Diccionario sumerio-acadio, E-G

Diccionario sumerio-acadio, E-G
Carles Acózar i Gómez

E

EA - (Acadio) ”Casa del agua”. Enki sumerio: “Señor de la tierra” o “Señor del suelo”, formó una tríada con An y Enlil. Era el “mago de los dioses”: Mashmash Ilani, y representaba nuestro planeta Júpiter, su morada celeste, y el poder real como dios de la sabiduría. Su barco celestial era la “corona del rebeco del Abzu”, el abismo primordial de aguas dulces donde tenía su morada terrestre. Abzu o Apsu significó “Casa del saber” después de identificar
'abzu' a las diosas vacas madre primordiales creadoras de la Vía Láctea y el universo. Nimgirsig era el capitán (ensi) de su barco. Ninagal y Ninsimug, dioses de los metalistas, Ninildu de los carpinteros, Ninkurra y Ninzadim, de los joyeros, o Gushkinbanda, de los orfebres, dioses artesanos (nunme sumerio, ummanu acadio, “artesano”, “instruido”) eran sus hijos o sus manifestaciones. Traspasó sus poderes o 'me' a Marduk en época casita (ver el ritual de Los 50 nombres de Marduk). Se representaba como una cabeza de morueco sobre un altar, símbolo del Ekur, “casa montaña” o templo de cuya base surge una especie de Capricornio, símbolo de esta constelación que había sido Tiamat, diosa de las aguas primordiales, antes de su derrota y que luego pasó a Enki-Ea. Templo Ekur, “Casa montaña”, en Nippur, y Eengurra o “Casa del abismo acuoso” en Eridu. En éste se hallaba el Giparu o “cámara nocturna (o negra)” donde Enki-Ea fijaba anualmente los destinos del mundo en las Dup-shimati o Tablillas del Destino, durante el Akitu o Fiesta del año nuevo que se celebraba en el equinoccio de primavera. Su capilla se llamaba Kummu. Como símbolo de Ea el rey llevaba su cetro de oro, que suele aparecer en los kudurrus.
EA-NINIGIKU – Título de Ea: “Señor del ojo puro”, “Señor de la sabiduría”, trasladado más tarde a Marduk. Así se nombra a Ea en el “Diluvio Universal”, en versión acadia (en la sumeria Enki avisa en sueños a Zinsudra) donde avisa a Utnapishtim "el lejano" y salva a la humanidad calmando a Enlil, furioso por las maldades de la ciudad de Shurrupak.
EANNA - Casa del cielo. Templo de Anu e Ishtar en Uruk, actual Warka. En él se encontraban tres tipos de cortesanas o hetairas que ejercían la prostitución sagrada: Kezretu, Shamhatu y Harimtu, además de Kurgarri (eunucos) e Isinni (prostitutos).
EDIN-LIL-LA - “La estepa o llanura del viento”, ”Hombre del cielo” y, por asociación con el creciente lunar: “Clara barca de los cielos”.
EDINA – Sum.: Edin. Acad.: Edinu: Desierto, estepa, llanura, campo abierto.
EENGURRA - “Casa del abismo acuoso”: Templo de Ea (Enki) en Eridu, en las bocas del Éufrates. En época protosumeria, Nanshe o Nina: “Señora de la montaña pura” y diosa del agua canalizada, una versión local de la Aruru-Ninhursaga de época sumeria, tenía un templo de igual nombre.
EGAL – “Casa grande”, palacio del Lugal o “Gran Hombre”, el rey-sacerdote en Súmer.
EGALGINA – “Palacio de justicia”: Sede de los Anunnaki donde ejercían como jueces de los muertos, sentados en tronos de oro.
EGIPAR – Templo de Ningal, “Gran Dama”, esposa de Nanna-Sin, en Ur.
EKISHNUGAL - “Casa luz”. Templo de Nanna, Zuen, Sin, en Ur.
EKUR - “Casa montaña”. Templo de Enlil en Nippur. Se aplica a otros muchos templos y, dado el papel fundamental de la montaña en la mitología, es probable que fuera sinónimo de ziqqurrat o aún de templo.
ELAMTU – En acadio, altiplanicie. (Elam: la meseta irania, capital en Susa). Los elamitas derrotaron a los cassitas de Babilonia (s.XII ane.) y la dominaron con diferentes dinastías hasta la llegada de los aqueménidas.
ELIMMU - Espectro.
EMESH - El verano, héroe civilizador, como el invierno (Enten), hijos de Enlil.
EMESLAM – Templo de Nergal en Kutha.
EMI - Almacén.
EMUSH KALAMMA – “Casa fulgor del país” o “Casa en los confines del país”: Templo de Inanna (Ishtar acad.) y Dumuzi en Badtibira.
EN - Señor. En acad. Enu. “Gran sacerdote”. En época cassita sería Bel o Belu. Era un título divino y real.
ENBILULU – “Señor que provee de abundancia”: Dios inspector de los canales. Título divino y real además de ser una especie de ministerio de primer orden por sus implicaciones económicas.
ENDASHURIMMA – Portero de la 3ª puerta del infierno.
ENDUKUGA o ENDUKUGGA– Portero de la 5ª puerta del infierno.
ENDURSAG – Dios del fuego sumerio: Ishum.
ENDUSHUBA – Portero de la 6ª puerta del infierno.
ENE KURLUTILASE – “El señor hacia el país de los vivos”, poema ritual.
ENGIDUDU – Ishum: Dios del fuego, asociado a Erra.
ENGIME o EGIME – Señora de los secretos, hija de Gashan Mah o Dingir Mah, (Mah) y de Shulpaea o Nebiru, (Júpiter) y hermana de Lil y doce hermanos más.
ENGUR - Eengurra, templo de Ea-Enki en Eridu.
ENINDASHURIMMA – Divinidad antepasada de Enlil.
ENIN-KARNUNNA – Templo dedicado por el rey Shulgi a Ishtar en Ur.
ENINNU – “Casa de los 50”. Templo de Ninurta, Nergal, en Lagash (Tello).
ENISH KANUNNA – Enin Karnunna.
EN-KALKAL - “Señor de la gran grandeza”.
ENKI - “Señor de la Tierra”. En acad. Ea (Casa del agua). Su templo, el Ekur o “Casa montaña”, se levantaba sobre el “pantano-serpiente”, en Nippur, hoy Niffar. Su lugar de culto principal se hallaba, no obstante, en Eridu, en el Apsu (Ab-zu: Casa del saber), que gobernaba Tiamat antes de ser derrotada por Ea. Su templo principal era el Eengurra o “Casa del abismo acuoso”, en cuya Giparu o cámara nocturna (o negra), dictaba Enki-Ea las Dup-shimati o Tablillas del destino, en la fiesta de Akitil o Akitu, el año nuevo. Su capilla se llamaba Kummu. Alrededor del Eengurra, según un pasaje del poema “El árbol de Eridu”, se hallaba un paseo próximo al mar, para solaz de los que allí acudían. Como mashmash ilani  o “mago de los dioses”, Enki-Ea era el dios de la sabiduría y la medicina y sus templos eran una especie de balnearios al mismo tiempo que escuelas y centros administrativos del reino, donde se trataban las diversas dolencias de los peregrinos por parte de los sacerdotes-médicos a cambio de donaciones. Además, como “Casa del saber”, era el lugar donde se formaban los enbilulu, ishkur o gugal, constructores e inspectores de canales y puentes que era a la vez un título real (y tras ser imperial en Roma luego pasó a ser papal: sumo pontifex) y un cargo de “funcionarios”, es decir, escribas reales. Ninhursag: “Señora de la montaña pura” es su gran diosa madre paredra. Ninki, Ninkidamgalgunna o Damkina son nombres de su esposa y madre de Marduk. Ninsikilla es hija suya. (Ver Ea).
ENKIDU - Compañero de Gilgamesh: “Enki me hizo”.
ENKIMDU - Dios agricultor, rival de Dumuzi el pastor por el amor de Inanna.
ENKURKUR – “Señor de los países”, título de Enlil, dios de Nippur, que luego pasaría a Marduk. En acad. Bel-Matati.
ENLIL – “Señor del viento”: dios de la atmósfera y el viento, rey del diluvio y señor de los destinos, hijo de An y Antum, quien convoca a los dioses y les insta a un diluvio por las maldades de la ciudad de Shurrupak. “Gran monte” era un título por su dominio de los vientos y la lluvia. Lentamente suplantó el papel de dios absoluto de su padre. Venerado en Nippur, hoy Niffar, en su templo Ekur o “Casa Montaña”, en el límite norte del país de Sumer. Aparece citado por primera vez en el período de Jemdet Nasr, hasta entonces parece que la única divinidad conocida era Inanna, en las listas de Uruk. Ninurta, dios de la guerra, es “el primogénito de Enlil”, (poema del “Pájaro Zu”). Templo Eugal, en Dur-Kurigalzu.
ENLIL SUDUSE – “Enlil extendiéndose a lo lejos”.
ENLIL –TI – “Que Enlil dé vida”.
ENMEBARAGGESI - Nombre de rey.
ENMERKAR – Segundo rey de la primera Dinastía de Uruk posterior al diluvio, hijo de Meskiagasher, y que gobernó 420 años. Protagoniza el poema épico “Enmerkar y el señor de Aratta”.
ENMESHAR – Divinidad del mundo inferior.
EN-MUL – "Dios estrella". Dios antepasado de Enlil. Tal vez An, dios del cielo y padre de los dioses y la humanidad, cuyo amelu es una estrella.
EN-NIMGIRSI – “Señor de la divina corona de cuernos”. Dios próximo a Enlil, tal vez Su-En (Sin).
ENNUGE o ENNUGI - Gugallu: demonio o alguacil de Enlil, su primer jefe; más especificamente, “inspector de canales” en el Diluvio. También es llamado Atrahasis “alguacil de Anu”. Dios de los diques y fosos. Dios no 50: Hansha.
ENNUGIGI – Portero de la séptima puerta del infierno.
ENSHAGAG -“Señor del país”. Dios agrícola. 

ENSI - Sacerdote, rey.
ENTEN - El invierno, héroe civilizador, hijo de Enlil y hermano de Emesh, el verano.
ENTU - Sacerdotisa de clase superior dedicada a la prostitución sagrada. Ver Ugbabtu e Igistu.
ENUL - Divinidad secundaria.
ENUMA ELISH – “Cuando en lo alto”: poema babilónico de la creación. Sufrió añadidos y modificaciones para adaptarlo a la nueva realidad sociopolítica, especialmente en época amorrea (Hammurabi s. XVIII ane.), cuando Marduk asumió todos los poderes. Se remonta al tercer milenio en sus partes más antiguas.
ENUMA ANU IBNU SAME – “Cuando Anu creó el cielo”, mito incluido en la “Cosmología de los sacerdotes kallu”.
ENURULLA - Portero de la cuarta puerta del infierno.
ENUTU – Sacerdote o señor.
EN-ZU - “Señor del saber”. Zu-En, Sin, la luna. Padre de Utu-Shamash, el sol, e Inanna-Ishtar, Venus.
EPADUN – “Señor del campo y de las crecidas de las aguas”. Atributo de Enbilulu, señor de los canales y uno de los 50 nombres o poderes traspasados a Marduk.
ERECH – Uruk.
ERESHKIGAL - “Dama de la Gran Tierra”. Ninmug - Reina del Irkalla o Aralu, el infierno. Esposa de Ninazu - “Señora de la adivinación por agua” o “Señor médico”. Más tarde Nergal, Erra o Ninurta (Marte) será su esposo; era hermana de Ishtar.
ERIDU – La ciudad más antigua de Súmer (en sumerio Ki-En-Gi: “tierra, país”). La seguían en antigüedad Badtibira y Larak. La Eridu actual se denomina Tell Abu Saharain.
ERRA – Nergal, Irra, esposo de Ereshkigal tras su descenso al infierno.
ERRAGAL o ERRAKAL – Nergal que “arrancaba los postes”. Poema del diluvio en copia asiria modificada de un texto babilónico anterior, tablilla XI: “Gilgamesh le dijo a Utnapishtim el Lejano”.
ERSETIM – Acad. Tierra. En sum. Ki.
ERSETU LATARI – Acad. “La tierra sin regreso”, el infierno. Sumerio: Kurnugia.
ERSETU SHAPLITU – Acad. “La tierra de abajo” Mundo inferior, infierno. Sum. Kigal, Irkalla.
ESAGILA – “Casa sublime” o “sublime morada”: templo de Adad y después de Marduk en Bit-kar-kar, a las afueras de Babilonia..
ESHARRA – “Casa de la omnipotencia” o “Casa de la totalidad” donde habitaban todos los dioses. También dió nombre al templo de Anu en Uruk y al de Assur en Assur.
ESHDAM-MA – Posada, cervecería. En acad.: ashtammu: albergue.
ESISKUR – “Casa de oraciones”, templo de Marduk, a las afueras de Babilonia, donde se celebraba la fiesta de Akitil o Akitu o del Año Nuevo.
ETANA – Cuarto rey mítico de la Primera Dinastía de Kish y decimotercero tras el diluvio. Habría reinado, según las Listas Reales de Ur, entre 635 y 1560 años. Según la tradición era “el que había subido a los cielos”.
ETEMMU - “Espectro”. Lo que sobrevive a la muerte, alma.
EUDGALGAL – Templo de Adad en Bit Karkar.
EUGAL – Templo de Enlil en Dur-Kurigalzu.
EULMASH – “Casa de Ulmash”, barrio de Agadé, consagrado a Ishtar.
EZIDA – Templo de Nabú en Babilonia que, además del Esagila, de Marduk, se cita en los sellos de los ladrillos de Nabucodonosor.
EZINU-AN – El trigo. Anshar.

F

FEVER - Espectro asirio del infierno.

G

GAGA o KAKA – Mensajero de Anu y Anshar, divinidad secundaria o tal vez otro nombre de Papsukal.
GALLA - Demonios de terrorífico carácter.
GALLU – Demonios ligados a la tempestad.
GAL-USHUN - “Gran dragón”. Mushgallu, lahamu.
GAR – Medida de doce codos = 6 metros.
GA’UM o UAUM – Divinidad casada con su hermano. Teogonía babilónica de Dunnu.
GAUS – Persa aqueménida: vaca. Del avéstico gaus y el antiguo indio gáuh.
GASHAN-HURSAGA – “Soberana de la montaña pura”: Nin-hursaga, Gashan Mah.
GASHAN-MAH – “Soberana sublime o suprema”, esposa de Shulpaea o Nebiru (Júpiter) y madre de Lil, su hermana Engime, Enlil y once hijos más. También es Dingir Mah: “Diosa suprema o sublime”; y Ninhursaga: “Señora de la montaña pura”, diosa de la agricultura y de la hierogamia regeneradora. Templos en El-Obeid y Lagash.
GASHTU – Dardo.
GATUMDUG y BAU – Divinidades femeninas protectoras del patesi Gudea de Lagash.
GESHTINANNA – “Viña o vino del cielo”: hermana de Dumuzi (Tammuz). Diosa agraria de la vegetación. Su nombre también podría traducirse como “Luna del árbol de la vida” o “Madre del árbol de la vida”. Si su hermano Dumuzi es la palma datilera ella podría simbolizar los dátiles, con los que se elaboraba un vino o licor anterior a la llegada de la vid a Sumer. La vid silvestre se cree procede de las laderas del Cáucaso, desde donde se extendió por las riberas del Mar Negro y primero se importaba el vino y luego, hacia el II milenio, se cultivó directamente. La bebida de los sumerios era la cerveza, como en Egipto.
GIBIL – Dios del fuego. Acad. Girru.
GIDRU – Centro.
GIGUNU – Capilla del templo prohibida a los profanos
GIL – “Destrucción”
GILMA – Gil: destruir. Ma: producir, generar. Marduk.
GILGAMESH o GUILGAMESH – Rey mítico de Uruk. 5o rey de la primera dinastía postdiluviana de Uruk (c.2750) hoy se cree histórico. Como Bel Shaplati es el “Señor de abajo” y juez de los muertos o Daianu.
GIN – Ir.
GIPAR o GIPARU – “Cámara nocturna (o negra)”, donde Enki-Ea y los grandes dioses dictaban los destinos anualmente, en su templo Eengurra de Eridu.
GIRGIRE - “El resplandor de la luz”, considerado hijo de Bilulu. Se le atribuían distintos trabajos relacionados con el grano y el ganado, éste último robado, como en el caso de los rebaños de Dumuzi tras haberlo asesinado, en el canto de “Inanna y Bilulu”. 

GIRRA o GIRRU – Acad. El fuego divinizado. Dios purificador auxiliar de Ea y protector de los metalistas.
GISH – Arbol.
GISHBURRU – Lazo de caza.
GISH MA-GUR-GUR – “Enorme barca”: el arca de Ziusudra.
GISH-NUMUN-AB-BA – “Semen paterno de hombre” o “Semen de hombre búfalo”: otro de los 50 nombres de Marduk.
GISH-ZI-IR-TUM - El olivo.
GISH-ZIDA – “Arbol verdadero”.
GIZZIDA – Divinidad agrícola ligada a Tammuz (Dumuzi). Ambos dioses muertos, uggae, guardan la puerta celeste; Ningishzida o Ningizzida “Señor del árbol verdadero”, patrón del patesi Gudea de Lagash (Tello), en forma de anfisbénido enrrollado a un árbol.
GUB – Estar de pie.
GUGAL – “Regulador de las aguas”.“Inspector de canales”: título divino y real. Enbilulu, Ishkur.
GUGALANNA - "Soberano del cielo", un esposo de Ereshkigal.
GULA – La gran curandera. Diosa de la salud representada a veces como una perra sentada, sus templos eran a la vez clínicas y universidades de medicina.
GUR – Medida de capacidad de 120 litros.
GURUSH – Hombre. En acad.: Etlu.
GUSHKINBANDA – Ea como dios orfebre.
GUTI O GUTEOS – Pueblo procedente de los montes Zagros y origen controvertido. Derrotaron al imperio acadio de Sargón I y establecieron una dinastía en Súmer y Akkad que concluyó con su derrota por Utukhengal de Uruk (ca. 2110 ane.).


Diccionario sumerio-acadio, A - D
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/08/diccionario-sumerio-acadio-d.html


Diccionario sumerio-acadio, H - N
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/08/diccionario-sumerio-acadio-h-n.html


Diccionario sumerio-acadio, O - Z
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/09/diccionario-sumerio-acadio-o-z.html



 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia