DICCIONARIO DE LOS DIOSES HITITAS Y HURRITAS
DICCIONARIO DE LOS DIOSES HITITAS Y HURRITAS
Carles Acózar i Gómez
Tiya-mu, tiya.
Nu-mu annas-mas katta arnut
Tiya-mu, tiya.
Un-mu uwas-mas katta arnut
Tiya-mu, tiya.
Vestidos de Nesa, vestidos de Nesa,
Pónmelos, ponlos.
Tráeme los de mi madre,
Pónmelos, ponlos.
Tráeme los de mi uwa(¿),
Pónmelos, ponlos.
Canción de soldados de un texto hitita.
( Alrededor del 2.000 ane.)
Foto: Santuario de Yazilikaya, el Dios Espada.
A
ALAYAN-BAAL – Dios del trueno y la tempestad de Ugarit (Ras Shamrá), en la costa de Siria, importante centro comercial del segundo milenio ane. Era hijo de El, anterior dios de la tempestad, al que sustituyó como Marduk a Ea o el Telipinu hitita a su padre Teshup. No significaron tanto una herencia generacional sino el cambio hacia un modelo cada vez más patriarcal. La antigua y absoluta Diosa Madre, en sus tres formas fundamentales de esposa - madre (Hera-Asherah), amante-amada (Afrodita-Astarté) y hermana-esposa (Artemis-Anat), va transfiriendo sus poderes primero a un esposo y después a un hijo que, aunque unido a una diosa análoga, reúne en sí mismo los dos grandes poderes: el control del cielo (los elementos: lluvia, viento, tormentas, rayos y truenos) y de la tierra a través de su fecundación cíclica, atributo éste que supondría una lucha inacabada entre dos modelos, patriarcal y matriarcal, que suponen dos sistemas políticos enfrentados y claramente explicitados por Platón como la “República de los Sabios”, o sacerdotes-magos, y monarquía hereditaria-aristocracia.
Aleyan-Baal es el “dios sobre los surcos del campo” y “jinete de las nubes” y “Señor de la tierra”: la lluvia.
AMMEZZADU, AMMUNKI - Dos dioses primigenios, relegados al infierno o mundo subterráneo.
ANAT-YAHU – Divinidad femenina cananea equiparable a la Yo-Elat de Ugarit (Ras Shamrá). Hermana-esposa de Baal e hija de El y Asherah.
ANITTA – Hijo de Pitkhana, rey de Kushshara que tomó Kanish (Kanesh-Nesa-Költepe (Colina de ceniza, en turco y en persa کل تپه koltape) a los asirios y fundó el primer reino hitita (Khatti). Fue “Gran señor de la escalera”, cargo con las más altas responsabilidades ceremoniales. Venció al rey de Khatti, Piyushti, y arrasó Khattusha (Hattusas). La Tabla de Anitta es el más antiguo documento en lengua indoeuropea.
ANZILI y ZUKKI - Dioses desconocidos, protagonistas de un mito en los que el representante de la virilidad fecundadora desaparece, a la manera de los mitos agrícolas sumerio-acadios, pero en los que es la marcha del dios la que genera la muerte por doquier, y no la de la diosa. Anzili podría ser el dios tutelar de Ancyra, Ankara, y Zukki su esposa.
APPU – Padre de Bueno (o Recto) y de Malo. Tal vez mito poético del nacimiento de dos ríos en un mismo monte sagrado.
APSUWA – Ciudad de Ea según los hurritas o mitanni. El Apsu o “casa del saber” sumerio donde habitaba Enki, Ea o “Casa de agua” en acadio.
ARANZAH – El río Tigris como divinidad. Se solía representar en Mesopotamia como una flecha (idiglat en acadio). El Eufrates era el río Mala para los hititas.
ARINNA – Lugar de culto hático (prehitita), donde se adoraba a la diosa solar cuyos nombres conocidos son Wurusemu y Arinitti o Aruna y a quien se invocaba como “diosa solar de Arinna”. Ari significa “limpio, puro” en lenguas indoeuropeas como el turco y también “abeja”. Inanna, Anna -"madre"-, Hannahanna -abuela en hitita- o Anahita ("Inmaculada"), son nombres indoeuropeos de la gran diosa madre, la “madre pura”, cuyo símbolo más antiguo y persistente en infinidad de culturas asiáticas y europeas es la abeja reina. Por influencia hurrita se identificó con Hepatu, Hepat o Hepit y se la representaba con túnica de amplias mangas y falda de pliegues (faralaes), sobre una leona o pantera y con un bastón en la mano izquierda, mientras extiende la derecha saludando o bendiciendo.
El mito original representa la lucha de los zánganos entre sí por yacer y fecundar a la gran sacerdotisa, representante de la diosa, con la consecución de los símbolos de poder, casi siempre ligados al trono y durante el período de desarrollo del año agrícola, al fin del cual se producirá una nueva lucha ritual en busca del nuevo rey del año.
ARNUWANDA – Rey hitita (1440-1420 ane.)
ARUSNA – Centro cultual de un dios desconocido a quien el rey Muwatalli culpa de una grave enfermedad que sufrió.
ASERTU – La diosa Asherah o Aserat de Ugarit (Ras Shamrá), en un texto hitita. Esposa del dios demiurgo El, (en hitita Elkunirsa, "El, creador de la tierra"). Aleyan-Baal es su hijo y heredero de los poderes sobre la tormenta y la guerra, casado con Anat, la diosa como hermana-esposa. Astarté representa a la triple diosa en su rol de amante-amada, (la diosa joven: Inanna-Ishtar-Core-Perséfone-Proserpina) ligada a Adonis (en griego: ruiseñor), dios de la vegetación similar a Dumuzi-Tammuz, Atis, Adonis, Aleyan-Baal o Telipinu.
ASHERAH – Esposa de El, antiguo Ser Supremo de Ugarit, cananeo, a quien sucedió su hijo Aleyan-Baal. El era “nuestro rey” y “nuestro juez” y “nadie está por encima de él”.
ASHIRU – Prisioneros de guerra, condenados a trabajos forzados.
ASKASEPA – (¿Saka-aspas: caballos escitas?) – Dios de la minoría gobernante hitita, de origen indoeuropeo, ajenos a los cultos populares de tradición hática (prehitita). Askasepa sería el esposo de Pirwa, una diosa equina. En griego Pher o Phir sería “centauro”, es decir, perteneciente a una tribu que tiene el caballo como animal totémico. La diosa Kamrusepa, divinidad de la medicina y madre de Aruna, diosa del mar: a todos ellos se rezaba en idioma hitita indoeuropeo. Aruna: “madre pura” o “madre abeja”, será la Anahita mazdeista: “la inmaculada y virgen pura”, tras haber evolucionado desde su papel primordial de diosa madre “abuela”: Hannahanna. En sánscrito Ash es "abuelo" y un nombre de Shiva, en hitita (y dórico) Sius: "dios".
ASMUNIKAL – Reina hitita, esposa de Arnuwanda I.
ASTARTE – Diosa del amor y la guerra entre los semitas de Siria y Palestina, pareja a Ishtar-Inanna-Afrodita-Venus. En realidad es la triple Gran Diosa en su papel de joven enamorada y del planeta Venus, Lucifer, “lucero del alba” o "Venus matutina".
ASTABI – Dios hurrita (mitanni) de la guerra.
ATRAMHASIS – Nombre hitita del acadio Atrahasis, Noé hebreo, Ziusudra y Utnapishtim sumerios, protagonistas de diferentes mitos del diluvio.B
BAAL – Dios de la tempestad de Ugarit (Ras Shamrá): Aleyán Baal, esposo de Anat e hijo de El y Asherah. Sujeto de mitos agrícolas de regeneración hierogámica, es decir, de la fecundación de la tierra y de legitimidad de la monarquía. Será Melkart o Heracles (gloria de Hera) Melkart cuando los fenicios de Tiro y Biblos sucedan a Ugarit, destruida por los pueblos del mar, en la hegemonía comercial y marítima de Asia Menor. En Palmira será Bel o Baal Shamash: (“Señor pastor de magos” o “Señor Sol”) y en Babilonia sustituirá a Ea (Yah) como Bel Marduk: “Señor Morueco del sol” (o carnero o rebeco).
BERUNA – Príncipe hitita, heredero de Anitta y “Gran señor de la escalera” durante el reinado de Anitta.
BUNENE – Visir de Istanu, dios sol.
BURANU, PURANU o URUDU – El Éufrates. Mala en hitita.
D
DARAWA – Nombre hitita del dios de la tempestad hático (prehitita) Taru.
DUDDUL – Ciudad consagrada a Kumarbi.
E
EL – Dios supremo de la ciudad Siria de Ugarit, ligado al trueno y la tempestad, y esposo de Asherah, padres de Aleyan-Baal y Anat en su correspondiente mito agrícola de fecundación hierogámica, ligada a la sucesión monárquica. También leído Il. Parejo al An-Anu sumerio que delegó en Enlil, y al Ea acadio en Marduk, pasó sus poderes a su hijo, Aleyan Baal. Se le llamaba “nuestro rey” o “nuestro juez” y se decía que “nadie está sobre él”. (Ver El qône eres”).
EL-KUNIRSA – En hitita y hurrita el semítico “El qônê eres”: “El, creador de la tierra”. En el mito de Asertu, hallado entre la literatura hitita pero de procedencia ugarítica, la esposa de El, Asertu o Asherah, dudando de su virilidad, le pide a su hijo Baal que se acueste con ella, a lo que Baal se niega pero , aconsejado por el propio El, accede y Asertu, enfurecida, provoca siete años de hambre. Después se reconcilian y traman contra Baal pero Ishtar –Anat acadia, esposa y hermana de Baal– “en la mano de Elkunirsa se convirtió en una lechuza. Se volvió un autillo y se puso a su lado. Y las palabras que el marido y la esposa van diciendo, Ishtar las va oyendo. Elkunirsa y su esposa se fueron al lecho y durmieron juntos. Pero Ishtar voló como un pájaro por los yermos. Encontró a Baal en los yermos y comenzó a decirle”- aquí se rompe la tablilla. La sustitución de Anat por Ishtar se interpreta por la procedencia acadia del texto ugarítico, pues ambos estados eran semitas.
EL QÔNE ERES – “El, creador de la tierra”. El kunirsa.
ESISTU – Segunda esposa, concubina.
G
GASGA – O Khaskhas. Pueblo enemigo ancestral de los hititas, ubicados en los montes al norte y nordeste de Anatolia. Pese a su enemistad secular se unieron a Muwatalli contra Ramsés II en Kadesh.
GULSES: Divinidades femeninas que presidían los nacimientos y marcaban el destino. Hannahanna, “la abuela-abuela”, habita entre ellas.
GURPARANZAHU – Rey de Ailanuwa, héroe de un mito.
H
HAKPIS – Capital de la provincia nordeste del imperio hitita bajo el reinado de Muwatalli.
HAMSA – Padre de Atramhasis.
HANNAHANNA – Madre de los dioses hititas: “la abuela-abuela”.
HAPANTALI o HAPANTALIYA – Pastor divino, a veces el dios Kal, espíritu protector.
HASAMMILI – Dios que ocultaba a sus protegidos en situación de peligro. Sus hermanos eran dioses menores, al estilo de los Cabiros del culto frigio a Cibeles.HARMAQUIS - La esfinge de Giza en egipcio.
HATTI – El país hitita o hetita, y también su capital Hattusas (Khatti).
HATTI – El país hitita o hetita, y también su capital Hattusas (Khatti).
HATTUSAS – Khatti: capital del imperio hitita o hetita, cercana a la actual Bogaz Koy.
HATTUSILI III – Rey hitita (1289-1265).
HAZZI – El monte Casio, en la boca del Orontes, norte de Siria. Hoy Kel Dag. Donde se enfrentaron Tesub o Teshup, dios de la tempestad hurrita, y Ullikummi, monstruo o dragón de diorita engendrado por Kumarbi con una roca, tal vez un volcán. Es el mismo lugar donde, según la tradición, se habrían enfrentado Zeus y el monstruo telúrico Tifón.HEBAT o HEPAT – Diosa hurrita, esposa de Tesub, el dios de la tempestad. Hepet hitita y, según Graves, podría ser la Hebe, hija de Hera y esposa de Hércules, que escanciaba el icor o ambrosía a los dioses del Olimpo, hasta ser desplazada por Ganímedes.
HEDAMMU – Monstruo en forma de serpiente o dragón, hijo de Kumarbi y Sertapsuruhio, enemigo de Tesub o Teshub en el mito de su nombre.
HICSOS – Del egipcio Hekajesut “caudillos extranjeros”: grupo nómada de origen hurrita que apareció al principio del segundo milenio en Asia Menor, paralelamente a hurritas, hititas y cassitas, y que se estableció en Egipto hacia 1750 ane., ubicando su capital en Avaris, ciudad del dios Seth cabeza de asno, enemigo de Osiris. Fundaron una dinastía que fue derrotada por el faraón Ahmosis, fundador del Imperio Nuevo (dinastía XVIII), con capital en Tebas.
HILASSI – Divinidad tutelar: “el dios del patio”.
HUPASIYA – Hombre mortal que colabora con Inara en la lucha contra el Dragón, muerto luego por la diosa.
HUPESNA – Ciudad que se identifica con la clásica Cibistra, próxima a la actual Eregli.
HURRI – “País de los cedros”, en hurrita. “La noche”, el toro Tella de Teshub.
HURRITAS – También Khurri o Khurritas: pueblo de origen indoeuropeo que dominó el territorio de la actual Siria y norte de Irak y cuyo imperio o estado se denomina Mitanni o Khanigalbat. Eran una casta militar y respetaron las costumbres y tradiciones pero manteniendo sus orígenes en un círculo aristocrático de marjani o maryani: caballeros; marja, en antiguo indio es “joven héroe”. La reina Nefertiti (Mujer bella-buena) era una princesa mitanni y su matrimonio con Amenofis IV, Akenaton, fruto de una alianza política entre los padres de ambos. Adoraban a Indras, Mitra y Varuna, dioses indoarios, aunque la población seguía inmersa en los ritos clásicos a un dios de la tormenta y la guerra y los cultos agrícolas de fecundación. La capital del reino Mitanni fue Was-Hug-Ani: ¿“Vaca del puro cielo”? Los mitanni dejaron un completo vocabulario sobre la doma del caballo y su denominación por los colores similar al de los cassitas con el carro de combate. De todo ello se dedujo la posible procedencia de estos pueblos a partir de la meseta irania o aún más allá. La terminología mitanni sobre los caballos, en su amplitud y riqueza de términos, sólo tenía entonces paralelo con la de escitas y xiong-un, o hunos, como se les llamaría en Europa, los turco-mongoles de años después.
Pero el caballo mongol, el Tadjik, es pequeño, mientras el caballo escita de la Ferghana – el caballo del cielo de los chinos - es el padre del caballo árabe, capaz de soportar al galope un jinete armado y cubiertos de petos con láminas de bronce (dutina, dudittu y qurbisu – peto, pectoral y casco de cuero - y cotas de malla, sariam o siriam) ambos, caballo y jinete, como sabemos por la terminología hurrita. En todo caso todos descienden del Akal-Teké o Caspiano.
HURRI – Otro nombre de Tella, toro que con Seri llevan a Teshub, dios de la tempestad.
HUTANNI – Dios desconocido de los hurritas o mitannis que parece significar “soldado”.
HUWAWA – El guardián del bosque de cedros sumerio vencido y muerto por Gilgamesh y Enkidu. Humbaba acadio.
HUZZI – Tal vez la diosa Huzziya prehitita de la ciudad de Hakmissa.
I
IMGARRA – Montaña en la que pace y descansa el toro Tella (o Hurri), que con Seri tira del carro de Tesub.
IMPAKRU – Rey legendario de Akkad, suegreo de Gurparanzahu, quizá Imbia, primer rey de la dinastía de los guti o guteos.
IMPALURI – Visir del mar.
INARA – Nombre hático (prehitita) de una diosa aliada del dios de la tempestad en la lucha contra el dragón Ilunkaya (Ullikummi).
IRSIRRAS – Diosas encargadas por Kumarbi de la crianza del monstruo de diorita Ullikummi.
ISHARA – Diosa ctónica mesopotámica, guardiana del juramento. Ishtar como diosa del amor. Se representaba como un escorpión identificando su picadura con el “flechazo” de Eros y Anteros, hijos de Afrodita con Hermes y Ares. Posiblemente es la constelación del escorpión que persigue al cazador Orión, su opuesto en el cielo, a quien identificaríamos con el cazador Kessi, protagonista de un relato hurrita en el que por amor a su esposa, Sintalimeni “hermosa y dotada de todas las cualidades. Kessi sólo se ocupaba de su esposa, hasta el extremo de que no procuraba a los dioses ni pan grueso ni libación”.
ISHPANT – Hitita: noche.
ISHTAR – Diosa acadia del amor y la guerra, identificada con Afrodita y Venus, así como el planeta, Lucifer helenístico. En el mito de Asertu cumple el rol de Anat-Astarté, esposa de Baal Alayan o Aleyan-Baal, dios ugarítico de las tormentas e hijo de El, protagonista del Génesis bíblico y enfrentado a Yavé -su padre El- en el mito del profeta Elías.
ISTUSTAYA – Con Papaya, diosas infernales análogas a las Moiras griegas.
IZZUMMI – Visir del dios Ea (acad.), sumerio Enki.
K
KAL – Ideograma sumerio que designa un dios desconocido hitita, detentador ocasional de los poderes celestes. Es una especie de mediador entre los dioses y los hombres como Prometeo.
KHALPA – La ciudad de Aleppo, al norte de Siria.
KAMRUSEPA – Diosa de la magia y la medicina, pareja a la diosa prehitita Katahzipuri. Era una diosa hitita de origen indoeuropeo, como Askasepa, Pirwa y Aruna.
KANDURNA – Monte citado en el Canto de Ullikummi, tal vez el Kanzura.
KANTUZZILI – Dignatario y príncipe hitita de la casa real de Suppiluliuma.
KANZURA – Monte desconocido relacionado con Kumarbi, tal vez el Kandurna.
KASTAMA – Ciudad tutelada por Zashapuna, dios de la tempestad, y su esposa Zalimu o Zaliyanu asociada en el culto de Nerik. Puede ser la antigua Castabala, cerca de Ekbez, en Capadocia.
Marduk venciendo a Tiamat.
KELLA – “Ungido”, sacerdote de Nerik, redactor del texto de “La lucha contra el dragón”.
KELLA – “Ungido”, sacerdote de Nerik, redactor del texto de “La lucha contra el dragón”.
KESSI – Cazador protagonista de un relato. Tal vez la actual constelación de Orión.
KHAL-MASHUITTA – Kahl o Kal, deidad hitita o prehitita de Anatolia.
KHALZUKHLU – Jefe de distrito hurrita (Khanigalbat).
KHANAKU – Vasallos militares de los hurritas-mitanios.
KHANIGALBAT – “Ciudad (o lugar) de la gran Khani”. El estado hurrita o mitanio. Khani es su capital.
KHANISH – Nesha, ciudad asiria capturada por los hurritas. Kha es un prefijo similar a Dur-, Bit- o -Bat.
KHAPIRU – Apiru en egipcio. Habiru en asirio. Bandas nómadas muy nombradas que algunos relacionan con los hebreos y otros con los “cabiros” de la mitología helénica.
KHARRAN – Harran, ciudad al norte de Siria de gran importancia estratégica. Una tribu de Harrán, los sabeos, tenían una religión astronómica de gran interés. Durante el primer milenio ane. identificaron los planetas con colores, plantas, minerales y partes del cuerpo humano, en un paralelismo claro con los upanishads brahamánicos y otros movimientos filosóficos del mundo coetáneo. Los derviches giróvagos de Konya se considera serían los herederos de sus rituales planetarios.
KHATTI – Hatti, los hititas.
KHEPAT – Hebat o Hepet, hija de Allatum, templo Merulla.
KHURRI – Los hurritas según los textos.
KIKKULI – Mitanio o hurrita autor de un manual para la cría de caballos (ca. 1500 ane.).
KISKILUSSA – Lugar de la lucha entre el dios de la tempestad Teshub y el dragón Ilunkaya.
KISSINA – Ciudad tutelada por Nanaya.
KUBABA – Deidad original de Karquemis que se elevó hasta ser la principal del panteón neohitita. Los frigios la asimilaron como diosa madre con el nombre de Kibele-Kibebe, amante del dios de la vegetación Atis, y fue llevado su culto a Roma, junto con el de Mitra, por los piratas frigios contratados por Pompeyo Augusto. Los gallos o Kallus, sacerdotes de Cibeles, se autocastraban para, con su sangre, fecundar la tierra sedienta por el dolor de Cibeles sin su amante. Las sacerdotisas de Cibeles griegas se llamaron "melissai", de melisa: abeja, miel. También se flagelaban y realizaban una taurobolia similar a la mitraica, siendo tal vez origen de ritos actuales shiítas musulmanes (muerte de Hussein) o cristianos (la Pasión).
KULITTA – Diosa auxiliar de Ishtar.
KUMARBI – Padre de los dioses del panteón hurrita, enemigo de Tesub, el dios de la tempestad, en varios poemas. Es una especie de Ariman o Aingra Mainyu mazdeista que actúa de forma egoísta y malvada. En los textos “se calza los raudos vientos”. Tenía su sede en Urkish.
KUMMANI – Centro cultual de Hebat-Hepat y Tesub-Teshub; la antigua Comana, Capadocia.
KUMMIYA – Residencia de Tesub, al sureste de Anatolia.
KUPSHE – Hurrita, siervos.
KUZINA – Ciudad desconocida, residencia del dios luna.
L
LALAPADUWA – Montaña relacionada con Ullikummi.
LELWANI – Diosa infernal adorada en un mausoleo en Hattusa, similar a Allatum, Aruru, Ereshkigal o la Lilith hebrea.
LIHZINA – Lugar de culto de un dios local de la tempestad, conocido por una versión del mito agrícola de Telepinu, hijo de Tesub.
LULLUWA – Posible región costera del país hurrita, desconocida.
LUPAKKI – General del rey Suppiluliuma.
M
MA – En Kummani o Comana (Capadocia, región del Tauro en Turquía), la Diosa Madre, identificada más tarde con Cibeles (Kubaba-Kibebe-Kibele) y que pasó a Roma como Ma-Belona.
MALA – Nombre hurro-hitita del Eufrates.
MALIYA – Divinidad asociada habitualmente a la diosa Pirwa, representada por una yegua.
MARASSANTA – El río Halis clásico, hoy Kizil Irmak.
MARSHARRI – Hurrita: príncipe. "Hijo del rey". En acadio, Sharru, rey.
MARSHIPRI – Hurrita: mensajero, embajador.
MARYANNU o MARJANNI – Aristocracia ligada a los carros de combate y la caballería. Su lengua indoeuropea determinó la terminología del entrenamiento de caballos y su denominación según el color.
MATER IDAEA – Kibebe-Kibele: Cibeles, Diosa Madre de Frigia y Lidia (Anatolia occidental), amante de Atis y “Señora del Monte Ida”, donde según la tradición helénica habrían tenido el lecho nupcial Zeus y Hera. Dea Domine Dindymone. Sus sacerdotes eran los gallos o kubebos (¿kallu sumerios?) que se autocastraban imitando a Atis, de cuya castración surgía la sangre que regeneraría la tierra, en la fiesta del Año Nuevo o Akitu, en el equinoccio de primavera. El Sumo Sacerdote era el Archigallo.
MEZZULLA – Diosa hática hija de la diosa solar de Arinna, Wurusemu, y el dios de la tempestad, intercesora entre los hombres y los dioses.
MINKI – Dios primigenio relegado al mundo subterráneo.
MISARU – Otro visir de Istanu, el sol.
MIYANTAZIPA – Genio hático (prehitita) del crecimiento.
MOT – Dios de la aridez y la sequía, enemigo de Aleyan-Baal.
MUGAWAR – Ritual expiatorio para situaciones catastróficas o graves, de carácter general o particular.
MUKISANU – Visir de Kumarbi.
MURSILI II – Rey hitita (1345-1315).
MUWATALLI – Rey hitita (1315-1296).
N
NAHME – Divinidad de la abundancia, ligada a Ea (Akkad).
NAKKES – “Notables”, que formaban la asamblea de la familia real y la alta nobleza hitita o Pankus y que confirmaba o elegía al rey.
NAMNI – Monte de Siria.
NANAYA – Divinidad babilónica, parcialmente equiparada a Sarpanitu, esposa de Marduk, dios de la tempestad babilonio.
NAPSARA y NARA - Dos de los dioses primigenios desterrados al mundo subterráneo.
NASALMA – Monte donde fue derrotado el dios Kal.
NERIK – Centro de culto al este de la capital, Hattusas, dedicado al dios de la tempestad. La clásica Maroga o la moderna Maragos.
NINATTA – Diosa sirvienta de Istar.
NINGAL – Diosa acadia, esposa de Sin, la luna, que es citada como esposa de Enlil, dios de la tempestad de Nippur, en el Himno a Istanu, el sol prehitita (hático)
NINIVE – Capital del imperio asirio, tras Assur y Nimrud, situada en el curso medio del Tigris.
NINURTA – Dios de la caza y la guerra que luego sería Nergal, en Mesopotamia; en hitita Suwaliyatta y en hurrita Tasmisu.
NUADU – Ciudad fundada por el dios Tigris en el mito de Gurparanzahu.
NUZI – Ciudad hurrita. (¿Nazi?)
P
PANKU – Consejo de nobles que aconsejaba al rey hitita. Aparece por primera vez en un texto de Khattushili.
PAPAYA – Pareja de Istastaya, diosas infernales, como las Moiras griegas.
PARAYA – Divinidad desconocida, citada en la “Plegaria a la diosa solar de la tierra”.
PINU – Hijo. (Persa Pusha o Puça. Indio: Pushya).
PIRWA – Diosa hitita de forma equina y origen indoeuropeo al que los hititas rezaban en idioma indoeuropeo. Tal vez es la consorte de Askasepa. En griego Fer o Fir significaba centauro, es decir, miembro de una tribu que tenía al caballo por tótem.
PISAISA – Monte sirio deificado que viola a Istar, en un mito agrícola.
PITKHANA – (¿Pita-Khani: Padre de Khanish-Nesha?) Rey de Kushshara que tomó Kanish a los asirios y fundador, con su hijo Anitta – tukhukanti o “Grande de la Escalera”- del estado de Mitanni o Khanigalbat (Gran lugar de Nesha). Ca. 1815-1780 ane.
PUDUHEPA – Esposa del rey Hattusili o Khattusili II (1275-1250). Gran Sacerdotisa de Arinna e hija de un sacerdote de Ishtar de Lavazantiya.
S
SANGARIOS – El río Sakaraya (saka-darya: río escita).
SARIAM O SIRIAM – Cota de malla hurrita que se colocaba bajo la dutina, peto con láminas de bronce (en acadio dudittu). Ambas piezas eran para hombres y caballos.
SARRUMA – Deidad de origen anatolio, asimilada al panteón hurrita de Kummani como hijo de Tesub y Hebat.
SERI – Toro del tiro del carro de Tesub: “el día”.
SERTAPSURUHI – Hija del mar, unida a Kumarbi, que engendró a Hedammu.
SHIU, SIUS – Palabra indoeuropea: dios. Sius en hitita, una óbvia lectura de Shiva-Zeus, padre arquetípico de las naciones y pueblos indoeuropeos.
SHIUSHMI o SHIUSHUMMI – “Nuestro dios” en hitita, de raíz indoeuropea (Shiu: dios; en chino, shan, shian, dios, divino).
SHUNASHSHURA – Rey hurrita de Kizzuwatna. Su nombre es indoeuropeo, del sánscrito Sunasura, “héroe de la salvación”.
SHUNASHSHURA – Rey hurrita de Kizzuwatna. Su nombre es indoeuropeo, del sánscrito Sunasura, “héroe de la salvación”.
SHUPPILULIUMA – Rey hitita (ca.1370 ane.). Su nombre, indoeuropeo, significa “fuente ruidosa”.
SIDURI – Tabernera de Gilgames.
SINTALIMENI – Esposa de Kessi, el cazador.
SIUS, SHIU – Hitita: dios.
SUWALILLA o SUWALIYATTA – Nombre hetita del hermano del dios de la tempestad, correspondiente al hurrita Tasmisu, al sumerio Ninurta y al acadio y neosumerio Nergal.
TABARNA – Título del rey hitita equivalente al Labarna mesopotámico.
TATIZULI – Esposa de Gurparanzahu e hija de Impraku.
TAZZUWASI – Diosa concubina, esistu o segunda esposa, de Zashapuna, con culto en Nerik.
TELIPINU o TELEPINU - Divinidad hurrita-hitita, hijo del dios de la tempestad y dotado con sus mismos poderes, protagonista de un ritual agrícola del dios que desaparece y es causa de la sequía y esterilidad. (Teli-Tella: monte; Pinu: hijo: “Hijo de la montaña” o “Hijo de la noche”).
TELLA – Toro del tiro de Teshub, con Seri. También llamado Hurri (la noche). En turco Tell significa montaña.
TESHUB o TESUP – Nombre hurrita del dios de la tempestad, hermano de Istar y Tasmisu. Los dos toros sobre los que viajaba, como Adad, se llamaban Seri (el día) y Hurri (la noche) o Tella. (ΤΕΞ = 365; Τελλα = 366; Ιερρι o Ειρρι = 225).
TUKHUKANTI – “Gran señor de la Escalera”:alto cargo que ocupaba en ocasiones el príncipe heredero hitita, que figuraba en la prestación de los juramentos de los altos dignatarios.
TUWATA – Espíritu protector del campo (¿Tabiti?).
U
UDUBSARRI – Cuñado de Kessi, el cazador, hermano de Sintalimeni.
ULLIKUMMI – Monstruo de diorita engendrado por Kumarbi y una gran roca que se enfrenta a Teshub. Ilunkaya.
UPELLURI – Dios que sostiene el cielo y la tierra sobre sus espaldas, como Atlas.
URHI-TESUB – Hijo de Muwatalli, destronado por Hattusili III tras un breve reinado con el nombre de Mursili III (1296-1289).
URKI – Ciudad residencia de Kumarbi, tal vez al este del Tigris.
W
WAS-HUG-ANI - Capital del reino Mitanni: ¿”Vaca pura del cielo”?
WURUNKATTI – Dios hático que significa “Rey del país”. (Wurun: Varuna).
WURUSEMU y ARINITTI - Nombres atribuidos a la diosa solar de Arinna, deidad principal, con el dios de la tempestad, del panteón hitita.
Y
Relieve del dios de la Tormenta, Teshub, y su hijo Sarruma matando al dragón Illuyanka. Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara, Turquía. 1050-850 ane.
En la segunda versión (conocida por el relieve de arriba en la imagen), después de la lucha, Illuyanka arranca a Teshub los ojos y el corazón. Para vengarse del dragón, el dios del Cielo se casa con la semidiosa Hebat, hija de un mortal llamado Arm. Tienen un hijo, Sarruma, que cuando es adulto casa con la hija de Illuyanka. El dios Teshub encarga a su hijo que pida los ojos y el corazón como regalo de bodas, y éste lo hace. Con ojos y corazón restaurados, Teshub se enfrenta a Illuyanka una vez más. Cuando está a punto de vencer al dragón, Sarruma se entera de la batalla y se da cuenta de que ha sido utilizado para este propósito. Exige que su padre le quite la vida junto con Illuyanka, así que Teshub mata a ambos por medio de una tormenta de lluvia y relámpagos.
En la mitología ugarítica (no indoeuropea), Lotan es un dragón o serpiente marina de siete cabezas. Lotan vive en un palacio en el mar y es la octava mascota del dios Yaw (Iaó helénico, Yah hebreo, Il -dios- en lectura sumeria) o tal vez Yaw mismo, quien también fue conocido como Yam (mar) o Nahar (río); el Océano Cósmico. Es el análogo hebreo de Leviatán (serpiente de Levi). Representa la destrucción masiva de las inundaciones, los océanos y el invierno. Baal Hadad es el dios de la tormenta, el trueno y la lluvia Alayan Baal quien lucha contra la Serpiente Lotan y le derrota, siguiendo un modelo astronómico y universal en todas las cuturas y al desplazamiento de la constelación del Dragón del norte estelar. Fue una síntesis de los dioses acadio Adad y Hadad, dioses de la guerra y de la primera función ya antiguos y desplazados por los nuevos dioses, modelo de las nuevas monarquías. Es en Ugarit el hijo de El-kunirsa o El-creador de la tierra.
YAM - "El mar"; Dragón, señor del mar, muerto por Baal y Anat, con la ayuda de su madre Asherah, esposa de El.
En la segunda versión (conocida por el relieve de arriba en la imagen), después de la lucha, Illuyanka arranca a Teshub los ojos y el corazón. Para vengarse del dragón, el dios del Cielo se casa con la semidiosa Hebat, hija de un mortal llamado Arm. Tienen un hijo, Sarruma, que cuando es adulto casa con la hija de Illuyanka. El dios Teshub encarga a su hijo que pida los ojos y el corazón como regalo de bodas, y éste lo hace. Con ojos y corazón restaurados, Teshub se enfrenta a Illuyanka una vez más. Cuando está a punto de vencer al dragón, Sarruma se entera de la batalla y se da cuenta de que ha sido utilizado para este propósito. Exige que su padre le quite la vida junto con Illuyanka, así que Teshub mata a ambos por medio de una tormenta de lluvia y relámpagos.
En la mitología ugarítica (no indoeuropea), Lotan es un dragón o serpiente marina de siete cabezas. Lotan vive en un palacio en el mar y es la octava mascota del dios Yaw (Iaó helénico, Yah hebreo, Il -dios- en lectura sumeria) o tal vez Yaw mismo, quien también fue conocido como Yam (mar) o Nahar (río); el Océano Cósmico. Es el análogo hebreo de Leviatán (serpiente de Levi). Representa la destrucción masiva de las inundaciones, los océanos y el invierno. Baal Hadad es el dios de la tormenta, el trueno y la lluvia Alayan Baal quien lucha contra la Serpiente Lotan y le derrota, siguiendo un modelo astronómico y universal en todas las cuturas y al desplazamiento de la constelación del Dragón del norte estelar. Fue una síntesis de los dioses acadio Adad y Hadad, dioses de la guerra y de la primera función ya antiguos y desplazados por los nuevos dioses, modelo de las nuevas monarquías. Es en Ugarit el hijo de El-kunirsa o El-creador de la tierra.
YAM - "El mar"; Dragón, señor del mar, muerto por Baal y Anat, con la ayuda de su madre Asherah, esposa de El.
YO-ELAT – Divinidad femenina de Ugarit, similar a la cananea Anat-Yahu.
Z
ZALIYANU o ZALINU – Diosa montaña, cercana a Nerik, esposa de Zashapuna de Kastama.
ZASHAPUNA – Deidad hática que significa “el dios por excelencia”, esposo de Zaliyanu, de importante papel en el culto de Nerik. Era un dios de la tormenta hijo-esposo de una diosa montaña, como la sumeria Ninhursag: “Señora de la montaña pura”. Como los reyes hititas tenían una primera y una segunda esposa (esistu), Zashapuna tenía por concubina a Tazzu- wasi. Estaban “asentados en Tanibiya”, según el ritual de Muwatalli.
ZINTUHI – Diosa hática del grupo de Arinna, nieta del dios de la tempestad y la diosa solar de Arinna, intercesora ante los dioses.
ZIPPALANDA – Lugar de culto de un dios de la tempestad, identificado con el de Nerik, hijo del dios de la tempestad de Khatti y la diosa solar de Arinna.
ZUKKI – Dios desconocido que protagoniza un mito agrícola de dios que desaparece.
Algunas palabras hititas y su significado:
agniš - fuego; sans. Agni
aia, ai - hacer
aiš - boca
ak - morir
Alkistan - una rama
alpa - blanco
anda - adentro, dentro
annijazi - lo hace, hace
aráí - rezar
arawa - libre; sans. aryo: noble, ari: enemigo
arija - preguntar
arkamijala - un músico
arma - luna
arnumi - traigo
arsina, Nesita harsi - pan
arš- - el mismo
aruni - comida
aruwa- - respetar
as, Nesita es- - sentarse
asa, asana - silla
asa, sa, Nesita es-, Palaico aš- - ser
así - amar
aššu - bueno, amable
asu, aswa - caballo; sans. asva: caballo; persa aspa
at, Nesita et-, ud-, Palaico ata- - comer
atiman - un nombre
da - dar
dalugaeš - largo
dankui - oscuro
daššuš - fuerte
ekw, akw, Palaico aku- - beber
epp - tomar, apoderarse
erha - un límite
ešha - propietario
ešhar - sangre
etri (Nesita) - comida
gank - colgar
genzuwala - amistoso
gienu, kinuwaaš (dat.-loc.sg.), Palaico ginu - rodilla
gima- - invierno
gurta - un lugar cerrado
halki - grano, pan
halugan - un mensaje
hantezzija - primero, delantero
ak - morir
Alkistan - una rama
alpa - blanco
anda - adentro, dentro
annijazi - lo hace, hace
aráí - rezar
arawa - libre; sans. aryo: noble, ari: enemigo
arija - preguntar
arkamijala - un músico
arma - luna
arnumi - traigo
arsina, Nesita harsi - pan
arš- - el mismo
aruni - comida
aruwa- - respetar
as, Nesita es- - sentarse
asa, asana - silla
asa, sa, Nesita es-, Palaico aš- - ser
así - amar
aššu - bueno, amable
asu, aswa - caballo; sans. asva: caballo; persa aspa
at, Nesita et-, ud-, Palaico ata- - comer
atiman - un nombre
da - dar
dalugaeš - largo
dankui - oscuro
daššuš - fuerte
ekw, akw, Palaico aku- - beber
epp - tomar, apoderarse
erha - un límite
ešha - propietario
ešhar - sangre
etri (Nesita) - comida
gank - colgar
genzuwala - amistoso
gienu, kinuwaaš (dat.-loc.sg.), Palaico ginu - rodilla
gima- - invierno
gurta - un lugar cerrado
halki - grano, pan
halugan - un mensaje
hantezzija - primero, delantero
hap-, Palaic hapari - riqueza, hacer un trato
hapa, Palaic hapna - río
happár - un precio
happaraizzi - vende
hara - destruir, golpear; Sans. hara: destructor, Shiva
haraš - águila
harawa - camino
hapa, Palaic hapna - río
happár - un precio
happaraizzi - vende
hara - destruir, golpear; Sans. hara: destructor, Shiva
haraš - águila
harawa - camino
hark - tener
harkiš - blanco
harmahi - cabeza
harš - aflojar
hartagga - oso, un animal salvaje
harti - llamar
haruna - granero
harkiš - blanco
harmahi - cabeza
harš - aflojar
hartagga - oso, un animal salvaje
harti - llamar
haruna - granero
has - derivar, generar
hasmi - pariente, parentesco
hašša, hams - nieto
hastijas, haštái - huesos
hatuas, hatuars - carta
hatura - escribir
hilan - una yarda
hišša - viga
huha - abuelo
huiš - vivir
hulana - lana
humati - una base, una fundación
hurnái - salpicar
hurta - condenar
igái - entumecerse
ilalija - desear
irhai - para limitar
irmalant - enfermo, enfermo
išha - propietario, maestro
išhamai - canción, himno, canto
iškallái- - romper, dividir
išnija - enlazar, romper
istanza - alma
istark - enfermedad
iúkán - yugo; sans. yug: unión
kardi-, kir, Palaic kart- - corazón
keššar - una mano
keta - él yacía
kikla - hierba
kikkula - un recipiente
kinu - abrirse, estallar
kinun - ahora
kiš - convertirse en (voz media)
kiša - rascar
kišt, kastas - hambre,
kišt- (Palaico) - extinguir
kula - ejército
kurant - lisiado
kusatara - construir, una pared
kwen - matar
lala - un idioma
lamen - nombrar, llamar
lami - fortalecer
hasmi - pariente, parentesco
hašša, hams - nieto
hastijas, haštái - huesos
hatuas, hatuars - carta
hatura - escribir
hilan - una yarda
hišša - viga
huha - abuelo
huiš - vivir
hulana - lana
humati - una base, una fundación
hurnái - salpicar
hurta - condenar
igái - entumecerse
ilalija - desear
irhai - para limitar
irmalant - enfermo, enfermo
išha - propietario, maestro
išhamai - canción, himno, canto
iškallái- - romper, dividir
išnija - enlazar, romper
istanza - alma
istark - enfermedad
iúkán - yugo; sans. yug: unión
kardi-, kir, Palaic kart- - corazón
keššar - una mano
keta - él yacía
kikla - hierba
kikkula - un recipiente
kinu - abrirse, estallar
kinun - ahora
kiš - convertirse en (voz media)
kiša - rascar
kišt, kastas - hambre,
kišt- (Palaico) - extinguir
kula - ejército
kurant - lisiado
kusatara - construir, una pared
kwen - matar
lala - un idioma
lamen - nombrar, llamar
lami - fortalecer
lapani - pastar
lila- - expiación
lilái - liberar
lukkái - iluminar, brillar
luttais - ventana
maldito - preguntar
malla- - moler
maninkuwant - acortado (participio)
mehur - tiempo, un mes
meikki -, mucho, muchos
mekiš - grande
melit, palaico malit - miel
mema - hablar
mina, mini - una ciudad
miti - sirviente
mugái- - quejarse, oponerse
muri - baya
murijan - racimo de uvas
nahhan - respeto
namešha - primavera
namuwaí - hijo
naršam - cabeza
nasusara - reina
natta - no
nega - hermana
neku - oscurecerse
nekumanza - desnudo
nepiš - cielo
newa- - nuevo
ninikzi - él levanta, levanta
pahši, pahhaš - proteger, pastar
pahwár - fuego
pai, pija - dar
pai - ir
palhi - ancho
paltanaš - hombro; sans. skanda
pangarija- untar
pankur - conferencia, reunión, consejo (de ancianos: panku)
papparš- - salpicar
papratar - profanación
parái - soplar
parjanaza (jeroglífico) - saber; sans. jagna
parku - alto
parkui - puro, limpio; urdu pak; turc. ari; gr. katharos
parkunu - despejar
parn, pir - casa
paš - tragar
pata - pie
pattar - ala
pedan, pieti, pídi - un lugar
pera - pájaro
peruna- - roca
piddái - correr
piddái - pagar
sái - para presionar
šakhar - suciedad
šakuwa - ojos
šaligai- - escupir
šalli - grande
salp - aguas residuales
šamana - base, fundación
sanawaí - amable; sans. Shiva
sarlata - libación
šarnink - reembolsar
šarpa - hoz; gr. arpé
sasa - impresión
šašta - cama
šehur - orina
šipantahhi - yo sacrifico
šittar - estrella
šiu, šiun - dios
šiwat - día, luz del día
šumanza - cordón
šupparija - dormir
uppi - puro, sagrado
surna - cuerno
šuwái - para llenar
suwana - perro; sans.: svana, svani.
ta- - tomar
ta- - venir
tahukappi - un recipiente
taištai - cargar
tájezzi - él roba
takš - hacer
takšan - la mitad
tamaš - atormentar
tanata - pared
tapariála - gobernar
tar- - hablar
tarh- - ganar
tarkasni -burro
taru - árbol
tati - padre
tawana - exacto, correcto
te- - poner
tekan, takama jeroglífico - suelo
tepu - pequeño, bajo
tešha - un sueño, una revelación
tethima - trueno
tija - venir, acercarse, convertirse
tijaz, tiuna (Palaic) - dios
tri - tres
lila- - expiación
lilái - liberar
lukkái - iluminar, brillar
luttais - ventana
maldito - preguntar
malla- - moler
maninkuwant - acortado (participio)
mehur - tiempo, un mes
meikki -, mucho, muchos
mekiš - grande
melit, palaico malit - miel
mema - hablar
mina, mini - una ciudad
miti - sirviente
mugái- - quejarse, oponerse
muri - baya
murijan - racimo de uvas
nahhan - respeto
namešha - primavera
namuwaí - hijo
naršam - cabeza
nasusara - reina
natta - no
nega - hermana
neku - oscurecerse
nekumanza - desnudo
nepiš - cielo
newa- - nuevo
ninikzi - él levanta, levanta
pahši, pahhaš - proteger, pastar
pahwár - fuego
pai, pija - dar
pai - ir
palhi - ancho
paltanaš - hombro; sans. skanda
pangarija- untar
pankur - conferencia, reunión, consejo (de ancianos: panku)
papparš- - salpicar
papratar - profanación
parái - soplar
parjanaza (jeroglífico) - saber; sans. jagna
parku - alto
parkui - puro, limpio; urdu pak; turc. ari; gr. katharos
parkunu - despejar
parn, pir - casa
paš - tragar
pata - pie
pattar - ala
pedan, pieti, pídi - un lugar
pera - pájaro
peruna- - roca
piddái - correr
piddái - pagar
sái - para presionar
šakhar - suciedad
šakuwa - ojos
šaligai- - escupir
šalli - grande
salp - aguas residuales
šamana - base, fundación
sanawaí - amable; sans. Shiva
sarlata - libación
šarnink - reembolsar
šarpa - hoz; gr. arpé
sasa - impresión
šašta - cama
šehur - orina
šipantahhi - yo sacrifico
šittar - estrella
šiu, šiun - dios
šiwat - día, luz del día
šumanza - cordón
šupparija - dormir
uppi - puro, sagrado
surna - cuerno
šuwái - para llenar
suwana - perro; sans.: svana, svani.
ta- - tomar
ta- - venir
tahukappi - un recipiente
taištai - cargar
tájezzi - él roba
takš - hacer
takšan - la mitad
tamaš - atormentar
tanata - pared
tapariála - gobernar
tar- - hablar
tarh- - ganar
tarkasni -burro
taru - árbol
tati - padre
tawana - exacto, correcto
te- - poner
tekan, takama jeroglífico - suelo
tepu - pequeño, bajo
tešha - un sueño, una revelación
tethima - trueno
tija - venir, acercarse, convertirse
tijaz, tiuna (Palaic) - dios
tri - tres
tupi - batir
turp - pan
tuwarsa - una vara, una vid
tuzzi- - ejército
uija - enviar
uitti - año (dat.-loc. sg.)
uraí - grande
usamuwami -, estimado,
usanuwa - estimado (participio)
usiti - comprar, comprar
uwate - traer, liderar
walá - levantar
wali - genial
wappija - ladrar
warsa - rocío
wasa - amar
wasu - bueno
waša- - ponerse
waštai - pecado
turp - pan
tuwarsa - una vara, una vid
tuzzi- - ejército
uija - enviar
uitti - año (dat.-loc. sg.)
uraí - grande
usamuwami -, estimado,
usanuwa - estimado (participio)
usiti - comprar, comprar
uwate - traer, liderar
walá - levantar
wali - genial
wappija - ladrar
warsa - rocío
wasa - amar
wasu - bueno
waša- - ponerse
waštai - pecado
Carlos Acózar i Gómez
APÉNDICE HISTORICO
Ca. 2000 Primeras referencias sobre los hititas, confederación de tribus dominadas al parecer por inmigrantes indoeuropeos (oleadas de la cultura de Sintashta), que a través de la Alta Mesopotamia se instalaron en el valle de Amg, siendo expulsados varias generaciones después y huyendo unos hacia el sur, a Siria y Palestina, al este y oeste dentro de Anatolia y ubicándose al fin a orillas del rio Halys (Kizil Irmak). En esta época los hititas destruirían Troya II, reunidos en pequeños principados. Los primeros reyes, protohistóricos, conocidos son los de la ciudad de Kussura: Pitkhana y su hijo Anitta, y tal vez un nieto, Beruwa, que llevan la capital a Nesa (Kanish), primer ciudad hitita documentada, anteriormente un centro comercial bajo tutela asiria.
Antes ya se han instalado los fenicios, cananeos, en la costa mediterránea de Palestina, donde fundan Arados, Beritos, Biblos, Sidón y Tiro. El límite cananeo se hallaba al norte en los montes Casio, al sur por el monte Carmelo y al este por los montes del Líbano (el mítico Hashur, “Bosque
de los cedros”).
Aparecen los hurritas, desde el lago Van, atacando la Mesopotamia central, Siria y Palestina, así como Anatolia por el oeste.
Ca. 1815-1780 El rey hitita Anittas, hijo de Pitkhana, reyes de Kushshara y Kanish (Nesa)
intentan unificar los principados de Anatolia, territorio controlado por Assur. Reinan después Tuthaliya I y Pusarna (ca. 1740).
Ca. 1720 Se forma el reino hurrita de Mitanni, Khanigalbat, capital en Wash-huganni.
Labarna funda el Imperio Antiguo hitita y lo extiende por Asia Menor, hasta el monte Argeo.
1680 - 1650 Hattussili I le sucede y traslada la capital a Hattussas, Khatti, actual Bogaz Koy.
Unifica los clanes bajo el nombre de hatti y conquista el norte de Siria.
h. 1620 Mursili I, aliado a los cassitas, toma Babilonia, vence a los hurritas pero favorece con su política la creación de una dinastía cassita en Babilonia y la formación del reino Mitanni en Siria, cuyos reyes, como los hititas, adoraban a Indra, Mitra y Varuna.
Ca. 1595 Hantili.
Ca. 1525 Telepinu.
1500 Hegemonía de Ugarit (Ras Shamrá).
1482 Pese a su disputa por Siria, mitanni y hatti se unen contra Egipto en Canaán.
Ca. 1460 Tudhaliya II, hitita, conquista Alepo, mitanni (hurrita), tras romper la alianza contra Egipto. Poco después se incia un apogeo mitanni, con el rey Shaushatar (¿1470-1440?) que domina desde los Zagros al Mediterráneo y desde el lago Van hasta Assur. La propia Assur se
somete a vasallaje de Mitanni.
1450 El faraón Tutmés vence a los mitanni, junto con los hititas, en Alepo yKarkemish, y pacta alianza con el rey Karaindas, cassita, de Babilonia.
Artatama I (Arta: ley, justicia; tama: valeroso, bueno, en persa aqueménida), sucede a Shaushatar en mitanni y se enfrenta al hitita Hattusili II (1420-1400), quien le derrota. Artatana se alía a Tutmés con la oposición de la nobleza hurrita-mitanni. Los últimos reyes hurritas serán Sutarna, Artasumara, Turratta o Tushrata y Mattiwazza.
Los monarcas asirios dominarán Mitanni, Assuruballit I (ca. 1360), Adadnirari I (ca.1320), Salmanasar I (1273-1244) y Tukulti Ninurta I (1244-1207). Tras un período de dominación babilónica - Melishipak II (1202-1188) y Nabucodonosor I (1135)- seguirá Tiglat Pileser I (1117-1077) y el período neoasirio de Assurbanipal.
1450 El faraón Tutmés vence a los mitanni, junto con los hititas, en Alepo yKarkemish, y pacta alianza con el rey Karaindas, cassita, de Babilonia.
Artatama I (Arta: ley, justicia; tama: valeroso, bueno, en persa aqueménida), sucede a Shaushatar en mitanni y se enfrenta al hitita Hattusili II (1420-1400), quien le derrota. Artatana se alía a Tutmés con la oposición de la nobleza hurrita-mitanni. Los últimos reyes hurritas serán Sutarna, Artasumara, Turratta o Tushrata y Mattiwazza.
Los monarcas asirios dominarán Mitanni, Assuruballit I (ca. 1360), Adadnirari I (ca.1320), Salmanasar I (1273-1244) y Tukulti Ninurta I (1244-1207). Tras un período de dominación babilónica - Melishipak II (1202-1188) y Nabucodonosor I (1135)- seguirá Tiglat Pileser I (1117-1077) y el período neoasirio de Assurbanipal.
1420 Tutkhaliya II o III.
1400 Arnuwanda I.
1385-1375 Suppiluliuma I ataca y derrota a Tushrata de Mitanni, conquista la capital, Was-Hugani, y coloca en el trono a Mattiwazza o Matihuaza, como rey vasallo. Es la última noticia de Mitanni como estado independiente.
1330 Arnuwanda III.
1329 Mursili II recupera y consolida los límites de Suppiluliuma, sometiendo los reinos de Arzawa y Wilusa.
Hacia estas fechas se tiene noticia de una nueva nación, la Ahiyawa, o Akiyahua, los aqueos, en el occidente de Anatolia.
Hacia estas fechas se tiene noticia de una nueva nación, la Ahiyawa, o Akiyahua, los aqueos, en el occidente de Anatolia.
1306-1282 Muwatalli.
1282-1275 Ubri-Teshup (Mursili III).
Hattusili o Khattusili III, ante el poder de Assur se alía a Egipto en un pacto defensivo-ofensivo que duró 50 años.1250-1220 Tutkhaliya o Tudaliya IV.
1220-1190 Arnuwanda III.
1190-1180? Suppiluliuma II. Al parecer último monarca hitita, que tuvo que enfrentarse a la invasión de los “Pueblos del Mar” -los filisteos (heb., pəlištīm; gr., Φυλιστιείμ o Φιλιστινοί, phylistieím o philistinoí; ar. فلستيون, filīstiun; egip. purasatiu (transcrito convencionalmente como peleset)) -que destruyeron la capital hitita, Hattusas o Khatti, así como otras ciudades de Siria y Fenicia, entre ellas Ras Shamrá, Ugarit.
REYES HURRITA-MITANIOS DE KHANIGALBAT
(Las fechas, que siempre son aproximadas, lo son aún más aquí, por la falta de documentos en muchos períodos. La mayor parte de documentación proviene de los estados vecinos o de la correspondencia mantenida con Egipto, especialmente en época de la dinastía Amarnea, Amenofis III y IV, ambos casados con princesas mitannis.
Ca. 1550 Kirta, rey de Khanigalbat (Gran Ciudad de Khani). Capital en Washugani.
Ca. 1520 Shuttarna I, “Rey de Maitani”.
- BaratarnaParsatatar.
1470 Saushatar.
1465 Artatama (Arta: ley, justicia; tama: bueno, valeroso, en persa aqueménida (s.VI ane.) Arsta era también una antigua diosa irania de la justicia -como Anahita-, procedente de Elam, como los Haxamaniyas o aqueménidas.
- Shuttarna II. Su hijo muere asesinado y le sucede su hermano:
Tushratta, cuya hija Tadukhepa se casa con Amenofis IV, Akhenatón, tras la muerte de Amenofis III. Sería, tal vez, la famosa Nefertiti: “Mujer hermosa o buena”).
- Artatama.
- Mattiwaza (o Kurtiwaza o Shattiwaza).
- Shattuara I.
Washashatta.
Shattuara II, derrotado por Shalmanasar de Assur.
Fin del estado de Khanigalbat
Carles Acózar i Gómez
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada