Diccionario sumerio-acadio, A-D
Carles Acózar i Gómez
A
A, E: Sum.: Padre. Semen. Agua, curso de agua, canal; fluido seminal; descendencia; lágrimas; inundar. [Frecuencia arcaica: 519]. Interj., ¡ay !. Prep, sufijo locativo: dónde; en; cuando; denota movimiento hacia o a favor de una persona.
A: En acadio: Agua. Semen.
A-a: Padre (reduplicada, A-a-a-a: 'descendientes'). Nota: Hemos de inferir que la pronunciación sumerio-acadia era muy lenta y remarcada en cada sílaba para hacer inteligible la comunicación. Recordamos que en muchas lenguas conocidas existen sonidos tabú que no se usan o muy raramente, como determinadas vocales).
á-á: Al mando; instruir (a alguien: -da-) ('fuerza' + 'comprobar').
á-á-á: Instrucciones, órdenes ('fuerza' + 'comprobar', + a).
A-ab-ba: (cf., aba).
á-an-zú-lum-ma: Fecha de los racimos ; racimo ('brazo, ala' + 'cielo, alto' + 'fecha de fruta").
(iš) á-apin: Parte de un arado sembrador ('brazo' + 'arado').
(Kuš) A-á-lá: Saco de cuero (para la harina); ('agua' + 'almacenar' + 'levantar, llevar').
A-ah-du-ga: (cf., ah-du-ga).
á-áš: Lo que se necesita ('fuerza' + 'desear, deseo').
Ab- (ba): (cf., aba).
(iti) AB-(-ba)-è: Mes (iti) décimo en Nippur durante Ur III. Mes desde mediados de julio a agosto, cuando Gibil (acadio Girru), dios del fuego, atacaba a Shamash o Utu, el sol. Girru dió nombre a Girru-Salam ("Fuego de la Paz"), ciudad famosa entonces por sus orfebres y metalúrgicos en el País de Omri, según su denominación en los textos de Asiria y Babilonia del primer milenio ane.
A-BAL: Ideograma sumerio equivalente al acadio (semita) Naq me: “El vertedor (o escanciador) de agua”, de donde se deduce su función de copero real o sacerdotal, pues el Naq me proveía de agua a los espíritus de los difuntos en ciertos rituales. La constelación de Acuario.
ABA LA I-SHI: “Yo no tuve padre”: Relato en versión neobabilónica del nacimiento de Sargón de Agadé. Un fragmento más antiguo de la dinastía de Isin (ca. 2000- 1817 ane.) cita a Laibuum como padre de Sargón, con el nombre de su madre mutilado en la tablilla: Enatum: “pobre” –literalmente- o “alta sacerdotisa” según “El nacimiento de Sargón de Agadé”.
A-bala: Dibujo de agua (a, "agua", + "bala": giro, deber).
ABARAKKHU (y BEL PAKHITI): En Asiria: Mayordomos de ciudades o personajes importantes.
A-ba: Quien (a, 'para', + bi, "eso", + a, 'la').
A-ba-al: Asfalto "seco" (acadio - abaalu, 'estar seco; llorar').
áb-ama: Madre vaca ('vaca' + 'madre').
áb-amar: Madre vaca ('vaca' + 'ternera').
Ab-ba: Padre; mayor; ancestro (del acadio).
(g-iš)ab-ba: (cf., g-iš-ab-ba(-k)).
Ab-ba-uru: Ancianos de la ciudad ('anciano' + 'ciudad').
ABGALLU: Sabio de los siete. En acad. Apkallu.
áb-gud-há: Manada ('vaca' + 'toro' + 'variado, mixta').
á-bi ba-ma-ta: A la mitad de su precio de alquiler ('salarios' + 'su' + 'dividir' + 'ir' + 'desde').
áb-gir/gi: Vaca doméstica ('vaca' + 'interno').
Ab-ki-iz: Surco limpio, sin obstáculos por las malas hierbas ('nicho' + 'recortado').
Ab-làl: Escritura fonética de ablal.
áb-máh: Vaca en tercer año de vida que ha parido ('vaca' + 'ternera').
áb-sa: Una pieza de vajilla (?).
Ab-sín; Ab-si-im-ma; Ab-sù-na: Surco ('nicho' + 'tamizar').
Ab-sín-gilim-ba/ma: Cruce, surco transversal, posiblemente para el drenaje ('surco' + 'cruzar el arado' (+ 'su') + nominativo).
ABU - Dios protector de la vegetación. En acadio, padre. En sumerio, A.
ABUBU - Diluvio.
ABUBU SHAME - “El diluvio del cielo”. Uno de los becerros o toros sobre los que viajaba Adad y después de Marduk, como dioses de las tormentas y la guerra. El otro se llamaba Hisun Shadi, “el que cubre la montaña”. También el equivalente hitita, Tesh-ub o Tesh de arriba (los cielos). T+e+sh: 365 en gematrìa jónica o de la Arzawa de Anatolia.
ABUL-BABILI – Seguramente una de las seis puertas de la ciudad de Babilonia. En tiempos de Nabucodonosor II (605-562 ane.) la gran puerta de Babilonia era la Puerta de Ishtar.
áb-úr: Una pieza de vajilla (?).
á-búru: Abrir las alas ('alas' + 'moverse').
ABZI - Epíteto de las diosas madre-vaca primordiales.
ABZU o APSU (o ZU-AB) - “Casa del saber”. En Sumer, abismo primordial de aguas dulces sobre las que flotaba la tierra dominada por Enki, "Señor de la Tierra" en sumerio (en acadio el dios EA, "Casa del Agua"), antecedente del Zeus heleno, el Ius Pater o Júpiter romano y El de Ugarit o Yah-Ieue hebreo. Del Apsu manaban las fuentes y los ríos. En el principio de los tiempos era habitada por Tiamat, las aguas saladas, hasta que este monstruo, dragón o serpiente según los textos, y sus hijos monstruosos -como los titanes griegos- fueron derrotados por Enki-Ea que estableció su templo Eengurra en el Apsu. Apsú: Sans. loc. pl. de 2. áp. En el agua de las aguas.
A-da-ab: Un tipo de canción (también escrito como a-tab, ¿'quemando lágrimas'?) .
A-da-al-ta: De ahora en adelante ("ahora" + "desde").
á-dab: Mercenarios ('salarios' + 'contratar').
ADAB - ¿Lira ? - Ciudad sumeria al sudeste de Nippur, a orillas del Eufrates, hoy Bismiyya, en Irak. Templo Emah: “Casa sublime”, de la diosa madre Mah o Nintu.
ADAD - En Akkad, dios del trueno y el rayo que provocó el diluvio: Enbilulu, Ishkur, Gugal: “El irrigador” o “gran esclusero” como Señor de las aguas violentas. También llamado “el dios que pesa”. En árabe y mongol “adad” significa cumbre, cima. Se representaba de pie sobre dos toros, cuyos nombres eran Abubu Shame, “El diluvio del cielo” y Hisun Shadi, “el que cubre la montaña” y con el doble rayo en la mano, como Teshub, el dios de las tormentas hitita. Es interesante destacar la semejanza del cetro de Adad con las dos corrientes de los ríos Eufrates y Tigris. Templo Esagila (Casa Sublime) y Eudgalgal “Gran Casa del Gran Sol”, en Bit Karkar, Babilonia.
A-da gub-ba: Tarea de agua ('agua' + 'cerca de' + 'a pie' + nominativo).
ADAGURRU – Vaso, vasija.
á-dah: Ayuda; aliado ('fuerza' + 'añadir').
A-da-lam; i-da-al-àm: Ahora ("ahora" + "ser").
á-dam: Asentamiento; gravamen ('salarios' + 'cónyuge').
A-da-min: Concurso ("cuándo" + "con" + "un igual").
A-da-min-aka: Competir (con alguien: -da-) ('concurso' + 'hacer, fabricar').
A-da-min-dug/du/e: Competir ('concurso' + 'hablar, hacer, fabricar').
ADAPA - Sabio de los siete que enseñaron las artes a los humanos : Umanna Adapa o Vana Adapa: “Sabio nacido del mar”, Oannes, el hombre pez.
á-dar: Confiscar ('salarios' + 'dividir').
A-da-tuš: Vivir cerca del agua ('agua' + 'cerca de' + 'habitar (singular)').
A-dar-túnku: Un pez ('agua' + 'cortar' + 'aplastar').
Ad-da: (cf., ada).
ADDU – Variante de Adad. Marduk es su hijo en algunos textos y Addu es uno de sus 50 nombres o atributos heredados de otros dioses, "Me".
A-dé: Derramar agua; regar; inundar ('agua' 'semen' + 'verter').
A-dé: Fresco.
A-dé-a: La inundación anual de primavera ('agua' + 'verter' + nominativo).
Ad-gi: Hacerse eco; reflexionar; tomar consejo (con alguien: -da-) ('grito' + 'responder').
Ad-gi-gi: Dar consejo; conversar (confidencial) (cf., ad…gi).
Ad-kíd: Tatami de caña plegable ('padre' + niño, 'caña tatami').
Ad-kub: Caña de tejedor; mimbre de trabajo; fabricante de esteras de totora, embarcaciones y contenedores.
Ad-ša: Lamentarse; resonar; cantar ('canción' + 'para llorar').
Ad-tab: Rienda (s) ('grito' + 'celebrar, ser el doble').
á-dúb; á-dúb-aka: Batir las alas (con -šè y -ši-, volar hacia) ('alas' + 'batir' + 'hacer').
A-dùg: Agua dulce ('agua' + 'dulce, fresca').
A-dug/e: Regar ('agua' + 'hacer').
A-dun-a: Pescador de bajura ('agua' + 'estudiante humilde' + nominativo).
á-è: Para que aparezca, trasera; cuidar ('fuerza' + 'surgir').
A-è-a: Desborde o roturas en los diques ('agua' + 'emerger' + nominativo).
A-e-gu (-a): Erosionada por el agua ("agua" + agente marcador de ergativo + 'consumir' (+ nominativo)).
A.EN-da-urudu: Un tipo de cobre (urudu, cobre).
A-eštubku: Marea alta, inundación temprana ('agua' + 'carpa río').
A-ga: Espalda, parte de atrás; después; trastienda (cf., egir).
AGA – Corona, especialmente la de Marduk. Podría tratarse de las estrellas Pléyades que "coronan" al toro.
A-ga-gur: Volver atrás (atrás ''volver').
A-ga-am, a-ga-ám, a-ga-mu-um: Estanque artificial, un gran lago, o pantano permanente o semi permanente utilizado como depósito para disponer de las aguas de inundación (pro. palabra Akkadia ).
A-ga-as-gi: La más incómoda ('detrás' + 'el' + 'enviar, rechazar').
A-gáb: (cf., ugu-bi).
A-ga-bi-sè: Después ("después" + sufijo adverbial de fuerza + 'hacia').
AGADÉ – Ciudad desconocida fundada por Sargón y capital de su imperio (2340-2284 antes de nuestra era o ane.). Se piensa estuvo cerca de Al Hilla, junto al Éufrates. Eulmash, “Casa de Ulmash”, templo de Inanna en el barrio Ulmash de Agadé.
AGAKUG - “Corona pura”: Marduk, cabeza de los dioses babilónicos a partir del dominio cassita indoeuropeo.
A-gal: Desbordamiento de las aguas de inundación ('aguas' + 'grande').
á-(g)ar: Actuar fuertemente; oprimir; resistir; reforzar ('fuerza' + 'establecer').
á-gàr: Abrazar ('brazos' + 'algo redondo y alzado') (?).
A-gàr: Campo de regadío ('agua, semilla' + 'torta'?).
A-gar: Plomo, el metal.
A g-ar: (cf., e- 'g' ar).
ága-ri (-na): (cf., agarin).
AGARIN – Cubeta donde se preparaba la arcilla para hacer ladrillos.
A-g-á-ri-in: Un área plana (medida en sar) (cf., g arim).
a-g-ar/á-á: Regar; estar sumergido ('agua' + 'almacenar, depositar, entregar').
AGARU - Cubeta o barreño grande.
Aga-ús: Policía; compañero, asistente; soldado ('corona' + 'para seguir').
A-ga-zu-ta: Detrás de ti (atrás '+' su '+' desde ').
á-(g)-e-ba-a: En la noche ('lado' + 'oscura' + 'dividir' + locativo).
AGGA - Nombre de rey.
AGI- Pájaro desconocido. Tal vez el águila leontocéfala o pájaro Zu de Enlil, causante de tempestades y el Diluvio.
a-g-i(-a): Inundaciones ("agua" + "estar/ser negro '+ nominativo).
á-gi-a: Salarios reembolsados ('salarios' + 'volver, restaurar' + nominativo).
A-gig: Lágrimas amargas ("agua" + "dolor").
AGILMA – A: agua; GIL: destrucción; MA: generación.
-a-gin: Como (= cuando) ...; de esa manera; ¡Cómo! ("si, cuando '+' como ').
AGU – Corona o tiara de Marduk.
A-gúb-ba: Agua bendita ('agua' + 'para purificar' + nominativo).
á-gur: Doblar el brazo ('brazo' + 'movimiento circular ").
á guruš-bi: Salario de un obrero ('trabajadores '+ 'salario' + 'su').
AGUSHAYA – Ishtar como “la heroína entre los dioses”.
á-gú-zi-ga: Temprano por la mañana ('brazos' + 'ascendente', + 'cuellos').
Ah-du-ga: Saliva (de la brujería) ('baba' + 'expresión').
A-hur-rum: (cf., hu-ru (um)).
ah-uš[KA×LI]: Escupir ('saliva' + 'baba').
A-ia-lum: Macho (del acadio).
A-il: Llevar agua ('agua' + 'levantar, cargar').
A-ka: (cf., úgu).
Á-KAL: Fuerza; extensión arada ("brazo" + "fuerte").
á kaskal-la: Trabajadores de la cosecha migrantes ('armas, desempeño laboral' + 'camino, caravana, viaje' + genitivo).
-/ak-eš/: Porque (sufijo genitivo + sufijo adverbial).
AKIL EKALI – En Asiria-Assur: Jefe de palacio en el s. XIV ane.
AKITIL, (iti) á-ki-ti: 7º mes del calendario en Ur durante Ur III; 6º mes en Drehem del 3 año de Šu-Sin; Calendario, mes 7º en Drehem después de Šu-Sin 3. En Súmer, la fiesta del año nuevo, en el equinoccio de primavera. Acad. Akitu.
AKITU – En acadio, Akiti o Akitil. Queremos destacar que en posterior persa y turco Ak significa Blanco, color de la casta sacerdotal y/o gobernante indoeuropea según los colores de la diosa madre Hestia que, en gematría de su nombre original, suma 225 dias, la órbita media de Venus. Asímismo, en kázaro del Volga, Itil-Attel era el nombre de este rio -antiguo Rha, como la esposa/madre de Ouranos (Ur-Anu) y Kronos- y de su capital, hasta el s. X ubicada cerca de la actual Astrakán, ambas traducidas también por Blanco/a, Al Baida en árabe. Las coincidencias entre el sumerio y el turco han sido destacadas por diferentes autores y especialistas, especialmente sobre el término dingir, dios, y duplicado, dingir dingir: dioses, y su parecido con el Tangri o cielo protector ario y turco, Dyaus Pita indoeuropeo.
AKKAD – Denominación de la zona central de Mesopotamia, al norte de Súmer, incluyendo Babilonia, fronteriza con Asiria.
AKKI – Copero de Ur-Zamama o Urzababa, 2º rey de la IV dinastía de Kish, jardinero ritual. Según el poema “El nacimiento de Sargón de Agadé” y, como en el caso de la bíblica princesa egipcia de Moisés posterior, Akki recogió del río Eufrates la cesta de juncos (quppu shuri: barquilla de caña) en que la madre de Sargón, enatum (“pobre” o “gran sacerdotisa”, como recoge el texto), lo había depositado ya que, por su cargo sagrado, “me concibió y en secreto me dio a luz”. Akki, naq me o “el escanciador de agua”, como jardinero, podría simbolizar la constelación de acuario que, en sus inicios, representaba a un anciano vertiendo las aguas de un gran río, hasta que, ya en época helénica, pasó a ser representado por Ganímedes.
Un texto asirio del siglo VII ane., copia de la supuesta autobiografía de Sargón, afirma que el gran rey era el hijo ilegítimo de una sacerdotisa. En el texto Sargón cuenta su nacimiento, y su primera infancia se describe así: "Mi madre fue una gran sacerdotisa, a mi padre no lo conocí. Los hermanos de mi padre amaban las colinas. Mi ciudad es Azupiranu, que está situada a orillas del Éufrates. Mí madre me concibió, en secreto, ella me llevaba. Ella me dejó en una cesta de junco, sellada con el betún que mi tapa. Ella me llevó al río que pasó sobre mí. El río me llevaba y me llevó a Akki, el cajón de agua. Akki, el cajón de agua, me tomó como su hijo y se ha criado conmigo. Akki, el cajón de agua, me designó como su jardinero. Aunque yo era un jardinero, Ishtar me concedió su amor, y para cuatro y [...] años he ejercido monarquía.
Sargón es el sucesor de Lugalzagesi y fundador de una nueva dinastía mediante lo que consideramos un 'golpe de estado', pues pasó de ser un jefe de la 'policía' demercenarios de Akkad a rey mediante la toma violenta del poder, que luego justificó con propaganda en un modelo ya antiguo y siempre vigente en política. Reinó en sus últimos años como "Rey de la totalidad" (shar kishshati), o "Rey verdadero" (Sharru Kinu) asentando un concepto de Imperio basado en la suma de territorios conquistados y la existencia de un ejército permanente sometido a la sucesión dinástica y de legitimidad divina centrados en una familia real particular y no en el consejo de ancianos y cabezas de clanes o tribus y ciudades y sus escribas-sacerdotes. Promovió una política de entendimiento entre las culturas acadia y sumeria, designó el sumerio como lengua oficial junto con el acadio y mantuvo a no pocos jefes sumerios en sus anteriores cargos. La propiedad privada, el comercio y las artes conocieron un gran momento de esplendor durante su reinado. Gracias a diferentes documentos se sabe que su esposa fue Tashlultum, de la que tuvo a sus hijos Rimush, Manishtushu y su hija Enheduanna, la que fue autora de diversos himnos acadios.
Cabeza de bronce de un rey, lo más probable Sargón de Akkad, pero posiblemente Naram-Sin
Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón. C. ss. XXIII-XXII ane. Museo de Bagdad.
A-kúm: Agua caliente ("agua" + "caliente").
á-kúš-ù: Prevalecer ('fuerza' + 'estar cansados').
ALA, (Kus) A-lá: Un tipo de tambor ('lado' + 'unir').
A-la, A-la-la: Exclamación, a menudo de alegría; exuberancia ("felicidad" + 'lágrimas').
á-lá: Piernas encadenadas; brazos paralizados ('brazos' + 'atar').
(iš) á-lá: Un dispositivo para mover el agua de riego, con un cubo de agua colgando de una viga oscilante ('brazo' + 'colgar').
ALAKTU – Camino, marcha, y también, carácter o naturaleza.
Al-aka: Para trabajar con la azada ('azada' + 'a, para').
ALALA – Anu-An: el padre de los dioses, esposo de Belili (Antum). En algunos textos se identifica a Belili con la primigenia Inanna-Ishtar. En otros textos es la propia Belili o Antum.
Al-di/dug/e: Desear, rezar, la demanda, insisten (a menudo con -ni-).
Al-dù: Arar tierra que ya está rota ('azada' + 'al moho, la forma').
AL-GAR: Instrumento musical de cuerda.
(iš) Al-gar-sur: Instrumento musica.
Al-gazum [ZUM+LAGAB]: Una especia exótica.
ALIMNUNNA – Título de Ea: poderoso, sublime.
(Giš) Al-la-an: Roble (del acadio allaanum, 'roble', cf., Orel y Stolbova #31 *'alan - / *'alun- "árbol").
Al-la-ha-ru: Un agente de curtido utilizado para producir un color blanco.
ALLALU – Pájaro: «pequeño pastor», atribuido a Tammuz. Los autores sugieren un arrendajo pero recordamos que Adonis, el equivalente frigio de Tammuz, significa ruiseñor, cuyo canto se produce justo durante la breve época de apareamiento, al principio de la primavera.
Al-lu: Cangrejo ('digger' + 'engañar').
Al-lub/lu: Un tipo de hacha (variante armonía fonética de al-šub ).
Al-lu-háb: Un tipo de red ('cangrejo' + 'apresar") (para los cangrejos?).
ALLUHAPPU – «Red de caza». Espíritu infernal que cazaba con una red.
A-lu: Adjetivo para ganado menor.
A-lum: Adjetivo para las ovejas.
AMA: Madre.
AMA-AR-GI: Libertad, manumisión -de un esclavo-, exención de deudas y obligaciones (de 'madre' + 'brillar' + 'restaurar'). El uso más antiguo conocido de la palabra es en las reformas de Urukagina, en la tercera dinastía de Ur, cuando fue utilizado como un término legal para la manumisión de los individuos. Se relaciona con la palabra acadia anduraāru (m), que significa "libertad", "exención" y "liberación de la (deuda) esclavitud". (Imagen).
Ama-gan; ama-ugu: Natural o nacido de madre ("madre" + ùgun, ugu, 'engendrar').
A-mah: Inundación, desbordamiento, reventón de una presa ('agua' + 'alto, poderoso').
AMAKANDU – Dios de los animales salvajes.
(Iti) Amar-a-a-si: Mes décimo en Lagash durante Ur III.
Amar-kud: Separado, animal joven destetado ('ternera' + 'cortar lejos de').
A-ma-ru: Inundación destructiva ('agua' + 'ir' + 'enviar'; cf., u-ru).A-mas: Redil (cf., amas).
AMA-USHUMGAL-ANNA – Divinidad asimilada a la palmera datilera y asociada a Dumuzi: “La madre es un dragón celeste” o “Madre sola reinando en el cielo” o “El más grande señor del cielo”.
AMELU – Gurush - Hombre. En acad. Etlu.
AMELU – Ideograma sumerio acadio; son a la vez una palabra, una sílaba y un símbolo en las diferentes lenguas que los usaron.
Am-si: Elefante ('búfalo' + 'cuerno, rayos, antena'; cf., šu-si, "dedo").
Amelu o ideograma cuneiforme sumerio de AN, el cielo, y antes del fuego, y que desde la III dinastía de Ur identificaba a Anu, dios supremo de la Trinidad o Trimurti sumerio-acadia.
AN – ANU – ANUM - En Súmer el Cielo y el Señor del cielo, padre de Enlil y Enki (Ea) e Inanna. Esposo de Antum o Belili. Hijo de Anshar: “todo el cielo” o “el mundo celeste” y Kishar: “toda la tierra” o “el mundo terrestre”. También se le llama Ellu: “el santo, el puro”. Templo en Uruk, Eanna o “Casa del cielo”, compartido con Inanna – Ishtar.
En la mitología sumeria, An (en sumerio An = "cielo") o Anu (en acadio) era el dios del cielo, señor de las constelaciones, rey de los dioses, que vivía con su esposa, la diosa Ki (en sumerio, "tierra" o Antu en acadio), en las regiones más altas del cielo. Se creía que tenía el poder de juzgar a los que habían cometido delitos, y que había creado las estrellas como soldados para destruir a los malvados. Su atributo era la tiara real. Su sirviente y ministro era el dios Ilabrat. Fue uno de los más antiguos dioses del panteón sumerio, y formaba parte de una tríada de grandes dioses, junto a Enlil, dios del aire y la atmósfera y a Enki (también conocido, en acadio, como Ea), dios de la tierra o de los "cimientos". Era considerado como el padre y primer rey de los dioses. Anu es asociado con el templo Eanna de la ciudad de Uruk (la Erech bíblica), en el sur de Babilonia y hay buenas razones para creer que este lugar sería la sede original del culto a Anu. Si esto fuese correcto, entonces la diosa Inanna (o, en acadio, Ishtar) de Uruk puede, en algún momento, haber sido su consorte. Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico).
Dos kudurrus -títulos de propiedad- de época cassita, de mediados del segundo milenio ane., donde se ve el lugar que ocupaban Anu y demás dioses en la jerarquía celeste sumeria y su equivalente humana. La foto pertenece al kudurru conocido como Piedra Michaux descubierta en 1782 por ese botánico homónimo francés.
ANA SHASHU - “Hacia aquel”. Invocación en los conjuros.
A-na: Que (a, 'a, para', + ni, 'él, ella' + a, 'la').
á-na-da: Cámara de cama ('lado, ala' 'cama' +).
A-na me-a-bi: Tantos como son; todo ello ("lo que hay de eso").
A-na-àm: Así; por qué ("qué" + cópula enclítica).
A-na-àm…aka: Que (haré/hice) ¿hacer?
A-na-as (-am): ¿Por qué? (¿por qué es eso ...?) ('que' + 'uno' [+ "ser"]).
A-na-gim, a-na-gin-nam: Cómo ("qué" + "como" [+ proceso abstracto]).
An-ba: Negarse; camada; suciedad ('aire libre' + 'renunciar').
An-bar: El mediodía; mediodía ('cielo' + 'ser brillante").
An-bir: El mediodía; resto del mediodía.
An-dùl: Sombra; protección ('cielo' + 'cubrir, proteger ").
A-ne: (cf., e-ne).
An-edin: Altiplano ('alto' + 'estepa').
an-g-á: Y sin embargo (prefijo afirmativo + 'existe'?).
An-ga-àm: Lo mismo (cf., in-ga-na-nam).
ANGAL - “Gran Dios”, “Gran cielo”: Ishtaran, dios tutelar de la ciudad de Der, hoy Tell Aqar, cerca de Badra.
ANGALTA KIGALSE - “Del grande de las alturas al grande de los abismos”: Nombre de un poema.
A-nir: Lamentación, canto ('lágrimas' + 'subir arriba').
An-kára: (cf., enkara).
á-ní-za-dúb: Ser (apoyado) por uno mismo ('alas' + 'mismo' + 'tu' + 'batir').
AN-KI: El universo - “Cielo + tierra”.
AN-MUL: Cielo estrellado.
An-na: Estaño; sí ('cielo' + 'piedra'; Civil piensa que an-na, "sí", es probablemente un acadismo pero cf., afirmativo na-nam, 'de hecho' y in-nu, 'negación').
An-na-dug/e: Decir sí ('sí' + 'decir').
ANNEGARRA – Divinidad menor: “Establecedor de abundancia”.
An-nisig (-ga): Hermoso cielo, cielo azul ('cielo' + 'hermoso, azul').
An-pa: Cénit ('cielo' + ¿'rama' de la marca del sol?).
An-ša-anki: Anshan, nombre de lugar de una poderosa ciudad en Elam, Tall-i Malyan cerca de Persépolis en la provincia de Fars de Irán-.
AN-SAR: (cf., an-nisig).
ANSHAR o an-šár(-ra): Todo el cielo, el cielo entero ('cielo' + 'totalidad, horizonte'). “El mundo celeste” o “Todo el cielo”: Divinidad equivalente al horizonte, padre de An.
An-sig-ga: El hermoso cielo ('cielo' + 'ser hermoso' + nominativo).
An-še: Espiga ('grano, cebada'). ASHNAM.
Anše-bala: Alforja ('équido' + 'para cruzar, entregar').
Anše-bar-an-mi: Burra ('équido' + 'extranjera' + 'alto' + 'hembra').
Anše-bar-an-nita: Burro ('équido' + 'alto' + 'macho' + 'extranjero').
Anše-bìr: Asno con yugo en grupo ('equipo' 'équido' +).
Anše-dub: Asno registrado en una tableta ('tablet' 'équido' +).
Anše-du-ùr: (cf., dur [ŠUL]).
Anše-edin-na: Asno salvaje ('équido' + 'estepa' + a (k), posposición de genitivo).
Anše-iš: Trabajo de asno ('herramienta' 'équido' +).
ANŠE-ka: Uno de los mejores grupos de personas.
Anše-kunga: Mula ('caballo' + 'herramienta').
Anše-mar: Asno con carro o carreta ('carro' + 'équido').
An-ta: Encima ('cielo' + locativo).
An-ta-ál: Alto, superior ('cielo; alto' + 'desde' + 'ser'),.
An-ta-gi: Encontrar ('cielo' + 'desde' + 'volver').
An-ta-sur-ra: Una piedra ('cielo' + 'desde' + 'mojón' + nominativo).
ANTU o ANTUM - Esposa de An. Belili; Beliltile: “Señora de los dioses”.
ANU – AN – ANUM - “Señor del cielo” y padre de los dioses sumerio. Templo Eanna, “Casa del cielo”, en Uruk o Erech, actual Warka. Acad. Anum.
An-ub-da: Regiones; "barrio" ('cielo' + 'esquinas' + 'con').
A-nu-gi-a: (cf., á-nu-gi-a).
á-nu-gi-a: Irresistible ('fuerza' + 'no' + 'responder, el regreso de + nominativo).
ANUM – En acadio (semita) An o Anu, padre de los dioses sumerio.
A-numun-sa(g) - (g)á: El agua de las primeras semillas = riego de semillas recién plantadas ("agua" + 'semillas' + 'primera' + genitivo ).
(ú) á-númun: Cañas, juncos ('agua' + 'hierba, juncos').
ANUNNAKI - Dioses principales en el cielo y regidores de las constelaciones principales, con An, Enki (Ea) y Enlil a la cabeza. Escribas encargados de las tareas relacionadas con el calendario y la elaboración de las Dup Shimati o Tablillas del Destino en el que se desarrollaba el calendario para el año siguiente. Más tarde, los más famosos de ellos ya difuntos, fueron honoríficamente repartidos por la tierra y el infierno como jueces de los difuntos (Dumuzi absu).
An-úr: Horizonte ( 'cielo' + 'base, suelo').
An-uraš:: Cielo y tierra; universo ('cielo' + 'tierra').
An-usan: Noche ('cielo' + 'noche').
ANUTU - Nombre abstracto que designaba la cualidad o prerrogativa más augusta de An.
An-za-kàr: Torre, fuerte ('cielo' + 'piedra' + 'ronda, cosa alta').
An-zag, an-zà: Donde el cielo acaba ('cielo' + 'lado, límite').
An-zah: Plomo calentado o fundido (an, 'plomo' + 'para estar en alma').
A-pa: Pipa funeraria (una pipa de arcilla a través del cual el agua y la cerveza se vertian en la tumba) ('agua' + 'pequeño canal').
(Iti) Apin-dug-a: Mes 8 en Nippur durante Ur III.
APIN-lal: Cultivar la tierra de arrendamiento ('arar' + 'pagar').
(giš) Apin-numun: Arar equipado con sembradora ('arar' + 'semilla').
Apin-ús: Ayudante de labrador ('arar' + 'seguir, estar junto a').
APKALLU - Uno de los 7 sabios.
APSU – ABZU – “Casa del saber”. Morada del dios Ea acadio o del sumerio Enki. Antigua sede del dragón o serpiente primigenia Tiamat, la constelación de Capricornio. Apsú: Sans. loc. pl. de 2. áp. En el agua de las aguas.
A-ra: Eyacular ("líquido seminal" + "golpear, inundación').
A-rá: Camino, carretera; veces (multiplicación) ('dónde' + 'ir, llevar [plural]'; cf., a-ri-a).
ARABU – Pájaro de mal agüero.
A-ra-bu mušen: Pato ('agua' + 'ir [plural]' + 'tirar, arrancar').
ARALLU o KIGAL - Nombre de los infiernos. También Irkalla, A-ra-al-le-e o Ersetu shaplitu.
ARANUNNA o ADUNUNNA – Sumer. “Decisor exaltado”.
A-ra-zu-e: Decir una oración [a menudo la introduce]. Acad. Arazu: El rezo, la oración.
A-ri-a, A-ru-a: Distrito; desierto, territorio ("dónde" + afijo de remoto demostrativo + nominativo).
ARDATU – “Joven mujer”: Ishtar.
Ar-de/túmu: Alabar ('alabanza' + 'llevar').
ARDU – Servidor.
ár-e/i: Alabar ('alabanza' + 'hablar; enviar').
(giš) Ar-ga-nu-um: Una conífera (¿acadio?).
A-ri: Engendrar ('semen' + 'verter en').
A-ru: Dedicar; dar como regalo votivo (con dativo) ('agua' + 'enviar').
ARURU - Diosa de la creación, personificación del agua dulce y madre del genero humano. “Hermana de Enlil” según el mito de “Enki y el orden del mundo”, por lo que se trata en realidad de Inanna-Ishtar en una de las progresivas legaciones o cesiones de poder. Mami o Mamma -Nintu- Diosa del nacimiento que marcaba el destino. Ninhursag: “Señora de la montaña”, diosa del parto. Nintu: “Señora que da a luz”. Ninma –“Señora madre”. Belet ili– “Soberana o Señora de los dioses”. Belet Kala ili. Nintu fue a partir del II milenio, como diosa del parto, la faceta de comadrona que quedó, entre otras, encomendada a los colegios sacerdotales femeninos. El templo de Aruru-Nintu, en Adab, sería posiblemente una escuela de comadronas y una clínica maternal. La Nintu-Ninhursag sumeria equivale a la semita Asherah, esposa de El, y a la helena Hera ("La Señora"), esposa de Zeus, entre otras.
A-sa: (cf., a-se).
A-sa-ga: Agua propicia (a "agua" + sa-ga, "ganar fortuna").
ASAKKU - (y RABIGU) - Demonios de la enfermedad. Rabigu era también un cargo de gobernador que se usó en Akkad y Canaán, superior al Khazannu o alcalde.
A-sal-bar: Arquitrabe ('agua' + 'difundir' + 'distribuir, retirar').
A-SA [PA]: La enfermedad; demonio de la enfermedad ('fuerza' + 'para esparcir').
Aš-me: Chispa, luz tenue; disco solar; símbolo de estrella; roseta ( única + 'función, poder').
ASARALIM – “Poderoso Asaru”: Ea (Júpiter).
ASARALIMNUNNA –“Asaru poderoso, sublime”. Alimnunna era un título de Ea.
ASARLUDUG – Marduk como “Señor que da la vegetación”.
ASARLUHI – Dios sumerio de las conjuraciones.
ASARU – “Luz de los dioses”: Nombre primitivo de Marduk, tomado del anterior Ea-Enki (Júpiter).
áš á-zi-ga-bal: Maldecir con violencia ('maldición' + 'brazos alzados' + 'entregar').
áš-bal: Maldecir ('maldición' + 'ofrecer').
áš-dug/e: Maldecir ('maldición' + 'hablar/efecto").
áš-gi: Responder con una maldición ('maldición' + 'responder').
A-si: Para ser llenado con agua ('agua' + 'llenar').
A-silim: Poción ('agua' + 'salud').
A-sà-(g): Campo; área ('semilla' + 'vientre'; cf., a-gàr; asag).
A-sa-dib (-dib) -ba: El acto de cortar los campos y diques de la vegetación en la preparación para el drenaje y riego ('campos' + 'apoderarse, unir, llevar' + nominativo).
(Kus) A-si: Látigo ('armar' 'antena' + 'como').
á-sikil (-la): Puro, sin diluir la fuerza ("fuerza" + "puro" + nominativo).
áš-mú: Maldecir ('maldición' + 'soplar, hablar').
á-sud/su: Mover [intransitivo] ('armar' + 'estirar').
á-suh: Codo; perno, bar ('armar' + 'para reubicar').
(Urudu/zabar) á-sur: Un tipo de hacha ('armar' + 'dividir').
ASHARU – Organizar, revisar.
á-še: Captar la atención de exclamación: 'hey ahora!'.
A-šed: Agua fría ('agua' + 'frio').
A-šè-in/gub: Ir a buscar agua ('agua' + 'para el' + 'ir').
A-(IM)šè-á: Agua de lluvia ('agua' + 'lluvia' + genitivo).
A-še-ra: Lamentación.
ASHERAH: Esposa de El, dios toro de las tormentas y el tiempo de Ugarit (costa Siria), citado en el Génesis. Madre de Baal Alayán, "Señor de los Surcos de el Campo" y heredero, por la esterilidad de El, de los atributos paternos.
A-šeš: Agua salobre amarga ('agua' + 'amarga, salada').
ASHIM - “De salida brillante” : Su-En (acad. Sin) o En Zu ("Señor Sabio") : La luna. Babar.
ASHIMBABBAR – “De salida brillante”: la luna nueva. Suen, En Zu o Su En, Sin acad.: La luna.
á-šita, á-su-du: Piezas, componentes (del arado); equipo ('armar' + 'unirse a'/'completar').
ASH-KU-NA A-BU-BU – Maldición de Enlil: “Desencadenaré el diluvio”.
ASHNAM – Divinidad del trigo y el pan. Diosa espiga. “El pan nutritivo alimento de todos”. El amelu o ideograma que la representa significa espiga, grano y pan. En el mito “Ashnan y Lahar” ella es la primera agricultora y su hermano el pastor que disputan por la preferencia de sus ofrendas a los dioses quedando vencedora, al fin, Ashnan que “en medio de las cosechas es una virgen amable y generosa”. Corresponde a nuestra constelación de Virgo. An-še.
An-šeáš-sar: Maldecir ('maldición' + 'escribir').
ASHSHIKI – Hermano de Enlil venerado en Kish. Hijo de Dingir Mah.
ASHSHUR – Dios nacional de los asirios. En las teologías antiguas fue asimilado a Anshar, padre de An, a fin de presentarlo como dios supremo. Su representación era la del posterior iranio Ahura Mazda: “Sabio Señor”, del Avesta. Ciudad del mismo nombre, capital de Asiria hasta su traslado a Kalaj por Asurnasirpal (883-859) que la hizo construir a prisioneros deportados. Sargón II (722-705 ane.) hará construir Dur Sharrukin (Ciudad o fortaleza del Soberano Recto o Rey legítimo), junto a Kalaj. También se la llamó Baltil. Sus dioses principales fueron la trinidad Ashshur, Enlil y Ninlil, hermana y esposa del segundo. Posteriormente Sargón II instauraría la trinidad Assur-Marduk- Nebo (Nabú-Hermes-Mercurio).
ASSUR – Ashshur. Ciudad en el Tigris central, de paradero desconocido, capital de la civilización asiria. A-su, A-zu: Médico (cf., azu).
ASURNASIRPAL II – Rey del Imperio Asirio Nuevo (883-859 ane.), biznieto de Adadnarari (909-889). Construyó con deportados la nueva capital Kalaj y utilizó por primera vez en Mesopotamia la caballería como un cuerpo de ejército definido.
ASUSHUNAMIR – “Brillante es su aparición”: nombre de un eunuco creado por Ea para seducir a Ereshkigal y liberar a Ishtar del infierno.
á-ta: A instancias de; por medio de la fuerza de ("fuerza" + sufijo instrumental).
-a-ta: Después ('cuando' + 'fuera de').
A-tab: Mantener o bloquear el agua ('agua' + 'celebrar').
á-tál: Tener amplios brazos; extender las alas o brazos ('brazos; alas' + 'ampliarse, difundir').
A-tar-aka: Jugar; burlarse ('agua' + 'cortar, romper' + 'hacer, actuar").
A-tu: Bañarse ('agua' + 'lavar').
A-tu-a: Lustración ('agua' + 'lavar' + nominativo).
á-tuku: Fuerza; cuerpo capaz; hombre poderoso ('brazos; la fuerza' + 'tener').
A-tùm: Fluir con agua ('agua' + 'traer, llevar').
A-tur-ra, a-tùr, é-tùr: Hueco (¿del surco?) (agua + "nacimiento-sombrero" ¿de una semilla de planta?; relacionada con Orel y Stolbova, *hadar- ¿oscuridad?).
ATRAHASIS - “El sumamente sabio”: Noé sumerio protagonista de un ciclo mítico paralelo al de Utnapishtim. En el “Diluvio Universal” de Gilgamesh es un epíteto de Ziusudra, a quien Ea avisa en un sueño de la catástrofe que la ira de Enlil, por las maldades de la ciudad de Shurrupak, ha de causar. Si Enlil lo provoca en Sumer, Adad lo hará en Akkad.
ATU-TUR – Diosa que controlaba los decretos de los dioses, ligada a Dingir Mah.
A-ù: Agua alta, inundación de primavera ("agua" + "alto").
A-u-ba-ál: Estar en su marea alta ("cuando" + "en la parte superior '+ bi, 'su', + a, nominativo, + 'ser').
A-ugu[KU]: El padre que engendró un ('semen' + 'procrear').
á-úr: Extremidad, extremidades, ('armas' + 'piernas': ejemplo sumerio de endíadis asindética).
AUROC – Toro salvaje de la Baja Mesopotamia, símbolo de la potencia física, especialmente del dios Sin (sum. Suen), la luna. Posiblemente identificara también al “Toro celeste” de Gilgamesh, la constelación de Tauro, en la que las Pléyades (Mul-mul) representaban la crin del toro.
A úš-a: Embalsar agua ('agua' + 'acumulando una represa de tierra').
á-u-te-en: En la noche ('lado' + 'luz' + 'extinguir, refrescarse').
A-u-te-na: Al aire del día ('cuando' + 'día' + ten, 'frialdad').
AZAGSUG – Artífice supremo de los grandes dioses.
Az-gú: Objeto para el cuello ('cuello' + 'pluma').
á-zi (-da): El brazo derecho; con golpes, violencia ('armar' + 'bueno, firme y correcta "+"con").
A-zi-ga: Aumento de las aguas ('agua' + 'levantarse' + nominativo).
AZIRU - Rey de los amurru o nómadas cuya ciudad Kurustama (Ciro o “montañés” valiente), capital “del país de Amka” y protectorado egipcio, al norte de Siria, fue atacada por Shuppiluliuma (Fuente ruidosa). Consecuencia de estos hechos fué la gran peste que asoló Anatolia en tiempos de Mursili II y Muwatalli (1329-1280).
A-zu, A-su: Médico (cf., azu, "padre sabio").
AZUPIRANU– «La ciudad del azafrán». Ciudad desconocida, donde nació, según el poema, Sargón I, Sharru kinu, «rey legítimo (o verdadero)», (2340-2284 ane.). Los eruditos la ubican entorno la desembocadura del Khabur-Balikh.
B
BA-AN KALAMA – “Creador de todo”.
BA-A-U-LA-TA – “Los humanos”, “los pueblos”, “los vivientes”.
BABAR - ZU EN o SUEN – Sin, la luna.
BABBAR - El sol naciente. Utu, el acadio Shamash, señor de la justicia y la sabiduría. Hijo de Nanna-Sin, la luna
BAB-I-LI – “Puerta de Dios”: Babilonia.
BADTIBIRA - Ciudad sumeria donde se hallaba el templo de Inanna y Dumuzi : Enush Kalamma:“Casa fulgor del país”. También se adoraba a Lula o Latarak, dios lunar.
BALBALE – Composición lírica sumeria.
BALTIL – Ashshur o Assur, capital de Asiria. Sus dioses principales eran Ashshur, Enlil y Ninlil y, posteriormente, Ishtar tuvo un gran templo: Kudnitu.
BANU – Crear, construir, reparar.
BATA – Divinidad desconocida.
BAU – Madre de Ea. Diosa de la fertilidad de los campos, los animales y los hombres, a los que concedía el “hálito vital”, una de las primigenias Ab o Ap, 'vacas' madre creadoras, como la Gaia helénica o las Subatu y Katmandú indoeuropeas. Con Gatumdug eran divinidades femeninas protectoras del patesi Gudea de Lagash, cuyo dios patrón era Ningizzida o Ningishzida: “Señor del árbol verdadero”, una sierpe con dos cabezas o anfisbena entorno a un árbol. La diosa Bau o Bo podría ser la actual cumbre de la Taq-e Bostan o “Monte del país Bo”, junto al monte Kuh-e Dalakhani: “Cordillera del blanco Ani”, los montes principales de Babilonia, unos 400 km. al Este, en la cordillera de los Zagros.
BEL – Marduk: “Señor”. Dios supremo de Babilonia tras la caída de los cassitas y el dominio de Nabucodonosor I, de origen iranio-elamita. Para los semitas de Siria y Palestina será Baal Alayan o Bel Shamash.
BELET ILI - Soberana o Señora de los dioses semita similar a Nin-Men-An-Na, “Señora de la creación”, Mami o Mama sumeria; Belet-Kala-Ili: “Soberana de todos los dioses”. Nintu – Ninma – Ninhursag.
BELILI – Beliltile: “Señora de los dioses”. Diosa de carácter confuso pues un poema la hace hermana de Dumuzi (El descenso de Ishtar a los infiernos”), y en otro es una Gran Diosa a quien Dumuzi pide ayuda (La muerte de Dumuzi). Su nombre se halla en la genealogía de Anu y su templo, “La Casa de Belili”, estaba próximo a Badtibira. Como compañera de Alala (Anu) se la puede considerar Antum, esposa de Anu. En el canto “La muerte de Dumuzi”, se la llama “Sabia Dama Antigua”.
BELILTILE – “Señora de los dioses”: Belili: Antum.
BEL PAKHITI y ABARAKKHU – Asiria: mayordomos de ciudades o personajes importantes.
BELIT EKALLI – “La señora del palacio”: diosa cassita.
BELIT ILANI – Ishtar. “Soberana de los dioses o Señora del cielo de los dioses”.
BEL SHAPLATI – “Señor de abajo”: Gilgamesh como juez de los muertos.
BELTU - Dama. Nin.
BELU - Señor. Nin.
BELURI – Uno de los 14 guardianes (siete y siete) que acompañan a Nergal ante Ereshkigal.
BERU – Doble hora, (unos 11 km., es decir, el tiempo que se tardaba en recorrer unas dos leguas o media parasanga persa.
BIBBU – Los planetas.
BIBLU o BIBBU – Verdugo de los infiernos. No confundir con los planetas.
BILULU - “La que da la abundancia”: paredra o esposa de Enbilulu.
BIRHURTURRI – “Hombre de cabeza”, guerrero de Uruk, lugarteniente de Gilgamesh.
BIT o BITU – Casa, comunidad familiar, lugar, territorio. Equivale a Dur- o Ka- de acadios y hurritas (Dur-Kurigalzu o Ka-Nish :Nesa). Es Beth o Beth-le-hem: “ciudad”, y proviene del antiquísimo alfabeto de los árboles, correspondiendo a la primera runa-árbol-mes, el abedul (Betula alba), desde la luna nueva del solsticio de invierno hasta el novilunio siguiente.
BIT EPERI – “Casa del polvo”: (el mundo inferior según el Poema de Gilgamesh).
BIT-KHIBURNI – Granero de palacio.
BIT-KILI – Cárcel.
BIT-MIL-KI – “Casa del consejo”. De uso desconocido tal vez sede de la asamblea.
BIT-KARKAR – Ciudad donde se hallaba el Eudgalgal o Esagila, “casa sublime” o “sublime morada” templo de Marduk, que antes fue de Adad. El ziqqurrat sobre el que se ubicaba el Esagila se llamaba Etemenanki.
BITU o NETI - Portero del infierno.
BIZZ – Carpas iraquíes de hasta dos metros de largo.
BUDU – Madre de Dumuzi (Tammuz) y Geshtinanna.
BUKASHUM – Conde (época cassita: s. XVI al XII ane.).
BURANUN - PURATU - El Eufrates; también Urudu o “Río del cobre”. Actualmente “Al Furat”.
BURIASH – “El dios cassita”, identificado con Adad o Bel-Matati.
BURU HABRUDA MUSHEN – “Perdiz real”: Dumuzi, el rey agrícola anual sacrificado y divinizado.
C
CASSITAS – Pueblo de origen incierto aunque probablemente indoeuropeo (escita). Establecido en los montes Zagros, en el II milenio ane., se apoderaron en 1594 ane. de Babilonia, en alianza con los hititas. Se mantuvieron hasta el siglo XII, cuando fueron sustituidos en el poder por la dinastía II de Isin, iniciada por Nabukudurruisur I de Babilonia, tras un saqueo de los iranios elamitas.
D
DAGAN o DAGON - Dios del Eúfrates medio equiparable a Adad y Enlil, con rasgos demoníacos. Litim banishu: creador o progenitor de Hammurabi. Originariamente fue un dios del tiempo atmosférico o de la "primera función", como Adad o Enlil. Tuvo numerosos templos en Mesopotamia y también en Capadocia, Palestina y Siria.
DAIANU – Juez del más allá (Gilgamesh).
DAKSA – Ciudad: Dur-Kurigalzu, donde estaba el templo Eugal “Gran casa del sol”, de Enlil.
DAMGALNUNNA – “La gran esposa del señor”, esposa del dios Enki-Ea y madre de Marduk. Ninki: “Señora de la tierra”. Damkina, “Señora de la tierra y el cielo”.
DAM-GAR – Mercader.
DAMKINA – “Señora de la tierra y el cielo”. Damgalnunna, Ninki.
DAN-NIN-NA – Sumer. Tierra (Ki). En acad. Ersetim.
DAZIMUA – Dios de la vegetación famoso en época del patesi Gudea de Lagash (Tello) (2.144 – 2.124 ane.) y su dios personal. Esposo de Geshtinanna, hermana de Dumuzi, e hijo de Ninazu: “Señor de la adivinación por agua”. Tal vez sea la diosa protectora de los brazos del mismo nombre.
DER – Ciudad del nordeste de Mesopotamia, junto Elam. Hoy Tell Aqar, cerca de Badra.
DIGILINA – Palacio del infierno, tal vez sede de Namtar.
DILMUN – Paraíso guardado por Humbaba. También puede significar país, tierra, lugar o ciudad.
DIMKURKURRAKI – “Nudo (o vínculo) de los países”: Babilonia. En acad. Rikis Matati.
DIMPIKUG – Divinidad desconocida.
DIMTU - Torre.
DINGIR – Dios, diosa, alto.
DINGIR-MAH – “Diosa Suprema”, Gashan Mah o “Soberana sublime”; Ninhursaga: “Señora de la montaña pura”: esposa de Shulpaea o Nebiru, (Júpiter) y 14 hijos, entre ellos Lil y su hermana Engime.
DU – Pierna, ideograma sumerio.
DUBBAN – Cañas -“dubban”: cañas de escriba, es decir, cálamos.
DUDITTU – Acad. Pectoral con láminas de bronce de época cassita. Se colocaba sobre una cota de malla (sariam o siriam) y también la llevaban los caballos.
DUKU – “Colina santa”: Primitiva morada de los dioses. Sancta sanctorum del Esagila de Babilonia, templo de los principales dioses que pasó a ser de Marduk.
DUKUG – “Colina pura”: Duku.
DUMUDUKUG - “Hijo de la estancia sublime”: Marduk.
DUMU-NA KU-LI-NA – “Que no es hijo (de nadie), que no es amigo( de nadie)”: Sir-Ru.
DUMUZI - Dios de la fertilidad agrícola y la vegetación, pastor, casado con Inanna que a su muerte baja al infierno: Dumuzi-ab-zu: “Hijo legítimo del Apsu (Casa del Saber)”: era un título real como iniciado en la “Casa de Sabiduría” que era el templo de Ea-Enki en Eridu. Algunos textos le hacen reinar en Badtibira y Uruk. La lista real sumeria lo presenta como pastor y como rey de Badtibira. En período acádico fue un dios árbol y se le hizo morir y resucitar anualmente, como dios de la vegetación y las cosechas, a la manera de Tammuz (arrendajo o también el cuarto mes del calendario babilonio, junio-julio), Adonis (ruiseñor) o Atis (la lluvia), aunque Dumuzi se identifica con la perdiz (buru habruda mushen) y con la palma datilera (ama aushumgal anna). Es entonces cuando se ligará en el mito a la diosa Inanna–Ishtar como sustituto y esposo de la diosa en el sacrificio estival cuando la constelación de Virgo (Inanna como Ashnan) desaparezca en el horizonte celeste (a primeros de julio hace 4.500 años). Ningún texto anterior, de época sumeria, le presenta como dios de la vegetación, amado por Ninni, la Ishtar acádica. Las leyendas entorno a estos amores se formaron más tarde, probablemente en época cassita (s. XVI ane.). Templo Enush Kalamma, “Casa fulgor del país”, en Badtibira, con Inanna. En la obra ritual “Enki y el orden del mundo” se le llama “Dumuzi, el divino ushumgallu (dragón)” y se le identifica con una perdiz (buru), como en el Himno a Inanna, Dumuzi y Belili, hallado en Nippur. Junto con Ningishzida, son los ”dioses muertos” que protegen la puerta principal del Kigallu o infierno: Dungirugge.
DUNGIRUGGE – “Los dioses muertos”, Dumuzi y Ningishzida como guardianes de las puertas del infierno en el mito de Nergal y Ereshkigal. Ver Uggae.
DUP-SHIMATI – La “Tablilla de los destinos”, donde se recogían los destinos acordados para todo el año por los Igigi y los Anunnaki, junto con An, Enki y Enlil como divinidad suprema y para la totalidad del cosmos. Quien las poseía dominaba el poder absoluto. Tras la derrota de Tiamat las poseyó Enki-Ea, quien, desde su templo Eengurra o “Casa del abismo acuoso”, fijaba los destinos anuales. La “cámara nocturna” (o negra) se denominaba Giparu.
DUR – Ciudad; unión, vínculo. Era un prefijo similar al Kha o Ka de los Hititas o Khatti (Kanis = Nesha).
DURANKI – Nombre sumerio de Nippur (Nefer), antes denominaba a la ziqqurratu de su gran templo: “Unión o vínculo entre el cielo y la tierra”.
DUR KURIGALZU – Ciudad fundada por el rey cassita Kurigalzu s XV-XIV ane.
DURMAB – Atadura, ligadura, lazo.
DUR SHARRUKIN – “Ciudad del rey verdadero” o “Fortaleza del Soberano Recto”. Ciudad fundada por Sargón II (722-705 ane.) próxima a Kalaj, que la sucedió como capital del Imperio Asirio Nuevo.
DUSHUBA – Ciudad sumeria desconocida.
DUTINA – Cassita: peto sobre la cota de malla (sariam), con láminas de bronce. También para caballos.
DUTTUR o Surtur, Sirtur, Sirdu, Budu o Zertur: madre de Dumuzi y Geshtinanna.
Muchas gracias por poner al alcance de todos este diccionario.
ResponEliminaZamudio: Gramática de la lengua sumeria
ResponEliminahttps://drive.google.com/file/d/1MtKCGBipj38FBtp9vw0ADd_NZ-lyHNwq/view?fbclid=IwAR2dZcSlKBdIs4IE-UlR9fxELDrO4RXTsaw-w3xW7O5BMk-tLe1ObLAkHZA