El Franco CFA y las mentiras del imperialismo francés en el Sahel

El franco CFA es la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa). Las Islas Comores, en el Océano Índico, están asociadas al franco CFA, dentro de la zona franco (franco comorano). Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Además, Mali, país sin salida al mar, es el radio de la rueda de la antigua África Occidental Francesa. Malí es el tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana. La frontera de Malí con Níger posee considerables depósitos de uranio administrados por concesiones francesas en el norte de Mali, escenario de los actuales combates, y Francia es la principal potencia nuclear europea. El país junto a Burkina Faso, Níger y Togo tiene la primera producción mundial de algodón.

El Franco CFA fue creado al mismo tiempo que el Franco CFP en 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África.

Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la UEMOA, y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la CEMAC.

La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.

Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:

Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.
Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.
Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).
Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF ), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA de 50% (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.

Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

Tasa de Cambio
1 EUR = 655.957 CFA/Conversor de divisas (conversión realizada el 28-04-2011).

Hollande ha mentido sobre Mali: Francia tiene muchos intereses económicos en Mali y Níger

Hollande ha dicho a los franceses que la intervención en Mali no responde a intereses económicos de Francia, y miente desvergonzadamente, a la española.

La injerencia de Francia en Costa de Marfil, Libia, Túnez, Argelia y el conjunto del Sahel o del Golfo de Guinea forma parte de un imperialismo militar que reúne desde siempre la alta burguesía y la aristocracia alrededor de la casa real de Orleans, el gran lastre que condiciona los intereses de los franceses a los de sus oligarcas que manejan los hilos de la gran política francesa y europea.

Las demandas de los Tuareg incluyen la obtención de cierto control sobre las minas de uranio y los ingresos que generan. También se han realizado en los últimos años importantes exploraciones en busca de petróleo y gas natural, también en el norte. Mali es un eje clave de la «Cooperación de Contraterrorismo Trans-Sahara de EEUU» establecida en 2005 (en principio como Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sáhara), que resultó de la «Iniciativa Paz Sahel» de 2003-2004.

Francia descarta por el momento una incursión directa en territorio rebelde en Mali
El Ejército francés ha descartado de momento una intervención directa en el norte de Mali para combatir a los milicianos islamistas que dominan la mitad del país, según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud. "Estamos en una fase de desarrollo de las operaciones. Tenemos planes en África y hemos incrementado nuestro personal", explicó.

Cuando los soldados franceses en Mali, a día de hoy (19 de enero 2013), ya son 2.000 y han de ser no menos de 2.500 más unos 5.000 de las tropas panafricanas, las promesas del militar francés quedan en lo que es todo el discurso imperialista de la OTAN y socios neoliberales en las actuaciones previas, desde Egipto a Libia, Túnez o Síria: neocolonialismo.

El almirante afirmó que la presencia de Francia "es un mero refuerzo al grueso de soldados del Ejército de Mali y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)": "Cuanto antes se despliegue la fuerza africana, menos tendremos que hacer para auxiliar al Ejército de Mali", mintió Guillaud.

El presidente francés ha anunciado hoy (1 de enero 2013) que tropas galas-fuerza aérea incluida-han comenzado esta tarde su intervención para apoyar al Ejército de Mali ante la ofensiva de rebeldes islamistas y precisó que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.

Las Fuerzas Aéreas francesas han retomado este sábado los ataques aéreos sobre las posiciones rebeldes, según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves deberían, sin dar una cifra exacta de soldados desplegados, ha declarado que la cifra es aproximadamente de "varios cientos" , concentrados en su mayoría en la capital, Bamako.

Francia eleva su plan de alerta antiterrorista
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado que ha ordenado elevar el nivel del plan de alerta antiterrorista "Vigipirate" después de las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Malí y Somalia. El jefe del Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y ha avanzado que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que el refuerzo de este plan, sobre el que no ha ofrecido más detalles, tenga lugar "lo antes posible".
La declaración de Hollande, de apenas cuatro minutos de duración, se ha hecho desde el Palacio del Elíseo, después de un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en estos dos países africanos, que ha reunido entre otros los titulares de Exteriores (Laurent Fabius), Defensa (Jean-Yves Le Drian) e Interior (Manuel Valls).

El conflicto libio como precedente
La pretendida y no comprobada presencia de excombatientes gaddafistas es otra cuestión. Muchos Tuareg sirvieron en las fuerzas armadas del Líder libio. Gadafi fue un actor clave para pacificar las anteriores revueltas y ofreció al país un refugio seguro y trabajo para los bereberes, lo que le propició una gran popularidad entre este pueblo.

Pero de la misma manera que en el caso anterior, no es necesario generalizar tan sucintamente, no todos fueron mercenarios, es sabido que algunos grupos Tuareg apoyaron al Consejo Nacional de Transición.

Estos combatientes Tuareg habrían llegado a Malí procedentes de Libia, y se integraron en las filas insurgentes. Además, en medio del caos de la rebelión contra Gadafi pudieron haberse asaltado muchos arsenales por Tuareg (y aparentemente por otros grupos armados como el AQMI).

ACNUR ha advertido que ya hay más de 140.000 desplazados por el conflicto. De hecho hay cierto apoyo al gobierno de Mali por el miedo a Al Qaeda.

Los rebeldes tuareg habían hecho de Libia su santuario después de haber sido derrotada su propia rebelión en 2008. Pero, con la muerte de Gadafi eligieron dirigirse hacia el sur. Así fueron hacia los desiertos del norte de Malí, ya de por sí inestables tras los ataques de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Níger, que actualmente alberga a 23.000 refugiados, está preocupado porque su propia población Tuareg (singular targui, plural tuareg) se levante en rebelión, inspirada por MNLA.

Una rebelión anterior al norte de Níger encabezada por el Movimiento Nigerino por la Justicia (MNJ), causó estragos en el norte entre 2007 y 2009. "Estamos tristes que los malienses permitieran que esta situación se fuera de control", dice Bazoum Mohammed, ministro de Exteriores de Níger. "Todos sabían que esta situación se produciría, todos sabían que AQM estaba presente en la región, todo el mundo sabía que la rebelión de los Tuareg de 2008 en Malí no había sido decapitada. Y aún así los malienses no actuaron", añade.

En los meses siguientes a la caída de Gadafi, muchos excombatientes de Libia que llegaban a Níger fueron desarmados. Además, la Iniciativa Pan Sahel contra el terrorismo, soportada por Estados Unidos, realiza vuelos regulares de vigilancia buscando movimientos inusuales. De hecho, ex rebeldes han integrado al gobierno nigeriano. El nuevo primer ministro, designado en abril de 2011, es un targui, al igual que muchas de las autoridades locales de Agadez.

Níger espera que sus esfuerzos sean correspondidos por las fuerzas regionales. Por ello, en una reciente cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental pidió que una fuerza regional sea enviada a Mali. La mayoría de los observadores están de acuerdo en que las firmes acciones de Níger redujeron el inminente peligro de una rebelión de los Tuareg dentro de su propio territorio. Pero sin una acción coordinada en la vecina Malí, el respiro de Níger quizás sólo sería breve.

Por todo ello se produce la nueva intervención imperialista de Francia en sus colonias.


Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia