Crónica de dos años de neoliberalismo PP-PSOE

Ver vídeo  'Informe semanal - Recortes sin precedentes'
LOURDES FRANCIA: El 10 de mayo de 2010, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso de los Diputados los mayores recortes de sus dos legislaturas para tratar de reducir el déficit público. La entonces oposición del Partido Popular los calificó como "los mayores recortes de la Democracia". A su llegada al gobierno, el PP ha continuado con esa reducción del gasto público y, en julio de 2012, el presidente Rajoy ha anunciado una nueva serie de recortes y ajustes que relevan a los de Zapatero de mayo de 2010 como los más intensos del período democrático.
La actuación de ambos Ejecutivos ha provocado las protestas en los colectivos más afectados, como los profesionales de la salud o los profesores, la preocupación de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) y las advertencias de parte de los economistas, que alertan de que la búsqueda del equilibrio presupuestario debe combinarse con políticas de estímulo a la actividad económica.
A continuación repasamos los recortes y reformas más destacados de los últimos dos años.
FUNCIONARIOS
  • Real Decreto 20 de mayo de 2010.- Se recortó un 5% del salario de los funcionarios.
  • Real Decreto 30 de diciembre de 2011.- Se amplía la jornada laboral de los funcionarios 35 a 37,5 horas, se congelan los salarios y no se cubrirán las bajas en la plantilla en los servicios públicos no esenciales durante todo 2012.
  • Recortes de julio de 2012.- Se suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos y funcionarios, se suprimen tres de los seis días de libre disposición de los funcionarios, se rebaja la retribución durante la baja temporal.
MERCADO LABORAL
- Se generaliza el contrato indefinido con despido de 33 por año trabajado.
- Se consideran causas objetivas de despido la existencia de pérdidas o la disminución persistente de ingresos cuando ponga en peligro la viabilidad de la empresa.
- Se consolida el 'descuelgue' del convenio colectivo, es decir, la posibilidad de que la empresa pueda eludir la aplicación de lo pactado con los trabajadores.
- Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales en períodos de crisis para reducir la producción y evitar despidos.
  • Presupuestos Generales de 2011.- Redujeron en un 5,4% las políticas de fomento del empleo.
  • Reforma laboral 2012 (Real Decreto 10 de febrero 2012):
- Se flexibilizan y amplían los supuestos que las empresas pueden utilizar para justificar el despido, abaratarlo y rebajar la indemnización.
- Se aumenta el período de prueba a un año, tras el cual se podrá ejecutar despido libre.
- Se restringe la negociación colectiva.
- Se permite mayor discrecionalidad a las empresas para modificar las condiciones laborales (horarios y salarios).
- Se eliminan las deducciones a las empresas que incentiven el regreso de las mujeres a la vida laboral tras la maternidad.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Salario Mínimo Interprofesional se ha congelado en 2012 y se mantiene en 641,40 euros mensuales, menos del 60% del salario medio.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Se reduce el gasto en políticas de fomento del empleo en un 21,3%.
  • Recortes de julio de 2012.- El Fondo de Garantía Salarial, el Fogasa, pasa a pagar un máximo de cuatro meses de salario a los despedidos por quiebras o insolvencias, un mes menos de lo que abonaba hasta ahora.
PRESTACIONES Y AYUDAS
  • Real Decreto 20 de mayo de 2010.- Supresión a partir de enero de 2011 del cheque-bebé, una subvención de 2.500 euros por cada nacimiento.
  • Real Decreto 20 de mayo de 2010.- Reducción  de la ayuda de 500 euros anuales para familias de escasos recursos económicos con hijos menores de 5 años, limitándose a 291 euros al año.
  • En 2011 se retrasó a 2012 la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a cuatro semanas por falta de liquidez y la necesidad de ahorrar 200 millones. El nuevo gobierno lo ha aplazado hasta 2013.
  • Reforma laboral 2012 (Real Decreto 10 febrero 2012).- Se modifica el permiso de lactancia para evitar que se unan las horas, por lo que deberá disfrutarse media hora diaria.
  • En enero de 2012 el Gobierno ha prorrogado sólo seis meses la Renta Activa de Inserción, los 400 euros mensuales para los parados sin prestación que realicen formación para mejorar su cualificación.
  • Real Decreto 24 de abril 2012.- Los tratamientos de reproducción asistida, amenazados por el recorte de la cartera de servicios sanitarios.
  • Recortes de julio de 2012.-
- Se rebaja la prestación por desempleo del 60% al 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes para los nuevos beneficiarios de esta ayuda.
- Se suprimen todas las bonificaciones a la contratación, excepto las destinadas a la contratación de discapacitados, al nuevo contrato para pymes y a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos.
- Se modifican los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción contemplada en el Plan Prepara: los parados en hogares con ingresos superiores a 481 euros mensuales no podrán cobrarla.
- Se elimina el subsidio especial para parados mayores de 45 años.
IMPUESTOS
  • Subida del IVA.- Se había anunciado a mediados de 2009, pero se aplicó en desde el 1 de julio de 2010. Aumentó un 1% la tasa reducida (hasta quedar en un 8%) y un 2% la tasa general (hasta situarse en un 18%).
  • Real Decreto 30 de diciembre:
- Sube el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) en su cuota estatal en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.
- Sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante dos años a las viviendas que estén por encima del valor medio de su zona.
- Se modifica el impuesto de sociedades, eliminando deducciones y el sistema de pago fraccionado.
- Se aprueba una "amnistía fiscal" por la que se gravará con entre un 8% y un 10% el dinero negro.
- Se modifica la tributación del tabaco.
- Se sube el tipo general del IVA desde el 18% al 21% a partir del 1 de septiembre de 2012; el reducido se incrementa del 8% al 10% y el superreducido no se modifica. Sí se cambian de grupo muchos bienes y servicios, que pasan del tipo reducido al normal (espectáculos, cosmética, material sanitario como los pañales, funerarias, cine, teatro...) y, por tanto suben desde el 8% al 21%.
- Se aumenta la fiscalidad mínima del tabaco, tanto de cigarrillos como de la picadura para liar.
- Se amplían a todas las empresas los límites a la deducción por gastos financieros aplicada en el Impuesto de Sociedades. Se aumenta del 8% al 12% el gravamen en los pagos fraccionados, aunque se señala que es transitorio.
- Se incrementa del 15% al 21% la retención del IRPF para las colaboraciones o por impartir cursos y conferencias.
SANIDAD
- Se limita la asistencia sanitaria a los extranjeros, al no conceder la tarjeta sanitaria en función del empadronamiento.
- Los pacientes deberán pagar parte de las prótesis externas, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente.
- Se divide la cartera común de prestaciones en una básica y otra de servicios accesorios. Esta última, sujeta a la aportación o reembolso por parte del usuario, incluirá servicios que no se consideren prestación, que no sean esenciales y/o que sirvan de apoyo para mejorar una patología crónica.
- Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos y los trabajadores activos pagarán entre el 50% y el 60%. Las pensiones más bajas, las no contributivas y los parados sin prestación no pagarán nada.
  • Variedad de recortes en las comunidades autónomas.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito del Ministerio contemplada en los PGE en 32 millones adicionales.
ASISTENCIA A LA DEPENDENCIA
  • Real Decreto 20 mayo 2010.- Se suprime la retroactividad para cobrar las ayudas a la dependencia cuando el cobro llega menos de 6 meses después de la solicitud.
  • Real Decreto de 30 diciembre de 2011.-  Se han recortado prestaciones sociales. Se ha establecido una moratoria de un año para incorporar a nuevos beneficiarios a la categoría de dependencia moderada, lo que afecta a 280.000 dependientes.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Disminuye la partida estatal dedicada a estas ayudas en un 5,7%, hasta dejarlas en 1.412 millones, mientras que reduce 283 millones de euros en la transferencia a las autonomías relativa a este capítulo.
  • Variedad de recortes en las comunidades autónomas.
  • Recortes de julio de 2012.- Se reduce un 15% la prestación pagada al cuidador familiar. Se amplía a dos años el plazo dado a la Administración para que reconozca el grado de dependencia de las personas demandantes de ayuda y para que pague la ayuda establecida a quienes aún no la reciben.
PENSIONES PÚBLICAS
  • Real Decreto 20 de mayo 2010.- No se revalorizaron las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas. Se quebró un ciclo de 25 años consecutivos de subidas.
  • Reforma de las pensiones (BOE 2 de agosto de 2010).- Se eleva la edad de jubilación desde 65 a 67 años y se incrementa de 35 años a 37 el número de años de cotización exigidos para cobrar el 100% de la pensión.
  • Real Decreto de 30 de diciembre de 2011.- Se suben todas las pensiones un 1%, pero al anunciar también subidas de impuestos (IRPF e IBI), el poder adquisitivo queda limitado.
  • Recortes de julio de 2012.- Se incrementa la base máxima de cotización en cinco puntos porcentuales durante 2013 y 2014. También sube en un punto porcentual la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos. Se homogeneizan en el 20% los recargos por retraso en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, independientemente del tiempo de retraso en el abono.
- Se anuncia que se estudiarán modificaciones en la regulación de la jubilación parcial y de la anticipada, donde podría adelantarse lo especificado en la reforma de pensiones de agosto de 2010.
EDUCACIÓN
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Redujeron un 8% el presupuesto del Ministerio de Educación, con lo que quedó en menos de 3.000 millones de euros.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Se reducen un 62% las ayudas a las enseñanzas universitarias (quedan en 149,6 millones) y las becas se recortan un 12,3%, hasta dejarlas en 1.264 millones de euros.
  • Además del recorte presupuestario al Ministerio, el Gobierno quiere recortar 3.000 millones de euros. Para eso:
- Se aumentará el número de alumnos por clase en un 20%.
- Se incrementará el número de horas lectivas de los profesores (hasta 25 horas semanales en Primaria y las 20 en Secundaria).
- No se crearán complementos retributivos.
- No se sustituirá con personal externo las bajas de profesores inferiores a 10 días.
- Los módulos de 2.000 horas de FP no se aplicarán hasta el curso 2014-15.
- Los centros no tendrán que ofrecer obligatoriamente más de una modalidad de Bachillerato.
- Suben las tasas universitarias y el alumno podría tener que pagar entre un 15% y un 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula. Si las comunidades aplican el límite máximo supondrá un coste de 60 euros mensuales, 540 euros en todo el curso.
- Los repetidores pagarán más, hasta que en cuarta matrícula de una asignatura podrían tener que abonar el 100% del coste.
- Se amplía a 32 horas lectivas semanales la jornada de los profesores que no se dediquen a investigación
  • Se suprime el programa Educa 3 para extender la educación infantil para menos de 3 años.
  • Recortes de julio de 2012.- Se habilita a las comunidades autónomas para que puedan subir su aportación a los centros concertados en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio).
I+D+i
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Bajaron la partida un 6,3% en I+D civil y un 14,7% en I+D militar.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Se recorta la inversión un 25%.
VIVIENDA
  • Presupuestos Generales de 2011.- Redujeron las ayudas para acceso a la vivienda en un 18,7%, hasta dejarlas en 1.498 millones.
  • Real Decreto de 30 de diciembre.- Se suprime la Renta Básica de Emancipación (subvención mensual de 210 euros durante cuatro años para alquiler de vivienda de jóvenes entre 22 y 30 años, vigente desde 2007) y sólo se mantiene para los que ya la percibían.
  • Recortes de julio de 2012.- Se rebaja en un 30% la Renta Básica de Emancipación a los beneficiarios que aún la conservaban. Se suprimen las deducciones por la compra de vivienda a partir de enero de 2013; también se anulan esas deducciones a las hipotecas firmadas antes de marzo de 2006.
INFRAESTRUCTURAS
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Redujeron en más de un 38% la inversión, que se situó en 14.325 millones de euros.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- La inversión retrocede más de un 22%, hasta quedar en 6.897 millones de euros.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito del Ministerio de Fomento contemplada en los PGE en 157 millones adicionales.
INDUSTRIA Y ENERGÍA
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Disminuyó en más de un 13% su partida hasta dejarla en 3.229 millones.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Redujeron en un 32% esta partida hasta situarla en 1.897 millones de euros.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito del Ministerio contemplada en los PGE en 55,4 millones adicionales.
TURISMO,  COMERCIO Y PYME
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Recortaron un 5,2% el gasto en esta partida, que quedó en 1.432 millones.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Mermaron en un 22% esta partida, hasta los 1.109 millones.
  • Recortes de julio de 2012.- Se eliminan las limitaciones a las rebajas y a los horarios comerciales.
JUSTICIA
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Se establece el copago de las tasas judiciales para recurrir las sentencias en los ámbitos civil, contencioso-administrativo y segunda instancia en lo social. Supone entre 50 y 750 euros por caso.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito contemplada en los PGE en 16,8 millones adicionales.
AYUDA AL DESARROLLO
  • Entre 2010 y 2011.- Reducción de más de un 20% de la Ayuda al Desarrollo para infraestructuras y servicios sociales (educación, salud y salud sexual y reproductiva, agua y saneamientos).
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores es uno de los más afectados por los recortes: los Presupuestos Generales de 2011 le redujeron csi un 23% su asignación y los de 2012 han disminuido sus gastos otro 40%. En su mayor parte ha repercutido en la partida de cooperación al desarrollo que ha bajado en 1.389 millones de euros.
  • La cooperación autonómica se ha recortado en torno a un 40% respecto a 2009.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito del Ministerio de Asuntos Exteriores contemplada en los PGE en 14,6 millones adicionales.
CULTURA
  • Presupuestos Generales del Estado 2011.- Redujeron en un 7,9% el gasto destinado a la cultura, que quedó en 1.198 millones.
  • Presupuestos Generales del Estado 2012.- Merman el presupuesto cultural un 15%, hasta los 937 millones.
  • Recortes de julio de 2012.- Se aumenta la no disponibilidad de crédito contemplada en los PGE en 54 millones adicionales.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia