los sistemas de salud. Aunque el informe de la Comisión muestra que el sector de la salud no puede reducir las inequidades sanitarias por sí solo, proporcionar cobertura universal y velar por que se tenga en cuenta la equidad en el conjunto del sistema de salud son pasos importantes.

En el informe se destaca asimismo que más de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza para hacer frente a los gastos de atención de salud, un elemento que contribuye particularmente a la inequidad sanitaria. En consecuencia, la Comisión pide que los sistemas de salud se funden en los principios de equidad, prevención de las enfermedades y promoción de la salud, con cobertura universal y sobre la base de la atención primaria de salud.

Resumen analítico del informe final [pdf 4.85Mb] de la OMS.

Català: http://espurna.fpereardiaca.org/

Francés: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr29/fr/index.html

Anglés: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr29/en/index.html

Àrab: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr29/ar/index.html

Xinés: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2008/pr29/zh/index.htm

dimecres, 14 d’octubre de 2009

Fidel: marrón otoño para el verde dólar

Las campanas están doblando por el dólar
Reflexiones de Fidel Castro Ruz
http://www.cuba.cu/gobierno/reflexiones/reflexiones.html
English, Français, Portugués, Italian, Deutsch, Russian and Arab translation in this link.

El imperio dominó al mundo más por la economía y la mentira que por la fuerza. Había obtenido el privilegio de imprimir las divisas convertibles al finalizar la Segunda Guerra Mundial, monopolizaba el arma nuclear, disponía de casi todo el oro del mundo y era el único productor en gran escala de equipos productivos, bienes de consumo, alimentos y servicios a nivel mundial. Tenía, sin embargo, un límite a la impresión de papel moneda: el respaldo en oro, al precio constante de 35 dólares la onza troy. Así ocurrió durante más de 25 años, hasta que el 15 de agosto de 1971 mediante una orden presidencial de Richard Nixon, Estados Unidos rompió unilateralmente ese compromiso internacional estafando al mundo. No me cansaré de repetirlo. De esa forma lanzó sobre la economía mundial sus gastos del rearme y aventuras bélicas, en especial la guerra de Viet Nam que, según cálculos conservadores, costó no menos de 200 mil millones de dólares y la vida de más de 45 mil jóvenes norteamericanos.

Sobre ese pequeño país del Tercer Mundo fueron lanzadas más bombas que las utilizadas en la última guerra mundial. Millones de personas murieron o fueron mutiladas. Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno norteamericano sin el respaldo de un valor constante.

Los bonos y billetes de la Tesorería continuaron circulando como divisas convertibles; las reservas de los Estados continuaron nutriéndose de esos billetes que, por un lado, servían para adquirir materias primas, propiedades, bienes y servicios de cualquier parte del mundo y, por otro, privilegiaban las exportaciones de Estados Unidos frente a las demás economías del planeta. Los políticos y académicos mencionan una y otra vez el costo real de aquella guerra genocida, admirablemente descrita en la película de Oliver Stone. Las personas tienden a realizar cálculos como si los millones fuesen iguales. No suelen percatarse de que los millones de dólares de 1971 no son iguales a los millones del 2009.

Un millón de dólares hoy, cuando el oro -un metal cuyo valor ha sido el más estable a lo largo de siglos- tiene un precio que sobrepasa los mil dólares la onza troy, vale alrededor de 30 veces lo que valía cuando Nixon suspendió la conversión. Doscientos mil millones en 1971, equivalen a 6 millones de millones de dólares en el 2009. Si no se tiene en cuenta esto, las nuevas generaciones no tendrán una idea de la barbarie imperialista.

De igual modo, cuando se habla de los 20 mil millones invertidos en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial -en virtud del Plan Marshall para reconstruir y controlar la economía de las principales potencias europeas, que poseían la fuerza de trabajo y la cultura técnica necesaria para el rápido desarrollo de la producción y los servicios- las personas suelen ignorar que el valor real de lo invertido entonces por el imperio equivale al valor internacional actual de 600 mil millones de dólares. No advierten que 20 mil millones apenas alcanzarían hoy para construir tres grandes refinerías de petróleo, capaces de suministrar 800 mil barriles diarios de gasolina, además de otros derivados del petróleo.

Las sociedades de consumo, el despilfarro absurdo y caprichoso de energía y de recursos naturales que hoy amenazan la supervivencia de la especie, no serían explicables en tan breve período histórico si no se conoce la forma irresponsable en que el capitalismo desarrollado, en su fase superior, ha regido los destinos del mundo.

Tan asombroso despilfarro explica por qué los dos países más industrializados del mundo, Estados Unidos y Japón, están endeudados en aproximadamente 20 millones de millones de dólares (20 billones hispanos).

Desde luego que la economía de Estados Unidos se aproxima a un Producto Interno Bruto anual de 15 millones de millones de dólares. Las crisis del capitalismo son cíclicas, como lo demuestra irrebatiblemente la historia del sistema, pero esta vez se trata de algo más: una crisis estructural, como explicaba el Ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, el profesor Jorge Giordani a Walter Martínez en su programa por Telesur en la noche de ayer.

Los despachos cablegráficos divulgados hoy, viernes 9 de octubre, añaden datos que son irrebatibles. Un despacho de AFP procedente de Washington precisa que el déficit presupuestal de Estados Unidos, en el año fiscal 2009, se eleva a 1,4 millones de millones de dólares, el 9,9% del PIB, "algo nunca visto desde 1945, al finalizar la Guerra Mundial", añade.

El déficit en el año 2007 había sido ya un tercio de esa cifra. Se esperan elevadas sumas de carácter deficitario los años 2010, 2011 y 2012. Ese enorme déficit está dictado, fundamentalmente, por el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos para salvar los grandes bancos de ese país, impedir que el desempleo se eleve por encima del 10% y sacar a Estados Unidos de la recesión. Es lógico que si inundan la nación de dólares, las grandes cadenas comerciales venderán más mercancías, las industrias incrementarán la producción, menos ciudadanos perderán sus viviendas, la marea del desempleo dejará de crecer, y las acciones de Wall Street elevarán su valor. Fue la forma clásica de resolver la crisis. Sin embargo, el mundo no volverá ya a ser el mismo. Paul Krugman, prestigioso Premio Nobel de Economía, acaba de afirmar que el comercio internacional ha sufrido su mayor caída, peor todavía que la de la Gran Depresión y expresó dudas sobre la pronta recuperación.

No se puede inundar también el mundo de dólares y pensar que esos papeles sin respaldo en oro mantendrán su valor. Otras economías, hoy más sólidas, han surgido. El dólar dejó de ser ya la reserva en divisas de todos los Estados, más bien sus poseedores desean apartarse de él, aunque evitando en lo posible que se devalúe antes de que puedan desprenderse de ellos.

El euro de la Unión Europea, el yuan chino, el franco suizo, el yen japonés -a pesar de las deudas de ese país-, hasta la libra esterlina, junto a otras divisas, pasaron a ocupar el lugar del dólar en el comercio internacional. El oro metálico vuelve a convertirse en importante moneda de reserva internacional.

No se trata de una opinión personal caprichosa, ni deseo calumniar esa moneda.

Otro Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó, según despacho cablegráfico: "‘lo más probable es que el billete verde siga de capa caída. Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen'. Esto lo declaró el 6 de octubre en la Asamblea Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró en Estambul". En esa ciudad se pudo apreciar una violenta represión. El evento fue saludado con vidrieras comerciales rotas e incendios producidos por cocteles molotov.

Otras noticias hablaban de que los países europeos temían el efecto negativo de la debilidad del dólar frente al euro y sus consecuencias sobre las exportaciones europeas. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que a su país "le interesaba un dólar fuerte". Stiglitz se burló de la declaración oficial y expresó según EFE, que "en el caso de Estados Unidos el dinero se ha derrochado y la causa ha sido el rescate multimillonario de los bancos y sufragar guerras como Afganistán". Según la agencia, el Premio Nobel "insistió en que en vez de invertir 700 mil millones en ayuda a los banqueros, EE.UU pudo haber destinado parte de ese dinero a ayudar a los países en desarrollo, lo que a su vez habría estimulado la demanda global".

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dio la voz de alarma días antes, y advirtió que el dólar no podía mantener indefinidamente su status como divisa de reserva.

Un eminente profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, afirmó que la próxima gran crisis financiera será la de "los déficit públicos".

El Banco Mundial declaró que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que los bancos centrales del mundo acumularon menos dólares durante el segundo semestre del 2009 que en ningún otro momento durante los últimos 10 años e incrementaron su tenencia de euros".

El propio 6 de octubre, la AFP publicó que el oro alcanzó la cifra récord de 1 045 dólares la onza, impulsado por el debilitamiento del dólar y el temor a la inflación.

El diario Independent, de Londres, publicó que un grupo de países petroleros estudiaban reemplazar el dólar en las transacciones comerciales por una cesta de divisas que incluirán el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común.

La noticia filtrada o deducida con impresionante lógica fue desmentida por algunos de los países presuntamente interesados en esa medida de protección. No desean que colapse, pero tampoco seguir acumulando una moneda que ha perdido 30 veces su valor en menos de tres décadas.

No puedo dejar de consignar un despacho de la agencia EFE, la cual no puede ser acusada de antiimperialista y que en las actuales circunstancias transmite opiniones de especial interés:

"Expertos de economía y finanzas coincidieron hoy en Nueva York en afirmar que la peor crisis desde la Gran Depresión ha llevado a ese país a jugar un papel menos significativo en la economía mundial."

"‘La recesión ha hecho que el mundo haya cambiado la forma en que se mira a EE.UU. Ahora nuestro país es menos significativo que antes y eso es algo que debemos reconocer', afirmó David Rubenstein, presidente y fundador de Carlyle Group, la mayor firma de capital de riesgo del mundo, en su intervención en el World Business Forum."

"‘El mundo financiero va a estar menos centrado en EE.UU. (...) Nueva York no va a ser nunca más la capital financiera mundial y ese papel se repartirá con Londres, Shanghai, Dubai, Sao Paulo y otras ciudades', aseveró."

"...desgranó los problemas a los que se enfrentará EE.UU. cuando salga de ‘una gran recesión' de la que aún quedan ‘un par de meses por delante'."

"...'el enorme endeudamiento' público, la inflación, el desempleo, la pérdida de valor del dólar como divisa de reserva, los precios de la energía..."

"El Gobierno debe disminuir el gasto público para enfrentar el problema de la deuda y hacer algo que gusta poco: subir los impuestos."

"El economista de la Universidad de Columbia y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs, coincidió con Rubenstein en que el predominio económico y financiero de EE.UU 'se está apagando'."

"Hemos dejado un sistema centrado en EE.UU. por uno ‘multilateral'..."

"...'veinte años de irresponsabilidad por parte primero de la administración de Bill Clinton y luego de la de George W. Bush', cedieron a las presiones de Wall Street..."

"...'los bancos negociaban con ‘activos tóxicos' para conseguir dinero fácil', explicó Sachs."

"‘Lo importante ahora es reconocer el desafío sin precedentes que supone lograr un desarrollo económico sostenible y consecuente con las reglas básicas físicas y biológicas de este planeta'..."

Por otro lado, las noticias que llegaban directamente de nuestra delegación en Bangkok, capital de Tailandia, no eran en absoluto alentadoras:

"Lo esencial que se discute -informó textualmente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores- es la ratificación o no del concepto responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países industrializados y las llamadas economías emergentes, básicamente China, Brasil, India y Sudáfrica, y los países subdesarrollados.

"China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto, Bangladesh, Pakistán y el ALBA son los más activos. En general el Grupo de los 77, en su mayoría, se mantienen en posiciones firmes y correctas.

"Las cifras de reducción de emisiones de carbono que se están negociando no se corresponden con las que se calculan por los científicos para mantener el aumento de la temperatura a un nivel inferior a 2 grados Celsius, 25-40%. En este momento, la negociación se mueve en torno a una reducción del 11-18%.

"Estados Unidos no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990."

En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que "el Obama bueno" del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha.

Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.
Fidel Castro Ruz
Octubre 9 de 2009
Putin afirma que la crisis contribuirá a reformar sistema financiero mundial

Pekín, 14 de octubre, RIA. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que la crisis contribuirá a reorganizar el sistema financiero mundial y la OCS debe desempeñar un papel relevante en este proceso.

"La crisis actuó como un catalizador de los procesos de reorganización del sistema financiero mundial y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) debe contribuir con energía a los cambios en este ámbito", dijo Putin al intervenir en la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS en la capital china.

Putin anunció que esta organización regional aprobará hoy una iniciativa conjunta para paliar los efectos de la crisis financiera global.

Según Putin, "es preciso aprovecharse de las ventajas que depara el desarrollo postcrisis y la iniciativa conjunta sienta una buena base para ello".
Comisión Europea dice que la unión aduanera Rusia-Kazajstán-Bielorrusia retrasará su ingreso a la OMC

Bruselas, 14 de octubre. La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner declaró que la integración de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede ser aplazada por la unión aduanera que creó Moscú con Kazajstán y Bielorrusia.

"La integración de Rusia en la OMC facilitará sus relaciones con la Unión Europea. Sin embargo, puede ser aplazada debido a la reciente decisión de Moscú de integrar en la OMC formando zona aduanera única con Kazajstán y Bielorrusia", informó la víspera la comisaria europea en su discurso, cuyo texto fue difundido por la oficina de prensa de la Comisión Europea en Bruselas.

El mes pasado de junio los jefes de gobierno de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán celebraron negociaciones en las que acordaron integrar en la OMC unidos por zona aduanera común. Los tres Estados también aprobaron el proyecto de una tarifa aduanera única lo que permitirá crear la Unión Aduanera ya a partir del 1de enero de 2010.

Rusia mantiene ya durante 15 años las negociaciones sobre el ingreso en la OMC. Moscú concluyó todas las negociaciones bilaterales con los sesenta países miembros, quedaron sin sincronizar ciertas posturas de principio, entre ellas, en relación con agricultura, derechos de exportación de madera y regularización de la actividad de ciertas compañías nacionales.

La integración de Rusia en la OMC queda aplazada durante varios años. A finales de 2008 el gobierno ruso declaró que no está dispuesto a mantener negociaciones eternas.

Bielorrusia, Kazajstán y Rusia ingresarán en OMC simultáneamente y bajo las mismas condiciones

El documento en cuestión permitirá coordinar las medidas anticrisis dentro de la OCS enfatizó el primer ministro ruso.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Los seis países que integran la OCS, creada en 2001, ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros, se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia), junto con Afganistán (con el estatuto de invitado), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.

dilluns, 12 d’octubre de 2009

Moscú: Rusia Unida, 32; PCR, 3.

Rusia Unida tendrá 32 de los 35 escaños en la Asamblea Legislativa de Moscú

Moscú, 12 de octubre. El partido oficialista Rusia Unida ganó con holgada ventaja las elecciones al parlamento de Moscú, celebradas el domingo pasado, y ocupará 32 escaños en la Asamblea Legislativa mientras los comunistas tendrán los otros tres, informó hoy miembro del Comité Electoral capitalino, Viacheslav Shulenin.

Según Shulenin, Rusia Unida reunió el 66,26% de los votos y el Partido Comunista, el 13,27 con el 99% de los sufragios escrutados.

El Partido Liberal Democrático (6,14%), Rusia Justa (5,34%), Yábloko (4,7%) y Patriotas de Rusia (1,82%) quedaron desbancados del parlamento moscovita por no haber superado el umbral del 7%.

Medvédev dice que el triunfo electoral de Rusia Unida confirma su derecho de formar los órganos de gobierno local

"El partido probó tener el derecho moral y jurídico de formar los órganos de poder en las entidades federadas de Rusia", expresó Medvédev durante la reunión que sostuvo con los dirigentes de Rusia Unida en el Kremlin.

El presidente destacó que la campaña electoral fue organizada con la más estricta observancia de la Ley.
Pekín, 12 de octubre. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, arribó hoy en visita a Pekín, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, al pie de la escalera del avión.

Putin sostendrá negociaciones mañana con su homólogo chino Wen Jiabao y después se reunirán con los representantes de los círculos empresariales rusos y chinos.

El próximo miércoles, Putin participará en la reunión con los primeros ministros de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Rusia y China destacan tendencias positivas en cooperación comercial

Pekín, 12 de octubre. Rusia y China destacan tendencias positivas en su colaboración económica y comercial a pesar de la crisis financiera mundial, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Alexandr Zhúkov.

"En las exportaciones rusas a China crece gradualmente la parte de producción metalmecánica y de artículos de alto contenido tecnológico, objetivo que la parte rusa fijó hace pocos años", dijo Zhúkov a periodistas la víspera de la 14ª reunión de jefes de Gobierno de los dos países que se celebrará en Pekín mañana 13 de octubre.

El vicepresidente ruso resaltó los éxitos que los dos países lograron en los sectores de ciencia, tecnología, programas espaciales y energía a pesar de la crisis financiera mundial.

"Hasta la fecha conseguimos firmar una serie de acuerdos sin precedentes por su importancia," precisó Zhúkov.

Rusia y China elaboraron y aprobaron en 2009 el programa de cooperación en materia de inversión que contempla una importante participación china en la creación de empresas industriales en el territorio ruso, así como el programa de cooperación fronteriza entre la parte noreste de China y el Oriente Lejano ruso, recordó el vicepresidente del Gobierno ruso.

Precisó que este último programa supone la creación de empresas madereras y de construcción, así como el desarrollo conjunto con China de varios yacimientos en el territorio de Rusia.

Y Obama: ¡Que se gane el premio!:
Pekín pide a Washington dejar de intimidar al mundo con sus advertencias sobre el fortalecimiento de China.

Pekín pide a Washington que deje de intimidar al mundo con sus advertencias sobre el fortalecimiento de China y abandone su retórica de los años de la Guerra Fría que afecta las relaciones bilaterales, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

"Pedimos a Estados Unidos renunciar a la retórica de los años de la Guerra Fría, dejar ya de engañar al pueblo estadounidense y mantener el clima de confianza entre los dos países", expresó la portavoz en un comunicado difundido a través de la pagina web de la cancillería china.

La diplomática comentó de esta manera el informe que publicó la Inteligencia Nacional de EEUU. Según el documento, China junto con Rusia, Irán y Corea del Norte son los países que pueden amenazar a los intereses estadounidenses.

El informe señala que el mayor peligro pueden representar los ciberataques lanzados desde el territorio de esos países.

"China siempre ha sido un país que se esfuerza por preservar la paz y la seguridad en el mundo", indica el comunicado de la cancillería china.

I contra el virus porc-aviar de la foto:
Tots!:

divendres, 9 d’octubre de 2009

Le Monde: El opaco y real paraíso

"Voyagez comme des rois", par Jean-Jacques Bozonnet
La Casa real va a participar en el esfuerzo de guerra. El presupuesto asignado a Juan Carlos y a su familia se congelará en 2010. A petición del propio monarca, se dice. 8,96 millones de euros, ni una peseta más que en 2009. Para los tiempos que corren, en un país siniestrado por una recesión más fuerte que la de sus vecinos, y donde cerca de un ciudadano de cada cinco está en el paro, no queda bien aparecer como privilegiado. Excepto, por supuesto, si se juega en la corte de los grandes de España, en el Santiago Bernabeu, feudo del Real Madrid.

Es la primera vez que se corta así el bote real. Estos diez últimos años, la dotación global, que aparece en el presupuesto del Estado bajo la referencia “transferencias a las familias e instituciones sin ánimo de lucro”, aumentó un 3,5% anual de media.
Con un pico de un 4% en 2004, año del matrimonio principesco entre Felipe y Letizia. Y otro de un 4,5% en 2008, “mientras que la crisis mundial ya estaba en su apogeo”, se mofa una determinada prensa.

No hay prima real pues en 2010, tal como ocurre con los Ministros y los más altos cargos del Estado (desde la Presidencia del Tribunal constitucional a la del Consejo de Estado), que verán sus tratamientos fijos en 2009. Será el segundo año incluso de congelación para el salario de un José Luis Rodriguez Zapatero más monárquico que el rey. ¿Verá a Juan Carlos y su pequeña familia viajar de alta velocidad a clase turista en los trenes españoles o suscribirse a las compañías aéreas de bajo coste? El asunto hizo gran ruido a finales de mayo, cuando la reina Sophie voló sobre Ryanair para un desplazamiento hacia el reino de Inglaterra. La compañía irlandesa entonces había intentado abusar del pueblo con una publicidad - puntualmente retirada - que decía: “Viaje como reyes”.

En realidad, algunos comentaristas consideran que Su Majestad habría debido ir más lejos y reducir su tren de vida en las mismas proporciones que el del Estado. A saber, el 3,9%, como los cortes previstos en 2010 en los gastos públicos. La suma de 8,96 millones asignada al rey “para el mantenimiento de su familia y su casa” sólo representa una parte de lo que cuesta la monarquía. Según el diario Publico (centro izquierda), el Ministerio de Administraciones públicas paga una buena parte del personal y los gastos corrientes de la Casa real: o sea 6,5 millones de euros en 2008 bajo el título “ayudas a la gestión administrativa de la jefatura del Estado".

El Diario añade que el mantenimiento del Palacio de Zarzuela, residencia real en la afueras de Madrid, estaría a cargo del patrimonio del Estado, como los otros palacios reales; que el Ministerio de Asuntos Exteriores paga los viajes oficiales; que los coches utilizados pertenecen al parque del Estado, y que la seguridad de todas estas cabezas coronadas pesa sobre el Ministerio de Interior.
Resumidamente, los 8,96 millones estarían, hasta cierto punto, calderilla de bolsillo. “Sería mejor un salario sobre catorce meses, revisado con la inflación”, concluye al editorialista.

La reina de los Países Bajos (la más rica de Holanda y de todos los primos monarcas. Carles) costaría menos caro a sus súbditos con su presupuesto global de 4,2 millones. Y, se señala en España, los 50 millones de euros asignados a la Corona de Inglaterra engloban la totalidad de los gastos. Sobre todo, los otros monarcas dan cuentas sobre la utilización del dinero público. El soberano español, es libre de utilizar su dotación como le parezca, sin justificantes. Los republicanos regularmente denuncian esta ausencia de transparencia.

El Sr. Lara fue el primer visitante de Juan Carlos en la rentrée. “La Casa real es una especie de paraíso fiscal opaco”, explicaba a este verano Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU, ecologistas-comunistas), algunos días antes de ser recibido oficialmente Zarzuela.
El hecho de que el dirigente de IU se presentara sin corbata hizo escandalizarse a la prensa de derechas, aturdida al ver a este intruso “equipado de comunista de salón y con el pin republicano en el ojal”.
El rey estaba bronceado, distendido y… barbudo. La emoción decuplicó cuando se supo, a la salida de la entrevista, que había informado a Su Alteza Real, “de la manera más detallada”, de los planes de su partido “para favorecer la llegada del 3ª República”.

El rey no dió su versión del encuentro, que siguió siendo “cordial y sincero”, según el Sr. Lara. Así es que el viejo debate sobre el estatuto de monarquía constitucional está íntegro, pero aliviado por la presencia de buen hombre de un rey simpático, a quien todo el mundo piensa deber el éxito de la transición de la dictadura a la democracia. Acechada a diario por la prensa jet set, la familia real ahorra al país travesuras demasiado estrepitosas. Y los aproximadamente 200 viajes oficiales de Juan Carlos en el extranjero en treinta y cuatro años de reinado contribuyeron a redorar el blasón de España sobre la escena internacional.

El prestigio no tiene precio. Es con todo en esta moneda que Juan Carlos reembolsa al contribuyente. ¡Desgraciadamente!: “El enorme equipaje de prestigio puesto en la balanza de la candidatura de Madrid”, según la fórmula del diario monárquico ABC, no bastó, el viernes 2 de octubre, para obtener los Juegos Olímpicos. Pero nadie se lo recriminará. No se somete a un rey a la obligación de un resultado.
LE MONDE. Traducció: Carles Acózar.

"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal" asegura Antonio Romero, ex diputado de IU.
Los negocios de la familia real,
por Héctor Rojo Letón / Lucas Marco

Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.
La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.
Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.
“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.
La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.
Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".
"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.
Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.
A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).
Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.
Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.
Artículos relacionados en Diagonal
Entrevista a Iñaki Anasagasti. Autor de Una monarquía protegida por la censura.
“El rey ha reconocido las comisiones por negocios”.
Por Héctor Rojo Letón.

IÑAKI URDANGARÍN
(Euskara: Urdangarín: "Corral de cerdos"): YERNO: Telefónica y deporte.
Marido de Cristina, la de las patéticas exposiciones de la Caixa para colegios de curas y jubilados de la Faes.
Él fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español, el viejo club aristocrático global, un mes después de abandonar el balonmano profesional. Más tarde, Urdangarín sería fichado como director de planificación y desarrollo de la empresa Octagon Esedos SL, dedicada a la promoción de espectáculos deportivos. También es administrador consejero de Motorpress Ibérica SA, editora de varias revistas de automovilismo, cuyo director ejecutivo es José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (pariente lejano de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional y del Sáenz de Buruaga, militar traidor a la república y faccioso que mandaba uno de los cuerpos de ejército de Franco en el asedio de Madrid, familia de obispos y de enchufados de la telefachas).
De hecho, Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en Octagon Esedos SL, de la que este último fue consejero. Además, el yerno del rey participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL.
Urdangarín presidía el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos pero se vio obligado a renunciar a su cargo tras la denuncia del PSOE según la cual el anterior Gobierno balear del ahora exiliado Jaume Matas (PP) abonó 1,2 millones de euros a la entidad presidida por Urdangarín por tres días de conferencias.
Un mes y medio después el yerno del rey aterrizaba en Telefónica Internacional SA como administrador consejero. Telefónica tendía (más) puentes con la monarquía española: en 2003, Fernando Almansa, ex jefe de la casa real pasó a ser miembro de su consejo de administración. Tras el fichaje, Urdangarín se fue a Washington con la infanta Cristina De Borbón y Grecia (directora del área social de la Fundación La Caixa) y su prole, con un sueldo de un millón de euros anuales gentileza de la antigua compañía pública. También es administrador único de la empresa de asesoría y consultoría Aizoon SL, creada en 2003. Sin embargo, los ingresos de su empresa, afincada en Barcelona, resultan más bien modestos (700.000 euros en 2007) frente a los más de 58 millones ingresados por Motorpress Ibérica SA el mismo año. Por no hablar de Telefónica Internacional SA, que, en 2004, tuvo más de 6.000 millones de ingresos.

PILAR DE BORBÓN Y BORBÓN
HERMANISIMA // Joyas de lujo e inversiones inmobiliarias
La duquesa de Badajoz figura como administradora de hasta nueve empresas. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA, sociedad inmobiliaria de capital variable (SICAV), en la cual dos de sus hijos, Bruno Alejandro y Beltrán Ataúlfo, además del abogado Fernando Herce Meléndrez, figuran como administradores consejeros. Además es administradora única de San Jacobo SL, una empresa que desde 1967 alquila “bienes inmobiliarios por cuenta propia”. También fue administradora única de Labiernag SL, dedicada a la especulación inmobiliaria y extinguida en 2004. La hermana del rey también es administradora solidaria de Plusfondo Renta Fija, Fondo de Pensiones y administradora consejera de Plusfondo Dos, Fondo de Pensiones. Fue consejera de la extinta agencia de viajes Boga SA. Pilar de Borbón también está presente en dos empresas dedicadas a los productos de lujo: Vendome LG Ibérica SA y Richemont Ibérica SL, la filial española de la Compagnie Financière Richemont, una entidad suiza fundada por el millonario sudafricano Anton Rupert y que actualmente es propietaria de varias empresas de lujo. Como administradora consejera de Richemont Ibérica comparte puesto con el ex primer ministro portugués Mario Soãres y con el abogado español Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, perteneciente a una importante familia del Opus Dei. Esta sociedad mercantil obtuvo unos ingresos de explotación en 2004 de más de 70 millones de euros.

MARÍA DE BORBÓN Y DE ROJAS
HIJA DE ALFONSO DE BORBÓN // Paisajes y jardines
La marquesa de Bosh de Ares, hija de Alfonso de Borbón y de Caralt, creó en 2006 Belvento Solare SL, una empresa madrileña dedicada al “asesoramiento y prestación de servicios de administración, explotación, abastecimiento, promoción construcción y suministro de complejos e instalaciones turísticos”, de la cual es directora ejecutiva y administradora única.

CARLOS DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMO HERMANO // Telecomunicaciones y autopistas
Consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis (junto al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros), CEPSA, Viajes Marsans SA y la Sociedad Española de Acumulador Tudor, entre otras. También preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera SA, constituida en 1957 y dedicada a la “explotación de fincas rústicas”, cuyos administradores comparten el mismo apellido. Carlos es administrador consejero de Telvent Git SA, una empresa de telecomunicaciones creada en 2000 y con unos ingresos de explotación en 2004 de casi 300 millones, y del Grupo Thyssenkrupp SL, que agrupa a las empresas en España del holding alemán ThyssenKrupp AG con una facturación cercana a los 1.700 millones. Finalmente, también figura como administrador consejero en la empresa concesionaria del Estado Iberpistas SA, dedicada a la gestión de autopistas. El ex alcalde de Madrid y Carlos de Borbón coinciden en Iberpistas SA, con unos ingresos en 2007 de 122 millones.

ALFONSO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y seguros
El primo segundo del rey Juan Carlos preside Ahorro Familiar SA, del Grupo asegurador AXA (de cuya filial AXA Aurora Ibérica es consejero). También es presidente ejecutivo de Ildefonso SL y de Keka SL, una sociedad familiar de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria cuyo director ejecutivo y consejero delegado es su hermano Francisco de Borbón y Escasany. Es consejero delegado de la empresa de “alquiler de inmuebles” Gilgamesh Inmoinversión SL, creada en 1976 y que pertenece a Endiku Inversiones SL. En ambas figuran como consejeros delegados varios de sus familiares. Además fue consejero de ZRZ SL, pero ahora pertenece al Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. Preside Data Rent SA, que desde 1985 se dedica al alquiler de equipos informáticos. Su hijo, Alfonso Nicolás de Borbón Yordi, preside Servicios Integrales de Informática y Comunicaciones SA y es consejero de Teleconect Comunicaciones SA. Además de director ejecutivo y administrador único de Cobra Sky SL, una empresa dedicada desde 2005 al “asesoramiento y administración de empresas”.

FRANCISCO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y equipos sanitarios
El primo segundo del rey ocupa varios puestos ejecutivos en las empresas familiares, tales como Keka SL, que tuvo unos ingresos en 2007 de más de 900.000 euros. Es el principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras SL. También es consejero delegado de Ahorro Familiar SA (Grupo AXA) y presidente de Internacional de Equipos Sanitarios SA (con unos ingresos en 2007 de casi 15 millones de euros). Francisco de Borbón y Escasany también preside Vapor SA (dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales) y es administrador solidario y director ejecutivo de Compañía Médica y Educacional de Sevilla SA, una empresa constituida en 1997 dedicada al material sanitario. Además, preside Walltech Spain SL, una empresa dedicada a la compra-venta inmobiliaria. Como administradores consejeros figuran su hijo (del primero de los tres matrimonios que ha tenido el primo segundo del rey) Francisco de Borbón von Hardenberg y el empresario ecuatoriano Isidro Romero Carbo. Finalmente también es administrador único de Kingnoi SA, creada en 1988.

PEDRO JUAN DE BORBÓN
SOBRINO SEGUNDO // Agrocinegética
El sobrino segundo del rey es consejero delegado de Gesytec Ingenieros SL y administrador solidario de Rural Advices SL. Ambas cuentan prácticamente con los mismos administradores y se dedican a la “prestación de servicios técnicos agrícolas”. El duque de Noto estudió ingeniería de montes y está a cargo del cuidado de la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. De hecho, es director ejecutivo y administrador único de Agrocinegética Borbón SL, creada en 1996. Figuraba como administrador único de Perdicampo SL, una empresa constituida en 1999 que cuenta actualmente con Francisco Garmendia Ugartechea como director ejecutivo.

ALFONSO DE ORLÉANS-BORBÓN
PRIMO HERMANO DE ALFONSO XIII // Automovilismo
Este Borbón es nieto de Isabel II y primo hermano de Alfonso XIII y está inmerso en el mundo del automovilismo. Piloto de carreras, también es el propietario y administrador único de AOB Racing Engineering SL, la empresa gaditana con la que ha ganado varios títulos automovilísticos.

TERESA DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMA HERMANA// Bodegas en la Ribera del Duero
Su prima hermana preside San Dimas SL y es propietaria de las Bodegas Tarsus, en la Ribera del Duero. La empresa familiar Navamayor SA, en la que participa su hijo Rodrigo, gestiona las bodegas. Ambas, administradas por su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula. Por otra parte, su hija, Clara Moreno de Borbón, es administradora única de Salubre Consulting SL, una sociedad dedicada al asesoramiento empresarial.

ÁLVARO Y BEATRIZ DE ORLEANS-BORBÓN
DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII // Golf y vino
Álvaro de Orléans-Borbón y Parodi Delfino, con tratamiento de príncipe, es vicepresidente de La Ballena SA y de Alcalá del Sur SA, una empresa constituida en 1976 dedicada a la promoción inmobiliaria, que cuenta con Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, como administrador consejero. También es vicepresidente de un exclusivo club de golf abierto desde 2007 en Rota (Cádiz). Costa Ballena Club de Golf SA está presidido por su hermana Beatriz de Orléans- Borbón y Parodi Delfino y tuvo más dos millones de ingresos en 2007. El hermano es vicepresidente de Costa Ballena Resort SA (su hermana es administradora consejera). Ambos comparten puestos ejecutivos en varias empresas. Álvaro es director ejecutivo de la Compañía Agrícola Torrebreva SA y presidente de Iniciativas Turísticas Costa Noroeste SL, Torrebreva SA, Torremesa SA. En estas cinco empresas, que suman unos ingresos en 2007 de 17 millones de euros, Beatriz figura como administradora consejera. Álvaro también es presidente de Bodegas de los Infantes de Orléans- Borbón SA, constituida en 1953 y dedicada a la “crianza y venta de vinos, brandies y licores”. Según explica la web de esta empresa, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), en 1849 Antonio de Orléans, duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe de Francia, se instaló en la localidad gaditana tras descubrirla durante un viaje de placer.

ALFONSO DE BORBÓN Y PÉREZ PULGAR
PRIMO HERMANO
Descendiente de Felipe el Hermoso y primo de Juan Carlos, Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar es el principal accionista y consejero delegado de Concesionarios del Sur SA y Surdaf Motor SA, ambas en Alcalá de Guadíira, y de Camebe SA (Sevilla). Asimismo posee la finca Rompezapatos (dedicada al cultivo del olivar) y es accionista de Covisa Automoción SA, un concesionario situado en Córdoba.

VICTORIA DE BORBÓN
PRIMA SEGUNDA
La princesa Victoria de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, hija menor del infante Carlos de Borbón y de la princesa Ana de Orléans, está casada con el armador griego Markos Nomikos. Es directora ejecutiva y administradora única de La Hispánica Estudios de Paisajismo SL, sociedad mercantil dedicada al “estudio del paisajismo y diseño de jardines” constituida hace seis años en Madrid.

http://argelaguer.nireblog.com/

"Voyagez comme des rois", par Jean-Jacques Bozonnet

La Maison royale va participer à l'effort de guerre. Le budget alloué à Juan Carlos et à sa famille sera gelé en 2010. A la demande du monarque lui-même, dit-on. 8,96 millions d'euros, pas une peseta de plus qu'en 2009. Par les temps qui courent, dans un pays sinistré par une récession plus forte que celle de ses voisins, et où près d'un citoyen sur cinq pointe au chômage, il ne fait pas bon apparaître comme privilégié. Sauf, bien sûr, si l'on joue dans la cour des grands d'Espagne, à Santiago Bernabeu, fief du Real Madrid.

C'est la première fois que la cagnotte royale est ainsi rognée. Ces dix dernières années, la dotation globale, qui apparaît au budget de l'Etat sous la référence "transferts aux familles et institutions sans but lucratif", a augmenté de 3,5 % par an en moyenne. Avec un pic à + 4 % en 2004, année du mariage princier entre Felipe et Letizia. Et un autre de + 4,5 % en 2008, "alors que la crise mondiale était déjà à son apogée", persifle une certaine presse.

Pas de bonus royal donc en 2010, à l'instar des ministres et des plus hautes charges de l'Etat (de la présidence du Tribunal constitutionnel à celle du Conseil d'Etat), qui verront leurs traitements figés au niveau de 2009. Ce sera même la deuxième année de gel pour le salaire d'un José Luis Rodriguez Zapatero plus royaliste que le roi. Verra-t-on Juan Carlos et sa petite famille voyager en classe tourisme sur les trains à grande vitesse espagnols ou s'abonner aux compagnies aériennes à bas coût ? L'affaire a fait grand bruit, fin mai, quand la reine Sophie a volé sur Ryanair pour un déplacement vers le royaume d'Angleterre. La compagnie irlandaise avait alors tenté d'abuser le peuple avec une publicité - promptement retirée - qui disait : "Voyagez comme des rois."

En fait, certains commentateurs estiment que Sa Majesté aurait dû aller plus loin et réduire son train de vie dans les mêmes proportions que celui de l'Etat. A savoir de 3,9 %, comme les coupes prévues en 2010 dans les dépenses publiques. La somme de 8,96 millions allouée au roi "pour l'entretien de sa famille et de sa maison" ne représente qu'une partie de ce que coûte la monarchie. D'après le quotidien Publico (centre gauche), le ministère des administrations publiques paierait une bonne partie du personnel et des dépenses courantes de la Maison royale : soit 6,5 millions d'euros en 2008 sous l'intitulé "aide à la gestion administrative de la chefferie d'Etat".

Le journal ajoute que l'entretien du Palais de la Zarzuela, résidence royale dans la banlieue de Madrid, serait à la charge du patrimoine de l'Etat, comme les autres palais royaux ; que les voyages officiels sont payés par le ministère des affaires étrangères ; que les voitures utilisées appartiennent au parc de l'Etat, et que la sécurité de toutes ces têtes couronnées pèse sur le ministère de l'intérieur. Bref, les 8,96 millions seraient, en quelque sorte, de l'argent de poche. "Mieux vaudrait un salaire sur quatorze mois, révisé avec l'inflation", conclut l'éditorialiste.

La reine des Pays-Bas coûterait moins cher à ses sujets avec son budget global de 4,2 millions. Et, fait-on remarquer en Espagne, les 50 millions d'euros alloués à la couronne d'Angleterre englobent la totalité des dépenses. Surtout, les autres monarques rendent des comptes sur l'utilisation de l'argent public. Le souverain espagnol, lui, est libre d'utiliser sa dotation comme bon lui semble, sans justificatifs. Cette absence de transparence est régulièrement dénoncée par les républicains. "La Maison royale est une espèce de paradis fiscal opaque", expliquait cet été Cayo Lara, le leader d'Izquierda Unida (IU, écolo-communistes), quelques jours avant d'être reçu officiellement à la Zarzuela.

M. Lara fut le premier visiteur de Juan Carlos à la rentrée. Le roi était bronzé, détendu et... barbu. Le fait que le dirigeant d'IU se soit présenté sans cravate a fait s'étrangler la presse de droite, abasourdie de voir cet intrus "habillé en communiste de salon et avec le pin's républicain à la boutonnière". L'émoi a décuplé quand on a appris, à la sortie de l'entrevue, qu'il avait informé Son Altesse Royale, "de la manière la plus détaillée", des plans de son parti "pour favoriser l'avènement de la IIIe République".

Le roi n'a pas donné sa version de la rencontre, qui est restée "cordiale et sincère", selon M. Lara. Ainsi en est-il du vieux débat sur le statut de monarchie constitutionnelle : il est entier, mais apaisé par la présence bonhomme d'un roi sympathique, à qui tout le monde pense devoir la réussite de la transition de la dictature à la démocratie. Guettée au quotidien par la presse people, la famille royale épargne au pays des frasques trop retentissantes. Et les quelque 200 voyages officiels de Juan Carlos à l'étranger en trente-quatre ans de règne ont contribué à redorer le blason de l'Espagne sur la scène internationale.

Le prestige n'a pas de prix. C'est pourtant dans cette monnaie que Juan Carlos rembourse le contribuable. Hélas ! "l'énorme bagage de prestige mis dans la balance de la candidature de Madrid", selon la formule du quotidien monarchiste ABC, n'a pas suffi, vendredi 2 octobre, pour obtenir les Jeux olympiques. Mais personne ne lui en tiendra rigueur. Un roi n'est pas soumis à l'obligation de résultat.