J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Logo de NM Rothschild & Sons, Londres
"Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa". Heinrich Heine.

Crisis subprime, 2008


El año 2008 será recordado en la historia por la explosión de la burbuja inmobiliaria subprime y la crisis capitalista global consecutiva, que venía gestándose desde finales del milenio, coincidiendo con la aparición del euro y la desaparición de millones en dinero negro europeo que, en primer lugar, se refugió en el dólar, y seguidamente, ante las facilidades ofrecidas por los gobiernos de derechas europeos, especialmente aquellos que, como el de José María Aznar, procedieron a una liberalización del suelo y de las empresas públicas, en las inmobiliarias y la construcción caótica, en que se blanqueó y especuló con el dinero fraudulento.

Cuando ya los precios inmobiliarios habían tocado un techo inalcanzable para los compradores, ni con hipotecas a 40 años y tipos de interés moderados por el BCE muy por debajo de los de años anteriores, el fin de la inversión y la retirada de los fondos blanqueados hacia mercados especulativos nuevos, desinfló brúscamente las bolsas, generando un pánico en dominó y dejando sin liquido primero a las constructoras, después a inmobiliarias y bancos, y consecutivamente a toda la industria y comercio dependiente de un consumo que, desprovisto de ahorro, se hundió en el impago, el embargo y, en muchos casos, el retorno a la patria de origen.

Los préstamos hipotecarios otorgados a familias con muy bajo poder adquisitivo, que en poco tiempo no podían pagar sus cuotas mensuales, han llevado a enormes procesos de embargos en los Estados Unidos, España y otros muchos países europeos cuyo crecimiento ha sido de fachada, sin una infraestructura adecuada y gestionados por gobiernos corruptos, nacidos de la presión y propaganda del capital sobre pueblos deslumbrados por la publicidad capitalista. en 2008, 2009 y 2010.

Algunas de estas hipotecas suponían -en su contratación- incluso pagar muy poco unos años hasta que se aplicaba un tipo de interés altísimo que no permitía poder asumirla. Máxime cuando se hallaba sobrevalorada por el mismo banco que donaba el crédito y la tasaba y que, posteriormente y sin competencia, la embargará por la mitad de su precio, dejando al embargado aún con la deuda diferencial pendiente de pago, y con el futuro también embargado.

El domingo, 7 de septiembre de 2008, pasará a los anales de historia por el mayor rescate financiero nunca visto: El Tesoro americano, por medio de su secretario general, Henry Paulson, anunció un plan de salvamento histórico de los dos conglomerados financieros e hipotecarios, Freddie Mae y Fannie Mac., que intervienen en el 70% de las hipotecas que firman los norteamericanos cada día.

El lunes 12, Goldman Sachs declaró que recaudaría $5.000 millones mediante la venta de nuevas acciones comunes a los inversionistas; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de $1.810 millones.

En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de enfrentar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial.
Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.

En el año 2008, Goldman Sachs recibió US$10.000 millones del programa TARP. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma ha tenido restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, el presidente de la firma, dijo que limitaría la capacidad de competir en EE. UU como en el extranjero. Después de fortísimas inyecciones de la FED y del Gobierno norteamericano a finales del 2008, inicios del 2009, algunos grandes bancos como JP Morgan y Goldman Sachs sacaron provecho de ello para eliminar competidores y reforzar su tamaño.

Goldman, por el contrario, tenía sólo $ 6 mil millones en capital a finales de año. El archirrival Morgan Stanley, Dean Witter, Discover & Co., tiene $ 12 mil millones en capital permanente y puede usar sus acciones para hacer adquisiciones. "La estructura de capital única de Goldman quiere decir que está en mejores condiciones que sus iguales para beneficiarse de las oportunidades de negocios", dice Las Muranyi de Moody's Investors Services. "Sin embargo, podría ser un obstáculo en la compra o fusión con una entidad más grande".

Compra de Bear Stearns

El 14 de marzo de 2008, la FED norteamericana con la "ayuda" de JP Morgan, rescataron a unos de los mayores bancos de inversión del mundo, Bear Stearns, con una importante inyección de fondos.

El 2 de abril de 2008, Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal americana (FED), declara en público que la propia FED prestó el 14 de marzo a Bear Stearns $29 billones (29.000 millones), y que confía en recuperarlos. También declaró que “espero que nada parecido a lo ocurrido con Bear Stearns vuelva ha ocurrir nunca”, y que no tuvieron tiempo ni avisos previos de los graves problemas de liquidez en el banco americano, “lo que no es habitual”.

En el pánico bancario de 1907, John Pierpont Morgan (JP Morgan), ya hizo lo mismo, aprovechando el pánico asociado a la fuerte crisis bancaria, para comprar a uno de sus competidores. También entonces estuvo al lado del Banco Central.

Aristocracia terrateniente.


Goldman también ha hecho un montón de dinero para entrar en el auge de los mercados de bienes raíces. Desde la década de 1990, se ha convertido en uno de los inversores más grandes y más agresivos en el sector inmobiliario en el mundo. Los 5,5 mil millones dólares que ha invertido para los clientes en su Whitehall y otros fondos inmobiliarios, que tienen cerca de mil millones dólares de su propio dinero en juego. Después de una desagradable pelea, pero el éxito con su ex cliente de Samuel Zell, Whitehall adquirió una participación del 50% en el Rockefeller Center. En Francia, Whitehall ha comprado más de $ 1 mil millones en activos de propiedad de los bancos franceses, por lo que es por mucho el mayor comprador de las propiedades de bancos franceses.

Ser "a largo plazo codicioso" es el lema de Goldman. Esto significa que la empresa está dispuesta a ser un inversor a largo plazo. Por ejemplo, en Europa, donde perdió dinero durante años antes de que se volvieran beneficios. Se empezó a construir en Londres a mediados de la década de 1980 cuando vio un hueco, en forma agresiva, al estilo de las finanzas corporativas. Goldman y Morgan Stanley han creado un nuevo orden financiero europeo, con gran disgusto de las empresas locales.
En Alemania, Goldman es la M más grande y más agresiva. Goldman hizo su nombre allí en 1996 al ganar el mandato de 11 mil millones dólares para tener Deutsche Telekom. Obtener el visto bueno le tomó muchos años de cultivo. "Nuestra gente hizo salario mínimo", dice el socio David M. SILFA limitada. "Pero nos llevó al sello de aprobación desde los niveles más altos del gobierno".

JP MORGAN

JPMorgan Chase, es una empresa financiera creada el año 2000, a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation (Rockefeller) y la J.P. Morgan & Co. (Banca Morgan). Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.
Tambien opera en el mercado de frutas y vegetales en Londres. La empresa, con oficina centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de 1,3 billones de dólares, JPMorgan Chase es actualmente la tercera institución bancaria de Estados Unidos, detrás del Bank of America y el Citigroup. La unidad de fondos de inversión libre (hedge fund) del banco es la más grande de los Estados Unidos, con inversiones por 34.000 millones de dólares en 2007.

En 2004, la empresa volvió a fusionarse con el Bank One de Chicago, incorporando al director ejecutivo de éste último, Jamie Dimon, como presidente y director ejecutivo de la empresa fusionada, al mismo tiempo que se decidió que sería el sucesor de quien era director ejecutivo del grupo en ese momento, William B. Harrison, Jr. En enero de 2006, Dimon fue finalmente nombrado director ejecutivo y en diciembre también presidente del JP Morgan Chase.
JPMorgan Chase opera como marca del holding. Chase se usa como marca de las tarjetas de crédito y las actividades bancarias minoristas en los Estados Unidos.

Chemical Banking Corporation

La New York Chemical Manufacturing Company fue fundada en 1823, como empresa del imperio Rockefeller y asociados, dedicada a la industria química. En 1824 modificó sus estatutos para realizar actividades bancarias adoptando el nombre de Chemical Bank de Nueva York. Después de 1851 el sector bancario de la empresa se independizó y comenzó a crecer mediante una sucesión de fusiones, entre las que se destacaron la que se realizó en 1954 con Corn Exchange Bank, en 1986 con el Texas Commerce Bank (un gran banco de Texas) y en 1991 la Manufacturer's Hanover Trust Company, la mayor fusión bancaria hasta ese momento.
A lo largo de la historia el Chemical Bank fue el banco más grande de los Estados Unidos en varias oportunidades, tanto en materia de inversiones como de depósitos.
En 1996 la empresa adquirió la Chase Manhattan Corporation pero mantuvo su nombre. En 2000, compró J.P. Morgan & Co. y cambió su nombre a «JP Morgan Chase & Co.».


Chase Manhattan Bank

En 1946, David Rockefeller se convirtió por designio familiar en el primer y único banquero de la familia, al incorporarse al Chase National Bank (el "Banco Rockefeller"), asociado con la familia por mucho tiempo, y con uno de sus tíos (Winthrop Aldrich, el hermano de su madre, Abby Aldrich) como presidente. Chase National cambió su nombre posteriormente a Chase Manhattan Bank en 1955, y en la actualidad es conocido como JP Morgan Chase & Co. David fue subiendo escalafones jerárquicos, aunque nunca fue contable o hizo préstamos, hasta convertirse en presidente en 1960. Fue presidente y jefe ejecutivo del Chase Manhattan desde 1969 hasta 1980, y presidente hasta 1981. También fue, hasta tan recientemente como 1980, por lo menos, el único gran accionista individual del banco, con el 1,7% de sus acciones.
El Chase fue en un principio un banco de mayoristas, tratando con otras grandes instituciones financieras y con importantes clientes corporativos, como General Electric (que se había convertido en un arrendatario crucial del Rockefeller Center, al alquilar parte de su espacio). También se suele asociar al banco con la industria petrolífera, a la que ha financiado, debido a las conexiones de los directivos con las compañías surgidas de Standard Oil, y especialmente con Exxon Mobil. No fue hasta la fusión de 1955 cuando el banco decidió girar hacia la banca de consumo.
El Chase Manhattan Bank fue creado en 1955 a partir de la adquisición del Chase National Bank (creado en 1877) por el Bank of the Manhattan Company (creado en 1799), la empresa más antigua. El Bank of Manhattan fue creación de Aaron Burr, que transformó profundamente la institución.

Dirigido por David Rockefeller durante los años 70 y 80 fue uno de los grupos financieros más grandes y prestigiosos, pero se se vio afectado en los años 90 por el colapso inmobiliario y fue adquirido por el Chemical Bank, otro banco de la familia, en 1996.

J.P. Morgan & Company (Banca Morgan).
John Pierpont Morgan

En 1895, Drexel, Morgan & Co. adoptó el nombre de J.P. Morgan & Co., que financió las actividades de la United States Steel Corporation, que tomó las actividades de Andrew Carnegie y otros y se volvió la primera empresa del mundo en superar los mil millones de dólares de capital. Entre Rockefeller con el petróleo y el transporte, Carnegie con el monopolio del acero, y Morgan con el de la banca, desde finales del XIX, tres trust de tres familias dirigen los destinos y los rumbos de los gobiernos americanos, sea cual sea el color de sus slogans. Años más tarde se ha simplificado la ecuación, especialmente tras el crack provocado por las agencias de calificación de riesgo anglosajonas, controladas por las mismas entidades financieras que han producido y se han beneficiado de las ruinas de los mercados y las bolsas.

En 1895 J.P. Morgan & Company proveyó al gobierno de los Estados Unidos 62 millones de dólares en oro para sostener un bono y restaurar el superávit del tesoro. En 1892 comenzó a financiar los ferrocarriles de New York, New Haven and Hartford Railroad para transformarlos, a través de una serie de adquisiciones, en la empresa de transportes dominante de Nueva Inglaterra.

Su principal competidor, Kuhn, Loeb & Co., fue más exitoso en asesorar y financiar a las compañías productivas y J.P. Morgan perdió el primer lugar en capitalización de mercado y en el ranking de empresas. Kuhn, Loeb & Co., tras una serie de fusiones y reorganizaciones, apareció como Lehman Brothers.
En agosto de 1914, Henry P. Davison, un socio de la Banca Morgan, viajó a Inglaterra y realizó un acuerdo con el Banco de Inglaterra para hacer de J. P. Morgan & Co. el emisor monopólico de los bonos de guerra para Inglaterra y Francia. El Banco de Inglaterra fue agente fiscal de J.P. Morgan & Co. y viceversa. El banco también invirtió en suministros para equipos de guerra para ambos países.

En la década de los 30 J.P. Morgan fue obligado por la Ley Glass-Steagall (w:en:Glass-Steagall Act) a optar entre desarrollar actividades de banca comercial o de banca de inversiones, eligiendo la primera porque era vista como más redituable en ese momento. Enfrentado a este cambio, muchos socios de J.P. Morgan con algunos de Drexel decidieron crear el grupo que hoy es conocido como Morgan Stanley.
En 1959 se fusionó con Guaranty Trust Company of New York para formar Morgan Guaranty Trust Company. Diez años más tarde fundaron un banco subsidiario llamado J.P. Morgan & Co. Incorporated, como sus padres. A finales de los años 90 cuando fue adquirido por el Chasse Manhattan Bank, una serie de reformas a la Ley Glass-Steagall le permitió volver a actuar como banco de inversiones.
J.P. Morgan fue asesor de Malcolm Glazer & Familia en la compra del Manchester United, pero fue removido más adelante.
En 2006, J.P. Morgan Chase compró Collegiate Funding Services, LLC, y creó Chase Education Finance.
En el primer cuarto de 2007, J.P. Morgan Chase informó tener un ingreso neto de 4,9 mil millones y un récord de ganancias de 19.000 millones de dólares.

Bank One Corporation

La Bank One Corporation fue creada en 1898 a partir de la fusión del Bank One de Ohio y el First Chicago NBD. Estos dos grandes bancos se habían creado a su vez a partir de la fusión de varios otros bancos.
El banco tiene sus orígenes en el First Bankgroup de Ohio, creado como una empresa subsidiaria del City National Bank of Columbus, Ohio y varios otros bancos del estado, que fueron renombrados como "Bank One" cuando la empresa madre fue renombrada a su vez Bank One Corporation. Al comenzar la banca interestatal se expandieron hacia otros estados, siempre renombrando los bancos que compraban como "Bank One", aunque por varios años no se fusionaron en un solo banco. Después de la fusión del NBD, los malos resultados financieros llevaron al despido del director ejecutivo John B. McCoy, cuyos padre y abuelo habían dirigido el Bank One desde sus orígenes. Jamie Dimon, quien se había desempeñado como alto ejecutivo del Citigroup, fue contratado para dirigir la compañía.

Voluntad de anonimato

En el oligopolio mundial energético tiene gran influencia la empresa Royal Dutch Shell, en parte propiedad de las coronas británica y holandesa, y financiada en buena medida por la familia Rothschild, antigua financiera europea de varias coronas reales, especialmente a la hora de financiar guerras. Y caracterizada por auxiliar financieramente a la vez, a los dos bandos contendientes.
Logo de La Compagnie Financière, Ginebra
Los Rothschild han sido financieros de los Rockefeller y de todo el desarrollo petrolífero, ferroviario y bancario en Estados Unidos a través de los Morgan (banca y ferrocarriles), Harriman (ferrocarriles y altas finanzas) y Rockefeller (petróleo y banca). De modo que en el siglo XIX, el control de los ferrocarriles, el petróleo y la banca implicaba controlar gran parte del poder real en los Estados Unidos. Resulta muy llamativo que, en la reciente biografía oficial escrita por Niall Ferguson en Oxford, intenten mostrarse a sí mismos como un poder en decadencia desde mediados del siglo XIX, argumentando que no pudieron instalarse como banca en los Estados Unidos. Resulta contradictorio con el hecho de que a través de la financiación ejercen control sobre los tres principales negocios de Estados Unidos.
Ginebra Logo de Rothschild & Cie, Paris
Hay en esta familia la voluntad de pasar desapercibida, y esta búsqueda de anonimato está relacionada también con que actualmente el clan Rothschild sólo presta su apellido a bancos de inversión singularmente pequeños.

Comentaris

  1. Muy buena información, no sabía que todavía hoy los banqueros del siglo XIX mantenían tanto poder. He leído otra información por ahí que dice lo contrario.

    ResponElimina
  2. muerte a los desgraciados que han creado esta crisis, un cancer irreversible a todos

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia