La Casa Europa

La Casa Europa

diumenge, 22 de febrer de 2009

Bélgica y Luxemburgo: Las cuevas de Alí Babá

"El capitalismo es la creencia estúpida según la cual los peores hombres harán las peores cosas para el mayor bien de todo el mundo", John Maynard Keynes.

El G-20 se reúne. No están muy de fiesta ante una primavera que, a falta de medidas rápidas, mucho más rápidas, y evidentes, para el conjunto de los pueblos de Europa, puede dejar pálidos los recuerdos parisinos.
Porque el personal en Europa, donde el nivel de información y el debate público no gira incomprensiblemente entorno a los espías de la corte, ni siquiera sobre los modelitos de madame Pompadour, sino sobre el escándalo vecino de la corte belga, el coladero de estafadores mayor de centroeuropa, está muy rebotado.
Y es que allá donde los ilusos creen que se vive de los inmensos sueldos y farras de los parlamentarios, con unos sueldos millonarios que dan vergüenza, y los hoteles de cinco estrellas reservan pisos enteros para políticos de grandes partidos, donde exponencialmente los barrios más pijos se revalorizan y la restauración se forra a costa de gofres a precio de Bulli y birras al de cava, pues no. Ni con esas. No sólo de chollos y prebendas viven los belgas y los luxemburgueses.
Entre flamencos y valones se reparten otro negocio vergonzoso, puesto patas arriba por la tele francesa: el tráfico de pasta a paraísos financieros y en cuentas opacas al fisco de origen, especialmente el francés y en competencia con Lichtenstein para el alemán, San Marino y Vaticano para el italiano, y Suiza, como dios, para todos.
Ni el 20% de tasas que el fisco luxemburgués debería captar por las operaciones es siquiera pagado por los evasores. Los bancos, sin siquiera tapujos, te organizan la cuenta secreta, la tarjeta de crédito para usar una cuenta anónima en la misma Bélgica -o donde tú quieras-, y todito el tinglado especulativo financiero, a partir de una cantidad de ¡30.000 euros!
Sí, no hace falta robar miles de millones. ¡Sólo con 5 millones de pelas ya puedes ser un auténtico chorizo financiero internacional!
En la capital de Europa, allá donde acuden diariamente miles de maletines que deberían llevar ideas y propuestas para beneficiar a los pueblos de la casa Europa, es donde esperan los buitres que amasarán fortunas con lo robado a todos los pueblos, a todos los ciudadanos de esta Europa en manos corruptas y bien pringadas.
Mientras el pasado dia 6 se celebraban reuniones secretas para financiar el agujero de Ucrania con pasta de los 27, y la directiva Bolkestein calienta a los sindicatos, los amos del G-20 deben acordar el estrangulamiento rápido y definitivo de los paraísos fiscales, de todas las cuevas de Alí Babá que los amigos fascistas de Bush, Kohl o Berlusconi, junto con los monarcas de la nauseabunda Europa, tienen repartidas por el globo mundial . Todos. Sin excusa. O habrá, a este paso, un San Martín en primavera.

diumenge, 15 de febrer de 2009

Hoy,como ayer: Reyes y siervos.

"LA CONSTITUCIÓN COMO SISTEMA DE LIBERTAD"
Ramón Peralta denuncia la falta de libertad de la democracia española
"Un acto presidido por el espíritu de la libertad". Así han autodenominado Jesús Neira, profesor de Derecho Político del CEU, y Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM, el acto de presentación del libro "La Constitución como sistema de libertad (fundamentos jurídico-políticos de la república constitucional)", de Peralta. Esta obra ilustra sobre los cimientos de la sociedad democrática que, según Neira, "se distancia de la realidad" por la falta de libertad de los ciudadanos.

Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM, ha presentado hoy (14-2-2008) en el Ateneo de Madrid su nuevo libro "La Constitución como sistema de libertad (fundamentos jurídico-políticos de la república constitucional)".

El título versa sobre los problemas políticos de libertad individual, la separación de poderes y el futuro de la democracia española.

En el acto presidido por Francisco Javier García Núñez, vicepresidente primero del Ateneo, Jesús Neira, profesor de Derecho Político del CEU, ha explicado cómo Peralta ha indagado en los cimientos de la sociedad democrática desde una concepción dogmática.

La obra analiza los procesos revolucionarios en occidente y crea como resultado una teoría de Estado. Peralta también se refiere a los grandes autores franceses y a su concepto de soberanía.

Según Neira, "la finalidad de los mecanismos democráticos es preservar la libertad", sin embargo, ha añadido, "hay un abismo entre lo que dice el libro y la realidad". Para éste, la democracia española "no tiene ni representación, ni división de poderes, ni poder constituyente". Por todo esto, Neira concibe la Constitución como "concedida y tutelada por el poder" y a los ciudadanos como "siervos".

El profesor del CEU ha explicado que "mientras con Franco había una fuerza de poder", ahora ésta continúa unificada, pero "dividida" entre los partidos. Neira considera que en la actualidad "los candidatos penden de una oligarquía" en la que "los partidos son de Estado porque están pagados por dinero público".

Ante esto, Neira ha puesto como ejemplo las declaraciones de Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados, en las que, ha segurado, "tuvo la valentía" de asegurar que "la Cámara no era representativa". El profesor de Derecho también ha argumentado su discurso haciendo referencia a la prohibición desde el PSOE para que en Navarra los socialistas no creasen pactos con los nacionalistas. Por ello, Neira ha preguntado "¿dónde está la dignidad de los dirigentes y partidos?".

« Le capitalisme, c’est la croyance stupéfiante selon laquelle les pires hommes vont faire les pires choses pour le plus grand bien de tout le monde ». John Maynard Keynes.

dimarts, 10 de febrer de 2009

Contra la plutocracia, Socialismo de Estado

La Economía de Transición al Socialismo de Estado

En una auténtica democracia la libertad de empresa y el acceso al capital han de ser, ambos, derechos elementales, por lo que es precisa una banca pública que cuide y estimule la innovación empresarial, con financiación y control públicos.
En las oligarquías plutocráticas occidentales el beneficio empresarial, desmedido y sin control, no guarda relación con los aumentos salariales, pese a que ambos son, como mínimo, resultado de un trabajo de equipo y conjunto, de unos mismos resultados. 
Un beneficio que tampoco se obliga a reservar capital para los inevitables cambios a que las tecnologías en desarrollo obligan, en plazos cada vez más cortos, no superiores al lustro en la actualidad.
Cambios camuflados bajo "crisis", perfectamente previstas por sus agentes, útiles para -con el unánime apoyo mediático necesario- hacer pagar a los trabajadores, quienes durante los beneficios se mantuvieron en los mismos niveles de precariedad, las deficiencias e injusticias evidentes de un modelo que, bajo el camuflaje publicitario correspondiente, asoma las orejas del caciquismo y las plutocracias imperialistas de siempre.

El objetivo de la Economía de Transición al Socialismo de Estado es dotar a la sociedad de una alternativa democrática, respetuosa con la propiedad privada legítimamente adquirida, que reequilibre la actual tendencia a la privatización, monopolización y oligarquía de los capitales en cada vez menos individuos más poderosos, capaces de demoler economías estatales y poner en jaque sociedades enteras desde sus paraísos fiscales, en un simple juego de monopoly totalmente injusto e incontrolado por quienes debieran velar por ello y que, fruto de la corrupción inherente al sistema plutocrático capitalista, se limitan a beneficiarse de él.

El primer paso es la referida creación de una banca pública que nunca debiera haberse desmantelado, siguiendo los intereses de los que ahora nos quieren salvar de la crisis con que ellos (Aznar y amigos) se han enriquecido (y siguen) a costa de expoliar el país y confundir el estado de derecho con la política de ladrones de la derecha.
Y, al mismo tiempo, proceder a la socialización y democratización de las empresas; en una primera fase, con dos modelos para el desarrollo y aplicación práctica de la ETSE: las empresas de nueva creación y las ya existentes.

En ambos casos, el estado propondrá, líbremente, la opción de una fusión de las contabilidades -de la empresa y de Hacienda- aportando mensualmente, a través de medios electrónicos, toda la facturación, contabilidad, nóminas y balances correspondientes, por lo que las empresas ahorrarían una parte considerable de sus actuales gastos y el estado controlaría más efectivamente la limpieza de la gestión.

El gobierno facilitará créditos, desde entidades e instituciones de dominio y control público provistas de funcionarios de carrera, para la creación, ampliación o renovación de empresas, a intereses individualmente estipulados con cada una, en base a los criterios de formación de éstas, como el capital aportado por las partes o el número de empleados y su influencia en el tejido económico local. 
Por ejemplo:
Individuo X pretende abrir comercio o industria en barrio Y. 
Servicios municipales (o, en su defecto, comarcales o autonómicos) le asesoran e informan de las posibilidades del negocio, en base a un estudio de mercado gratuito, por técnicos del funcionariado. Vista su viabilidad se ofrece un crédito al 2% de, pongamos, 100.000€, cuando en el mercado están al 8%.
El Estado se reserva un 6% del capital de la empresa en acciones, que ésta podrá recuperar pagando la diferencia y sus intereses, cuando le venga bien y si lo desea.
La empresa avanza pero precisa un aumento de capital. Las mismas condiciones. La empresa crece y el estado con ella.
La financiación estatal podría vehicularse a través de deuda pública o bonos del tesoro, especialmente destinados a ella. Asimismo, el conjunto de pymes englobadas en la ETSE podrían cotizar, a través de una empresa con mayoría de control público como la actual Correos, en bolsa, aportando nuevos recursos garantizados por la transparencia de medios y objetivos.
Ante la planificación y licitación de obras públicas, estatales a municipales, se dará preferencia en las adjudicaciones a las empresas reguladas según el modelo de la ETSE y de contabilidad concertada, ya mencionada, y de reversión proporcional de los beneficios, que ahora se expone.

La Reversión Proporcional de Beneficios (Reprobe):
Acciones+salarios = impuestos+inversión = beneficio del capital: 
El triple reparto del capital y de la reinversión.

¿Y los trabajadores?
Pongamos la misma empresa con diez trabajadores. Cada uno recibe un salario según calificación profesional y convenio durante el primer ejercicio. Si se generan beneficios, el reparto de éstos, al segundo año de antigüedad en la empresa, se realizará según un cuadruple prorrateo:

- Un 20 a 30% de reserva para amortización y renovación de infraestructuras y/o maquinaria (según ramo productivo).

- Un 30% para aumentos de salarios, repartido en dos bloques (aquí el cascabel del gato) a negociar anualmente entre empresa y trabajadores-sindicatos: aumento directo salarial y/o participación en acciones de la empresa.

- Un 30% para el capital, también, según períodos de mayor a menor liquidez y riesgo, en capital monetario+acciones. En todo caso la proporción entre pago monetario y acciones será la misma para ambas partes.

- Un 10 a 20% para el estado, hasta la amortización de los créditos y el retorno de las acciones a la empresa. Si la empresa desea renunciar a la recuperación de las acciones, o aplazarla, este 10% podría ser deducido de otras tasas, hasta compensar la cantidad ingresada por la Hacienda Pública.

La participación del Estado y los trabajadores en el capital empresarial permitirá su participación en los consejos de administración y, por tanto, el control efectivo de la planificación y gestión en tiempo real. 
Asimismo, la interdependencia facilitará la planificación estatal y los cambios de modelos tecnológicos o las nuevas directrices de interés general de los mercados, como las carreras universitarias o la formación profesional, en colaboración con las propias empresas, así como su reparto geográfico, distribución y ubicación, optimizando sus posibilidades de desarrollo y evitando la concentración en áreas privilegiadas y muchas veces desmesuradas, como ahora sucede. 

Para las empresas ya existentes la inclusión en la ETSE podría realizarse a través de créditos preferentes a cambio de una participación correspondiente en acciones y a la posibilidad de pagar con ellas la totalidad o una parte de los impuestos anualmente.

Cabe, asimismo, una nueva ordenación de los tramos en el impuesto de la renta, incrementando los tipos máximos y reduciendo los mínimos, de forma que una mayoría de la población vea aumentada su capacidad adquisitiva de manera inmediata, paralelamente a los salarios europeos, que mantienen distancias enormes con los españoles mientras que los precios hace tiempo que -en lo fundamental- ya son los mismos. 

Es imprescindible la aplicación de una tasa que grave los movimientos especulativos de capital -incluyendo las fraudulentas cesiones de acciones por comisión, stock options y ventas a la baja- y premie las inversiones estables, tanto a nivel internacional como estatal. 
Asimismo la existencia de paraísos fiscales en la propia CE, como Austria y su secreto bancario, Luxemburgo y sus innumerables privilegios, Mónaco, Andorra, Vaticano, Lichtenstein, San Marino o incluso Israel y Gran Bretaña, es un atentado directo a la democracia económica de los países que padecen la sangría de capitales. De hecho, es la comprobación rotunda de la inexistencia de la propia democracia en las oligarquías parlamentarias occidentales. Sin su eliminación es utópico pensar siquiera en un control efectivo de la especulación financiera. Ni siquiera los estados pueden individualmente competir ni enfrentarse a la piratería y las mafias internacionales. Sólo eliminando sus centros operacionales y recuperando los capitales expoliados podrá eliminarse este cáncer criminal e inmoral.
Control o caos, democracia global o estados fascistas y policiales que garanticen únicamente los privilegios de los oligarcas, no hay otra alternativa ni justa ni democrática. La apuesta está sobre la mesa, y jugamos todos.

(El primer artículo sobre la ETSE se publicó en septiembre en la roigesfera).

dimecres, 4 de febrer de 2009

¡Victoria!: Trade Unions 1, Total 0

Total, la petrolera gabacha, acepta las condiciones de los sindicalistas ingleses de Killingholme (pobre Sherlock!): 100 de los contratados serán ingleses y, lo más importante, todos cobrarán el mismo salario y según los convenios ingleses.
Los sindicatos ingleses le han dado hoy una buena patada a la directiva europea para la subcontratacion y pago de salarios sobre los convenios de los paises de origen, que el inefable parlamento europeo inventó para precarizar aún más a los trabajadores, como la flexsecurity...
Y también a la "prensa bien informada" que ha nutrido la tergiversación de un conflicto bautizado como xenófobo, lo que desde el principio fue rebatido por los propios sindicalistas en los canales menos indecentes, como la 4 y TV3.
La cuestión es que, mediante una directiva neofascista vigente y muy usada en espana, se facilita la importación de grupos de esclavos en origen, a precio tasado y bien empaquetados para que trabajen catorce horas al dia por el precio de ocho o diez de aquí, encerrados en guettos y sometidos a un trato esclavista, ilegal e inmoral. En la tele cifraban en 150.000 al menos los trabajadores portugueses en estas condiciones en la espana sin huelgas generales. Sin contar los que vienen en pequeño comité, como mulas por Barajas o nadando.
Mientras, aquí, en espanderetaland, se para el mundo en seco para que dios zapatero y su madre de la vega reciban a la 2ª dragqueen del vaticano, y los debates parlamentarios se someten al nihil obstat, como cuando estaba el enano bajo palio.
Y ahé que los banqueros nos culpan por haber tasado, ellos mismos, pisos de 100 a 400 y por dar créditos de 500 cuando se cobraba 10 y en negro.
Pero Pepito Pálido tiene mucha paciencia, con las dragqueen y los banqueros que se reparten las ayudas a las pymes en espanderetaland, y con los empresarios que piden contratos por obra y despidos concertados de 20 días por año, tras 50 años de tener los mejores beneficios de Europa, empezando por los botineros bancarios y acabando por el último videoclú, y estafando además a la hacienda pública (que somos sólo los jodidos) con la inestimable ayuda de PPPSOE y sus secuaces periféricos (los buenos).
Pero suerte tenemos de que Bermejo, que ni es rojo ni morado, si acaso juez y parte, ve "contaminación" en ciertos miembros de Askatasuna. Sería de cuando protestaban por la mierda de Lemóniz porque, si de contaminación política hablamos, en el PP y la presidencia del congreso tienen a monos con el ébola y cobrando cada mes un pastón de los que trabajan.

¿Harán Ibarra y Bono de monaguillos
o remedando al difunto Felipe Trillo,
escatimarán el caviar, por dos codillos,
a las purpuradas en calzoncillos?