ROBAR CON CLASE: PP, UM...

Como los nuevos ricos, más horteras pero con menos garbo que Carmen Miranda, los nuevos heresiarcas adoradores del chorizo han pecado de indiscretos, y éso pese a que algunos no vienen precisamente de rinconcitos arrabaleros, sino de cunas franquistas de caoba, donde lo de estraperlar era ya hábito y tradición familiar.

Deberían aprender humildemente de los expertos, de buena escuela religiosa y colegio de mucho pago, traje sastre y lencería francesa.

Hemos de reconocer, los comunistas, que aún hay clases, y que la profesionalidad es un valor nada despreciable cuando la inexperiencia y la bisoñez llevan el glorioso y noble arte del expolio a situaciones tan barriobajeras y lamentables como en la Blanca Gramenet del Besós.

¡Es que son socialistas!, clama la vox populi, y se explica sotto voce: ¡No tenían experiencia: son sólo aficionados!

Para que vean, todos ésos y ésas que envidian la suerte de sus votados, a los que saben ejercer el arte del saqueo sin que les pillen como a novatos, cómo se organiza uno/a para hacerse de oro por la jeta honrada y legítimamente, sin dejar resquicios por donde las malas lenguas bífidas descubran las huellas del latrocinio: ¡Hecha la ley -por los ladrones-, hecha la trampa -de los señores-!

Cospedal y Soraya, ¡las P...peras del reino!

De El Mundo La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acumula diversos cargos políticos y, por consiguiente, también varios sueldos.

De Cospedal declara unas ganancias de 165.651 euros anuales (¡sin contar lo que no declara!). Una cifra muy superior a los honorarios del presidente del Gobierno y más del doble del sueldo de Barreda.

Con crisis y todo, la dirigente popular ganó en 2008 un total de 165.651 euros (27.607.395 pesetas: más de 2 millones, largos largos, al mes), y no tiene deudas.

Estos son los datos que figuran en la declaración patrimonial que cada año presentan la Cortes de Castilla-La Mancha, en las que sigue participando De Cospedal, ya que continúa siendo la presidenta del PP en la región. Su sueldo está muy por encima que el del propio presidente regional, el socialista José María Barreda, a quien llega a duplicar en ingresos. Además, en los últimos tres años el saldo medio de las cuentas bancarias de la número dos de Rajoy se ha triplicado.

A pesar de la crisis económica que vive el país, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal no le va nada mal, económicamente hablando. Sus múltiples cargos políticos hacen que sus ingresos durante 2008 sumasen la nada despreciable cantidad de 165.651 euros, más del doble de lo que ganó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (80.031 euros), e incluso muy por encima de los ingresos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982 euros anuales).

Los datos se hicieron públicos este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ya que las Cortes regionales se hacen eco cada año de los salarios de sus dirigentes.

De Cospedal cobra un sueldo como Senadora (51.331 euros) y otro como secretaria general del PP (64.473 euros) que, sumados a la asignación que recibe del Ministerio de Justicia (es abogada del Estado y percibe 3.054 euros anuales), le proporcionan 118.858 euros al año.

Además, recibe un complemento de las Cortes Regionales de 13.371 euros, y otro del senado de 27.608 euros. A ello hay que sumar sus pagos por conferencias (1.176 euros) y 4.364 euros procedentes de un plan de pensiones. Para más inri, la dirigente no tiene ninguna deuda declarada, y sus tres últimas declaraciones de rentas y bienes reflejan que el saldo medio de sus cuentas bancarias se ha multiplicado por diez.

En 2007 la dirigente declaró un saldo medio de 42.681 euros, una cifra que se multiplicó por seis en 2008, cuando declaró un saldo medio de 263.715 euros. La cifra ha vuelto a multiplicarse este año, cuando su saldo medio es de 417.069 euros (69.508.719 pesetas).

Según alegó, este espectacular incremento se debe en su mayor parte a la venta de un piso de 198 metros cuadrados que De Cospedal poseía en Madrid y del que se desprendió para comprar otro, de 265 metros cuadrados también en la capital, del que es propietaria al 50 por ciento. En 2009, el saldo medio de las cuentas declarado por Barreda fue de 98.741 euros, cuatro veces menos que lo declarado por la "popular".

Registran el 'palacete' de Jaume Matas en Palma y su piso de Madrid

Esteban Urreiztieta | Palma
Horas antes, por la mañana, agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo otro registro en otra vivienda vinculada a Jaume Matas. Éste se ha producido en Madrid en la calle Ramón de la Cruz, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Este piso fue alquilado por Matas al también imputado por el Palma Arena, Bartomeu Reus.

La Operación Buckingham, que investiga el patrimonio de Matas y cómo pudo amasarlo, se centra muy especialmente la adquisición y equipamiento de esta vivienda de 450 metros cuadrados ubicada en una antigua casa señorial de la calle Sant Felio de Palma y conocida popularmente como 'el palacete de Matas'. El ex presidente la adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones (416.650.000 pesetas).

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospecha que el 'palacete' del ex presidente de Govern podría también estar relacionado con el sobrecoste (de más de 60 millones) del velódromo Palma Arena y contempla el inmueble como algún tipo de compensación. Pese a que el piso le salió casi 'regalado', el presidente se gastó una suma considerable en arreglarlo. Un tren de vida que, a juicio de la Guardia Civil, "no se corresponde con sus ingresos".

La investigación sobre el patrimonio de Matas se inició hace unos meses tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda aunque la investigación fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recuperó de nuevo la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares incluyéndola en la causa del Palma Arena, para poder, de este modo, seguir investigando a Matas. Así las cosas, el juez Castro citó al ex ministro y a su esposa como imputados, así como al cuñado de Matas y a su testaferro y ya ex presidente del Consejo Asesor de Gesa, Bartomeu Reus.

Esta no es la primera vez que la Guardia Civil investiga al ex president, ya en abril de este mismo año, agentes de paisano del Instituto Armado se pasaron semanas peinando los comercios más selectos de Palma con un objetivo: averiguar si Jaume Matas, ex presidente del Govern del PP, se gastó sumas millonarias en mobiliario, sofisticados artículos de electrónica, lujosos objetos de decoración u obras de arte mientras ocupaba el máximo cargo público de las Islas.

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma
Ya se conocen más detalles del registro que ayer por la tarde realizaron agentes de la Guardia Civil en el domicilio del ex presidente balear del PP en Palma, conocido popularmente como 'el palacete de Matas'. El objetivo del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma José Castro, que investiga dentro de la Operación Buckingham el incremento patrimonial del que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar en el proceso judicial que rastrea el desfase millonario del proyecto estrella del Govern de Matas, el velódromo que pasó de 48 a 110 millones de euros en dos años, pasa por determinar el valor exacto de la inversión realizada por Matas para equipar tanto el palacete como su piso de Madrid.

Los investigadores elevan ya a más de dos millones de euros a falta de la tasación definitiva el dinero destinado por el ex presidente del PP balear sólo en el interior de su vivienda palmesana. Al largo de toda la jornada, decenas de agentes fotografiaron e inventariaron cada uno de los elementos que albergan los inmuebles. Desde las obras de arte que cuelgan de las paredes a las camisetas del Real Mallorca que conserva firmadas por los jugadores, encontrándose a su paso con 8 televisores, una bodega con varios cientos de botellas de vino y 80 de Vega Sicilia, y medio centenar de pares de zapatos de la mujer del ex presidente. No obstante, la obsesión de la comisión judicial pasaba por hallar las cajas fuertes de los inmuebles, que según apuntan fuentes próximas al registro a este diario, no fueron encontradas.

Al mismo tiempo se intervino documentación relacionada con la venta de su anterior domicilio en Mallorca, un chalé en la zona residencial de Cas Català, y de la adquisición del palacete. Asimismo se examinaron los materiales empleados en la reforma de los inmuebles con objeto de realizar una valoración completa de la inversión llevada a cabo por la familia Matas y se incautó un televisor para cotejar su número de serie con el de las facturas abonadas por el actual asesor de PriceWaterhouseCoopers en Nueva York.

En la operación agentes de la Guardia Civil que participaron en el registro de Madrid se desplazaron posteriormente a Palma para continuar con el inventariado del interior del palacete. Buena parte de los proveedores que trabajaron en la vivienda palmesana confesaron a la Fiscalía Anticorrupción haber cobrado importantes sumas en efectivo de manos tanto de la mujer de Matas, Maite Areal, como de su cuñado y tesorero del PP balear en el momento de los pagos, Fernando Areal. Sólo en la contratación del decorador que asesoró y adquirió buena parte de los enseres para las viviendas de Palma y Madrid, la familia Matas se gastó 106.916 euros. Para ello la comisión judicial que acudió al palacete estuvo integrada por un arquitecto que trabaja ya en un peritaje del interior de una vivienda que Matas compró por 950.000 euros y que Hacienda tasa en 2,8 millones de euros.

La Guardia Civil investiga las compras de Matas exhibiendo una foto de su mujer

Jaume Matas y Maite Areal en una conferencia | Pep Vicens

Jaume Matas y Maite Areal en una conferencia | Pep Vicens

Agentes de paisano de la Guardia Civil llevan semanas peinando los comercios más selectos de Palma con un objetivo: averiguar si Jaume Matas, ex presidente del Govern del PP, se gastó sumas millonarias en mobiliario, sofisticados artículos de electrónica, lujosos objetos de decoración u obras de arte mientras ocupaba el máximo cargo público de las Islas. Y sobre todo saber si esas cantidades cuadran o no con sus ingresos oficiales y qué parte del género pagó en efectivo.

La última de las técnicas a las que han recurrido para obtener esta información pasa ni más ni menos que por ir exhibiendo a los encargados y dependientes de esas tiendas una fotografía –tomada directamente de una publicación– de la esposa de Matas, Maite Areal, y preguntar qué se llevó la mujer de la imagen, cuánto desembolsó por ello y de qué forma articuló el pago. Esta escena se ha repetido ya en numerosos establecimientos de la capital insular, buena parte de ellos ubicados en las inmediaciones de Jaime III, la milla de oro comercial de Palma.

Estas averiguaciones se enmarcan en una investigación orquestada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares. Una operación declarada bajo secreto que de momento no está tutelada por ningún Juzgado y que fue impulsada a raíz de una denuncia supuestamente anónima a finales del año pasado.

Hasta el momento, se centra en diseccionar el patrimonio de Matas y averiguar cómo pudo amasarlo. Muy especialmente la adquisición y equipamiento de su vivienda de 450 metros cuadrados ubicada en una antigua casa señorial de la calle Sant Felio, conocida popularmente como >'el palacete de Matas'. Precisamente, haciéndose eco de esa socarronería popular, la Fiscalía ha bautizado la investigación como 'Operación Buckingham'.

Equipamiento

Según fuentes de la investigación, algunos de los proveedores que trabajaron en la vivienda, a quienes la Guardia Civil también ha interrogado, habrían admitido que cobraron en negro algún trabajo, si bien no que fuera directamente de Matas. El propio Matas salió al paso de estas acusaciones en una carta negando que, como se había filtrado, el decorador hubiese cobrado dinero negro.

El ex presidente cifró esa inversión en equipamiento en 500.000 euros y la compra en "aproximadamente un millón". En una carta remitida recientemente a los medios aseguraba que su valor catastral es de 251.334,99 euros. Para los investigadores su valor real supera los 3 millones de euros.

Otra de las líneas de investigación se centra en un piso empleado por la familia Matas en el barrio de Salamanca de Madrid. Pese a que dicho inmueble ha venido siendo ocupado en régimen de alquiler, Anticorrupción trata de probar si el piso es en realidad de su propiedad, basándose para ello en indicios como que realizó obras de reforma y corrió con los gastos. Igualmente, sospechan que quien figura como propietario no es más que un hombre de paja, un testaferro de Matas.

La intensificación de las pesquisas sobre Matas contrasta con la pasividad que ha mostrado la Fiscalía por investigar el tren de vida de la actual presidenta del Parlament, socia clave del PSOE en el gobierno autonómica y presidenta de honor de UM Maria Antònia Munar. Eso pese a que, como ha venido desgranando este diario, la presidenta de la Cámara ha realizado junto a su marido, Miguel Munar, inversiones millonarias en naves industriales y locales comerciales, algunos de ellos ubicados precisamente en esa milla de oro por la que ahora circula la fotografía de Maite Areal.

María Antonia Munar, de Unió Mallorquina

Inmobiliaria Ranum

En total, la sociedad de inversiones inmobiliarias del matrimonio, Ranum SL (Munar al revés) ha invertido en los últimos años en torno a 2,5 millones de euros en naves y oficinas. Siempre pagadas oficialmente a precios muy inferiores a su valor de mercado y por debajo de la tasación que los bancos efectuaron de ellas. Sin ir más lejos, Munar pagó tan sólo 300.000 euros en adquirir unas oficinas de 200 metros cuadrados en pleno Jaime III siendo presidenta del Consell. A 1.600 euros el metro donde éste cotiza a más de 6.000.

Asimismo, pasa desapercibida a ojos de los fiscales la innumerable cantidad de artículos, prendas y complementos de lujo que a diario porta Munar, que llegan a alcanzar más de 100.000 euros en un día.

Como elemento importante en esa comparación hay que tener en cuenta que actualmente la Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas cuatro causas, éstas sí en los Juzgados, que afectan directamente a la gestión pública de Munar y sus consellers durante la pasada legislatura. Esos procesos han provocado que sus antiguos colaboradores, entre ellos su ex vicepresidente en la institución insular y su sucesor al frente del partido, Miquel Nadal, estén en estos momentos querellados o imputados en esos casos por presunta corrupción política en escándalos urbanísticos millonarios.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia