La corrupción de CiU que rebrota salpica también Artur Mas y Oriol Pujol

Las sombras de corrupción vuelven a afectar Convergència i Unió (CiU) apenas un año después de volver al Gobierno. Esta vez el problema ha estallado donde menos lo esperaban los nacionalistas. Geográficamente, en su histórico feudo de Osona, donde han gobernado sin interrupción desde 1979. Y políticamente en la Asociación Catalana de Municipios (ACM), una entidad que presta servicios a los ayuntamientos y que, a pesar de estar financiada con dinero público, nunca ha tenido controles externos. Además, hoy el Gobierno del PP de Rajoy ha indultado -y ya son cinco condenados y indultados por sus cómplices en el gobierno- al ex secretario general del Departamento de Trabajo Josep Maria Servitje y Dalmau, del partido de Duran Lleida (UDC), que fue condenado a cuatro años y medio de prisión en el caso Treball para desviar fondos de la Generalitat a través de la contratación de estudios inútiles.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el indulto de Servitje, al que ha sustituido la pena de prisión por una ridícula multa de 3.600 euros, junto a la del empresario de UDC Víctor Manuel Lorenzo Acuña, condenado a dos años y tres meses por el "caso Treball" y a un año y un mes de prisión por el llamado "caso Turismo". Es parte del pacto de los corruptos CiU-PP cuando no pueden manipular la Justicia.


Y también hoy se ha sabido que Oriol Pujol Ferrusola, actual portavoz de CiU en el Parlament catalán e hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, se encuentra en el sumario de la "Operación Campeón", en un documento de la Fiscalía de Lugo, como contacto del empresario farmacéutico imputado Jorge Dorribo para intentar introducirse en el negocio de la sanidad catalana.

Los protagonistas de los nuevos casos de corrupción de CDC son dos históricos dirigentes del partido en Osona que han saltado a la política catalana: Uno es el ya destituido coordinador de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Maria Matas, el otro, el secretario general del Departamento de Cultura, Xavier Solà.Matas acumuló casi un millón de euros procedentes de la entidad a través de una empresa de su propiedad. Solà, con su mujer, facturó a la ACM más de 232.000 en sólo dos meses. El silencio que los nazionalistas mantienen sobre el caso cuestiona el compromiso de que en diciembre pasado adquirió Artur Mas (CiU) a favor de la transparencia en las instituciones, con la firma de un compromiso expreso de lucha contra la corrupción en la Oficina Antifraude que suena a chirigota.



La historia comienza en 2004. CiU ha sido desalojada de la Generalitat y progresivamente pierde casi todo su poder local hasta quedar cerca de la indigencia política. Los nacionalistas socios del PP deciden promocionar lo que era una especie de club de Ayuntamientos convergentes: la Asociación Catalana de Municipios, fundada precisamente en Vic en 1981.Aunque la entidad apenas cuenta con dos millones de pesetas de presupuesto anual y tiene poca visibilidad entre la población, supone una magnífica plataforma política para sus responsables. Germà Gordó, por ejemplo, fiel colaborador de Artur Mas, fue secretario general de la entidad.

"Tranquilos, me voy a callar", dijo Matas, tras ser destituido, en una cena de homenaje



La ACM es una entidad privada, pero todo el dinero que gasta proviene de las aportaciones de los ayuntamientos que la integran y de las subvenciones de la Generalitat. Matas controlaba todo en la ACM, desde los pagos hasta el cobro de subvenciones. Y tres años después de llegar a la ACM creó desde la sombra la sociedad Parés i Solé, de la que dos años después se convertiría en su único propietario.Con la complicidad de familiares y personas de CDC, Matas empezó a facturar a la ACM por conceptos inexistentes y por servicios que en realidad realizaban los proveedores de la entidad y que Parés i Solé presentaba como propios después abultar el importe final. 


Fue así como entre 2003 y 2011 -año en que dejó su cargo en la ACM para convertirse en coordinador general de la Diputación de Barcelona- Parés i Solé acumuló un activo de 921.000 euros.Solà, abogado de profesión, también ha facturado a la ACM. Lo hizo durante siete años como jefe de sus servicios jurídicos, pero las irregularidades -de las que ha informado El País- no empezaron hasta convertirse en teniente de alcalde de Vic, donde se encargaba de Urbanismo y Cultura. Creó la empresa Procomún Viviendas SL junto a Matas y el abogado Salvador Cuadreny.


La empresa firmó un contrato con la Fundación Privada de Vivienda Pública de la ACM -que Solà dirigía a cambio de 12.000 euros al año- para gestionar sus promociones inmobiliarias y, concretamente, unas obras de vivienda protegida en Vic Así, Solà participaba -y cobraba- de las tres partes implicadas en el asunto, ya que mientras él y Matas fueron accionistas de la empresa esta cobró 55.000 euros de la citada fundación. Solà también facturó a través de una empresa suya 193.000 euros mediante 65 facturas por un catálogo de masías que él mismo había impulsado desde la ACM en 2005.


Hace unos días, a raíz de las informaciones publicadas, Matas fue destituido de su cargo en la Diputación, la fiscalía ha empezado a investigar la relación de Parés i Solé con la ACM y Solà ha desaparecido de la escena pública. La tensión en el partido es alta. Mas ha eludido valorar el caso, mientras que Francesc Homs sigue defendiendo Solà. Pero hay temor por la investigación que ha abierto la fiscalía. "Si el caso termina en el juzgado puede haber consecuencias penales", admiten fuentes de CiU.
Matas ha sido apartado de la escena, pero el partido hasta le organizó un pequeño acto de desagravio con la presencia del secretario general adjunto del partido, Oriol Pujol. En esta cena, celebrada en el Club Tennis Vic, Matas tomó la palabra para lanzar dos mensajes: el primero, recordó a los asistentes -alcaldes y cargos locales del partido- lo mucho que les había ayudado desde su puesto en la ACM. Pero fuentes de los asistentes le atribuyen un segundo mensaje: "Tranquilos, me voy a callar".


El PP ha indultado dos de su socios de UDC al gobierno de Cataluña y Madrid condenados por el caso Trabajo. En la foto con Pujol, Josep Maria Servitje y Dalmau, del partido de Duran Lleida (UDC), que fue condenado a cuatro años y medio de prisión en el caso Treball para desviar fondos de la Generalitat.

El caso Campeón salpica a Oriol Pujol Ferrusola 

Oriol Pujol Ferrusola, actual portavoz de CiU en el Parlament catalán e hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, se encuentra en el sumario de la "Operación Campeón", en un documento de la Fiscalía de Lugo, como contacto de la empresario farmacéutico imputado Jorge Dorribo para intentar introducirse en el negocio de la sanidad catalana que ahora ya está en manos de su jefe, Boi Ruiz, consejero de CiU para la privatización y el expolio de la Sanidad Pública.El documento, firmado por el fiscal Javier Rey Ozores el pasado 25 de octubre, está dirigido a la juez de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, que investiga la trama fraudulenta para la obtención de ayudas públicas, y en él se hace un resumen del caso para concluir que, respecto de José Blanco (PSOE), el Ministerio Fiscal creía que deberían hacerse determinadas pruebas periciales antes de remitir el asunto al Tribunal Supremo.


Concretamente, y respecto a Oriol Pujol, el escrito al que ha tenido acceso Europa Press se limita a señalar, a modo de resumen de la investigación realizada a Dorribo que, "se ampliaron las inculpaciones a los hechos relativos al posible tráfico de influencias en la concesión sanitaria catalana, en la trama se llevó a la identificación como connivente de Oriol Pujol Ferrusola".Esta indicación aparece enseguida, en el mismo párrafo, por una mención a otros posibles negocios irregulares de Dorribo "para la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana Tüv Rheinland por parte de Sergio Pastor, objeto de posterior inhibición, y un tráfico de influencias en la gestión irregular en la concesión de contratos públicos a la Xunta de Galicia por Carlos Monjero y Javier Rodríguez "(estos dos últimos consejeros de Proitec y socios de Dorribo).

Xavier Solà y Cabanas (CiU) se facturó 193.000 euros de la ACM en 2009


El secretario general del Departamento de Cultura, Xavier Solà y Cabanas (CiU) y ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic por Convergència i Unió, facturó en 2009 más de 193.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) , cuando dirigía los servicios jurídicos de la entidad, para la elaboración de un catálogo de masías en municipios catalanes que él mismo impulsó. 


El actual número 2 del Departamento de Cultura giró el 29 diciembre de 2009 un total de 65 facturas, por un importe idéntico cada una de 2.982,36 euros, a través de una sociedad, EIL Sau, que había adquirido dos semanas antes después de estar cinco años inactiva y en la que figura como administrador y único empleado.En concepto de cobro figuran en todos los casos unos "Trabajos de redacción normativa", "Revisión general del catálogo" y "Revisión estilística y de contenido" del "Software, fichas y catálogos" de las masías y casas rurales de los diversos municipios, a pesar que el volumen de trabajo era muy diferente según las localidades.

El catálogo se elaboró ​​mediante convenios entre la ACM y entidades como las universidades de Lleida y Vic o la Fundación Mas i Terra.El responsable de autorizar los pagos de la ACM era entonces su secretario general, Josep Maria Matas, que el pasado 24 de febrero fue destituido como coordinador general de la Diputación de Barcelona después de trascender que una empresa suya facturar 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios cuando figuraba en la cúpula de la entidad municipalista.En 2009 Xavier Solà y Josep Maria Matas eran también socios de la empresa Procomún Viviendas, que facturó en el VCM 55.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en la localidad de Vic que promovía una fundación dependiente de la Asociación Catalana de Municipios.


Tras aparecer esta información el pasado jueves, el consejero Ferran Mascarell afirmó que mantenía "toda la confianza" en Xavier Solà, si bien ha añadido: "cuando tenga todos los datos, me haré la composición de lugar".ç

Josep Maria Matas (CiU) facturó en el VCM, siendo secretario general, 900.000 € desde una empresa sin trabajadores


Una empresa de Josep M. Matas (CiU) cobró 600.000 euros de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) mientras él era el secretario general y dos años antes, Matas había facturado por otros 300.000 €, según publicó El País. Matas, que ahora es coordinador general de la Diputación, niega que se haya cometido ninguna irregularidad y ha presentado la dimisión, a su jefe inmediato el presidente y cofrade Salvador Esteve (CiU) que no la aceptó.


La facturación se habría hecho a través de Parés i Solé SL, creada en 2003, que acumuló un activo de más de 900.000 €, procedentes casi en su totalidad de los trabajos cobrados a la ACM, por trabajos de resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, entre otros. La empresa Parés i Solé, no cuenta con ninguna oficina ni trabajador.

La corrupció de CiU que rebrota esquitxa també Artur Mas i Oriol Pujol
http://noticies.sirius.cat/2012/03/el-cas-campio-esquitxa-oriol-pujol.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia