El conflicto de intereses global (1): gas y petróleo



El pasado mayo publicamos un largo resumen de informaciones sobre la "guerra de los ductos" (ver al lado, en artículos de historia), que habría de fijar el desarrollo de las políticas internacionales de las potencias económicas en la próxima década, especialmente en lo que afecta a la UE-USA, Rusia y espacio exsoviético y sus áreas de influencia en Oriente Medio, Asia Central y Cáucaso.
Lo acontecido en estos meses confirma lo apuntado entonces, pero la balanza de los acuerdos conseguidos por Rusia, polo central del diálogo este-oeste en estos momentos, tanto con estados miembros de la UE (Finlandia, Suecia, Dinamarca, U.K., Italia, Hungría, Francia...), como con Bielorusia, Moldavia, Bulgaria, Azerbadján, Armenia, Irán o Turquía, han supuesto un revés considerable a los proyectos bélico-hegemónicos del Pentágono y al pretendido aislamiento de la CEI por USA y UE.
El conflicto provocado por el georgiano Saakasvilly, aliado de Bush e Israel, con el propósito final de controlar el flujo de petróleo y gas de Bakú y el inmediato de alejar a Rusia de sus fronteras, masacrando de paso a osetios y abjasios en una limpieza étnica tan del agrado de las razas puras, salió como estaba planeado: muy mal.
Si el sionismo neocón esperaba una victoria, se llevó una gran derrota ante la rápida y contundente respuesta rusa. Pero el Cáucaso, incluídas Daguestán y Chechenia con sus conflictos endémicos y tribales, sigue siendo un polvorín continuamente salpicado de incidentes graves, un Afganistán o Palestina que arde como la turba, soterrada pero inconteniblemente.
Actualmente la presión unidireccional yanqui-europea sobre Turquía se ve contrapesada por una apuesta más multieuropea y asiática, más cercana y pragmática en sus objetivos de las autoridades turcas, muy conscientes de su dependencia directa de los vecinos antes que de aliados virtuales y esencialmente contradictorios con los intereses de su nutrida población.
Los desequilibrios internos de este patio trasero europeo son un caldo peligroso de cultivo en un país dividido entre muchas sociedades, culturas y nacionalidades contrapuestas e incluso antagónicas durante milenios.
Valga un ejemplo: los enfermos por silicosis originada en los talleres de "lavado" de los tejanos, de venta en los comercios europeos y americanos, mediante chorros de arena a presión en talleres sin ventilación y obreros sin protección en talleres clandestinos. Los afectados son miles,los muertos ya cientos. Las empresas desaparecen y aparecen impunemente, ante la indiferencia judicial. El resto del "mercado" turco, o del marroquí, el argelino y tantos otros países destino de deslocalizaciones, igual o peor.


Ante esta forma de mercado confrontamos un modelo de crecimiento como el indio o el chino, no diseñado estrictamente para la exportación, sino dirigido a cubrir las necesidades internas y, aprovechando los bajos precios y la enorme capacidad de producción que permite tan amplio mercado, exportando a los países desarrollados cuyos precios y productos se conciben para un mercado de mayor poder adquisitivo, resultando inaccesibles para la  mayoría de la población, aparte las minoritarias clases medias y altas que tienden al exotismo y la ostentación y no precisamente al pragmatismo.
Un ejemplo del absurdo es la persistencia en la fabricación de automóviles que superan lárgamente los máximos de velocidad permitidos por ley: una provocación al delito y un despilfarro inútil y contraproducente.


"El Producto Interno Bruto (PIB) de India creció el 7,9% en el segundo trimestre del año financiero 2009-2010 (julio-septiembre) respecto al mismo período del año anterior.
La producción industrial creció el 9,2% en julio-septiembre, mientras los gastos en programas sociales, incluida la construcción de carreteras, aumentaron el 12,7% gracias a las oportunas medidas anticrisis.
Los bajos tipos de interés y otras medidas emprendidas por el Gobierno para apoyar el sector financiero han servido de estímulo a la economía india.
En el trimestre anterior (abril-junio) el crecimiento del PIB del país alcanzó el 6,1%.
Conforme a las previsiones del Gobierno, la economía nacional crecerá un 6,5% en el año financiero 2009-2010, que terminará el 31 de marzo de 2010.
En 2008-2009 la economía india incrementó el 6,7%", (RIA).

China está ya en el 7'5%, superada la crisis y con el mercado interior recuperado, mientras ha cerrado acuerdos de cooperación comercial e industrial con Rusia por más de 3.500 millones este mismo mes.
Mientras, la UE y USA, enquistados en un modelo fraudulento y con los paraísos fiscales de cada cual boyantes y en competencia por ver quien vuelve a especular más y mejor, ve como su dependencia energética y los precios al alza de los alimentos y el combustible desgajan cada día un pedazo mayor de la sociedad del estado de "bienestar" para abandonarla como una especie más en extinción.
La robotización de la industria, que debiera ser causa de reducción de horarios, aumento de la productividad y descenso de costes, sirve como excusa para la destrucción de una generación de trabajadores, tras inundar el mercado con una variedad inabarcable de productos inútiles, muchas veces incompatibles entre ellos, de dudosa calidad y duración programada para un año, como la garantía, que el mercado ni quiere ni puede absorber.
Así, como consecuencia de una planificación irracional sólo motivada por intereses corporativos (ej: la SGAE, los copyright y la desaparición del cassette padre de la piratería discográfica), los trabajadores son relegados en vez de reciclados, por usar un argot de moda. La vanguardia obrera industrial es un peligro a eliminar y cualquier excusa es buena.

Hasta ahora la política de colaboración y diálogo abierto por la diplomacia rusa, tanto hacia China e India como hacia la OTAN, está obligando a las plutocracias y corporaciones a doblarse muy a disgusto sin dejar por ello sus viejas políticas neocoloniales allí donde se le permite. No es una postura, la de occidente, que muestre sinceridad y un objetivo de colaboración y solidaridad contra los males que aquejan al mundo, sino una carencia de alternativas del capitalismo en un sistema sin credibilidad e incapaz de plantear soluciones globales democráticas sino, como mucho,  elitistas: la clásica y malthusiana eliminación y sometimiento de las masas mediante la guerra y el hambre.


A continuación un detalle cronológico de lo sucedido en los últimos meses con el Nord y el South Stream rusos, así como con el Nabucco de Bush-Obama y aliados sionistas. Otro tema, el Ártico, en un nuevo capítulo.
Carles.


Gran Bretaña se reserva en el gasoducto Nord Stream 4.000 millones de metros cúbicos de gas al año
Londres, 28 de noviembre, RIA Novosti. Gran Bretaña planea recibir gas ruso directamente del gasoducto Nord Stream desde 2012 y ya se ha reservado 4.000 millones de metros cúbicos de ese hidrocarburo al año, informó hoy el director ejecutivo de Nord Stream AG, Matthias Warnig, entrevistado por el periódico Times.
El volumen de gas reservado por el Reino Unido equivale a un 4% de la demanda total del país, de 94.000 millones de metros cúbicos anuales.

Gran Bretaña prevé recibir gas desde el tramo de Holanda y Bélgica de Nord Stream.
El gasoducto Nord Stream, de 1.220 kilómetros, se tenderá por el fondo del mar Báltico, desde Víborg (Rusia) hasta Greifswald (Alemania). Las obras de construcción deben empezar en el primer semestre de 2010. La puesta en explotación del primer tramo, con capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al año está prevista para 2011. La construcción del segundo tramo hacia 2012 permitirá aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto hasta 55.000 millones de metros cúbicos.
Como accionistas de la compañía gerente del proyecto Nord Stream AG actúan el consorcio ruso Gazprom (51%), los alemanas Wintershall Holding y E.ON Ruhrgas (con el 20% cada uno) y la holandesa Gasunie (9%).


Suecia da el visto bueno para tender Nord Stream en sus aguas territoriales
Moscú/Estocolmo, 5 de noviembre, RIA Novosti. Suecia dio el visto bueno para tender el gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales del Báltico, anunció el jefe del departamento sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgre, citado hoy por France Presse.
Antes de tomar esta decisión "el Gobierno presentó al proyecto duras exigencias para mantener inalterable el frágil medio del mar Báltico", dijo Carlgre en una rueda de prensa.
Según el funcionario, también se sometió a "un análisis minucioso la posible influencia del gasoducto en medio ambiente".

El 20 de octubre pasado Dinamarca dio el permiso oficial para construir la tubería.
Nord Stream es el nuevo proyecto de trasiego del gas natural desde Rusia a Europa a través del Báltico. La puesta en explotación de la primera tubería de Nord Stream con capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas al año está fijada para 2011. Las obras de construcción del gasoducto de 1.220 kilómetros han de iniciarse en el primer semestre de 2010. La puesta en marcha de la segunda tubería  permitirá aumentar hasta 55 mil millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto.

Finlandia autoriza el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales
Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti. Finlandia autorizó hoy el tendido del gasoducto Nord Stream en sus aguas territoriales del mar Báltico, informaron agencias.
También Suecia dio hoy su visto bueno al tendido de esa tubería en sus aguas territoriales.

El consentimiento de Dinamarca para la construcción de Nord Stream hizo mejorar sus relaciones con Rusia
Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el consentimiento de Dinamarca para la construcción del gasoducto Nord Stream en su zona económica exclusiva contribuyó a mejorar las relaciones entre Dinamarca y Rusia.
"Es evidente que el visto bueno de Dinamarca para la construcción de Nord Stream contribuyó a la mejora de las relaciones entre los dos países", comentó Putin al término de las conversaciones que celebró con su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen, de visita en Moscú.
El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca.
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia puede triplicar los suministros de gas natural a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream.
"Rusia suministra a Dinamarca hasta un mil millones de metros cúbicos de gas anuales, pero en un futuro podrá triplicar esa cantidad", dijo.
El consorcio energético ruso Gazprom anunció a primeros de octubre haber firmado un contrato con la danesa Dong Energy. Según el documento, Rusia duplicará el suministro de gas a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream y entregará a los consumidores daneses 2.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
El Presidente ruso cumplirá una visita a Dinamarca en abril de 2010.

Hungría se une a la realización del proyecto de gas ruso "South Stream"
Moscú, 28 de febrero, RIA Novosti.  Rusia y Hungría  han firmado un convenio intergubernamental de cooperación en la construcción del gasoducto destinado para el tránsito de gas natural vía territorio de Hungría  (proyecto "South Stream"). Al pie del documento pusieron sus firmas el titular de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Víctor Jristenko, y el ministro de Hacienda de Hungría, Janos Veres.
El acuerdo sobre la participación de Hungría en el proyecto "South Stream" (Flujo o Corriente Sur) fue conseguido durante la visita a Budapest el 25 de febrero del vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev.
La tubería "South Stream", la que se prevé poner en explotación en 2013, se destina a realizar el tránsito y suministros de gas natural de Rusia a los países balcánicos y otros Estados de Europa vía mar Negro. Se trata de un proyecto conjunto que están realizando el consorcio ruso Gazprom y la compañía italiana Eni. Los convenios de construcción de los respectivos tramos de "South Stream" ya se firmaron con Bulgaria y Serbia.


Gasoducto Nabucco puede llegar a ser blanco de ataques terroristas
Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. El director del Centro Antiterrorista de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andréi Nóvikov, alertó de que el gasoducto Nabucco, que cruzará el territorio de Azerbaiyán, podrá ser objetivo de los terroristas.
La tubería será tendida desde Irán y Asia Central hacia Europa a través de Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía.
"En los próximos años, ese gasoducto podrá ser considerado el objetivo principal de los ataques terroristas", afirmó Nóvikov en la conferencia "Terrorismo y seguridad en el transporte" celebrada hoy en Moscú en el marco del XIII Foro Internacional "Tecnologías de seguridad".
"No es nada sensacional de que haya amenaza de un acto subversivo -expresó-. Sólo significa que existe ese problema y se debe encontrar la solución".
"Es evidente que proyectos tan voluminosos como las cañerías de exportación siempre atraerán la atención de los terroristas", resumió el experto.

El gasoducto South Stream no hará competencia a Nabucco, asegura Comisión Europea
Bruselas, 21 de enero, RIA Novosti. El gasoducto South Stream, que transportará gas natural desde Rusia a Europa a través de Bulgaria, no hará competencia al gasoducto transcaspio Nabucco que cruzará los territorios de Irán y de Turquía, aseguró hoy aquí el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.
"El proyecto South Stream será complementario porque Nabucco transportará gas de otra zona geográfica, mientras que South Stream lo hará desde Rusia, un socio tradicional de la comunidad europea", explicó Tarradellas.
Agregó que los países comunitarios ya elegirán ellos mismos a los suministradores de recursos energéticos, sea en Rusia o en otros países.
La semana pasada, Rusia y Bulgaria acordaron tender en el territorio búlgaro un tramo del gasoducto South Stream. El respectivo acuerdo fue firmado en el marco de la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Bulgaria.
La Comisión Europea espera que el gasoducto Nabucco (el proyecto Bush-Rumsfeld) permita reducir la dependencia del gas ruso.
La capacidad máxima de Nabucco, que tendrá una extensión de 3.300 kilómetros, se calcula en 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales. 


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia