La Casa Europa

La Casa Europa

dilluns, 30 de novembre de 2009

El conflicto de intereses global (1): gas y petróleo



El pasado mayo publicamos un largo resumen de informaciones sobre la "guerra de los ductos" (ver al lado, en artículos de historia), que habría de fijar el desarrollo de las políticas internacionales de las potencias económicas en la próxima década, especialmente en lo que afecta a la UE-USA, Rusia y espacio exsoviético y sus áreas de influencia en Oriente Medio, Asia Central y Cáucaso.
Lo acontecido en estos meses confirma lo apuntado entonces, pero la balanza de los acuerdos conseguidos por Rusia, polo central del diálogo este-oeste en estos momentos, tanto con estados miembros de la UE (Finlandia, Suecia, Dinamarca, U.K., Italia, Hungría, Francia...), como con Bielorusia, Moldavia, Bulgaria, Azerbadján, Armenia, Irán o Turquía, han supuesto un revés considerable a los proyectos bélico-hegemónicos del Pentágono y al pretendido aislamiento de la CEI por USA y UE.
El conflicto provocado por el georgiano Saakasvilly, aliado de Bush e Israel, con el propósito final de controlar el flujo de petróleo y gas de Bakú y el inmediato de alejar a Rusia de sus fronteras, masacrando de paso a osetios y abjasios en una limpieza étnica tan del agrado de las razas puras, salió como estaba planeado: muy mal.
Si el sionismo neocón esperaba una victoria, se llevó una gran derrota ante la rápida y contundente respuesta rusa. Pero el Cáucaso, incluídas Daguestán y Chechenia con sus conflictos endémicos y tribales, sigue siendo un polvorín continuamente salpicado de incidentes graves, un Afganistán o Palestina que arde como la turba, soterrada pero inconteniblemente.
Actualmente la presión unidireccional yanqui-europea sobre Turquía se ve contrapesada por una apuesta más multieuropea y asiática, más cercana y pragmática en sus objetivos de las autoridades turcas, muy conscientes de su dependencia directa de los vecinos antes que de aliados virtuales y esencialmente contradictorios con los intereses de su nutrida población.
Los desequilibrios internos de este patio trasero europeo son un caldo peligroso de cultivo en un país dividido entre muchas sociedades, culturas y nacionalidades contrapuestas e incluso antagónicas durante milenios.
Valga un ejemplo: los enfermos por silicosis originada en los talleres de "lavado" de los tejanos, de venta en los comercios europeos y americanos, mediante chorros de arena a presión en talleres sin ventilación y obreros sin protección en talleres clandestinos. Los afectados son miles,los muertos ya cientos. Las empresas desaparecen y aparecen impunemente, ante la indiferencia judicial. El resto del "mercado" turco, o del marroquí, el argelino y tantos otros países destino de deslocalizaciones, igual o peor.


Ante esta forma de mercado confrontamos un modelo de crecimiento como el indio o el chino, no diseñado estrictamente para la exportación, sino dirigido a cubrir las necesidades internas y, aprovechando los bajos precios y la enorme capacidad de producción que permite tan amplio mercado, exportando a los países desarrollados cuyos precios y productos se conciben para un mercado de mayor poder adquisitivo, resultando inaccesibles para la  mayoría de la población, aparte las minoritarias clases medias y altas que tienden al exotismo y la ostentación y no precisamente al pragmatismo.
Un ejemplo del absurdo es la persistencia en la fabricación de automóviles que superan lárgamente los máximos de velocidad permitidos por ley: una provocación al delito y un despilfarro inútil y contraproducente.


"El Producto Interno Bruto (PIB) de India creció el 7,9% en el segundo trimestre del año financiero 2009-2010 (julio-septiembre) respecto al mismo período del año anterior.
La producción industrial creció el 9,2% en julio-septiembre, mientras los gastos en programas sociales, incluida la construcción de carreteras, aumentaron el 12,7% gracias a las oportunas medidas anticrisis.
Los bajos tipos de interés y otras medidas emprendidas por el Gobierno para apoyar el sector financiero han servido de estímulo a la economía india.
En el trimestre anterior (abril-junio) el crecimiento del PIB del país alcanzó el 6,1%.
Conforme a las previsiones del Gobierno, la economía nacional crecerá un 6,5% en el año financiero 2009-2010, que terminará el 31 de marzo de 2010.
En 2008-2009 la economía india incrementó el 6,7%", (RIA).

China está ya en el 7'5%, superada la crisis y con el mercado interior recuperado, mientras ha cerrado acuerdos de cooperación comercial e industrial con Rusia por más de 3.500 millones este mismo mes.
Mientras, la UE y USA, enquistados en un modelo fraudulento y con los paraísos fiscales de cada cual boyantes y en competencia por ver quien vuelve a especular más y mejor, ve como su dependencia energética y los precios al alza de los alimentos y el combustible desgajan cada día un pedazo mayor de la sociedad del estado de "bienestar" para abandonarla como una especie más en extinción.
La robotización de la industria, que debiera ser causa de reducción de horarios, aumento de la productividad y descenso de costes, sirve como excusa para la destrucción de una generación de trabajadores, tras inundar el mercado con una variedad inabarcable de productos inútiles, muchas veces incompatibles entre ellos, de dudosa calidad y duración programada para un año, como la garantía, que el mercado ni quiere ni puede absorber.
Así, como consecuencia de una planificación irracional sólo motivada por intereses corporativos (ej: la SGAE, los copyright y la desaparición del cassette padre de la piratería discográfica), los trabajadores son relegados en vez de reciclados, por usar un argot de moda. La vanguardia obrera industrial es un peligro a eliminar y cualquier excusa es buena.

Hasta ahora la política de colaboración y diálogo abierto por la diplomacia rusa, tanto hacia China e India como hacia la OTAN, está obligando a las plutocracias y corporaciones a doblarse muy a disgusto sin dejar por ello sus viejas políticas neocoloniales allí donde se le permite. No es una postura, la de occidente, que muestre sinceridad y un objetivo de colaboración y solidaridad contra los males que aquejan al mundo, sino una carencia de alternativas del capitalismo en un sistema sin credibilidad e incapaz de plantear soluciones globales democráticas sino, como mucho,  elitistas: la clásica y malthusiana eliminación y sometimiento de las masas mediante la guerra y el hambre.


A continuación un detalle cronológico de lo sucedido en los últimos meses con el Nord y el South Stream rusos, así como con el Nabucco de Bush-Obama y aliados sionistas. Otro tema, el Ártico, en un nuevo capítulo.
Carles.


Gran Bretaña se reserva en el gasoducto Nord Stream 4.000 millones de metros cúbicos de gas al año
Londres, 28 de noviembre, RIA Novosti. Gran Bretaña planea recibir gas ruso directamente del gasoducto Nord Stream desde 2012 y ya se ha reservado 4.000 millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo al año, informó hoy el director ejecutivo de Nord Stream AG, Matthias Warnig, entrevistado por el periódico Times.
El volumen de gas reservado por el Reino Unido equivale a un 4% de la demanda total del país, de 94.000 millones de metros cúbicos anuales.

Gran Bretaña prevé recibir gas desde el tramo de Holanda y Bélgica de Nord Stream.
El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilómetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). Las obras de construcción deben empezar en el primer semestre de 2010. La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.
Como accionistas de la compañía gerente del proyecto Nord Stream AG actúan el consorcio ruso Gazprom (51%), los alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (con el 20% cada uno) y la holandesa Gasunie (9%).


Suecia da el visto bueno para tender Nord Stream en sus aguas territoriales
Moscú/Estocolmo, 5 de noviembre, RIA Novosti. Suecia dio el visto bueno para tender el gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales del Báltico, anunció el jefe del departamento sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgre, citado hoy por France Presse.
Antes de tomar esta decisión "el Gobierno presentó al proyecto duras exigencias para mantener inalterable el frágil medio del mar Báltico", dijo Carlgre en una rueda de prensa.
Según el funcionario, también se sometió a "un análisis minucioso la posible influencia del gasoducto en medio ambiente".

El 20 de octubre pasado Dinamarca dio el permiso oficial para construir la tubería.
Nord Stream es el nuevo proyecto de trasiego del gas natural desde Rusia a Europa a través del Báltico. La puesta en explotación de la primera tubería de Nord Stream con capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas al año está fijada para 2011. Las obras de construcción del gasoducto de 1.220 kilómetros han de iniciarse en el primer semestre de 2010. La puesta en marcha de la segunda tubería  permitirá aumentar hasta 55 mil millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto.

Finlandia autoriza el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales
Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. Finlandia autorizó hoy el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales del mar Báltico, informaron agencias.
También Suecia dio hoy su visto bueno al tendido de esa tubería en sus aguas territoriales.

El consentimiento de Dinamarca para la construcción de Nord Stream hizo mejorar sus relaciones con Rusia
Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el consentimiento de Dinamarca para la construcción del gasoducto Nord Stream en su zona económica exclusiva contribuyó a mejorar las relaciones entre Dinamarca y Rusia.
"Es evidente que el visto bueno de Dinamarca para la construcción de Nord Stream contribuyó a la mejora de las relaciones entre los dos países", comentó Putin al término de las conversaciones que celebró con su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen, de visita en Moscú.
El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca.
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia puede triplicar los suministros de gas natural a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream.
"Rusia suministra a Dinamarca hasta un mil millones de metros cúbicos de gas anuales, pero en un futuro podrá triplicar esa cantidad", dijo.
El consorcio energético ruso Gazprom anunció a primeros de octubre haber firmado un contrato con la danesa Dong Energy. Según el documento, Rusia duplicará el suministro de gas a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream y entregará a los consumidores daneses 2.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
El Presidente ruso cumplirá una visita a Dinamarca en abril de 2010.

Hungría se une a la realización del proyecto de gas ruso "South Stream"
Moscú, 28 de febrero, RIA Novosti.  Rusia y Hungría  han firmado un convenio intergubernamental de cooperación en la construcción del gasoducto destinado para el tránsito de gas natural vía territorio de Hungría  (proyecto "South Stream"). Al pie del documento pusieron sus firmas el titular de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Víctor Jristenko, y el ministro de Hacienda de Hungría, Janos Veres.
El acuerdo sobre la participación de Hungría en el proyecto "South Stream" (Flujo o Corriente Sur) fue conseguido durante la visita a Budapest el 25 de febrero del vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev.
La tubería "South Stream", la que se prevé poner en explotación en 2013, se destina a realizar el tránsito y suministros de gas natural de Rusia a los países balcánicos y otros Estados de Europa vía mar Negro. Se trata de un proyecto conjunto que están realizando el consorcio ruso Gazprom y la compañía italiana Eni. Los convenios de construcción de los respectivos tramos de "South Stream" ya se firmaron con Bulgaria y Serbia.


Gasoducto Nabucco puede llegar a ser blanco de ataques terroristas
Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El director del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andréi Nóvikov, alertó de que el gasoducto Nabucco, que cruzará el territorio de Azerbaiyán, podrá ser objetivo de los terroristas.
La tubería será tendida desde Irán y Asia Central hacia Europa a través de Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía.
"En los próximos años, ese gasoducto podrá ser considerado el objetivo principal de los ataques terroristas", afirmó Nóvikov en la conferencia "Terrorismo y seguridad en el transporte" celebrada hoy en Moscú en el marco del XIII Foro Internacional "Tecnologías de seguridad".
"No es nada sensacional de que haya amenaza de un acto subversivo -expresó-. Sólo significa que existe ese problema y se debe encontrar la solución".
"Es evidente que proyectos tan voluminosos como las cañerías de exportación siempre atraerán la atención de los terroristas", resumió el experto.

El gasoducto South Stream no hará competencia a Nabucco, asegura Comisión Europea
Bruselas, 21 de enero, RIA Novosti. El gasoducto South Stream, que transportará gas natural desde Rusia a Europa a través de Bulgaria, no hará competencia al gasoducto transcaspio Nabucco que cruzará los territorios de Irán y de Turquía, aseguró hoy aquí el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.
"El proyecto South Stream será complementario porque Nabucco transportará gas de otra zona geográfica, mientras que South Stream lo hará desde Rusia, un socio tradicional de la comunidad europea", explicó Tarradellas.
Agregó que los países comunitarios ya elegirán ellos mismos a los suministradores de recursos energéticos, sea en Rusia o en otros países.
La semana pasada, Rusia y Bulgaria acordaron tender en el territorio búlgaro un tramo del gasoducto South Stream. El respectivo acuerdo fue firmado en el marco de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Bulgaria.
La Comisión Europea espera que el gasoducto Nabucco (el proyecto Bush-Rumsfeld) permita reducir la dependencia del gas ruso.
La capacidad máxima de Nabucco, que tendrá una extensión de 3.300 kilómetros, se calcula en 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. 


divendres, 27 de novembre de 2009

Profanadores y asesinos: degenerados en el poder

El Estado irlandés pide perdón por su connivencia con los sacerdotes pederastas

El cardenal Desmond Connell, calló para proteger a los criminales:
la secta de los sepulcros blanqueados
El cardenal irlandés Desmond Connell, acusado de no denunciar los abusos.
Eduardo Suárez, Londres
Por segunda vez en sólo unos meses, Irlanda ha conocido un informe escalofriante sobre abusos cometidos por miembros de la jerarquía católica. En mayo un documento desveló el abuso sistemático al que fueron sometidos durante décadas los niños acogidos en inclusas y orfanatos religiosos. Hoy el Gobierno irlandés ha publicado un segundo informe sobre los abusos cometidos en la archidiócesis de Dublín.
El documento lo ha presentado el ministro de Justicia, Dermot Ahern, y consta de más de 700 páginas que abarcan un periodo entre 1975 y 2004. En ninguna de ellas aparecen los nombres de las víctimas o de los agresores, suprimidas para no invalidar futuros procesos judiciales. Elaborado por una comisión independiente, el informe se centra en 46 casos. La orden de los Hermanos Cristianos ya ha prometido 145 millones de euros a modo de reparación.
El informe es tremendamente embarazoso para la jerarquía de la Iglesia católica irlandesa, a la que acusa de encubrir sistemáticamente los casos de abusos y pederastia para "mantener el secreto, evitar el escándalo y proteger su reputación".
El documento excluye de este juicio al actual arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. No así a sus predecesores desde 1975. Incluidos los prelados John Charles McQuaid, Dermot Ryan, Kevin McNamara y Desmond Connell.

"Ninguno de ellos", dice el informe, "llevó a la policía los abusos en los años 60, 70 y 80. No fue hasta noviembre de 1995 cuando el arzobispo Connell permitió que se entregaran a las autoridades los nombres de 17 sacerdotes de los que la archidiócesis había recibido quejas. E incluso ese dato no era completo, porque en ese momento se sabía que en la archidiócesis había quejas al menos de 28 sacerdotes".
Ahern ha anunciado que el Gobierno ha habilitado dos líneas telefónicas especiales para ofrecer apoyo psicológico a las víctimas que puedan verse afectadas por la publicación del informe y ha animado a quien conozca detalles de más abusos eclesiásticos de acudir a declarar a la policía. "Cualquier información nueva se tendrá en cuenta"; ha afirmado, "debe de haber gente ahí fuera que sepa lo que ha ocurrido y pueda llevar a los agresores ante la Justicia".
El informe se refiere precisamente a las denuncias de abusos a la policía y asegura que hasta ahora éstas no han funcionado. Básicamente por el servilismo atávico del Estado irlandés para con la Iglesia, que ha evitado que los escándalos se investiguen como es debido. En el caso de un niño de 11 años conocido como Andrew, por ejemplo, un sacerdote que supo de los abusos fue a denunciar lo ocurrido, pero los agentes llevaron el caso a la jerarquía eclesiástica, que echó tierra sobre el caso.
El ministro Ahern se disculpó en nombre del Estado por lo ocurrido (¡!).
 
 Unidos en el negocio 

Las mujeres iraquíes sin derechos gracias a EEUU
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
Después de que la ministra de Asuntos de la Mujer, Nawal al Samara’i, declarase a principios de 2009 que había miles de mujeres detenidas y presas expuestas a las peores formas de violaciones, viviendo en condiciones infrahumanas, que se desconocía las cifras sobre cuántas son y que ella personalmente trabajó en la liberación de siete de ellas, después de esta declaración, relativamente audaz para una mujer que trabaja dentro de un gobierno de ocupación, su voz se perdió en un silencio absoluto.
Más tarde se supo, a partir de fuentes muy cercanas a la ministra, que como consecuencia de sus declaraciones, su propio esposo participó en la imposición de un arresto domiciliario por el que además se le despojó de todos sus medios de comunicación, y fue amenazada por su marido con separarla de sus hijos si seguía declarando cosas que ofendían al "gobierno" que le dio el puesto en el Ministerio de Asuntos de la Mujer, en representación de la cuota del Partido Islámico en el gobierno. Sus amigos dicen que Nawal al Samara'i aceptó el trabajo de ministra de Asuntos de la Mujer debido a la motivación personal: hacer justicia a las mujeres iraquíes en la medida en que pudiera. Eso fue lo que se dijo mientras seguía viviendo en Amán (Jordania) antes de trasladarse a Iraq para tomar posesión del cargo.
A principios de este año y tras el silencio que rodeaba a la historia de la Sra. Nawal al Samara'i, el Sr. Harith al Udeidi (miembro del parlamento) también se refirió a la cuestión de las mujeres detenidas y a las presas de Iraq. En principio, declaró que había 4.000 en Iraq, que se había reunido con algunas de ellas y que le habían transmitido los abusos cometidos contra ellas, esta vez, por los guardias iraquíes de las prisiones. Luego, en el canal [de TV] al Sharqiya, se desdijo de lo que había declarado acerca del número y dijo que eran 400 presas. Sin embargo, habló acerca de los derechos humanos y de sus violaciones porque, a la sazón, era un diputado miembro del Comité de Derechos Humanos del Parlamento dentro del gobierno de ocupación iraquí, en representación, igualmente, de la cuota del Partido Islámico. Poco después, al Ubeidi fue asesinado tras la oración del viernes en la mezquita de al Shawaf, en Bagdad.
Podemos concluir que estos dos casos no han sido coincidencia; que el denominador común de ambos ha sido el abuso contra las mujeres reclusas en cárceles iraquíes, que hay personas —entre quienes afirman la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión en Iraq— que no quieren que estos abusos sean descubiertos.
Lo que es evidente, sin embargo, es la ausencia de cifras exactas sobre las mujeres presas, y que esta ausencia y esta confusión son deliberadas. Ni que decir tiene que cubrir la información relativa a derechos humanos y a abusos contra las mujeres es considerado ya de por sí un abuso. En este sentido, el abuso existe en todos los contextos, formas y medidas contra la mujer, ya que existe contra todos los seres humanos en Iraq independientemente de su género.
Quienes están recluidos en la Zona Verde, cualquiera que sea su nacionalidad, no quieren divulgar la información sobre la situación de las mujeres en las cárceles ni en los centros de detención porque se dan cuenta de cuán sensible es esta cuestión para nuestra cultura y para nuestros valores; [la información] pondría en peligro la reputación de aquellos (verdugos) que compiten en los escaños del juego de la democracia basada en el sectarismo. Este encubrimiento sobre el número y las condiciones de las reclusas es una prueba del entramado abuso contra las mujeres iraquíes. Por esta razón, ninguno de los responsables [políticos] ha ofrecido ninguna estadística, únicamente de forma muy imprecisa.
 
Aquí tenemos algunos indicadores de la discrepancia entre lo que dicen los responsables políticos, y las mujeres y los activistas de derechos humanos. En el último intento que hemos llevado a cabo para conocer la situación de estas mujeres, preguntamos a una abogada que trabaja en cuestiones de derechos de la mujer y que sigue también los casos de personas acusadas de terrorismo que no pueden pagarse un abogado; lo que dijo fue:
“Todo lo que sé es que hay seis presas de seguridad en la prisión de Radhwaniya. No tengo información alguna acerca de sus condiciones, nombres, identidades, ni de qué se les acusa”. (“Preso/a de seguridad" es una expresión oficial que se refiere a las personas involucradas en la resistencia). “No he podido obtener ninguna información sobre el número total de mujeres encarceladas en Iraq ni de cuántas hay en cada prisión” (la abogada prometió hacer todo lo posible para conseguirlos).
Por otra parte, mientras que el difunto Harith al Ubeidi cambió su declaración acerca de las cuatro mil mujeres presas diciendo que eran sólo 400, otras informaciones afirman que la cifra alcanza a 22.000, pero no hemos podido encontrar una manera de confirmar este número o negarlo. Por otra parte, Muhamad Idham, secretario general de la Unión Iraquí de Presos de Guerra, ha confirmado que los casos de violación como el de Abir al Yanabi y Sabrin Shemmari, y otros, no representan más que el 1% de los crímenes similares a los que otras presas iraquíes están expuestas. También confirmó que hay un gran número de mujeres encarceladas únicamente para ser violadas, aun cuando exista una orden judicial para liberarlas. Añadió que la policía iraquí, que está controlada por las milicias, no obedece las órdenes judiciales. 

Se había confirmado anteriormente que más de 10.000 mujeres iraquíes detenidas están en lugares que no son aptos ni siquiera para animales, como la prisión de Kadhimiya, la prisión secreta de niños y mujeres en al-Muzanna, en Bagdad, el campo de prisioneras de Shijan, en Mosul, además de un buen número de presas en cárceles del norte y del sur de Iraq.
La ministra de Derechos Humanos del cuarto gobierno de ocupación de Iraq ha admitido que hay 15.000 mujeres detenidas y ha hablado de las condiciones miserables en las que se encuentran. Pero mezcla deliberadamente las razones de sus detenciones para desdibujar la realidad de forma que parece que en las prisiones del Gobierno sólo hubiera delincuentes. No ha negado que hay mujeres que han sido detenidas como rehenes o porque están acusadas de pertenecer a la resistencia. 

En un informe anterior sobre tortura algunos detenidos explicaron tras ser puestos en libertad las formas horribles de tortura y los sucios abusos a los que fueron sometidos; sin embargo, la más horrible [forma de tortura] era aquella por la cual se humilla la dignidad de los hombres mediante sus mujeres, amenazando con violarlas si el detenido no admite algunos cargos falsos contra él. Uno de los detenidos dijo que cuando vio que habían llevado a su esposa al centro de detención se ofreció a firmar sin rechistar cualquier acusación que le quisieran hacer sólo para que dejaran en paz a su esposa.
La filosofía del abuso, las formas horribles de tortura, la agresión contra la dignidad humana, están siendo características comunes de las autoridades de ocupación y de las [autoridades] locales desde los últimos años, lo que indica que no hay diferencia entre los agresores y sus seguidores. Es la filosofía de la ocupación y la hegemonía. Muchos estilos de abusos que se practican en Iraq son similares a los [practicados] por los sionistas [contra los palestinos] durante décadas. 

Las apelaciones al "Estado de derecho" no son más que una vulnerable cobertura mediática que considera a la gente como si fuera estúpida e ignora sus derechos.


Ministerio de Defensa y el Estado Mayor alemán supieron desde el principio que había civiles entre las 142 víctimas estimadas del bombardeo.

Wolfgang Schneiderhan: asesino y embustero


El jefe del Estado mayor del Ejército alemán (Bundeswehr), Wolfgang Schneiderhan, ha tenido que dimitir hoy, tras conocerse que ocultó información sobre el bombardeo que mató en septiembre a decenas de civiles en la provincia afgana de Kunduz . Por la misma causa también presentó su renuncia el secretario de Estado de Defensa, Peter Wicher.
El ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha explicado ante el Parlamento que ambos le habían ocultado hasta el miércoles un informe secreto sobre el ataque aéreo, ordenado el 3 de septiembre por un oficial alemán. Este informe y varios vídeos difundidos hoy por el diario Bild indican que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor supieron desde el principio que había civiles entre las 142 víctimas estimadas del bombardeo.
El entonces ministro de Defensa, Franz Josef Jung, negó durante días las informaciones al respecto y calentó con sus desmentidos la campaña de las elecciones generales, celebradas el 27 de septiembre. Tras la reelección de la canciller Angela Merkel, el también democristiano Jung dejó Defensa para asumir la cartera de Trabajo en el actual Gobierno. Hoy, la oposición pidió que las consecuencias políticas no se limitaran a la dimisión de Schneiderhan y Wichert. También querían la cabeza de Jung.
A las seis y media de la tarde, ante el Parlamento, Jung ha afirmado que informó "sobre los hechos correctamente" y según los datos de los que disponía. El ministro parecía a punto de perder la voz mientras explicaba su punto de vista a una oposición que afilaba los cuchillos.
Las réplicas de La Izquierda, los socialdemócratas del SPD y Los Verdes fueron demoledoras. La oposición se preguntaba de qué estaba hablando el ex ministro de Defensa Jung.
Tras la dimisión de Schneiderhan y Wichert, los socialdemócratas interpretaban que Jung "o mintió o bien no mandaba en su ministerio" el 6 de septiembre, cuando seguía afirmando que las víctimas eran "exclusivamente terroristas talibanes".
El SPD y Los Verdes pidieron la dimisión del ministro, al que acusaron de haber mentido al Parlamento y a los investigadores del caso. El ataque del 4 de septiembre es la operación militar más sangrienta ordenada por un militar alemán desde la II Guerra Mundial.
Bild ha publicado hoy fragmentos del informe de la policía militar (Feldjäger) en Kunduz, del mismo día de la matanza, en el que se señalaba que había "claros indicios" de víctimas civiles en el ataque . Un tractor carbonizado, por ejemplo, pertenecía a lugareños obligados por los talibanes a ayudarles a remolcar los camiones cisterna, atrapados en el lecho de un río. Se hablaba también de "dos cadáveres de adolescentes" en el hospital y de pacientes de "entre 10 y 20 años", todos procedentes de la zona bombardeada. En la central de Potsdam, donde se coordinan las misiones alemanas en el extranjero, el informe se conoció el mismo día 4.
English: http://www.brusselstribunal.org/women241109.htm

dimecres, 25 de novembre de 2009

2010: -Caña+Etanol= ¡Compren azúcar!



El café y el azúcar, las nuevas burbujas especulativas. Su cotización en los mercados ha pegado un subidón (22% el primero, hasta un 100% el segundo) en unos meses y en plena crisis financiera, según The Financial Times. Falta por saber quién se está llevando la parte del león, si los productores (mira que lo dudo), los intermediarios o los comerciantes y especuladores.
ELPAÍS.com.


Economía mundial sufrirá déficit de azúcar en 2010


RIA Novosti: "La crisis azucarera" afectará la economía mundial en la primera mitad de 2010, debido a que la oferta de azúcar no podrá cubrir la demanda, pronosticó hoy el director de la compañía Kingsman SA, Jonathan Kingsman.
"La situación podrá agravarse. La única solución para este rompecabezas es la disminución del consumo. Por más alto que sea el precio, no se podrá producir más azúcar", señaló el experto.
Según Kingsman, el déficit de azúcar refinado podrá alcanzar 3 ó 4 millones de toneladas en 2010. Actualmente, los principales compradores de azúcar, como Bangladesh, India y Malasia, ya están afectados por la falta del producto.
En septiembre, los precios de contratos de próxima entrega alcanzaron el nivel más alto de los últimos 28 años, debido a prevenciones de escasa oferta por condiciones meteorológicas desfavorables para caña de azúcar en India y Brasil.
El Ministerio de Agricultura de EEUU pronosticó la semana pasada una reducción considerable de la producción mundial de azúcar entre 2009/2010.
De acuerdo con las estimaciones, se producirán 153.3 millones de toneladas de azúcar, es decir, 64 millones de toneladas menos que las previstas por los expertos el pasado mes de mayo.




Producción azucarera de Venezuela
 

Azúcar y etanol: Una perfecta tormenta de problemas
Por Samantha Pearson, Financial Times


Entre 2014 y 2017, la cosecha manual será eliminada totalmente en el estado de São Paulo, lo que supone la mayor parte de la producción de azúcar y etanol del país.
Esto es porque el gobierno quiere prohibir el incendio de los campos de caña, una práctica necesaria al cortar la cosecha a mano. Es la última tentativa del productor más grande de azúcar del mundo por revertir una reputación por las prácticas de funcionamiento anticuadas y la oposición cada vez mayor de los ecologistas.
Francelino Lamy de Miranda Grando, la secretaria de tecnología industrial, dice que la amenaza más grande para la industria son los “mitos que rodean la energía y la producción alimentaria”.
“Hay el mito de que los productores deforestan el Amazonas, el mito de que las condiciones de trabajo en la producción brasileña de la caña de azúcar son terribles, pero no hay consistencia en esas demandas”, dice.
En Araras, una ciudad a dos horas de coche de la ciudad de São Paulo, un pequeño grupo de la familia-run USJ ha adquirido el desafío de cambiar la imagen del sector con entusiasmo.
Se ha construido un cine en el borde de la plantación para entretener a los trabajadores; el doctor in situ explica cómo funciona con un grupo al que dedica la sesión cada mañana; y uno de los directores de compañía pasa ahora todos los días en el invernadero, cultivando árboles frutales para atajar el borde de los campos.
Pero durante el último año, el sector ha intentado transformarse con aún más urgencia, pues las fábricas intentan desesperadamente atraer al capital.
“El sector del azúcar y del etanol incorporó la crisis financiera, de septiembre de 2008, ya en un estado de crisis”, explica André Berenguer, director del Banco Santander en Brasil.
En 2006, una combinación de altos precios del azúcar, las excesivamente optimistas expectativas para el etanol y un crédito-aprovisionado sobre la extensión de combustible de los productores brasileños, llevó a un exceso global sin precedente de azúcar.
Los granjeros de la India también aumentaron su producción, en respuesta a los precios altos, inundando aún más el mercado.
Entonces, miles de millas lejos, en Nueva York, Lehman Brothers cayó en bancarrota. La agitación siguiente forzó pesadamente a las fábricas endeudadas a cerrar, incitando una ola de consolidación en el sector. El Banco Itaú-Unibanco, el banco más grande del sector privado del Brasil, dice que, de los 70 productores con que trabaja, casi un cuarto está en curso de reestructuración.



                                Producción de Perú 

La mayoría de los productores, incluyendo USJ, han tenido que dejar los planes de expansión en suspensión. El grupo debía construir su tercera fábrica en 2008, que ahora no se acabará hasta 2011, y cuando se abra comenzará haciendo solamente etanol, puesto que es menos caro de producir que el azúcar.
Este lío a nivel sectorial significa que la recuperación de la industria del azúcar podría ser más lenta que en otros países, según la Organización Internacional del Azúcar.
Entonces, en agosto, momentos antes que el país emergiera oficialmente de la recesión, las lluvias más fuertes en 30 años empaparon el estado de São Paulo, reduciendo el contenido de la sucrosa de la caña y retrasando la cosecha.
“Todo lo que temíamos que pudiera suceder, ha sucedido”, dice Plinio Nastari, presidente de Datagro, el grupo principal del país de analistas del azúcar.
Mientras que todavía se espera que la cosecha de azúcar de esta estación, en la región importante del centro-sur, sea más alta que el año pasado, las fuertes lluvias han obligado a Datagro a reducir sus pronósticos continuamente. Total, la ISO cree que hasta 40M de toneladas de caña de azúcar serán abandonadas sin recoger en los campos de Brasil esta estación, una cantidad equivalente a la producción anual de Australia.
Las sequías en la India han intensificado la escasez global, mientras que la demanda de azúcar ha continuado subiendo a pesar del descenso global.
El precio del azúcar está saltando alrededor de 28 años en alzas, incitando a grupos como USJ a desplazar la producción de sus fábricas de etanol hacia el azúcar.
La mayoría de los molinos dirigen apenas la mitad de los jugos recogidos de la caña al azúcar y el resto a la destilación del etanol. Pero su capacidad de cambiar entre los dos es limitada sin aumentar mucho la inversión.
Y la perspectiva para el mercado del etanol es también incierta porque, aunque el combustible no haya seguido la misma volatilidad de los precios que el azúcar, se ha convertido en el tema de una discusión global igualmente explosiva sobre energía y medio ambiente.
En la conferencia bienal del azúcar y del etanol de Datagro, en São Paulo el mes pasado, Prasert Tapaneeyangkul, del ministerio de lndustria de Tailandia, incitó la risa nerviosa de la audiencia cuando invitó a los países emergentes a hacer una “OPEP del etanol”. Preguntó: “¿Porqué tenemos que continuar dependiendo del oeste?”.
Los productores brasileños también están instando a su propio gobierno sobre mayores garantías en el papel del etanol. Aunque el país se considere un pionero de esta fuente de energía, piensan algunos que el descubrimiento reciente de extensas reservas de petróleo nacionales podría conducir a una distracción peligrosa.



Producción de Tucumán, Mexico

La demanda nacional es también vital, como que las tarifas de los EE.UU. en las importaciones de etanol hayan limitado el acceso de los productores brasileños a ese mercado.
Como fuente energética alternativa, el etanol también ha estado bajo un escrutinio ambiental intenso. El gobierno ha anunciado regulaciones agrícolas para ayudar a proteger áreas tales como el Amazonas y los humedales de Pantanal, aunque las figuras de la industria señalen que la caña de azúcar no se puede producir en estas áreas debido al exceso de precipitaciones. Las plantaciones meridionales no serían técnicamente afectadas, pero los productores allí temen que tengan que saltar a través de aros aún más ecológicos si desean ampliarse.
“En algún sentido, nuestra riqueza natural ha terminado por traernos pobreza”, dice, a Igor Montenegro, Celestino Otto, uno de los encargados de USJ, mientras mira fijamente hacia fuera, a las plantaciones de caña de azúcar de Araras, alineadas con los arbustos y los árboles frutales cuidadosamente consolidados.
Published: November, 4, 2009. Additional reporting by Javier Blas in London. The Financial Times Limited 2009.
Trad. Carles Acózar.




Los precios récord del azúcar benefician a los exportadores y especuladores.

El azúcar alcanzó su cotización más alta en 20 años en la Bolsa de Londres, en el mercado de materias primas de Nueva York la libra roza casi los US$0.20.

LORENA ÁLVAREZ
La   libra  de  azúcar  sin refinar cerró ayer en US$0.1937 la libra en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York, Estados Unidos, su nivel más alto en 3 años, mientras que en la Bolsa de Londres marcó récord de los últimos 20 años.
Estas son buenas noticias para los productores guatemaltecos, quintos exportadores de azúcar a nivel mundial; Mario Yarzebski, encargado de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), prevé que este escenario de precios altos se podría mantener durante 2010.
Yarzebski atribuye la subida de precios a los problemas de oferta en algunos países productores como Estados Unidos, México, India y Brasil; además de que existe un componente de especulación. India empezó a importar azúcar y se tiene inquietud sobre la cosecha de Brasil.
Diego Joachin, analista de mercados del CABI, coincide en que el escenario de buenos precios se prolongue debido también a que el precio del barril de petróleo ronda los US$70 y se convierte en un incentivo para la producción de biocombustible (etanol).


Según Yarzebski, las exportaciones guatemaltecas han crecido un 54%, principalmente por los precios favorables, ya que el volumen de ventas y producción se mantuvo similar al de la temporada pasada. La zafra que concluyó en junio cerró en 2.2 millones de toneladas que en su gran mayoría serán exportadas a los mercados de Estados Unidos, Taiwán, México y Canadá.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, al mes de mayo se reporta un ingreso de US$174.4 millones por las exportaciones de azúcar, un aumento del 54 por ciento contra los US$95.2 millones exportados durante igual período de 2008.
elperiodico de Guatemala, jueves 06 de agosto de 2009.






Contra tota violència i discriminació: 

Solidaritat i bel.ligerància!

Etiquetes de comentaris: , , ,

dilluns, 23 de novembre de 2009

La nación catalana y el tribunal de los necios


Hace ya 30 años que publiqué un artículo con el título: "Catalunya es una nación". Que yo sepa, el primero que se publicó en tales términos.

No basaba tal afirmación en hechos abstractos, interpretaciones rocambolescas de la historia colonial española y de la resistencia catalana, o en el nefando y criminal imperialismo endogámico de los descendientes del pirata Guillermo de Normandía: las familias monárquicas europeas.
No, me basaba, pura y simplemente, en el significado que del término hace el diccionario de la Real de la lengua castellana. A saber:
1ª acepción: Conjunto de los habitantes de un país regidos por un mismo gobierno. 
¿Tiene gobierno Catalunya? ¿O es una cuchipanda sucursalista sin poder efectivo que sirve para multiplicar los ingresos de los colegas de clase chupópteros multiplicados por 17?
2ª acepción: Territorio de ese mismo país
¿Tiene Catalunya un territorio o es una ficción imperialista, como Kosovo o Macedonia, o una invención del Risk o el Monopoly?
3ª acepción: Acción y efecto de nacer
¿Somos los catalanes nacidos o, como ciertas dinastías estériles, fabricados en probeta?

4ª acepción: Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. 
¿Es un idioma el catalán? ¿O es, como el castellano y las leyes españolas un pitorreo en que cada quien usa los términos no por su significado científicamente aceptado sino por el interés particular de turno, reinventándolo y forzándolo hasta el ridículo por intereses espúreos, económicos y políticos?
Y, para quienes aún argumenten con la sandia recurrencia al concepto de país: "Nación, región, provincia o territorio".
Es decir, según esa jerga llamada lengua castellana, Catalunya tiene, al menos, 4 países (Girona, Lleida, Tarragona y Barcelona), siempre que no nos dé por contar comarcas y veguerías que multiplicarían el número de las naciones catalanas, según los análisis geográficos y edafológicos, ad libitum.
 
Lo menos que puede hacer un tribunal, aunque sea español, para no ser objeto de burla, recochineo y desprestigio, es saber leer y escribir en algún idioma, aunque sea ese dialecto del catalán llamado castellano, según demostró un reciente estudio alemán sobre los documentos hallados en Italia que se puede hallar en la red pero no en la prensa estatal.
Que yo sepa, la justicia ha de ser ciega ante los prejuicios, no idiota.
Y, si no, que echen a esa panda de apoltronados inútiles de la Real Academia de la lengua mordaz, que al menos ahorraremos en sueldos de pasmados, sandios e imbéciles en general. 
¡Bastante tenemos con mantener ladrones y corruptos, desde el Olimpo hasta las cloacas, para sostener un tribunal de jubilados insumisos, analfabetos y partidistas sectarios y fanáticos!
Sí, señores, Catalunya, en castellano, es una nación, y España, también en ese dialecto gótico, un corral de comedias, esperpéntico paraíso donde los trileros tienen la Cruz de Sant Jordi, sueldos de ministros y de reyes y patentes de corso para piratear en nombre del dios de carpetovetonia; y donde, a los imbéciles y  a los degenerados, como decía el Séneca, ¡los hacen cardenales!

dijous, 19 de novembre de 2009

¿PM de Europa o PDG de Bilderberg?



¿Es casual que los nombres que baraja Europa sean los mismos que participaron en las últimas reuniones de los bilderbergers, en mayo y octubre? ¿Para qué pagamos los chiringuitos de Bruselas, Luxemburgo y Strasbourg si todo se decide entre amigos en Jerusalén o Atenas?

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos participó, en mayo de este 2009, en la conferencia anual del selecto y secreto club Bilderberg.
"Una estatua de bronce de Lucifer, el ángel caído, preside el edificio donde se reune este año el secreto y misterioso Club Bilderberg, un selecto grupo formado por los hombres más poderosos del mundo para debatir y tomar decisiones políticas y económicas que afectan a toda la humanidad. En esta ocasión los Bilderberg han elegido el lujoso complejo hotelero Astir Palace, en Vouliagmení, 20 kilómetros al sur de Atenas, para celebrar su conferencia secreta, en la que uno de los principales temas a tratar es la crisis económica mundial".
A pesar de que la lista de invitados es uno de los secretos mejor guardados, se pudo saber que varias influyentes personalidades españolas habían asistido a la reunión. La primera de ellas, el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien había sido invitado a formar parte del Club por primera vez. La segunda, la Reina Doña Sofía, que ha estado presente en la reunión de los Bilderberg en los últimos 10 años y cuya presencia fue confirmada por varios miembros del staff del hotel. También se grabó la presencia del dirigente del grupo Prisa, J. L. Cebrián.
También acudió la reina Beatriz de Holanda, considerada la mayor fortuna entre las ramas de la familia reinante en Europa, además de los representantes de los grandes banqueros Rockefeller y Rothschild.

El pasado 20-22 de octubre de 2009, cinco meses más tarde, el presidente de Israel, Shimon Peres, convocó la conferencia Facing Tomorrow en Jerusalén, por segundo año consecutivo. Más de 3.500 personas se inscribieron como participantes.
Entre los oradores se destacan el "ecologista" británico Barón David Mayer de Rothschild; el presidente de Skype, Josh Silvermann; el fundador de Wikipedia (¿la historia revisada según el nazismo triunfante?), Jimmy Wales; el maestro espiritual indio Sri Ravi Shankar y el director de Publicis, Maurice Lévy.

En la lista de oradores políticos se encuentran Susan Rice (embajadora de Estados Unidos ante la ONU), Ivanov Gjorgje (presidente de Macedonia), José María Aznar, Tony Blair, y Leonid Kuchma (ex presidente de Ucrania). Francia estuvo representada por Anne-Marie Idrac, ministra de Comercio Exterior.
En la mesa redonda «Convertir la crisis en oportunidad», participaron el especialista en inteligencia artificial Raymond Kurzweil (miembro del US Army Science Advisory Board), el "ensayista" neocón francés Bernard-Henry Lévy, la jurista Ruth Gavinson (ex miembro de la Comisión Winograd) y el diplomático Javier Solana (ex secretario general de la OTAN y actual alto representante de la Unión Europea).


Solana es quien debe ser sustituído hoy (o pasado que la factura la pagamos nosotros y hay crédito) por Moratinos, según el programa previsto por los amos, con Toni Blair, el recién católico, (la alternativa Aznar está demasiado desprestigiada) de cabeza, que no seso, visible, y a quien se le "oponen" la expremier católico-irlandesa Mary Robinson o el democrata-cristiano flamenco -sucursal holandesa- que da miedo a los niños cuando no comen en Valonia: Si tu ne manges pas, viendra le flamend Herman Van..., et te mangerá!  (Ni mencionarlo, como al general Quieto): ¡
Las tres marías!



La burla resulta demasiado evidente: ¿Qué intereses defiende esa unión que se ha pasado la democracia y el un hombre un voto por la dictadura plutocrática para aprobar por la fuerza un tratado de Lisboa que mantiene y empeora el mismo sistema, sus corruptos y fraudulentos vericuetos  paradisíacos y sus democracias de pandereta y escaparate?
¿Son los banqueros quienes les pagan el salario? ¿Se han vacunado ya? ¿Con qué vacuna, la china, la rusa o las de sus amigos de Baxter y Novartis?
¿Tienen plaza en el búnker?


Cal que s'ho pensin!
El grado de supuesta estupidez del personal ha quedado estadísticamente cuestionado por la respuesta indiferente al pánico que venían promocionando, incitando, legislando y financiando -con dinero público- desde sus cabalísticas poltronas.
Olvidan un hecho fundamental de la biología y el instinto de supervivencia: los más listos y mejor preparados nunca viven cerca de la trampa...
Y, tras el aborregamiento cultural e informativo sometido sobre las poblaciones occidentales "democráticas" sumisas, su preparación para la supervivencia es como la de un gato amaestrado ante un gato montés... No sobreviven en el barrio a partir de las 9 pm...


El conjunto de la sociedad -la clase trabajadora- es consciente de su desamparo individualmente, por lo que las nuevas leyes represivas de muy dudosa coherencia, que limitan o incluso rigen la relación familiar, o discriminan y penalizan entre drogas legales e ilegales según los beneficios de la comisión y el interés del mercado, tienen cada vez un rechazo más manifiesto y patente de forma particular, gregaria y colectiva: (ej.: el botellón, el consumo de THC o tabaco...). 

La desobediencia civil se extiende como la miseria desde las cloacas hasta los despachos, sea en forma de incompetencia fingida o de manifiesta indiferencia. No votar suele indicar un rebote sin alternativa, una renuncia a la mejora de la comunidad a través de unos medios que se consideran obsoletos, inútiles y mera justificación de un sistema antidemocrático y plutocrático.
Hablando en plata: ¡Sálvese quien pueda!


El concepto de insumisión tiene un origen no violento, en la ahinsa que interpretó e hizo famosa Mahatma Gandhi, pero el concepto de no violencia hindú no es algo muy atávico en el acervo y temperamento ibéricos.
La insumisión financiera de los defraudadores a Hacienda, tomada a broma por los sucesivos gobiernos que les toleran, está llevando, junto con la corrupción inherente al sistema, a un cabreo generalizado que, de momento, hierve en ollas separadas.
¡Alerta al gobierno de Europa y a la ley de vasos comunicantes (o de vagos, fascistas y maleantes)! ¡Podrían estallarles las revoluciones de terciopelo en las narices!



Para quienes no lo vieron:

http://lacasaeuropa.blogspot.com/2009/10/jane-burgermeister-vs-illuminatti.html

Jane Bürgermeister vs. Illuminatti-Bilderberg (y3)...

Bilderberg y D. Rockefeller: Facing Tomorrow

Etiquetes de comentaris: , ,

dimarts, 17 de novembre de 2009

Simon Peres: El Nobel de la vergüenza


Presidenta de Argentina se desmarca comentarios irónicos pronunciados por presidente de Israel hacia Hugo Chávez

17 de noviembre, RIA Novosti.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se desmarcó de los comentarios irónicos pronunciados en la capital argentina por el presidente de Israel Shimon Peres hacia el líder venezolano, Hugo Chávez.
"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", dijo Kirchner la víspera en una conferencia de prensa conjunta con Peres.
Con esta frase, Kirchner respondió la pregunta sobre las relaciones entre Venezuela y Argentina, tras defender el legítimo derecho de casi todos los gobiernos latinoamericanos para desarrollar su política interior y exterior.
"Salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas", subrayó la presidenta argentina en alusión en que Venezuela puede desarrollar relaciones con Irán y que no comparte los comentarios críticos pronunciados por su colega israelí hacia el presidente venezolano.
"Yo respeto mucho a Chávez. Y en muchas cosas tenemos los mismo puntos de vista, como por ejemplo de que no se debe cantar en la ducha porque se gasta mucha agua", dijo Peres al opinar sobre Chávez.
Indicó que también está de acuerdo con el líder venezolano de que el uso de los baños de lujo yacuzzy es algo amoral. "Estos son los únicos conceptos en los que estoy de acuerdo con él (con Chávez), con respecto al resto de las cosas, pienso que el pueblo venezolano se merece un mejor sistema y un mejor líder", subrayó el presidente de Israel.

A propósito del viaje del presidente de Israel por América Latina
Simon Peres, un gran mentiroso para una gran mentira
Ángel Kohan, Rebelión. Revisado por Caty R.

Simon Peres siempre ha tenido, y sigue teniendo, la incapacidad absoluta de decir alguna vez una verdad.
Isaac Rabin, su compañero de viaje, uno de sus socios en la obtención del Premio Nobel de la paz, y que fue dos veces Primer Ministro israelí, en su libro autobiográfico cuenta: «Ya entonces conocí a Peres, su carácter y sus valores. No creí ni una sola de sus palabras» (Isaac Rabin, Libreta de Servicios, 1979, ediciones Maariv, en hebreo, página 417).
Peres lleva más de 65 años en la vida pública sionista. Superó a Ben Gurión, Sharon, Rabin, Reagan y Bush.

Las mentiras de Peres
1. Las colonias
Considerado el padre de las colonias israelíes en los Territorios Ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, en 1974 promovió y fundó la primera colonia israelí, Kdumim, en pleno corazón de Cisjordania.
Pero para mentir tiene su propia metodología. En 1996, durante los últimos meses de la administración Peres, el ministro de vivienda Ben Eliezer, cuando anunció los planes para Har Homa (ampliación del programa Rabin-Peres de extender la Gran Jerusalén en todas direcciones hasta absorber Maalé Adumin (al este), Guivat Zeev (al norte), Beitar (al sur) y más allá, explicó: «El Partido Laborista lo hace todo silenciosamente, con la protección absoluta del Primer Ministro (Peres), utilizando expresiones como ‘desarrollo natural’, en lugar de ‘nuevas colonias’». (Haaretz, 10 de abril de 2001).

En el gobierno de Sharon-Peres (2001) las tareas de la mentira y el ocultamiento del proyecto se le asignaron a Peres (entonces ministro de Relaciones Exteriores). El proyecto de la Gran Jerusalén en la actualidad ocupa casi un tercio del total de Cisjordania.
Junto a Sharon (como socio de éste en sus dos mandatos), completó su obra, anexando el 58% de los territorios de Cisjordania, construyendo el muro de la limpieza étnica, lo que permite no sólo la anexión de los territorios, sino también la apropiación de las fuentes acuíferas de la región. Los puestos militares de control, asesinatos y detenciones están a la orden del día.

2. La industria armamentista y la bomba atómica
Su historial comienza como responsable del reclutamiento, compra y producción de armamento para la Haganah-Palmaj, que era la fuerza de choque del sionismo junto con el Irgún (de Menahem Begin) y los ejecutores de las masacres y la expulsión de la población palestina, predecesores directos de lo que actualmente es el ejército israelí.
Continuó siendo hombre de confianza de Ben Gurión y cumpliendo funciones al frente del ministerio de Defensa. Dos nombres importantes a tener en cuenta: en 1949, el de Nes Tziona, donde se creó el centro de investigaciones bacteriológicas con fines bélicos que todavía existe.

El segundo nombre es el de Dimona, la primera central nuclear en Israel, inaugurada a mediados de la década de los 60 con la ayuda de Francia. Ésta última era entonces la principal proveedora de armamento (aviones como el Mirage y lanchas de guerra), como agradecimiento a la colaboración de Israel en la invasión de la Península del Sinaí en 1956.
Los principales instigadores de dicha invasión fueron Simon Peres y Moshe Dayan, como se desprende de la biografía de Ben Gurión (Ben Gurión, 1977, Michael Bar Zoar, Am Oved, hebreo, página 1.251).
Peres, en su serie de mentiras, ha dicho en reiteradas oportunidades que Israel no sería el primer país de Oriente Medio que poseería la bomba atómica, a pesar de su capacidad tecnológica para fabricarla.

El periodista Shlomo Slutzky, corresponsal del diario Clarín en Israel, informó de que «Simon Peres, ex jefe del gobierno israelí, reconoció ayer, indirectamente y por primera vez en público, que Israel posee potencial atómico bélico». «Israel no habría llegado a los acuerdos de Oslo sin su potencial atómico», dijo Peres aludiendo a que «sin un Israel fuerte no habría sido posible el proceso de paz con los árabes». Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron en Oslo, en 1993, un acuerdo sobre la autonomía palestina cuya aplicación está estancada desde entonces.

«’Desarrollamos la opción nuclear no para llegar a Hiroshima, sino para llegar a Oslo’, dijo el ex Primer Ministro laborista admitiendo indirectamente la existencia de armamento nuclear», (Clarín, 15 de julio de 1998). Como es de público conocimiento, con o sin su arsenal atómico, Oslo sigue siendo parte de otra gran mentira (ver más abajo).

Hay que recordar que en 1986, Mordejai Vanunu, un joven estudiante que trabajó como técnico en el reactor nuclear, entregó al Sunday Times de Londres una importante serie de fotografías y datos específicos que había recopilado durante años de trabajo y de las que se desprenden pruebas fehacientes de que Dimona es un reactor de uso militar y que Israel tendría en su poder, como mínimo, un centenar de bombas atómicas preparadas para dispararlas sobre misiles tierra-tierra. Vanunu fue secuestrado poco después en Roma por agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí), durante el gobierno de Simon Peres. Vaanunu fue condenado por traición y puesto en prisión en difíciles condiciones y en total incomunicación.

E Irán se convirtió de repente, en boca de Peres, en un monstruo
Sus mentiras le llevan a declaraciones que rayan la criminalidad, cuando banaliza el Holocausto. Cuando fue recibido por Barack Obama declaró que «Como judío no puedo dejar de comparar a Irán con el régimen nazi». Tal comparación es absurda, mentirosa y linda con lo criminal, al mejor estilo de la Hasbará (la propaganda israelí).

El régimen iraní no asesino a seis millones de judíos y tampoco es un régimen antisemita (existen comunidades judías que viven en Irán). Tampoco agredió a otros países. Recordemos que la guerra contra Iraq fue provocada por Sadam Hussein (a instancias de EE.UU. y la OTAN).
Invirtiendo la analogía de Peres, si decimos que los nazis no fueron peores que el régimen iraní, podemos pensar y decir que el Holocausto no fue tan terrible...

Recordemos los «NO» de Israel al respecto:
NO a la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear.
NO a la apertura del reactor nuclear de Dimona para su inspección y control internacionales por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
NO al cese inmediato de toda actividad productiva en el campo del armamento de destrucción masiva.
NO al comienzo del desarme unilateral israelí con el desmantelamiento de las bombas almacenadas y ya listas para su lanzamiento.
NO a la publicación de cualquier información concerniente al almacenamiento y destino de los residuos nucleares.
Ahora es precisamente Simon Peres quien pide al mundo (y a Barack Obama) que haga desaparecer el peligro atómico iraní.

3. Oslo y el Premio Nobel

Luego de las conclusiones a las cuales llegaron Peres y Rabin, como consecuencia de la Intifada de 1987, reconocieron a la Organización de Liberación de Palestina y aceptaron en 1993 el llamado Acuerdo de Oslo.

Dicho acuerdo fue violado inmediatamente por Israel al no cumplir fundamentalmente con la tercera etapa del mismo, que era la retirada de Israel de todos los territorios y la conformación de un Estado palestino, entre otros puntos, como el no establecimiento de una ruta de conexión entre los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, o lo que es peor, las colonias continuaron con toda su intensidad.

Peres y Rabin, nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo justo con el pueblo palestino.

Shlomo Ben Ami, ministro en el gobierno de Ehud Barak y negociador principal de Barack en Camp David, declaró: el «proceso de paz de Oslo» tuvo como objetivo establecer «una dependencia colonial permanente» en los territorios ocupados, con algún tipo de autonomía local. Este acuerdo les valió, en principio, a Rabin y Arafat, la nominación al Premio Nobel. En el ínterin, Peres hizo todas las gestiones para que dicho premio se le concediera también a él, como así ocurrió.

Años más tarde, con la sociedad Sharon-Peres, a partir del 2001 y a raíz del cerco a la Muqata y la muerte de Arafat declararon:

Hanna Kristine Kvanmo, miembro activa del Comité Nobel de la Paz: «Desearía que fuese posible que pudiéramos retirar el premio... Lo que está ocurriendo hoy en Palestina es grotesco e increíble. Peres es responsable, en tanto que miembro del gobierno. Ha expresado su acuerdo con el primer ministro Ariel Sharon. Si no hubiera estado de acuerdo con Sharon habría debido retirarse del gobierno» (Agencias, Oslo, Noruega, 10 de abril de 2002).

El presidente del Comité Nobel, Geir Lundestad, fue categórico: «Un galardonado con premio Nobel de la Paz muerto por las acciones de otro galardonado» (BBC Mundo, 5 de abril de 2002).

4. Líbano

En 1982, Rabin y Peres dieron su apoyo y sus consejos al ataque de Begin y Sharon a Líbano, así como a la decisión de mantener una «zona de seguridad», la cual se mantuvo hasta el año 2000 (27 años). Esta invasión dejó un saldo de más de 20.000 muertos libaneses, el sur de Líbano devastado y Beirut en ruinas; y se remató con la masacre de Sabra y Chatila.

En 1985, bajo su mandato efectuó la operación Puño de Hierro en los territorios del sudeste libanés, ocupados en ese momento por Israel, violando las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU. El objetivo, según los altos mandos israelíes, eran los llamados «terroristas aldeanos». En este caso, los crímenes de Peres se despeñaron por los nuevos derroteros de la «brutalidad calculada» y el «asesinato arbitrario».

En 1996, después del asesinato del primer ministro Rabin, para asegurar su elección (que no logró) inició un ataque a Líbano, en la localidad de Qana, causando decenas de muertos y refugiados.

El crimen de guerra más señalado fue su responsabilidad directa como Primer Ministro en el bombardeo de la oficina principal de la ONU en el pueblo de Qana. Más de 800 vecinos de la aldea buscaron refugio en el edificio de la ONU para escapar del fuego israelí. Asesinaron a 106 personas en la matanza y por lo menos 110 resultaron heridas.

5. Irangate y los contras

Israel proveyó de armas y colaboró con la policía secreta del régimen del Sha en todas sus formas.
Luego de la Revolución Iraní (que derrocó al Sha) siguió aprovisionando a Irán de repuestos y armamentos, por un importe de 500 millones de dólares al año. En ocasiones vendió armamento que los estadounidenses le habían prohibido vender.
Peres y su íntimo colaborador y periodista, Amiram Nir, fueron los principales protagonistas de la operación denominada Irán-Contra. Con los beneficios de las ventas de armas a Irán, el gobierno de EE.UU. subvencionó la formación de los contras en Nicaragua.
Amiram Nir desapareció en un misterioso accidente de aviación, en México, sin dejar rastro.

6. Gaza
Fue el principal socio del gobierno que provocó la masacre de Gaza.
«Lo único que quiere Israel es ser ‘un pueblo normal’, la operación militar sobre Gaza no tiene otro objetivo que evitar el lanzamiento de cohetes», ha asegurado el presidente de Israel, Simon Peres. Pero sigue mintiendo.
Un pueblo normal, un gobierno democrático, frente a las atrocidades cometidas en Gaza, no hubiese negado la colaboración con la investigación de la Comisión Goldstone, como hizo el gobierno Israelí. ¿No es cierto, Sr. Simon Peres?

7. Terrorismo de Estado y la muerte de Arafat
Simon Peres, canciller de Sharon a partir de 2001, avaló el terrorismo de Estado israelí, las matanzas de palestinos durante la Intifada de Al Aqsa y el cerco militar al presidente Arafat.
El asedio, la falta de agua, de alimentos y de medicamentos, la falta de atención médica, los cortes de electricidad y de los teléfonos, los múltiples bombardeos y violaciones a la sede presidencial (Muqata, en Ramala), fueron los hechos que precedieron la muerte de Arafat, coronada con un envenenamiento.

Se acusa a Sharon, y con justicia.

Ésta se basa en la intención manifestada abiertamente por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de eliminar a Yasser Arafat. En la primavera de 2002, el general Sharon lanzó una nueva amenaza. Sólo la promesa que debió hacer al presidente George W. Bush le impedía llevarla a la práctica. Durante el año nuevo judío de 2004, el Primer Ministro insistía: «Arafat será expulsado de los territorios». ¿Expulsado o asesinado? Sharon recordó que Israel había asesinado al jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual de Hamás, luego a su sucesor Abdel Aziz Rantisi. ¿Existe alguna diferencia entre Arafat, Yassin y Rantisi? Respuesta: «No veo ninguna. Así como actuamos contra esos asesinos, actuaremos contra Arafat» (Yediot Aharonot, Tel Aviv, 14 de septiembre de 2004).

A principios de noviembre de 2004, el periodista Uri Dan, un confidente de Sharon, escribió que este último «anunció a Bush que ya no se consideraba obligado a respetar lo que le había prometido durante su primer encuentro en marzo de 2001» (a saber): no atacar a Arafat. El presidente Bush señaló que tal vez era preferible dejar el destino de Arafat en manos del Todopoderoso, a lo que Sharon respondió «que a veces había que ayudar al Todopoderoso» (Maariv, Tel Aviv, 4 de noviembre de 2004).

En la Muqata habían tomado en serio esas declaraciones, más aún cuando la unidad de élite del ejército israelí, la Sayeret Matkal, se entrenaba para un eventual asalto al cuartel general de Arafat y, llegado el caso, para asesinarlo. El general Sharon incluso habría asistido a una de esas prácticas. Y nadie ignoraba cuánto lamentaba haber «dejado escapar» a Arafat durante el sitio de Beirut en 1982. El ministro de Defensa Shaul Mofaz y el ministro de Relaciones Exteriores Sylvan Shalom preconizaban también su asesinato. Y el corresponsal militar del segundo canal de televisión, Rony Daniel, describía a Arafat como «un muerto que camina»...

Un portavoz del gobierno israelí aseguró el fin de Arafat y determinó el necesario rol de la división del frente interno palestino al afirmar que: «Los planes del Gobierno de Ariel Sharon ya se han comunicado a Estados Unidos. Si Arafat continúa minando a Mahmud Abbas (actual presidente) reconsideraremos su localización y su inmunidad» (El Mundo, España, 13 de julio de 2003).
Los cómplices de Sharon fueron Simon Peres, el cual ni siquiera expresó sus condolencias, Shaul Mofaz y Ehud Olmert.

8. Simon Peres y America Latina

Israel ve a America Latina bajo los siguientes aspectos:
a. Como un mercado para la venta de armas. Vendió a los regímenes criminales de Argentina y Chile. Vende armas y asesora a Colombia.
b. Como agente de injerencia en los asuntos internos allí, donde a EE.UU. le resulta difícil maniobrar. Como en el caso de Nicaragua y otros países de América Central.
c. Como abastecedor de materias primas para su industria militar y nuclear. Brasil se dedicará a la fabricación de submarinos nucleares y Argentina se especializa en la fabricación de reactores nucleares, agua pesada (Israel esta construyendo su tercer reactor atómico) y para la obtención de uranio.
d. Como base de asentamiento de sus industrias estratégicas. Las principales industrias israelíes sufrieron en los últimos años un proceso de privatización que junto con una escalada con un ataque a Irán y/o Hezbolá en Líbano, ven peligrar sus empresas. Grandes empresas de armamentos, disfrazadas de empresas de electrodomésticos (Electra, Tadirán, etcétera), se radicaron en Argentina.
e. En los próximos meses esta programada la visita del presidente iraní a Sudamérica, y probablemente la de Peres sea «preventiva».

Conclusiones

Simon Peres, que se unió al gobierno de Sharon sirviéndolo con lealtad, diseminando por el mundo el mito de que Sharon es un hombre de paz, abriéndole el camino en Washington y apadrinando todas sus atrocidades: los asesinatos selectivos, la demolición de casas, la ampliación frenética de las colonias, es, según mi criterio, el personaje mas siniestro en la historia del sionismo.

Simon Peres tiene la mayor parte de la responsabilidad en la creación y consolidación de los crímenes de Israel. No se opone ni se opuso al asesinato de líderes palestinos. No se opuso a la «desaparición» de Arafat. No se opone a la demolición de casas.
Por años, sostuvo la llamada «Opción Jordania», que ignoraba la existencia del pueblo palestino. Luego estrechó la mano de Arafat e inventó el concepto de «el Nuevo Oriente Medio».

Cargamento de armas para Hezbollah
La manipulación israelí al descubierto.
Leila Mazboudi. Traducido por Guillermo F. Parodi

Fue queriendo aprovechar lo más posible el evento, que el gobierno israelí se concentró sobre la intercepción de un cargamento de armas -presuntamente [1]- para Hezbollah.

El asunto, sobreexplotado políticamente, se percibió como una manipulación mediática con el objeto de oponerse o influir en el voto de la Asamblea General de las Nacionales Unidas en favor del Informe Goldstone contra sus crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

La prensa israelí no pudo dejar de constatarlo: la información no no se ha difundido de la forma adecuada -se dijeron [2]-

“No debemos agotarnos demasiado. El tema del navío no suscitó mucho interés en el mundo. Hemos observado ciertamente una presencia mediática importante en el lugar del evento, pero los medios publicaron poco sobre el tema” constató Yoay Limor, el cronista militar de la segunda cadena de televisión israelí.

Hablando de decepción, el Yediot Ahoronot (importante periódico israelí, NdT) constató que la información sobre el navío interceptado no tuvo el efecto de shock que debería haber tenido. El diario israelí comprobó que algunos medios hasta lo habían ignorado, como los diarios británicos The Daily Telegraph y The Guardian, mientras que otros la han marginado, dándole solo un espacio de poca importancia, como hicieron Washington Post y New York Times de EE. UU.

En Internet, los desmentidos de Hezbolá sobre su implicación en este hecho han sido mucho más consultados que los artículos que informan de interceptación del cargamento de armas: 200 contra 100, enumera el diario.

En Líbano, además de la utilización mediática de la noticia, llamó la atención a ciertos observadores la rapidez con la que fue liberada la tripulación polaca del navío alemán Francop. Asombrándose de que las autoridades israelíes no hayan pensado en la necesidad de someterla a interrogatorio.

Por el contrario, fueron las autoridades libanesas las que lo hicieron cuando el navío atracó en el puerto de Beirut al día siguiente del presunto descubrimiento del cargamento de armas. La negligencia de los sionistas respecto de la tripulación creó la sospecha de que ésta estuviese en convivencia con la entidad sionista, con la que habría inventado todos los detalles de la historia. (En el caso del navío ruso Arctic Sea, que Israel sospechó que había transportado el famoso sistema de defensa antiaéreo S300 a Irán, fue abordado por los sionistas y los tripulantes fueron retenidos por un mes, acción que repitieron los rusos).

Otros observadores, como en este caso el diario AsSafir (de Líbano, NdT), se interesaron por el recorrido del Francop, que el empresa aseguradora Loyds publica en Internet.

La empresa aseguradora afirma que el navío trabaja en el Mediterráneo desde hace seis meses, y que su recorrido desde mediados de setiembre se ha limitado a idas y vueltas entre los puertos de Dumiat en Egipto, Limasol en Chipre y el de Beirut en el que permanecía solo algunas horas.

Khodor Taleb del diario mencionado, se sorprendió al constatar que el recorrido del navío no figure en absoluto a partir del 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, fecha en la que la entidad sionista anunció haber interceptado el cargamento de armas después de su salida del puerto egipcio de Dumiat (ocho días después de haber quitado el puerto de Limasol con destino desconocido).

Sabiendo que esos ocho días no son suficientes para que el navío llegue al puerto iraní de Bandar Abbas situado en el Golfo, para allí cargar varias decenas de toneladas de carga, y a continuación retornar al Mediterráneo. De más en más los cronistas sospechan de Egipto, que ha guardado un silencio de cementerio sobre el tema.

Otros observadores constataron que las inscripciones grabadas en las armas expuestas por la marina israelí, estaban en inglés. Mientras que deberían haber estado en chino, ruso o norcoreano, países de los que normalmente provienen las armas iraníes, cuando no son fabricadas en Irán (caso en el que utilizarían obviamente el persa (farsi, NdT). Al día siguiente de la guerra de 2006, las autoridades israelíes se quejaron ante las autoridades rusas y chinas por haber provisto armas a Hezbolá, basando su acusación en los idiomas usados en las inscripciones grabadas en las armas.

La cuerda de la mentira es corta, cita un adagio árabe, aplicable a la estrategia mediática sionista que no consigue persuadir a los que no aceptan sus argumentos.
Guillermo F. Parodi es miembro de rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Français: http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=110307&language=fr