Diccionario sumerio-acadio, H-N

Diccionario sumerio-acadio, H - N
Carles Acózar i Gómez
El código de Hammurabi, Museo del Louvre.

H

HAHARNU – Dios desconocido de la “Teogonía de Dunnu”.
HAIA – Pájaro, pavo real.
HAIN – Dios desconocido de la “Teogonía de Dunnu”.
HAMMURABI – Máximo representante de los monarcas de origen amorreo que gobernaron Babilonia (ca. 1750 ane.). Unidas Sumer y Akkad, Marduk asumió los 50 Me o poderes hasta entonces repartidos entre los diversos dioses. Hammurabi (en acadio, del amorrita Ammurāpi, fallecido en 1750 ane.) fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer imperio Babilónico, desde el año 1792 al año 1750 a. C. según la cronología media. Ascendió al trono después de la abdicación de su padre, Sîn-Muballit y creó el Imperio Babilónico extendiendo el control de Babilonia sobre Mesopotamia tras vencer varias guerras contra los reinos vecinos. Aunque su imperio controlaba toda Mesopotamia en el momento de su muerte, sus sucesores fueron incapaces de mantenerlo. Hammurabi es conocido por el conjunto de leyes llamadas Código de Hammurabi, uno de los primeros códigos de leyes escritas de la Historia. Estas leyes fueron inscritas en una estela de piedra de 2,4 m de altura, encontrada en Persia en 1901 pero de procedencia desconocida.
HANISH – Heraldo de Adad. Shullat y Hanish “los dos dioses, los grandes gemelos” fueron considerados hipóstasis de Shamash y Adad.
HANSHA – 50 Dioses o Me primigenios. Kishshatu. “Dios cincuenta” era un antiguo título de Ninurta y “Cincuenta” era el número simbólico del dios Enlil, heredero de Anu en el dominio del mundo, que cedió sus títulos a Marduk, al recibir éste su nombre Enkurkur: “Señor de los países”, uno de los principales atributos de Enlil.
HARIMTU – KEZRETU – SHAMHATU – Tres tipos de cortesanas o prostitutas sagradas del Eanna (Casa del Cielo) templo de Ishtar en Uruk, actual Warka.
HARMAQUIS – Nombre dado por el pueblo egipcio a la esfinge de Giza, símbolo solar.
HASUR – Cedro.
HASHUR - “Bosque de cedros”. Montaña del alto Eúfrates donde se hallaba una especie de cedro (o ciprés) que la designaba. Su guardián Humbaba o Huwawa en acadio, era una especie de dragón o jefe de los demonios (probablemente una tribu indígena) de ese bosque sagrado, muerto por Guilgames y Enkidu. Su arma era un grito terrible y aterrorizador que se dividió en siete a su muerte.
HASHURRU – Ciprés.
HEGAL – “Símbolo de la abundancia”: ¿Gran abundancia?: Marduk.
HEGAM – Pájaros.
HENDURSANGA – Ishum, tal vez Erra: “Cetro augusto”. 



HICSOS – Del egipcio “Hekajesut”, “caudillos extranjeros”, grupo nómada de origen hurrita que invadió Egipto estableciéndose en Avaris, capital del Dios Seth, cabeza de asno (foto). Aparecieron con carros de guerra súbitamente en Asia Menor, al mismo tiempo que otros grupos como los hititas, mitanios o guti. Podría trtatarse de pueblos indoeuropeos de pastores guerreros en busca de nuevas tierras, a causa del cambio climático.
HISUN SHADI – “El que cubre la montaña”: uno de los becerros sobre los que viajaba Adad. El otro era Abubu Shame: “El diluvio del cielo”.
HULUPU – Tal vez un sáuce.
HUMBA – Divinidad elamita.
HUMBABA - Guardián del bosque de los cedros, Hashur, muerto por Enkidu. Serpiente enrollada en el British Museum, lo que sugiere un antiguo dios del tiempo y le relaciona con Ningishzida o Ningizzida, dios protector de Gudea, patesi de Lagash. Su arma era un grito terrorífico y, a su muerte, se dividió en siete gritos de terror. En acadio e hitita Huwawa.
HUMUT-TABAL – “El que lleva velozmente”; “el que traslada coléricamente”: barquero del infierno: (Caronte).
HURSAGAN KIBIDA – “En la montaña del cielo y de la tierra”, poema ritual sumerio.
HURSAGKALAMMA – “Montaña del país”.
HUWAWA – Acad. Guardián del Dilmún, el paraíso, o tal vez del infierno: Ersetu shaplitu. Humbaba sumerio.

I

IDIBTU – Guardián que acompaña a Nergal al infierno (siete y siete).
IDIGLAT - En acadio, el Tigris (del griego “Tigre”): “flecha”. Actual Dijlá.
IGIGI – Estrellas del cielo meridional. Conjunto de dioses primigenios contrapuestos a veces a los Anunnaki y a veces complementarios. Seguramente los Anunnaki eran en realidad las estrellas del firmamento boreal, opuestas a los Igigi, las del cielo meridional, pero formando parte del conjunto – Anki: universo – gobernado por la tríada Anu, Enlil y Enki. La mención de “siete Igigi” puede aludir a los siete astros mayores o a los siete sabios míticos o apkallus (“sacerdotes sabios”), incluso ambas cosas y a los propios ensi de los templos por delegación.
IGISTU – Un tipo de sacerdotisa dedicada a la prostitución sagrada.
IKKIB A-NIM U DA-GAN – “La cosa reservada (o sagrada) de Anu y Dagan”. Este emblema de que gozaba Babilonia – Ikkibu - eximía a sus habitantes de toda obligación militar.
IKKIBA – Falta o infracción del culto.
IKKIBU – “Emblema” o “señal santa” con carácter de tabú o privilegio.
IKU - Constelación “Cuadrado de Pegaso”, contigua a la de El Carro. Se ubica en ella el Ekur o Casa montaña de Ea y su centro de poder, lo que podría implicar que Ea, como Gilgamesh, Perseo, Hércules o Jasón, fue el centro de un zodíaco en que las constelaciones hacían relato de sus hazañas. Un iku es también una medida de 3.600 m2, base del arca de Utnapishtim. Servía como base para el reparto de tierras cultivables, siendo submultiplos el Kumann y el Puru (lote).
ILABRAT : Il abrati: “Dios de alas”; mensajero de Anu, tal vez Papsukal el pájaro. Cuando Ishtar sea asimilada o nombrada esposa de Anu, Papsukal será su mensajero.
ILANI SHA SHARRI – « Dioses del rey », Shuqamuna y Shumaliya, dioses originarios de los reyes cassitas (s. XVI a XII ane.) y protectores de la realeza, con forma de pájaro y representado, el primero especialmente, en los kudurrus. Otros dioses originales de los cassitas son: Kharbe, Maratash, Sakh, Shikhu, Khala-I, Kamulla, la diosa Mizir, Buriash (el dios cassita, comparable a Enlil o Adad) y Belit Ekalli “Señora de Palacio”.
ILANI SHIMATI – Siete grandes dioses de los destinos.
ILU – Dios. En época cassita significaba suerte, fortuna de hombre y se usaba como saludo.
IMBI BABAR – “Su aliento ha emitido”. Poema.
IMDUGUD - Pájaro que representaba las oscuras nubes de tormenta: águila leontocéfala, antecedente del pájaro mítico Zu.
IMGUR-ENLIL – Muralla exterior de Babilonia de 6’5 metros de anchura. Nemet.
IMHULLU – Viento maligno, huracán.
INANNA – INNA-ANNA - NINNI - NIN-AN-NA - ENNIN - “Señora del cielo”, “Señora de An”. La única diosa mencionada en las Listas Reales de Uruk ca. 3000 ane. La Diosa Madre sumeria. También llamada:
IN-NIN- IRNIN - IRNINNA: “Dama del cielo”. Diosa del amor y la guerra, hija de An y Antum. En acadio (semita). Como BELIT ILU o ISHTAR tuvo un templo en Lagash llamado Eengurra, “Casa del abismo acuoso”, como el templo de su padre Enki en el Apsu. Compartió el templo más famoso de Uruk, el Eanna o “Casa del cielo” con Anu, y el Enush Kalamma o “Casa fulgor del país” con Dumuzi, su amante, en Badtibira, entre muchos otros. Es la única deidad citada en la Lista Real de Uruk. Para los hititas fue Hannahanna, la abuela de los dioses, y más tarde la “diosa solar de Arinna”, la “Madre pura”, Arinita o Wurusemu. Se identificaba con el planeta Venus y a la constelación de Virgo, que desaparecía por el horizonte a primeros de julio, en la época de la cosecha del cereal. De ahí la sacralización ritual de su muerte en etapas antiguas o de su esposo – el rey – en etapas posteriores, como símbolo del sacrificio y la hierogamia vivificadoras. Podemos afirmar que Nietzsche se acercó en “El origen de la tragedia” a la verdad cuando dedujo que provenía de las fiestas dionisíacas, sólo que éstas heredaban una tradición similar pero más antigua y ligada al ciclo agrario estacional: la fiesta de Akitil o Akitu en el equinoccio de primavera y las hierogámicas en el solsticio de verano. Era una reafirmación de la monarquía en el momento en que se solían emprender las campañas militares, bajo la constelación de Leo.
IN-DUB – Límite, confín; terraplén.
INIM – Palabra.
ININNA – Nombre sumerio de Ishtar: “Señora del cielo” o “Señora de An”.
INNIN - Id. Otros nombres; Nin-anna, Ninni, Inanna, Inna-anna, En-nin, Irninna, etc.
INNUN-HA – Un tipo de grano creado por Enlil en la montaña y llevados a Sumer por los dioses hermanos Ninazu y Ninmada. IRKALLA – Infierno. Kigal, Ersetu shaplitu, etc.
IRNINI – “Dama del cielo”, nombre sumerio de Inanna, Ishtar acadia, diosa del amor y la guerra.
IRQINGU – Tal vez “cielo Quingu”.
ISHIPU - “Purificador”: epíteto de Uana Adapa, el “sabio nacido del mar”: Oannes: “Hombre-pez“ que enseñó a la humanidad. Uno de siete sabios míticos que existieron en variadas culturas (Egipto, India, China).
ISHKUR - Hijo de An y dios de las tormentas que después sería Adad.
ISHSHAKKU – Gobernador. El Ishshakku de Adab era Shulpaea, “el Señor de la Mesa”, Júpiter, y luego sería Marduk.
ISHTARAN – Dios titular de la ciudad de Der. También llamado An-Gal: “Gran dios” o "Gran Cielo".
ISHULLANU – Jardinero de Sin, Suen sumerio, dios luna. Los jardineros eran “amados de Ishtar”, la Gran Madre como diosa del amor y la guerra (Atenea-Minerva-Árthemis) como el propio rey Sargón. (Ver Akki).
ISHUM – “Cetro augusto”:un dios del fuego: Endur-Sag, consejero y ministro de Erra, Nergal. También es Engidudu y Alik Mahri: “el precursor”, “el que va delante”. Otros dioses o epítetos del fuego son: Gibil, Girra, Nusku, Pabilsag.
ISHTAR - Diosa acadia (semita) del amor y la guerra. Afrodita , Artemis y Hera, aunque fue perdiendo poderes hasta quedar como Ishara. Hija de Suen o Sin, la luna, y hermana de Utu-Shamash, el sol. El planeta Venus. Isharra o Ishara como diosa del amor, representada como un escorpión. Templo Eanna, “Casa del cielo”, en Uruk, con Anu. En Sumer es Inanna.
ISIMUN – Mayordomo, responsable del templo de Enki-Ea, Eengurra, en Eridu.
I-SIN-NI y KUR-GAR-RI – Prostitutos y eunucos del templo de Ishtar en Uruk.
ITIRDA – Un tipo de leche.
ITTIDU – Un pájaro, el francolín.
IZI – Molde para fabricar ladrillos.

K

KA - Boca.
KABATTU – KABTATU – KAB-TA-AT-KA – El hígado.
KABTI ILANI MARDUK – Copista del “Poema de Erra”, hijo de Dabibu.
KA-GAL – “Gran boca”: puerta.
KAGAL NERGAL – Puerta de Nergal en Babilonia, una de sus siete puertas.
KAHEGAL – “Palabra de superabundancia”, genio divino.
KAKA O GAGA - Mensajero de Anshar (en el Enuma Elish) y An (Mito de Nergal y Ereshkigal).
KALATURRU y KURGARRU - Seres asexuados monstruosos.
KALKAL - Portero del Ekur, templo de Enlil en Nippur.
KALU - Un ritual.
KAMATI – Muralla.
KARA - “Voceadores”, remeros.
KARDUNIASH – “País de Karduniash”: Babilonia en cassita.
KASARU – Anudar, ligar, juntar, atar.
KASHSHU – En acadio: Cassita.
KASIM – Leche o un producto lácteo.
KENGIR (o KANGIR) – De Ki-En-Gi, país o nación en sumerio. Similar sentido al country anglosajón o al istán iranio.
KESH – Ciudad no identificada, lugar de culto de Ninhursag, diosa del parto. Tal vez Kish.
KEZRETU – SHAMHATU – HARIMTU – Tres tipos de cortesanas del templo de Ishtar, Eanna, en Ur.
KHALA-I – Diosa cassita asimilada a Gula, “la gran curandera”, diosa de la medicina representada como una perra sentada.
KHAPIRU – Apiru en egipcio, nómadas. Según algunos los hebreos, según otros “Cabiros” del culto frigio a Cibeles.
KHARBE – Dios cassita, asimilado a Enlil.
KHAWAM – Acad. Viviente, vivificador : Eva. La sumeria Ninti o “Dama de la costilla”, “Señora que da la vida”.
KHAWWAM – Id.
KHAZANNU o KHAZIANNU – Alcalde, en la época cassita de Babilonia y en Ashshur respectivamente.
KHURUPPATE – Asiria: regalos nupciales entregados por el esposo al suegro.
KI - Tierra. Acad. Ersetim.
KIDIN-SIN – “El escriba joven, hijo de Sutu, el escriba del rey”. Nombre del copista del poema “Los dioses Lamga”, escrito en acadio y fechado hacia el final de la época cassita (ca. 1.200 ane.).
KIDINU – “Protección”.
KI-EN-GI - El país de Sumer en lengua sumeria, léase Kengir o Kangir. Súmer en acadio.
KIGAL - Gran Tierra. El infierno: Irkallu. Kur-un-gia (Lugar sin retorno). Ersetu shaplitu (la tierra de abajo). Arallu. Reino de Ereshkigal y Nergal, antes Ninurta.
KIGALLU - Infierno en acadio.
KIKKULI – Autor mitanio (hurrita) de un manual para la cría de caballos. Este pueblo indoeuropeo dejó un vocabulario de la doma del caballo y su identificación por colores. Los cassitas hicieron lo mismo con el carro de guerra.
KINMA – En Sumer: dirigente, guía, conductor.
KISHAR – “Toda la tierra” o “el mundo terrestre”. Divinidad equivalente al horizonte, con Anshar “Todo el cielo”, fueron padres de Anu (Alala) y Antum.
KISHKANU – “Árbol verdadero”: nombre del árbol sagrado de Eridú, el famoso Árbol de la vida, de naturaleza aún controvertida (¿pino, cedro, granado?) descrito como blanco, rojo y negro, colores de las tres funciones y de la Gran Diosa.
KISH-KATTU – Metalistas.
KISHSHATU – Universo, totalidad. El número 50: Marduk. (¿Maz?).
KI-SIKIL-LA - La tierra, la pura tierra.
KISLIMU - Noveno mes del calendario babilónico (noviembre-diciembre).
KI-ULUTIM - “Lugar de la formación”.
KIUR O KI-UR-GAL – “Gran tierra allanada”. Pasó a ser un componente de los templos, como el de Nippur.
KIZU – Cassita, ayudante del carro de guerra.
KUAKI o KUAR – “Agua purificada”, nombre de lugar (Ki), desconocido.

KUBABA – Cibeles, la madre de todo Ceres, Ker o Deméter y sus univerales paredras, con la corona poliada como símbolo de protección de las ciudades, especialmente las que les estaban consagradas con sus templos sanatorios y milagrosos, objeto de peregrinación.  Deidad original de Karquemis (imagen) -y con un origen mítico en la pena de Orestes tras matar a su padre Agamenón, en la Cumana Áurea de Anatolia y Cilicia, desde su origen tracio-, se elevó hasta ser la principal del panteón neohitita y helénico. Los frigios la asimilaron ya como diosa madre con el nombre de Kibele-Kibebe, amante del dios de la vegetación y rey anual deificado a su muerte tras ser derrotado en combate ritual anual, Attis, y fue llevado su secreto e inicático culto a Roma, junto con el de Mitra, por los piratas frigios y cilicios contratados por Pompeyo Augusto en las guerras contra Mithradates VI Eupator y que les ubicaron, con los primeros mithraea de occidente, en Ostia, puerto de Roma, que pocos años antes habían atacado aterrorizando la República. Los quindecimviri ("quince hombres"), gallos o Kallus, sacerdotes de Cibeles, se autocastraban para, con su sangre, fecundar la tierra sedienta por el dolor de Cibeles sin su amante e hijo Attis. Las sacerdotisas de Cibeles griegas se llamaron "melissai", de melisa: abeja, miel, como también Cariátides en su advocación de protectora de los bosques, Ma Caria (Madre Nogal) o Ker. También se flagelaban y realizaban una taurobolia similar a la mitraica. El mito y ritual de muerte y renacimiento anual de Attis es claramente el origen de la imaginaria Pasión del inexistente y mítico Yeshua o Iesus.
KUDURRU – Escultura de diorita en que se representaban los principales dioses. Las más famosas pertenecen a la dinastía de Isin y también se conservan de época de Nabucodonosor.
KULLA – Dios creado por Enki a partir de la arcilla y dedicado a reparar los templos de los dioses: ¿un tipo de funcionario? KULLAB – Barrio religioso de Uruk que servía para denominar a toda la ciudad.
KUMMU – Capilla de Enki-Ea en el Eengurra de Eridu.
KUNINU – Un tipo de caña.
KUNNU – Confirmar un contrato. 

KUR: Montaña.
KUR - Dragón mítico, habitante del Apsu o "Casa del saber" y templo de Enki, que rapta a Ereshkigal (Perséfone o Proserpina). Inanna, su hermana, bajará al infierno a rescatarla. Es un ideograma que significa “montaña” e indicaba el monte cósmico o Ekur ("Casa Montaña) bajo el que se hallaba el Mundo Inferior, Arullu o Ki-Gal (Gran Tierra) y KUR-UN-GIA o "Lugar sin retorno"; más tarde sirvió para indicar “país extranjero”. Equivale al acad. Matu: país.

KURGAL – “Gran montaña, gran monte”: Enlil como dominador de los vientos y las tempestades.
KUR-GAR-RI e I-SIN-NI – Eunucos y prostitutos del templo de Ishtar en Uruk.
KURIBU – Demonio en forma de esfinge. Kerubim o querubines.
KUR-UN-GIA – Sum. “Lugar sin retorno”: el infierno.
KUSARIKKU – Monstruo mitológico en forma de bisonte o Auroch.
KUTTA – Actualmente Tell Imam Ibrahim, ciudad santa de Nergal, esposo de Ereshkigal, en cuyo templo recibía culto.
KUZALLU – Tercer mes del calendario asirio. El décimo día se sacrificaba un buey ante la “Señora de Palacio”: Belit Ekalli, divinidad adorada desde Mari a Nuzi, por toda asiria. La famosa “Dama del Vaso Manante” hallada en Mari podría ser esta Belit Ekalli.

L

LAASHNU - En acad. El infierno. Arullu en Sumer. Kigal: “Gran tierra”. Kur- un-gia ("lugar sin retorno"). Ersetu shaplitu (acad. “La tierra de abajo”).
LABBU – “León”: Dragón o mushgallu, “serpiente grande”, hijo de Tiamat y muerto por Tishpak, dios asociado a Ninurta. Podría tratarse de la serpiente con cabeza de león que encontramos en el doble cetro de Ninurta y, más tarde, entre los gnósticos ofitas alejandrinos, como uno de los símbolos de Abraxas-Zerván, señor del tiempo infinito, o el propio demiurgo Ialdabaoth.
LAGASH – Ciudad de Mesopotamia famosa en época de la dominación de los guti o guteos (amurru-martu: nómadas) por su patesi Gudea (ca. 2.100 ane.) Tello.
LAHAMA – Los 50 dioses primigenios. Hansha.
LAHAMU – Principio femenino, también como serpiente divina. Con Lahmu formaron parte de la cohorte de monstruos que acompañaron a Tiamat en su lucha contra Marduk. Se consideraban divinidades benéficas.
LAHAR – Dios o diosa de la leche y los rebaños. En el mito de Anshar y Lahar es el pastor.
LAHMU – Principio masculino en forma de serpiente divina. Ver Lahamu.
LAIBUUM – Padre de Sargón según el poema “El nacimiento de Sargón de Agadé”. (Aba la i-shi).
LAM – Un árbol desconocido.
LAMASSU – Genio protector de las puertas de templos y palacios, similar al Shedu, con cuerpo de toro alado y cabeza humana. LARAK – La tercera ciudad antediluviana de Súmer, según las Listas Reales de Ur, tras Eridu y Badtibira. Tuvo una dinastía mítica formada por un solo rey, Ensipazianna, que reinaría 28.000 años. No ha sido localizada. Pabilsag fue un dios local.
LARSA – Ciudad sumeria cercana a Ur, hoy Sen Kera.
LATARAK o LULA – Dios luna titular de Badtibira.
LIL – Viento, aire; espíritu, aliento.
LIL – “Débil, loco”: hijo de Dingir Mah y Shulpaea (Júpiter), hermano de Engime y doce más, protagonista de un mito agrícola. Acad.: Lillu.
LILLISU – Tambor o timbal ritual.
LILITH – Demonio femenino o lamia, tal vez lo que después fue un súcubu. Los hebreos llamaron Lilith a la primera mujer de Adán. Con este mismo nombre se designaba a un demonio nocturno enemigo de los partos y los recién nacidos, especie de lamia griega o romana.
LISIGUN – “El de Urshaba”, hijo de Mah. Como Ashshiki, “príncipe de Kesh”, y hermanos de Enlil.
LU – Hombre.
LU-GAL – Gran hombre, rey.
LUGAL-AB-DUBUR – “Rey de la morada Dubur”: Marduk.
LUGALBANDA - Padre de Guilgamesh.
LUGAL-DIM-ME-IR-AN-KIA – Rey de los dioses del cielo y de la tierra. Marduk.
LUGALDUKU-G-A – “Rey de la habitación santa” o “Rey de la colina pura”: Marduk: “Señor del Dukug” (Sancta sanctorum del Esagila de Uruk). También dedicado a Ea y Enlil.
LUGALSULA – Un portero de los infiernos.
LUKINGIA AG – “Los heraldos de Agga”. Poema.
LUKUR - Sacerdotisa principal.
LULA o LATARAK – Dios lunar titular de Badtibira. Su templo era el Emushkalamma, “Casa fulgor del país” o “Casa en los confines del país”.
LULLU - “Estúpido, tonto, salvaje” y por extensión : el primer hombre.
LULU NAMMAH DINGIRE – “Hombre, la excelencia de los dioses”. Poema.
LU-NANNA - “El gran resplandor”. Uno de los siete sabios o apkallu.

M

MA – Producir, generar. La fuerza cósmica o telúrica generatriz de vida. La quintaesencia de la diosa madre.
MAERI – Un tipo de madera para instrumentos musicales.
MAH – La “Dama de toda forma”: Mami o Belit Ili. “Señora de los designios y secretos”. Esposa de Anum y diosa madre sumeria y acadia. También identificada con Dingir Mah o “Diosa suprema o sublime” y Gashan Mah, “Soberana sublime”, o Mah, esposa de Nebiru o Shulpaea (Júpiter) y padre de catorce hijos.
MA-AS-HA-TUM - Harina tostada. Comida hecha con sésamo.
MAGAN – Paquistán o la costa de Omán.
MAGILUM – Barcos para grandes travesías.
MAGURGUR – En Sumer un barco procesional para ceremonias.
MAGURRU – Barco de guerra.
MAHHU - Clase sacerdotal de alto rango.
MALA – Nombre hurro-hitita del Éufrates. Puranu, Buranu, Urudu.
MALAH – Barquero: Marduk.
MAMI o MAMMA – ARULU - NINTU – NINMA – NINHURSAG - NINHURSHAGA - Diosa madre sumeria de los nacimientos y el destino. Ninurta, dios de la caza y la guerra, es el “amado de Mami”. Belit Kala Ili semita. (91).
MAQURQURRUM – Acad. Barco para ceremonias. Sum. Magurgur.
MARDUK-APAL-IDIN - Dios nacional babilónico, hijo de Enki-Ea y Ninki, Damgalgunna o Damkina, elevado a dios supremo. Su esposa fue Zarpanit y su hijo Nabu (Mercurio). Templo Esagila, “Casa sublime”, en Bit Karkar. Templo Shuanna “Sublime morada”, en Babilonia. Se escribía con los ideogramas Amar y Ud, significando “Ternero del sol”.
MARSHARRI – Hurrita: Príncipe.
MARSHIPRI – Hurrita (o Khurri): Mensajero, embajador.
MARTU - Nómadas. En acad. Amurru.
MARUTUKKU – Derivación poética del nombre de Marduk a partir de Dumu- du-ku: “Hijo del lugar puro”, similar a Ma-ru-uk-ka.
MASHMASH – Ea, y luego Marduk, “Archimago” o jefe de los magos.
MASHMASHU – Asiria: sacerdote “purificador” que recibía los corderos y carneros para la “purificación” de algunas mujeres del rey o para ritos de expiación en determinados dás del mes.
MATU – Acad. País. Sumerio: Kur.
ME - Fuerza divina. Potencia sagrada. Regulación divina inmutable. El arquetipo atávico.
MELAMNU – Gran resplandor que emanaba de Marduk y los dioses, halo místico, y, desde Sargón de Agadé, de los mismos reyes.
MELUHHA - Montaña negra o Tierra negra, lugar de origen de los sumerios. Meluhkha. Según los textos era una de las regiones más remotas, identificada por algunos con el sur del valle del Indo o con Etiopía.
MESEAMIDUDEN – “¿Dónde has ido?”: Poema.
MESU – Árbol mítico. Tal vez Elmeshu, el árbol del ámbar.
MIKKU – Palillo para tambor.
MIMMA-LEMNU – “Todo mal”: demonio infernal de dos cabezas, una de león y otra desconocida.
MINA – Medida de peso de 0’5 kg.
MI SHU-GI – Concubina.
MITTU – Maza para rematar a los enemigos.
MUHRA – Guardián del infierno.
MUKIL-RESH-LEMUTTI – “Sustentáculo del mal”: demonio con cabeza de pájaro y manos y pies humanos.
MUL-MUL – “Estrellas”, en acadio zappu, “crin”: las Pléyades vistas como la crin de la constelación de Tauro.
MUMMU – (Muummu Tiamat), Mensajero de su padre Apsu (Zu-Ab: Casa del saber). El origen del nombre es oscuro, tal vez de la raíz amu: hablar, o de hwm, borbollón, bullicio, tumulto. ¿Momo?
MUSHDAMA - Dios arquitecto de Enlil.
MUTU – Muerte.
MU-UR-SU - “Enfermedad”. Plaga con que Enlil castigó a la humanidad.

N

NABU – Hijo de Marduk, a quien desplazaría durante la dinastía neobabilónica. Dios de la escritura, su templo, Ezida, se hallaba en la ciudad de Borsippa.
NABU-APLA-USUR – Nabopolasar, padre de Nabucodonosor II, rey de Babilonia.
NABU-KU-DU-ÚR-RI-USUR – Nabucodonosor.
NAG-GAR – Carpintero, artesano.
NAMARTU – Asirio: “Don, ofrenda”. Donaciones de ganado bovino y menor hechas al palacio por los principales personajes de Ashshur, funcionarios, reyes vasallos o nómadas (sutuu).
NAMMU – Sum. El océano primordial de aguas turbulentas del que nacieron el cielo y la tierra (An-Ki). En Akkad era Tiamat (Mummu Tiamat). Tal vez fuera, muy antiguamente, una divinidad fluvial. También podría designar a la Vía Láctea o a la propia constelación del Dragón.
NAMRU o NAMSHUD – Semita: puro, esplendente (Nemrod).
NAMTAR - Criatura infernal hijo de Enlil, demonio del destino. Anunciaba la muerte, como el ángel Azrael. Se le describía con cabeza de león y manos humanas, falta la descripción de los pies.
NAMTARTU – Concubina de Namtar, con cabeza de karibu – esfinge – y manos y pies humanas.
NAM-TIL-A-KU – Sum.: “El que da la vida”.
NANNA - “Hombre del cielo”, antiguo Zu-En, “Señor del saber”; Sin acadio: dios luna. Casado con Ningal, “Gran Dama”, y padres de Utu, el sol (Shamash), e Inanna-Ishtar, el planeta Venus. Templo Ekishnugal “Gran casa luz” en Ur. Una parte del templo, el Egipar, estaba dedicado a Ningal.
NANNAR – “Luminaria”: En-Zu (Señor Sabio), Zu-En, Suen o Sin, dios luna.
NANSHE – Diosa del agua dulce, especialmente del agua canalizada. En el período antiguo de Sumer fue conocida como “Señora de la montaña pura”. En su honor se construyó la ciudad con su nombre Nanshe. También es Nina o “señora de Sirara”, posiblemente una ciudad todavía desconocida. Ya en época cassita fueron sus sacerdotisas las encargadas de la producción y distribución piscícola.
NARI (IL) – Protector, divino.
NASH o NASHU - NUSKU - Dios del fuego, disipador de las tinieblas. (Ishum).
NASHPU – Cerveza de alta calidad. (Cerveza nashpu).
NASIRAT NAPISHTIM – “El salvador de Vida”: nombre de un barco Magurgur.
NAZI – Diosa protectora de la fertilidad y el alumbramiento.
NEBIRU – “El que pasa” o “el que atraviesa” (a la constelación de Capricornio, Tiamat). También es el acadio Shulpaea o “Señor de la mesa”: El planeta Júpiter, esposo de Gashan Mah o Dingir Mah (Nintu) y padres de catorce hijos, entre ellos Lil, Engime y Enlil en algunos mitos.
NEDU, NETI o BITU – Portero principal de los infiernos o mundo inferior, con cabeza de león, manos humanas y pies de pájaro. NE-IRI-GAL - “Potencia de la gran mansión”: Nergal, Marte, dios de la guerra y los infiernos (tras su descenso al Kigal) y esposo de Ereshkigal. Identificado con Erra, Era o Irra fue dios de la peste como Errakal. Asumió el papel de Ninurta como dios de la caza y la guerra. (Hera, la degolladora y Ares-Eris). Los 14 guardianes (siete y siete, que le acompañaron al infierno de Ereshkigal fueron: Mutabriqu, Sharabdu, Rabisu, Tirad, Idibtu, Bennu, Sidanu, Miqit, Beluri, Ummu y Libu. Los tres restantes se desconocen. Templo Emeslam en Kutha.
NEMET-ENLIL – Muralla interior de Babilonia.
NEPTU – “Ligadura de la cintura”, con el cetro, la corona y otros, insignias del poder divino (Marduk).

NERGAL - Nergal (o Nirgal, Nir-iri-gal) es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos y de la guerra, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu-Shamash. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal, la Proserpina o Coré sumeria. Es hijo de Enlil y Ninlil, y según el mito, fue engendrado cuando Enlil fue castigado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, la lleva a una habitación donde yogan y engendran a Nergal Meslamstea. Sería el antiguo dios Erra, el Ares o Marte griego/sármata y romano adorado desde antiguo -Heródoto lo explica hablando de los escitas- como una espada clavada en el suelo o sobre la tumba del rey sagrado. Es el 'Dios espada' de Yazilikaya.
NIDABA - NISABA - Diosa de la vegetación, la escritura, la inteligencia, la astrología y la matemática.
NIMGIRSIG – Capitán (ensi) del barco de Enki (Ea): “Corona del rebeco del Abzu”.
NINAGAL – Dios de los metalistas, hijo de Ea. (Ninsimug).
NINDARA – Dios guerrero de personalidad regia asociado, en época neosumeria, a Nanshe. Templo en Girsu. Esposo de Nazi. NINGAL - “Gran Dama”, esposa de Zuen, “Señor del Saber”, Sin, y madre de Utu, el sol.
NINGESHTINNA – “Señora-vino del cielo”: diosa titular de la bebida. Hija de Gaúm y padre desconocido a quienes mataron “en el quinceavo día del mes” (los idus romanos).
NINGIRSU – “Señor de Girsu”: Dios de la vegetación, caza y guerra, equiparado desde muy antiguo con Ninurta: “Llama al potente, al resplandeciente, tu amado, el de amplio pecho, que conduce a los Siete al combate (los siete dioses del combate), a Ningursu”, se cita en "El pájaro Zu”, poema conocido por dios versiones acádicas, una paleobabilónica y otra asiria.
NINGISHZIDA o NINGIZZIDA - “Señor del árbol verdadero”. Dios protector de la vegetación y del caduceo, patrón de la ciudad de Lagash (Tello) durante el gobierno del patesi Gudea (o ensi) y su propio dios titular (s. XXII ane.). Con Dumuzi eran los dioses muertos, Dungirugge o Uggae, que en el mito de Nergal y Ereshkigal guardan las puertas del infierno.
NINGIZIDA – Dios del vino salpimentado (de palma, la viña llegó con posterioridad a Sumer): Un dios de la vegetación. Tal vez el mismo Ningishzida.

 

NINHURSAG – “Señora de la montaña pura”: Divinidad agrícola muy antigua, la misma posterior Inanna-Ishtar después implicada en los ritos hierogámicos de fecundación o regeneración. Más tarde pasó a ser madre de los dioses con los títulos de “Señora” o “Mi señora”. Tuvo templos en Kish, Lagash, y El-Obeid. Este último fue construido por el rey Aanninpadda, hijo de Mesannipadda, fundador de la Primera Dinastía de Ur (ca. 2500 ane.). El templo Emah, “Casa sublime”, en Adab. Son sus manifestaciones Nintu: “Señora del parto”. Nin-Hursaga – “Señora de la montaña pura”. Gashan-Mah y Dingir-Mah: “Soberana suprema o sublime”. Como Gashan-Mah o “Soberana suprema” es la esposa de Nebiru o Shulpaea (Júpiter) y madre de Lil, Egime y doce hijos más, entre ellos en algún mito, el propio Enlil. Como Mah, o diosa madre, es tambien esposa de An o Anu, el cielo, dios principal de la tríada babilónica: An, Enlil y Enki. También es Ninmah, “Señora sublime”, la semita Belet Ili o Belit Kala Ili, “Soberana o Señora de los dioses”.
NINIGIKU – “Señor del ojo puro”: Ea como dios de la sabiduría.
NINILDU – Dios de los carpinteros. Hijo de Ea, hermano de Enlil.
NININSINNA – Nombre de diferentes diosas, especialmente Ninkarrak y Gula, diosa de la salud esposa de Ninurta.
NINKARRAK – Diosa de la salud y la curación, hija de Anu y esposa de Ninurta.
NINKASI – Diosa de los brebajes, (Ka: Boca).
NINKI – “Dama de la tierra”, esposa de Enki y madre de Enlil y Marduk, Damgalgunna o Damkina, “Señora de la tierra”. En acad. Sharrat apsu o “reina del Apsu”.
NINKURRA – Dios de los lapidarios o lapicidas. Hermano de Enlil, hijo de Ea.
NINLIL – “Señora del cielo y de la tierra”: Esposa de Enlil y protectora de los reyes. Ninmah.
NINMADA – “Señor del país”, dios agrícola, hermano de Ninazu “Señor de la adivinación por agua”.
NINMAH – NINLIL – Esposa de Enlil: “Señora madre”. El mismo título se daba a otras diosas.
NIN-MEN-AN-NA – “Señora de la creación”: nombre sumerio de Belet Ili o Mami. Tal vez la Hannahanna hitita (“la abuela”) que luego cedería sus poderes a la “diosa solar de Arinna”, mientras en Mesopotamia era Inanna-Ishtar-Astarté.
NINMU – Hija de Ninhursag.
NINMUL – Esposa de Enmul.
NINMUG - Reina del Aralu o mundo infernal: Ereshkigal.
NINNI - “Dueña del cielo”; Nin-An-Na: “Señora de An”; En-Nin: “Señora del cielo” ; Inanna. Nugig. La Ishtar acadia.
NINSAR o NIN-EZEM- Dios de la vegetación.
NINSHUBUR – “Señor de la tierra”: padre de Sin (Suen o En-Zu). Fue mensajero de Anu e Ishtar. Talimu o “intimísimo” de Enlil. NINSIKILLA – Diosa hija de Enki-Ea.
NINSIMUG – Dios jefe de los metalistas en Akkad.
NINSIG – Dios de las respuestas oraculares.
NINSUN – Madre divina de Guilgamesh, venerada en Ur y Uruk.
NINSUTU – “Señora de los dientes”: divinidad protectora.
NINTI – “Dama de la costilla”, “Dama que hace vivir”. Ti: costilla, vida. Se la llama también “reina de los meses”. Khawam-Eva. NINTU – “Señora del parto” y “Madre del país” en el mito de Enki y Ninhursag. Diosa madre, identificada a veces con Ninhursag y más tarde con Aruru. Adorada en Adab. También se la cita como esposa de Nebiru o Shulpaea, Júpiter.
NINTUL - “Señora de la mandíbula”: Divinidad protectora.
NINUL – Divinidad menor sumeria.
NINURTA – Dios de la guerra y la caza cuya personalidad se confundió con la de Ningirsu y, más tarde, con Nergal. “Es al hijo del rey del Universo, al glorioso, al amado de Mami, al fuerte, al dios primogénito de Enlil, a quien voy a cantar; es a Ninurta...): “El Pájaro Zu”, poema. (Nin-Arta: “Señor de la justicia”).
NINZADIM – Dios joyero. Hijo de Ea y hermano de Enlil.
NIRAH – Dios serpiente: potencia demoníaca.
NISABA o NIDABA - Diosa de los cereales en Sumer.
NISANU – Primer mes del calendario babilónico, marzo-abril.
NISIR – Monte en que se posó el arca de Utnapishtim.
NUDIMMUND – “Procreador del hombre”: Enki como creador del hombre.
NUGIG – Inanna, adorada en Badtibira, hoy Tell el Medinah.
NUNAMNIR – Señor de la magnificencia: Enlil.
NUNGAL – Diosa del infierno, hija de Ereshkigal. Tenía poderes absolutos y recibía pleitesía de los dioses.
NUNPIRIGGALDIM – “Gran príncipe león constructor”. Fue el sabio o consejero del rey Enmerkar de Uruk. Uno de los siete míticos.
NUSKU - Ministro y mensajero de los dioses, hipóstasis del dios del fuego. Culto en el Ekur o “Casa montaña”. Se representaba en forma de lámpara. (Ver Ishum y Nash).



Diccionario sumerio-acadio, A - D
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/08/diccionario-sumerio-acadio-d.html


Diccionario sumerio-acadio, E-G
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/08/diccionario-sumerio-acadio-e-g.html 


Diccionario sumerio-acadio, O-Z
http://lacasaeuropa.blogspot.com.es/2010/09/diccionario-sumerio-acadio-o-z.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia