Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia


Bhumibol Adulyadej (Rama IX) nombre real Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej, el Grandioso (5 de diciembre de 1927), es el rey de Tailandia desde 1946. Es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, y también el rey más rico del mundo, el 9 º rey de la dinastía Chakri. Nació en Cambridge (Massachussets), en EEUU. Bhumibol está protegido por la Constitución como "inviolable". Para cualquier persona que la insulte o difame, también a los antepasados, la pena será de 3 hasta 15 años en prisión. La historia, pues, está prohibida.

Después de un breve período escolar en Bangkok, dejó su país, a los seis años, con el resto de su familia, trasladándose a Suiza donde completó sus estudios secundarios en Lausana. Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor Ananda Mahidol (oficialmente Rey Rama VIII), accedió al trono el 9 de junio de 1946. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950. Unos días antes se había casado el 28 de abril con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara. Tienen un hijo, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas. Fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Tailandia.

Bhumibol es legalmente un monarca constitucional, que interviene decisivamente en la política tailandesa. Él fue acreditado-por él mismo-a Tailandia para facilitar la "transición a la democracia en la década de 1990", y ha apoyado a los regímenes militares, incluso a Sarit Dhanarajata, durante la década de 1960, y al Consejo de Seguridad Nacional, en el período 2006-2008. Ha sido acusado de interferir en la política, pero aunque esto sería inconstitucional por él, los acusadores son siempre acusados de lesa majestad, encarcelados o eliminados. Durante su largo reinado ha visto más de 15 veces, 16 constituciones y 27 cambios de primeros ministros. También ha usado su influencia para poner en marcha y parar los golpes militares, incluidos los intentos de 1981 y 1985.

Bhumibol está protegido por la Constitución como "inviolable". Para cualquier persona que la insulte o difame, la pena será de 3 hasta 15 años en prisión. Sólo en 2007, más de 100 casos de lesa majestad fueron presentados y cientos de personas son encarceladas.

Es, según Forbes y otro fuentes, el más rico monarca del mundo, con un estimado valor personal neto de 35.000 millones EE.UU. $. Bhumibol tiene una participación de control en numerosas empresas, incluidas Siam Cement y Siam Commercial Bank.

Bhumibol ascendió al trono tras la misteriosa muerte de su hermano, el rey Ananda Mahidol, el 9 de junio de 1946. La muerte de Ananda Mahidol fue el resultado de una herida de bala en la cabeza mientras estaba en su dormitorio en la Sala de Baromphiman, en el Gran Palacio, en circunstancias que hasta hoy siguen siendo un misterio. Bhumibol volvió a Suiza para completar su educación, y su tío, Rangsit, Príncipe de Chain, fue nombrado príncipe regente.

Mientras terminaba sus estudios en Suiza, Bhumibol visitó París con frecuencia. Fue en París donde conoció a un primo quitado una vez, madre Rajawongse Sirikit Kitiyakara, hija del embajador tailandés en Francia. Él tenía 21 años y ella tenía 15 años. Bhumibol se convirtió en un asiduo visitante de la residencia del embajador.

El 4 de octubre de 1948, mientras conducía Bhumibol un Fiat Topolino, en el camino de Ginebra a Lausana, chocó con la parte trasera de un camión a 10 km de Lausanne. Le dolía la espalda y se hizo cortes en la cara que le costaron la visión de su ojo derecho. Posteriormente, usó una prótesis ocular.

Hacia la monarquía teocrática

En agosto de 1957, seis meses después de un simulacro de elecciones parlamentarias, el general Sarit Dhanarajata acusó al gobierno del mariscal de campo Pibulsonggram de lesa majestad, por su conducta en la celebración del aniversario número 2500 del budismo. El 16 de septiembre de 1957, fue Pibulsonggram ante Bhumibol a buscar apoyo para su gobierno. Bhumibol hizo dimitir al mariscal de campo para evitar un golpe de estado; Pibulsonggram se negó. Esta noche, Sarit Dhanarajata tomó el poder, y dos horas más tarde Bhumibol impuso la ley marcial en todo el Reino. Bhumibol emitió un Real Decreto nombrando de Sarit como "Defensor Militar de la Capital" sin que nadie ratificara ese Real Decreto.

Había comenzado la tiranía más cruel y déspota del mundo, el retorno, para el pueblo de Tailandia, a la Edad Media. Un país de esclavos y prostitución infantil: El prostíbulo más grande de Asia y reconocido centro de vacaciones sexuales. ¡Hasta Roldan se escondió allí con su particular olifante!

Ver también: http://lacasaeuropa.blogspot.com/2010/05/tailandia.html

Tailandia: Feudo de una dinastía de verdugos

En agosto de 1957, seis meses después de otras fraudulentas -por todos, cada amo en su feudo- elecciones parlamentarias, el general Sarit Dhanarajata acusó al gobierno del mariscal de campo Pibulsonggram de lesa majestad, por su conducta en la celebración del aniversario 2.500 del budismo theravada. El 16 de septiembre de 1957 fue Pibulsonggram ante Bhumibol a buscar apoyo para su gobierno. Bhumibol le dijo que dimitiera para evitar un golpe de estado; Pibulsonggram se negó. Aquella noche, Sarit Dhanarajata tomó el poder, y dos horas más tarde Bhumibol impuso la ley marcial en todo el Reino. Bhumibol emitió un Orden Real nombrando Sarit como "Defensor Militar de la Capital", sin que nadie ratificara esta Real Orden.

El Real Decreto contenía los siguientes puntos:
"Dado que se manifiesta que la administración del país por el Gobierno, bajo la dirección del mariscal de campo P. Phibunsonggram, no es de fiar, y el Gobierno no podía mantener el orden público. Los militares, bajo la dirección del mariscal de campo Sarit Dhanarajata, asumirán con éxito la administración del país y actuarán como el Defensor General de la Capital. Yo, por lo tanto, he nombrado Mariscal de Campo a Sarit Dhanarajata, además de Defensor General de la Capital. Toda la gente que esté tranquila, mientras que todos los funcionarios públicos deben seguir las órdenes emitidas por el Mariscal de Campo Sarit Dhanarajat. Esta Orden Real entrará en vigor inmediatamente. Proclamada el 16 de septiembre 2500 de la era budista (1957) ".

Sarit Dhanarajata

Durante la dictadura del mariscal Sarit, la monarquía fue reforzada. Bhumibol asistía a las ceremonias públicas, recorriendo las provincias y los proyectos de desarrollo patrocinados por él como dueño absoluto de Tailandia, con la pompa y gasto de un Rey-Dios. Según Sarit, la práctica de arrastrar en frente de la realeza durante las audiencias, prohibida ya por el rey Chulalongkorn, fue restablecida en ciertas situaciones y el orden real Thammayut patrocinada por Nikaya se reimplantar. Por primera vez, desde que la monarquía absoluta fue derribada, un rey se trasladó por el río Chao Phraya en una procesión real de barcazas, para ofrecer vestidos en los templos. Esto, por el pueblo, dejaba bien claro que la monarquía absolutista y teocrática había reinstaurado.

Otras ceremonias, en desuso desde la época clásica de la dinastía Chakri, como la ceremonia de rey patrocinando el arado, se revivieron también. A la muerte de Sarit, el 08 de diciembre 1963, una cifra sin precedentes de 21 días de duelo declaró al palacio. Un parasol real de cinco niveles sombra su cuerpo mientras estaba en este estado. Mucho tiempo más tarde, el asesor real Phraya Srivisarn Vaché señaló que: "No ha tenido ningún primer ministro una relación tan íntima con Bhumibol como Sarit".

Thanom Kittikachorn

El mariscal de campo Thanom Kittikachorn fue nombrado primer ministro un día después de la muerte Sarit en 1963. Continuó la mayor parte de las políticas de Sarit durante una década. En octubre de 1973 después de protestas masivas y la muerte de un gran número de manifestantes pro-democracia, Bhumibol mantuvo una audiencia con los líderes estudiantiles. Bhumibol posteriormente llamó al rector de la Universidad Thammasat Sanya Dharmasakti como nuevo primer ministro, en sustitución de Thanom. Se mariscal Thanom se trasladó a Estados Unidos y Singapur. Una sucesión de gobiernos civiles siguieron, pero el regreso del mariscal de campo Thanom y su ordenación como monje novicio en Wat Bowonniwet, en 1976, dio lugar a un nuevo conflicto, que culminó en el 06 de octubre 1976 con la masacre en la Universidad de Thammasat por fuerzas realistas paramilitares.

El caos resultante se utilizó como un pretexto para un golpe militar. La Junta presentó tres nombres al rey para convertirse en el próximo primer ministro: Vicepresidente del Consejo Privado del rey Hutasingh Prakob, de derechas, el gobernador de Bangkok, Thamnoon Thien-ngern y un conservador juez del Tribunal Supremo Thani Kraivixien. Bhumibol eligió Thani como el más adecuado. Sin embargo, Thani demostró ser también de la misma extrema, causando protestas estudiantiles y empuja a muchos a huir para unirse a los comunistas, en la selva. Thani fue derrocado en un golpe militar en octubre de 1977 dirigido por el general Kriangsak Chomanan. Kriangsak fue sucedido en 1980 por el Comandante en Jefe del Ejército Popular, el general Prem Tinsulanonda, más tarde, Presidente del Consejo Privado.

Mayo Negro (1992)

En 1992, Bhumibol tuvo un papel clave en la publicitada transición de Tailandia a un sistema teóricamente "democrático", como con la monarquía de España, con la que el rey Bhumibol comparte una larga y "profunda" amistad.

Un golpe de Estado, el 23 de febrero 1991 (a 10 años justos de lo que se hizo en España) volvió de nuevo Tailandia bajo una dictadura militar. Tras las elecciones generales de 1992, el rey invitó al jefe del partido mayoritario, General Suchinda Kraprayoon, líder del grupo del golpe de Estado, por ser el primer ministro. Esto causó muchas discrepancias, que culminaron en las manifestaciones que llevaron a un gran número de muertos, cuando los militares controlaron a los manifestantes. La situación se hizo cada vez más crítica cuando la policía y las fuerzas militares se enfrentaron con los manifestantes. La violencia y disturbios, dispersos por muchas zonas de la capital, hablaban de rumores sobre la ruptura entre las fuerzas armadas.

En medio del temor a la guerra civil, Bhumibol intervino. Llamó a Suchinda y al líder del movimiento pro-democracia, se retiró al mayor general Chamlong Srimuang, en una audiencia televisiva, y les instó a encontrar una solución pacífica. En el punto alto de la crisis, ante los ojos de los hombres que aparecen con las rodillas juntas (de acuerdo con el protocolo real) dio la fuerte impresión en la nación de quien era quien mandaba, e hizo renunciar de Suchinda poco después .

Fue una de las pocas ocasiones en que Bhumibol intervenía pública y directamente en un conflicto político. Hasta entonces sólo daba las órdenes desde su cámara. Los simulacros de elecciones generales -como España o el R.U., donde siempre, gracias a la ley y a pesar de los votos, ganan los mismos- se celebraron poco después, dando lugar a un gobierno civil, de las propias y mismas familias de los militares-terratenientes.

La crisis política de Tailandia 2005-2006

Semanas antes de las elecciones legislativas de abril de 2006, la oposición "demócrata" liderada por el Partido Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), solicitó a Bhumibol nombrar un primer ministro de reemplazo y nuevo gabinete. Las demandas de intervención real se recibió con muchas críticas por parte del pueblo. Bhumibol, siguiendo las encuestas, en un discurso el 26 de abril de 2006, respondió: "Pedir un primer ministro nombrado por la realeza es antidemocrático. Es, con perdón, un desastre. Es" irracional ".

Tras boicotearlas y reclamar públicamente la victoria en las elecciones parlamentarias de abril, Thaksin Shinawatra, ex policía empleado (como los Bush o Jimmy Carter) del grupo Carlyle de David Rubinstein, tuvo una audiencia privada con el rey. Unas horas más tarde, Thaksin apareció en la televisión nacional para anunciar que iba a tomar un descanso de la política.

En un discurso poco común, televisado a los jueces superiores, Bhumibol pidió al poder judicial tomar medidas para resolver la crisis política. El 8 de mayo de 2006, el Tribunal Constitucional invalidó los resultados de las elecciones de abril y ordenó nuevas elecciones programadas para el 15 de octubre 2006. El Tribunal Penal después encarceló a los Comisionados.

El 14 de julio de 2006, el Presidente del Consejo Privado Real, Prem Tinsulanonda, graduando cadetes de la Academia Militar Real Chulachomklao, se dirigía a los cadetes diciéndoles: "Los militares tailandeses han de servir al rey, no al Gobierno".

El 20 de julio, Bhumibol firmó un Real Decreto aprobando nuevas elecciones a la Cámara, el 15 de octubre de 2006. En un acto sin precedentes, el rey escribió una nota en el Real Decreto haciendo convocatoria a elecciones limpias y justas. Ese mismo día, Bhumibol se sometió a cirugía espinal.

Thaksin Shinawatra se proclamó vencedor y formó gobierno. La noche del 19 de septiembre de 2006, el ejército tailandés derrocó el gobierno de Thaksin y tomaron el control de Bangkok, en un incruento golpe de Estado. La Junta, encabezada por Sonthi Boonyaratglin, comandante del Ejército y un llamado "Consejo de Reforma Democrática bajo la Monarquía Constitucional", acusó al depuesto primer ministro y su régimen de muchos crímenes, incluyendo lesa majestad, y prometió su lealtad a Bhumibol. La ley marcial fue declarada, la Constitución derogada y canceladas las elecciones de octubre. Cientos de Bangkokianos salieron en manada en torno a las fuerzas de los golpistas acuarteladas. Las protestas fueron prohibidas y los manifestantes fueron detenidos. El 20 de septiembre, Bhumibol aprobó el golpe de Estado, y ordenó a los funcionarios recibir órdenes de Sonthi.

En el reino del tuerto los generales son ley

El papel del rey Bhumibol en el golpe de Estado del 19 de septiembre de 2006 fue objeto de muchas especulaciones, entre los analistas de Tailandia y los medios de comunicación internacionales. El Rey tuvo una audiencia con el Presidente del Consejo Privado, Prem Tinsulanonda, en el momento mismo que a las Fuerzas Especiales se les ordenó movilizarse. Manifestantes anti-golpe de Estado alegaron que Pulsa era una pieza clave del golpe, aunque los militares manifestaron lo contrario y se prohibió-democráticamente-cualquier debate sobre el tema.

En una entrevista con la BBC, Thitinan Pongsudhirak de la Universidad de Chulalongkorn, señaló: "Esta vez fue nada menos que contra Thaksin. El Rey es ampliamente visto como quien implícitamente apoyó el golpe de Estado". En la misma entrevista, el crítico social Sulak Sivaraksa afirmó: "Sin su participación, el golpe hubiera sido imposible". Sulak añadió que el Rey es "muy hábil. Nunca se hace evidente ni se pone en cuestión. Si esta vez va mal, Sonthi tendrá la culpa, pero pase lo que pase, del Rey no harán más que alabanzas".

El sábado 23 de septiembre de 2006, la Junta advirtió que serían "urgentemente tomadas represalias contra los periodistas extranjeros de los que la cobertura se haya considerado un insulto a la monarquía". El presidente del Consejo Privado de Bhumibol, el general Prem Tinsulanonda, apoyó el golpe de Estado. La junta nombró más tarde al miembro del Consejo Privado Real, General Surayud Chulanont, como Primer Ministro.

El 20 de abril de 2009, Thaksin Shinawatra, exiliado en Londres y reclamado por la justicia tailandesa por fraude y corrupción, dijo en una entrevista, con el Financial Times-directamente relacionado con los intereses de Carlyle-que Bhumibol había sido informado por Prem Tinsulanonda y Surayud Chulanont, Consejeros Privados, sobre sus planes para organizar el golpe de 2006. Afirmó que el general Panlop Pinmanee, líder de la Alianza del Pueblo para la Democracia, le había dicho la información. La embajada tailandesa en Londres rechazó las afirmaciones de Thaksin.

2008 crisis política tailandesa

La nueva Constitución aprobada en referéndum y las elecciones se celebraron en diciembre de 2007. El Partido del Poder del Pueblo, integrado por muchos ex miembros del Rak y simpatizantes (de Thaksin), ganó la mayoría y formó un gobierno. La Alianza Popular por la Democracia (PAD) empezó protestas y con el tiempo asetjaren la Casa de Gobierno, el aeropuerto de Don Muang y el aeropuerto de Suvarnabhumi.

Aunque la PAD afirmaron que estaban defendiendo la monarquía, Bhumibol permaneció en silencio. Sin embargo, después de que un partidario del PAD murió en un enfrentamiento con la policía, la reina Sirikit presidía su cremación. la princesa Sirindhorn, cuando se le preguntó en una conferencia de prensa, en EEUU, si el PAD estaba actuando en nombre de la monarquía, respondió: "Yo no lo creo. Hacen las cosas por sí mismos". Pero el cuestionamiento y la crítica sobre el papel de Bhumibol en la crisis ha aumentado, sobre todo desde la prensa internacional. "Es más difícil para ellos mantener la ilusión de que la monarquía es universalmente adorada", dice un académico de Tailandia.

Riqueza

En agosto de 2008, Forbes salió con su versión de 2008 de los más ricos del mundo de la realeza. El rey Bhumibol obtuvo el primer lugar en la lista, con una fortuna estimada de 35.000 millones de US $. La riqueza y las propiedades de Bhumibol y la familia real son gestionados por la Oficina de la Propiedad de la Corona y la Bolsa Privada, la CEC, que fue establecida por ley, pero se gestiona de forma independiente del Gobierno tailandés y los informes son sólo para Bhumibol.

A través de la CEC, Bhumibol y la familia real son propietarios de muchas empresas y grandes cantidades de tierra, incluyendo 3.493 hectáreas en Bangkok. El CEC es el accionista mayoritario de Siam Cement (el conglomerado más grande de Tailandia Industrials); Christiania & Nielsen (una de las empresas de construcción más grande de Tailandia); Devesa Seguros (que tiene un monopolio sobre el seguro de propiedad y los contratos de seguros del gobierno), Siam Commercial Bank (uno de los mayores bancos tailandeses), y la Corporación Shin (una importante empresa de telecomunicaciones de Tailandia, a través de la CPB, con participaciones en el Banco Comercial de Siam).

La CPB también alquila y presta unas 36 mil propiedades a terceros, incluyendo los puestos de los Four Seasons Hotel de Bangkok, el Suan Lum Night Bazaar, Siam Paragon y la Torre Central World.

La CPB encabezó un plan para convertir la avenida histórica de Bangkok, Rajadamnoen, en una calle comercial conocida como los "Campos Elíseos de Asia" y en 2007, conmocionó a los residentes de largo plazo de los distritos del mercado tradicional, con órdenes de desalojo por la fuerza. El capital de Bhumibol en la CPB se estima en al menos 5.000 millones de baht, sólo en 2004, y está exento de impuestos. La CEC recibe muchos privilegios estatales. Aunque el Ministerio de Hacienda técnicamente corre a cargo del CEC, las decisiones son tomadas exclusivamente por Bhumibol. El informe anual del CPB es sólo para Bhumibol, el informe anual no se hace público.

Además, Bhumibol tiene numerosas inversiones personales independientes de la CEC. Es personalmente el accionista mayoritario de la Compañía de Seguros Sammakorn tailandesa, así como muchas otras empresas.

El CEC cuenta con una flota de tres aviones para el uso de la familia real, incluyendo un Boeing 737-800 y un Airbus A319. Los nuevos Airbus habían sido comprados por el gobierno de Thaksin Shinawatra, para el uso del gobierno pero, tras el golpe de 2006, la Junta se los "ofreció" al rey. Los otros aviones son utilizados por los miembros de la familia real.

Entre otros vehículos, Bhumibol posee dos limusinas a medida construidas a partir de LCW Automotive Corp.. El Jubileo de Oro de diamante, el diamante más grande con facetas en el mundo, le fue regalado por el empresario Henry Ho.

Lesa majestad

Bhumibol es celebrado y venerado supersticiosamente por una población de tailandeses miserables y analfabetos, humildes campesinos aplastados y controlados por los omnipresentes y poderosos monjes budistas de túnica azafrán, los Theravada, que claman seguir el puro canon pali original, fijado por los primeros discípulos (Ananda, Govinda. ..) del Budha Sidharta Gautama, príncipe y sabio de los Sakyas (Sakyamuni).

Así, como un Budha viviente -bodhisatva-, Bhumibol también está protegido por las leyes de lesa majestad, que permiten encarcelar a los críticos de 3 a 15 años. Las leyes se endurecieron durante la dictadura de los realistas por lo que la crítica de cualquier miembro de la familia real, los proyectos de desarrollo real, la propia institución real, la dinastía Chakri, o cualquier otra anterior rey de Tailandia también fue prohibida con penas de prisión por cometer lesa majestad que, para los ciudadanos tailandeses, suelen ser más duras que para los extranjeros.

El crítico social Sulak Sivaraksa ha sido acusado varias veces de lesa majestad, pero siempre ha sido absuelto. El político Veer Musikapong fue encarcelado y se le prohibió la política por lesa majestad, a pesar de la opinión del palacio que las observaciones eran inofensivas.

El francés Lech Tomacz Kisielwicz se negó a apagar una luz de lectura en un vuelo de las vías aéreas tailandesas que compartía con dos princesas de Tailandia y fue encarcelado, en virtud de lesa majestad, por dos semanas, después de que su avión aterrizara en Bangkok. Fue absuelto tras disculparse ante el Rey. Thossaporn Ruethaiprasertsung fue arrestado y acusado de lesa majestad por hacer fotocopias de folletos, con contenidos supuestamente contra la monarquía y el Consejo Privado.

En 2009, Daranee "La Mujer Torpedo" Chanchoengsilpakul fue condenada a 18 años de prisión, sin suspensión, por "la intención de" insultar a Bhumibol y Sirikit en una protesta política. Ella en realidad no mencionó los monarcas en su discurso (que criticaba, entre otras cosas, la "clase dominante"), pero el tribunal dictaminó que la fiscalía "aportó pruebas que permiten interpretar que la acusada quería decir el rey y la reina Sirikit ".

De patentes

Bhumibol es el único monarca que disfuta de una patente. Obtuvo una en 1993 por un depurador de aguas residuales denominado "Chai Pattani", y varias patentes para hacer llover desde 1955: El "sándwich" con patente de 1999, y últimamente el "supersandwich", patentado en 2003.



Y, para concluir, por si aún... hay alguien ahí? Un artículo muy sutil -dado de donde viene y a quien representa- de RIA Novosti-, la agencia oficial del gobierno ruso. Fíjense que el titular contrasta con el anticomunismo visceral y bien pagado de los sesudos -muy sesudos- y expertos autores. Como en el buen franquismo, lo que se sugiere -o se afirma- es tan importante como lo que se omite o se da por supuesto.

Un análisis de texto para suspender o aprobar sobre los mensajes oficiales tras los hechos ocultos o las advertencias a ciertas sociedades que pretenden acabar, vía impuestos, con las clases medias... y calcetines. Ahé la KGB de Putin:

¡Ah!: Imprescindible para comprender quien es Thaksin Shinawatra, jefe y pagano de los camisas rojas que ni van de rojo ni son rojos, sino más bien butano-azafrán, es decir, neoliberalismo theravada o, dicho en castellano, nacionalcatolicismo, fascismo o plutocràcia.
http://lacasaeuropa.blogspot.com/2010/04/carlyle-group-david-rubinstein.html

Las guerras de clases renacen en Tailandia y Kirguizistán
Durante su visita a Moscú en otoño de 2002, el entonces primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, explicaba a RIA Novosti que la sociedad de su país está dividida.

"Hay dos Tailandias: una Tailandia de elites instruidas y clases medias integradas en el proceso de globalización, y otra Tailandia pobre y agraria que no tiene acceso a la educación ni a la opción de mejorar su nivel de vida. En este último grupo está el grueso de la población de mi país. Por eso mi gobierno lleva a cabo una doble política o, mejor dicho, dos políticas diferentes para cada uno de los grupos. En estos momentos estamos aplicando programas sociales sin precedentes en la historia del país para intentar vencer esta perversa dualidad social en Tailandia", dijo Shinawatra.

Siempre se tiende a pensar que el propio país es único y lo que sucede en él es irrepetible. Pero si hoy planteamos la pregunta de qué país está sumido en el caos, en los conflictos armados y se encuentra dividido en dos regiones opuestas y representadas en la capital y la provincia, no sale un sólo país, sino dos: Tailandia y Kirguizistán.

Las revoluciones actuales no se parecen en nada a las que describió Carlos Marx. El mundo ha resultado ser mucho más diverso y complejo de lo que presuponían los clásicos del marxismo. Sí, los trabajadores han terminado por enfrentarse a los propietarios de las fábricas, pero ¿quién hubiera imaginado en aquella época que una gran parte de la elite kirguiz se mudaría a vivir a la capital rusa, mientras que los que se quedaran en su país tendrían que repeler los ataques lanzados por sus compatriotas del sur, campesinos pobres e iracundos, dispuestos a expulsar a los ciudadanos de sus apartamentos? ¿Y quién hubiera pensado que el ejército tailandés se dividiría en dos curiosas mitades: los altos mandos militares, defendiendo los intereses de la capital, y los soldados, los de las zonas pobres del noroeste del país?

Este es un tema de candente actualidad, y en Rusia se hace todo lo posible por pasarlo por alto. Sin embargo, hay que reflexionar y analizar bien esta cuestión. Es evidente que las provincias campesinas intentan salir de su atraso secular, por otra parte la ciudad defiende su estatus e intenta incorporar a sí misma y, por extensión, al país entero, a los procesos globales. Es difícil determinar quién está en posesión de la razón, pero la solución a esta disyuntiva universal resolvería el destino de muchas naciones del mundo.

No obstante, hay ciertas ocasiones en las que las razones y los porqués no tienen cabida ni aplicación. Si las fuerzas de la oposición ocupan durante varias semanas (a veces meses) el centro de Bangkok y una ciudad al sur de Kirguizistán, el gobierno no tiene otra salida que utilizar todos los recursos a su alcance para resolver la situación, incluso recurriendo a las armas. El poder tiene la obligación de mantener en funcionamiento a toda la estructura de la nación y, en concreto, la actividad de la capital y las principales ciudades. En caso contrario, el país se sume en una profunda crisis económica y en un caos que hace sufrir a todos. Por otra parte, una cosa está clara, es imposible que la clase media kirguiz pueda adaptarse al modo de vida ancestral de sus compatriotas de las provincias, lo cual significa que estos últimos no tienen más remedio que aceptar el actual status quo de dos países-dos realidades y no rebelarse.

David Rubenstein, amo del grupo Carlyle y de Thaksin Shinawatra, los dos Bush, Jimmy Carter, Narcís Serra...
En el caso de Tailandia, en 2002, Thaksin Shinawatra fue el político que se granjeó la mayor popularidad en la historia del país. Fue el primero que ganó las elecciones y logró gobernar por mayoría. Shinawatra siempre buscó aplicar sus planes a largo plazo. Gracias a su popularidad y al éxito de sus programas sociales, pudo diseñar programas de desarrollo en perspectiva, incluso a ocho años vista. El país no estaba acostumbrado a tal estabilidad.

En septiembre de 2006, tras volver a imponerse en las legislativas, boicoteadas por parte de la oposición que representaba los intereses de las elites, Shinawatra fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado en una atmósfera de multitudinarias manifestaciones de protesta contra el gobierno, organizadas por los camisas amarillas que defendían los intereses de este mismo sector social en una forma más agresiva. Luego, la junta militar nombrada como gobierno provisional reformó la Constitución y convocó nuevas elecciones. En estos comicios los seguidores de Shinawatra volvieron a reunir la mayoría de votos. Entonces, Shinawatra fue acusado de corrupción y condenado a dos años de prisión en rebeldía. El proceso criminal contra él fue promovido por el gobierno militar. Shinawatra, que ya solía pasar mucho más tiempo en el extranjero que en Tailandia, decidió emigrar. Posteriormente, tras votación parlamentaria, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, nacido en Gran Bretaña y formado en la Universidad de Oxford, asumió el poder.

Hoy, ya no es relevante quién ha sido el mejor primer ministro de Tailandia y qué significa ser el mejor. En este sentido hay casos similares en otros países. Por ejemplo, los acontecimientos en Filipinas, que también siguieron el guión: "la provincia conservadora contra la capital progresista". Fue la llamada Revolución Amarilla de la clase media urbana que estalló en las calles de Manila en 1988. Como resultado, llegó al poder el gobierno incompetente e inepto de Corazón Aquino, que logró evitar milagrosamente ser derrocado por golpe de Estado.

En este caso, la situación en el país habría sido mucho más grave que la de hoy.

El papel de la cúpula militar en Tailandia resultó clave, porque ésta misma eliminó a Thaksin Shinawatra como fuerza política. El movimiento masivo de los camisas rojas es una alianza de las organizaciones de las capas menos favorecidas y las uniones de los campesinos. Todos sus miembros apoyan a Shinawatra y forman parte de la Unión por la Democracia y contra la Dictadura, quienes tras dos meses de protestas multitudinarias exigiendo la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, decidieron pasar a la lucha armada con las tropas gubernamentales en las calles de Bangkok.

En este sentido, cabe mencionar que un 70% de los oficiales y suboficiales de carrera del Ejército tailandés provienen de las provincias subdesarrolladas del norte y noreste del país, como la mayoría de los partidarios de la oposición. Muchos de los manifestantes son sus vecinos, amigos o parientes. La prensa tailandesa no cesa de publicar historias que describen, por ejemplo, cuando un hijo vestido de uniforme está frente las barricadas de la oposición, y en este mismo momento sus padres y su hermana están en el campamento de los camisas rojas en el corazón comercial de Bangkok.

Tailandia no es el único país del mundo que afronta este problema. Este país deberá decidir si volver a una política lógica de desarrollo de la provincia atrasada o elegir el camino de convertir a Bangkok en una megalópolis global elitista. El precio a pagar en cualquiera de los dos casos será muy alto.

http://sp.rian.ru/analysis/20100519/126364876.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"