EUiA: La Crísi i el Canvi. Causes i solucions.

LA CRISIS ECONÓMICA

Causas Principales:

¸ La gran acumulación y especulación del capital Financiero.

La ambición de acumulación del capital financiero con el objetivo de conseguir el Máximo Beneficio es la expresión practica de la situación actual.

Entre las fortunas más grandes del mundo se colocan por primera vez a la cabeza el capital procedente de los fondos de inversión por detrás se encuentran los capitales surgidos de la explotación productiva en sectores como los servicios ( Microsoft), el sector primario(petróleo, alimentación…)y bienes de consumo entre otros.

El capital financiero en los últimos años ha invertido en “negocios” de carácter especulativo, incluso en sectores productivos con el objetivo de conseguir el máximo beneficio en el tiempo más corto posible, la construcción es uno de los ejemplos más claros, han facilitado el desarrollo desorbitado del sector, de vivienda e inmuebles de primera y segunda residencia, en países desarrollados buscando el poder adquisitivo capaz de pagar el elevado precio de la vivienda, como en países en vías de desarrollo por las facilidades y falta de control de los impuestos, donde la mano de obra es muy barata, y ofrecer estas viviendas a las clases dominantes de estos países.

No sólo la inversión ha sido directa, sino que a través de las hipotecas, en los países desarrollados (EE.UU., Europa) denominadas en América del norte las subprimes o de alto riesgo, se han dedicado a prestar a través de la banca privada cantidades ingentes de dinero. Estas hipotecas a su vez han sido vendidas en los mercados financieros, pasando de propietario en propietario, hasta acabar en las manos de bancos privados de otros países.

La cadena es tan grande, que a medida que pasa de mano en mano los últimos en la cadena ven como se van reduciendo sus beneficios, y obligados a quedarse esas hipotecas, sin más compradores, la única forma de seguir manteniendo su margen de ganancia ha sido especular con el precio del dinero, subiendo los tipos, con directriz de los bancos centrales de las naciones desarrolladas, de modo que la crisis la paguemos los trabajadores.

La gran internacionalización del capital provoca una crisis financiera con efectos en todos los países, la falta de liquidez de la banca privada y el recorte en la tasa de ganancia se convierten en una presión política hacia los bancos centrales, subordinándose a los interés del capital de forma descarada, inyectando capital procedente de la recaudación pública para que los bancos privados dispongan de fondos para seguir manteniendo su negocio y de esta forma los trabajadores pagamos dos veces una primera nuestra propia deuda y otra segunda con nuestros impuestos recaudados por el estado y que este presta a los bancos privados.

La consecuencia directa de estas políticas es un recorte del poder adquisitivo de los trabajadores con una subida de precios disparando la inflación y provocando un frenazo del consumo de bienes y una desaceleración económica progresiva.

CRISIS CÍCLICA O CRISIS GENERAL?

Deberíamos intentar caracterizar esta crisis, si bien los inicios los podíamos situar a principios del año 2006, ahora empezamos a ver las primeras consecuencias, durante estos años se han producido crisis sectoriales de carácter cíclico en sectores productivos causadas por la sobreproducción o la saturación de los mercados, se sigue produciendo más de lo que se vende, por un lado y por otro se sigue manteniendo una dependencia de la periferia hacia el centro, creciendo la pobreza y las enfermedades en la mayoría del planeta, cada vez somos más los condenados a la pobreza mientras una minoría concentran la mayor parte de la riqueza.

En los países más desarrollados se practicas las políticas clásicas en materia internacional, fomento de la guerra, ampliación del ejército de reserva con los antiguos países socialistas, la desregulación del mercado laboral con la utilización de mano de obra emigrante, utilizada como arma arrojadiza contra los trabajadores en los países desarrollados.

La entrada en escena de países emergentes como la China, India y la aparición de estados democráticamente avanzados en América del Sur Venezuela, Bolivia, Ecuador Bielorrusia etc., están creando mayores contradicciones en el ámbito internacional que llevan a EE.UU. y Europa a una situación nueva, agudizando las contradicciones interimperialistas.
Aún es pronto para saber si esta crisis es general y por lo tanto estructural del sistema capitalista.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS.

Esta crisis afecta a distintos sectores sociales desde sectores de la mediana y pequeña burguesía dedicada a la fabricación industrial de bienes de equipo y de consumo, del sector primario extracción de materia prima para la construcción, derivados madera, el sector del automóvil y de componentes las químicas asociadas a la fabricación de plásticos y piezas para la industria, los servicios y el comercio.

La desaceleración provoca que para mantener la tasa de ganancia de las empresas, estas están teorizando que la mejor forma es reducir los costes laborales, el propio capital financiero a través de los accionistas ejerce una presión para reducir costes, al precio que sea, reduciendo las plantillas y despidiendo para seguir manteniendo altas rentabilidades y profundizar en la precarización de las condiciones laborales.

El incremento del desempleo hace aumentar él ejercito de reserva de trabajadores, la clase Obrera de los países desarrollados se ve obligada a pagar con gran parte de su salario las hipotecas y dejar sin vivienda a miles de trabajadores sobretodo jovenes, el consumo interno disminuye y el ocio pasa a otro plano en el orden de prioridades.

La juventud ve por un lado que las ofertas de empleo son cada vez más precarias y no tienen capacidad adquisitiva para poder emanciparse, es uno de los sectores que pagan las consecuencias de las crisis de forma directa.

Los trabajadores están sometidos a una fuerte incertidumbre que provoca un reflujo en la lucha de clases, el miedo a perder el puesto de trabajo pesa como una losa sobre los trabajadores.


Los profesionales en nuestro país y los autónomos dependen cada vez mas de un tercero que los emplee.
Sé esta produciendo cada vez mas una mayor proletarización de sectores como los ingenieros de todo tipo, aparejadores, adquitectos entre otros cada vez mas vinculados al proceso de producción y de trabajo más pegado a pie de obra

El campesinado esta pasando por una grave situación la especulación sobre los productos del campo solo hace que empeorar el trabajo del campo y repercute de forma directa en los precios finales a los consumidores, se establece una relación desigal entre lo que cobra el campesino y lo que paga el consumidor. Incremento de los gasóleos.

Las políticas europeas de contención de producción, la falta de ayudas al campesinado provoca que las multinacionales de la alimentación ejerzan en la practica de monopolios decidiendo estos al margen de los gobiernos que se produce y en que cantidades sin tener en cuenta el abastecimiento necesario para los pueblos y su supervivencia. El biocombustible no es mas que una forma de ver el campo como un negocio cualquiera y no como un sector estratégico para la humanidad.

LA OLIGARQUÍA FINANCIERA Y SUS FORMULAS PARA SALIR DE LA CRISIS.

La oligarquía esta ejerciendo una presión sobre los estados a través de los mecanismos económicos como el FMI, el Banco Mundial, la OMC y de aliados directos como el tesoro americano y los bancos centrales de los países para que la crisis la paguen los países menos desarrollados y la clase obrera de los países desarrollados.

Las primeras medidas tomadas son:
ß Por un lado subir el precio del dinero prestado por los bancos centrales, incrementando la inflación y los impuestos directos e indirectos a amplios sectores de la población.
ß Inyectar dinero de los bancos centrales a la banca privada para que ésta reflote la situación y mantenga su tasa de ganancia.
ß Financiar con dinero publico el incremento de obra publica en los países desarrollados para mantener los negocios en el sector de la construcción.
ß Incrementar el precio de las ayudas a los países menos desarrollados, subiendo los intereses como fórmula para que los bancos sigan recibiendo los beneficios.
ß Reducir los impuestos a las grandes fortunas y las empresas privadas.

EL PAPEL DEL ESTADO

Vemos como los estados para favorecer al capital en esta crisis legislan leyes en materia fiscal encaminadas a desgravar impuestos a las rentas más altas como la reducción de los tantos % aplicados y la eliminación de los impuestos de sucesiones y de patrimonio quedando exentas de pago.

Por otro lado las las directrices políticas de los estados van en la dirección de:

ß Reducir los ingresos por impuestos directos, aumentan de los ingresos por impuestos indirectos esos que afectan de forma igual a los capitalistas y los trabajadores y las capas populares, Agua, Gas, Luz, Trasporte, Comunicaciones y sobre los bienes de consumo en general.
ß La desigualdad en la corresponsabilidad de las clases con el estado para mantener el estado de bienestar, demuestra que el acuerdo entre capital y trabajo se han roto, Los trabajadores y las capas populares pagamos mas que la burguesía.

La debilidad ideológica de los gobiernos de izquierdas y la alineación de los gobiernos de derechas con el capital anuncian tiempos de recortes de derechos y de prestaciones del estado en materias como:

ß La sanidad Publica
ß La educación Publica
ß Las pensiones
ß Las prestaciones por desempleo

Todo lo contrario que deberían hacer los estados para mantener los derechos universales de la población, que debería ir en la dirección de recaudar mas a los que más tienen.

Hay una ofensiva internacional para privatizar la sanidad y la educación al más puro estilo Americano.Por el recorte de prestaciones sociales fomentando los seguros privados frente a los fondos de la seguridad social salidos del trabajo, recortas las prestaciones y ayudas contra el desempleo.

Medidas como la privatización de las universidades dejando el conocimiento en manos de la clase dominantes Plan Bolonia, o anuncios como la eliminación de la educación nocturna ponen de manifiesto que para los estados estos son derechos a extinguir.

Las propuestas fiscales de PSOE Y PP inciden salvo matices en lo fundamental el ejemplo es el pago de los 400 euros, demostrando que, en vez de reinvertir el superávit de la SS y el estado en más y mejores servicios sociales, malgastan el dinero del estado para después amenazar con que las pensiones en él futuro están en riesgo. Son tics claros de las políticas neoliberales aplicadas por los estados.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

1. Emprender una ofensiva clara de denuncia pública de estos hechos, para conocimiento de toda la población, especialmente la clase trabajadora.
2. Trabajar más que nunca por la unidad de la izquierda, en torno a un programa que sea capaz de aglutinar a amplios sectores sociales, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, o sectores de la pequeña y mediana burguesía que no compartan el neoliberalismo y sí una redistribución como papel principal del estado.
3. Rescatar el programa original y actualizar las propuestas por un Front D´Esquerres.

EL PAPEL DE LOS COMUNISTAS

Nuestra contribución principal pasa por ayudar a:

ß Desarrollar las organizaciones y mov. sociales, con posición propia dentro de ellos.
ß Ayudar a resolver la situación de Izquierda Unida, reconstruyendo esta herramienta fundamental para la consecución de la unidad de la izquierda en nuestro pais. EUiA debe jugar un papel central en este proceso.
ß Potenciar el Movimiento Sindical y nuestra presencia en el sindicato y el movimiento obrero.
ß Organizar a los trabajadores en la defensa de los salarios y su poder adquisitivo, manteniendo una posición de resistencia en la defensa de los derechos laborales.
ß Apoyar las reivindicaciones de la Unió de Pagesos, por una reforma agraria y del agua en nuestro país.
ß Defender la escuela publica y de calidad en torno al MUCE. No a la eliminación de la enseñanza nocturna.
ß Defensa de la universidad Publica. No a la privatización.
ß Participar de forma activa en el movimiento por un nuevo modelo de estado, La República, y en la defensa de los valores cívicos republicanos.
ß Trabajar en los movimientos por la paz y de solidaridad en Catalunya.

Para poder conseguir los objetivos que nos marcamos es más necesario que nunca el crecimiento del partido, al calor de las movilizaciones y de nuestro trabajo en los movimientos sociales.

Esquerra Unida i Alternativa

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia