La Casa Europa

La Casa Europa

Narcis Serra, Samaranch y la corrupción catalana


Hoy, gracias a la necia inmodestia de Narcís Serra, queriendo mostrar su complicidad y buen rollo con el fascista Samaranch, he descubierto la clase de indecente que es el ejecutor de Mozart, y desde cuan profunda hasta bien alta llega la corrupción y la desfachatez de los corruptos en este país de bochorno moral crónico. Empezaremos con la biografía del señorito "socialista" y acabaremos donde nadie se imagina, en un camino tortuoso de intereses privados organizados -globalmente y más allá de éticas o ideologías- para la rapiña y el saqueo:

Narcís Serra nació el 30 de mayo de 1943 en la ciudad de Barcelona donde estudió Ciencias Económicas y fue nombrado, no se sabe por quien ni cómo, director de la sección de estadística de la Cámara de Comercio en 1965 (¡con 22 años!). En 1978 se afilió al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Su carrera política comenzó en 1977 como Consejero de Política Territorial y Obras Públicas en el primer Gobierno de la Generalitat de Cataluña bajo la presidencia de Josep Tarradellas. Ocupó el cargo hasta 1979, cuando en las primeras elecciones municipales realizadas en abril de ese año se convirtió en alcalde de Barcelona.

Tuvo este cargo hasta diciembre de 1982, cuando lo dejó porque un día después fue nombrado Ministro de Defensa en el nuevo gobierno de Felipe González. Fue Serra quien modificó la política de su partido sobre la entrada de España en la OTAN, postura a la que el PSOE se había mostrado contraria durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo. Elegido diputado al Congreso por la provincia de Barcelona en las elecciones generales de 1986, su gobierno organizó el 12 de marzo de ese año una burla de referéndum mediante el cual se aprobó la permanencia de España en la OTAN.

Junto a Miquel Roca i Junyent creó un gabinete de estudios al que Pere Durán y Farell encargó el Plan de la Ribera, origen del proyecto de remodelación de este barrio en la década de 1990..

Sería entonces cuando, según explicaba hoy insensatamente, Samaranch, el más destacado fascista y monárquico de Cataluña, le sugiere unos juegos olímpicos que "mantienen en secreto hasta que Samaranch sea nombrado presidente del COI". Y, en el interín, Samaranch desde La Caixa y Caixa de Barcelona se dedica a la especulación, la inversión y el préstamo especulativo, hinchando una burbuja inmobiliaria que se inicia en Barcelona, con la recalificación y expropiación o compra privada de terrenos que pasarán a ser Villas Olímpicas, hoteles en primera línea de mar y engendros urbanísticos bajo el aplauso generalizado de medios e instituciones en manos de la más corrupta alianza PP-PSOE y CiU.

La Barcelona para gente guapa se encareció al más alto nivel mundial, por encima de Japón o Londres, y los bolsillos privados de algunos se inflaron mientras las arcas públicas se vaciaban.


En 1991 abandonó el ministerio de Defensa para convertirse en Vicepresidente del Gobierno en la dimisión de Alfonso Guerra, hasta 1995, cuando estalló el escándalo sobre el espionaje del CESID a políticos, empresarios, periodistas, y el rey y amigos suyos y hubo de dimitir.

En 1996 sustituyó a Raimon Obiols como Primer Secretario del PSC, cargo que ocupó hasta el año 2000, dando el relevo a José Montilla Aguilera. Ha sido diputado al Congreso por la circunscripción de Barcelona entre 1986 y 2004.

En 2005 Serra fue nombrado presidente de Caixa Catalunya

27-I-2008: Director General de la tercera Caja de Ahorros por tamaño, Josep María Loza, con más de 36 años en Caixa Catalunya, cuando accedió, 10 años antes, a la dirección general, hizo una buena labor al salvar la entidad financiera y sanearla de una inversión ruinosa en Multinacional Aseguradora, que había costado a la caja la friolera de 180 millones de euros. Bajo el mandato de Loza, Caixa Catalunya hizo lo que se esperaba de una caja de ahorros: perfil bajo, operaciones prudentes y obra social. Todo empezó a cambiar, con la colocación en la presidencia de Narcis Serra. Serra decidió cambiar el enfoque de las inversiones de la caja de ahorros y centrarlas en invertir y apoyar a empresas industriales.

Este giro estratégico creó fuertes discrepancias entre Loza y Serra. El primero debía tener muy claro cual es la primera regla de oro para mantener un negocio financiero a flote: ”Saber decir que no“, y en esta circunstancia empezar a inyectar dinero con un perfil más bien “político” que financiero en empresas industriales no parecía la decisión más sensata de todas.

La gota que colmó el vaso para Loza, fue la compra por Caixa Catalunya del 7,6% de Applus, junto un fondo de Private Equity Carlyle, adquisición realizada por vía de un fuerte endeudamiento de la empresa. No parecía precisamente una inversión prudente que encajara en el perfil de una caja de ahorros. Serra decidió hacer la operación para mantener algo de capital catalán en Applus, sin tener mucho en cuenta los análisis internos de la casa, si se hicieron.
http://www.gurusblog.com/archives/narcis-serra-un-guru-capitaneando-caixa-catalunya/27/01/2008/


El deute de CiU i PSC amb les caixes:

Els principals partits polítics de Catalunya deuen préstecs a les caixes catalanes per un valor d'uns 54 milions d'euros, rànquing que encapçala Convergència i Unió (CiU), el deute de la qual representa gairebé la meitat dels diners prestats.

Aquests informes revelen a més que el partit que més diversifica els seus préstecs és el PSC, que deu diners a vuit de les deu caixes que tenen seu a Catalunya, seguida d'Unió, que deu diners a sis entitats. El deute de les formacions polítiques amb les caixes catalanes es manté estable respecte al 2008, any en el qual el deute va ser de 53,72 milions d'euros.
http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2010/04/20/catalunya-partits-catalans-deuen-milions-deuros-caixes/400798.html

Applus

A día de hoy, Applus es un grupo empresarial dedicado a la certificación, inspección y ensayo de automóviles (ITV). Una empresa multinacional con el 75% de capital perteneciente al grupo de capital riesgo Carlyle y con el 25% perteneciente a un grupo de empresarios y cajas catalanas lideradas por Caixa Catalunya. Su presidente es Pedro de Esteban, vicepresidente primero Narcis Serra y vicepresidente segundo Ernesto Mata. En su consejo de administración participan también Richard Nelson y Josep Piqué entre otros.

Applus nació en 1996 (procedente de Agbar Automotive) como diversificación del Grupo Agbar en el negocio de las I.T.V´s. En la actualidad, Applus+ Iteuve es líder a nivel nacional e internacional, con una red en Argentina, China, Chile, Dinamarca, Ecuador y EEUU. En el año 2000, Applus+ entró en EEUU con la empresa Applus+Technologies dedicada al control de emisiones de vehículos en programas descentralizados en EEUU. En ese mismo año ganó la gestión de Applus+ IDIADA que cuenta con instalaciones de primer nivel y expertos en ensayo, ingeniería y homologación para la industria del automóvil internacional. (Recordemos que jamás se habían producido tantos millones de fallos en marcas de automóviles punteras, especialmente en el mercado de EEUU).

Durante los años 2002 y 2003, Applus+ realizó numerosas adquisiciones, como Tecinco y Agbar Certificación entre otras. En febrero de 2003 Applus+ obtuvo la gestión del Laboratori General d'Assaigs i Investigacions (LGAI). En ese mismo año, se consolidó su expansión y diversificación mediante adquisiciones y acuerdos. Applus+ amplió su negocio en el sector de la inspección y peritación de daños y siniestros en cualquier fase del transporte, con la adquisición de la empresa Vermeulen S.L. La nueva línea se denominó Applus+ Damage Surveys & Claims.

También se adquirieron las empresas: Laboratorios Cayacea y ECAL, para su nueva línea de negocio Applus+ Agroalimentario.
¿Alguna relación con que Catalunya sea el mayor laboratorio de transgénicos de Europa?

En sociedad con la Fundación ASCAMM se creó la nueva línea de negocio Applus+ Materiales y Procesos Industriales. En noviembre de 2004, Applus+ cerró un acuerdo de integración con SOLUZIONA Calidad y Medio Ambiente, y se creó un nuevo Applus+. Con este acuerdo, Applus+ se convirtió en la mayor compañía de inspección, certificación y servicios tecnológicos de España. En el año 2005 Applus+ buscó consolidar su presencia en Europa. Adquirió, en el concurso de privatización, la empresa pública danesa de inspección de vehículos, y consolidó Copenhague como la segunda sede Europea de Applus+.

Applus es una compañía multinacional presente en los 5 continentes. Tiene la sede central en Bellaterra (Barcelona), y está dividida en 5 divisiones:

Applus+Auto: Es el segundo operador del mundo en número inspecciones de I.T.V y el líder en España. Applus realiza más de 17 millones de inspecciones al año en España, Europa, EE.UU. y América Latina contando esta división con 2000 trabajadores.

¿Quién y cómo concedió las licencias a Applus para acaparar las ITV, cuyo precio en España varía de una provincia a otra hasta el 50%?
Alguien habrá de investigarlo, dado lo ya conocido...


Applus+RTD: Es la división encargada de realizar ensayos no destructivos e inspecciones en el sector petroquímico, en el sector de la energía, y en cualquier otro ámbito que requiera de sus servicios. Esta división cuenta con 1300 empleados.
Applus+IDIADA: Es socio internacional de la industria del automóvil, y ofrece "soluciones" para los proyectos de desarrollo de productos en todo el mundo, incluyendo la ingeniería, las pruebas y la autorización oficial. Cuenta con 900 empleados y tiene presencia en Europa, América y Asia.
Applus+LGAI: El Laboratori General d'Assaigs i Investigacions ofrece los servicios de desarrollo de productos, ensayos y certificación de servicios. Ofrece asesoramiento y servicios de mejora de los productos, realiza pruebas de calidad y del comportamiento respecto a la salud y la seguridad a diferentes niveles. Certifica que los sistemas y servicios cumplan con los requisitos señalados por las autoridades, los órganos reguladores y por el propio mercado. Cuenta con 700 empleados y tiene presencia en Europa, Asia y América.
Applus+Inspection and Technical Assistance: Esta división se centra en la evaluación de los métodos y en sugerir mejoras en los siguientes campos: calidad, seguridad y eficiencia en relación con el diseño, la construcción y el rendimiento de las instalaciones, infraestructuras y servicios. Cuenta con 3500 empleados y su actividad se centra en España y América Latina.

Caixa Catalunya, con la morosidad más alta: El clientelismo SerraPaPoVergente

11-6-2009: Caixa Catalunya parece que a diario nos sorprende con la enorme cantidad de inmuebles que tiene y que necesita desprenderse. Ahora la caja catalana está interesada en acelerar la reducción de su stock y se desprenderá de 3.600 pisos que tiene en propiedad. Ya les contábamos el mes pasado del lanzamiento de un plan de venta de inmuebles, y por eso ha firmado en 32 días 436 contratos, de los que 348 corresponden a ventas de inmuebles y el resto a alquileres de los cuales el 50% están ubicados en Barcelona, Madrid y Sevilla y se han comercializado con descuentos del 30% a un precio medio 200.000 euros.

Uno de los motivos de este desprendimiento es la situación económica. Caixa Catalunya es una de las cajas de ahorro con mayor morosidad, la que se ubica en el 5,67% (en el primer trimestre ganó 45,6 millones de euros, un 83,1% menos). La entidad también ha sacado al mercado inmuebles que estaban en manos de la filial patrimonialista de Sacyr, Testa, en contraparte de la cancelación de una deuda, como las sedes de Endesa en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla y cinco residencias geriátricas, de las que tres están en Barcelona, una en Alcobendas y otra en Santander.

Caixa Catalunya abrirá cinco oficinas en España durante los siete días de la semana a través de las que se venderán pisos y que se bautizarán como Inmocorner. La caja ha vendido también 150 oficinas, mediante la sede de Sales & Lease Back, que han reportado unos ingresos de 200 millones.

06/02/10: A pesar de lo complicado que se muestra el mercado, Caixa Catalunya ha logrado comercializar viviendas por 400 millones de euros en 2009, las que tenían descuentos de hasta el 30%. De esta manera llegó a dar salida a 1.150 pisos y a alquilar a parte 3.000, pero no logró reducir sus existencias debido a las nuevas entradas de activos en mora, lo que hace que todavía siga un stock de 4.000 viviendas. Las ventas de las 1.150 viviendas han aportado 265 millones de euros, a los que se deben añadir los 135 millones de euros obtenidos en concepto de colocación en el mercado de edificios singulares. Caixa Catalunya ha puesto en alquiler 3.000 viviendas a un precio medio de 570€ mensuales y una rentabilidad mayor, al 3,5%.

Carlyle Group y David Rubistein

David Rubenstein, después de haber trabajado en la Casa Blanca, en la Administración del Presidente Carter (a quien casualmente la Generalitat acaba de conceder la Cruz de Sant Jordi, ante el asombro general), fue uno de los fundadoras de Carlyle, la tercera mayor gestora de Private Equity en el mundo con más de 84.500 millones de dólares bajo gestión.

The Carlyle Group es una compañía global de Private Equity empresa de inversión, con sede en Washington, con más de 84.500 millones de dólares de capital bajo su gestión, con una diversificación de más de 64 diferentes fondos al 31 de marzo de 2009. La empresa opera con cuatro tipos de fondos, centrándose en compras apalancadas, capital de crecimiento, bienes raíces y inversiones en finanzas apalancadas. Carlyle cuenta con más de 1.300 inversores de 71 países.

Carlyle ha sido clasificado como el más grande grupo de capital privado en el mundo, según un ranking llamado el PEI 50 sobre la base de capital bajo administración.

Carlyle invierte principalmente en las siguientes industrias: Aeroespacial y Defensa, automoción, consumo y minorista, energía y alimentación, cuidado de la salud, bienes raíces, tecnología y servicios empresariales, telecomunicaciones y medios de comunicación y transporte. Las inversiones de Carlyle Group se centran en el este de Asia, Europa y América del Norte, con una inversión de dinero procedente de los Estados Unidos (65%), Europa (25%), Asia (6%), América Latina y el Oriente Medio. Defensa e inversiones representan el 1% de la cartera actual del grupo, por ejemplo, Carlyle posee el 33,8% de QinetiQ, la recientemente privatizada contratista británica de defensa.

Las marcas de empresas que Carlyle tiene son: Dunkin, propietaria de Dunkin 'Donuts y Baskin Robbins, y la empresa Water Pik de higiene bucal. Carlyle adquirió recientemente Hertz, la empresa más grande del mundo de coches de alquiler.

Carlyle completó la venta de la totalidad de sus acciones de Defensa Unidos y salió de la inversión en abril de 2004. Una de las principales razones fue el programa de Defensa Unidos XM2001 de obús de autopropulsión que fue cancelado por el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, a principios de 2002, causando que los precios de las acciones de United Defense cayeran un 27 %.

En julio de 2004, Carlyle formada DHS Technologies LLC, se convirtió en un importante inversor en los sistemas de DHS, el fabricante de Desarrollo Rápido de la Asamblea de la Vivienda, o Drash, refugios militares, equipo de apoyo y médico y Reeves suministros de emergencia EMS. En septiembre de 2006, Carlyle adquirió Forbes Tratamiento dental, el propietario de los Centros Dentales Pequeñas Sonrisas , la mayor cadena de clínicas dentales en Estados Unidos para los niños.

El 29 de enero de 2007, Carlyle anunció que iba a adquirir tecnologías Synagro, Inc., que según el sitio web de Synagro es "el mayor reciclador de los biosólidos y otros residuos orgánicos en Estados Unidos". El valor total de la transacción de la empresa, incluyendo la asunción de la deuda, es 772 millones dólares. El 28 de junio de 2007, Carlyle anunció que se asociaría con Onex Corporation para comprar la unidad de Allison Transmission de General Motors por $ 5.6 millardos.

¿Quién se beneficia con el "reciclaje" obligatorio de los deshechos orgánicos en España por ordeno y mando de socialistas de pronto convertidos a la ecología por la fuerza de la multa y la persecución de los infractores, al más puro estilo econazi? ¿A quién pertenecen los contenedores y toda la parafernalia "recicladora" que se suministra?

En junio de 2007, Carlyle se compromete a adquirir Home Depot Supply (el negocio de la especulación alimentaria) por 10.3 mil millones dólares, junto con Bain Capital y Clayton, Dubilier & Rice (con acuerdo de la compra de un tercio cada uno de la división). Home Depot vendió su negocio de construcción y suministro al por mayor para financiar una recompra de acciones estimada en 40.000 millones de dólares.

El 28 de julio de 2007, Carlyle anunció la adquisición de Applus + a sus accionistas Agbar, Unión Fenosa y Caja Madrid por un valor de empresa de 1.480 millones de € .

El 18 de diciembre de 2007, David Rubenstein, representante del Grupo Carlyle, compró la Carta Magna (una de las diecisiete copias) en la Casa de subastas Sotheby en Nueva York. Pagó a la Fundación Perot 21,3 millones dólares.

El 16 de mayo de 2008, Booz Allen Hamilton anunció la venta de una participación mayoritaria en el negocio del gobierno de EEUU por The Carlyle Group por 2.540 millones de dólares. En agosto de 2008, Carlyle Group compró IRIS Unificado de AG a través de FRS Global. El 16 de octubre de 2009, Carlyle Group compró Metaldyne, proveedor mundial de componentes de automoción.

Carlyle según Michael Moore en Fahrenheit 911 y en El mundo según Bush, de William Karel

En la película documental Fahrenheit 911, de Michael Moore, se hacen nueve denuncias sobre el Grupo Carlyle, entre ellas: Que los Bin Laden y la familia Bush estaban vinculadas al Grupo; que después de los atentados del 11 de septiembre, las inversiones en el Grupo Carlyle de la familia Bin Laden se convirtieron en una vergüenza para el Carlyle Group y la familia se vio obligada a liquidar sus activos con la empresa, cuando el grupo Carlyle era, en esencia, el contratista de defensa más grande de los Estados Unidos. Moore se centró en las conexiones de Carlyle con George HW Bush y su secretario de Estado James A. Baker III, los cuales habían servido como asesores de la empresa.

En su documental El mundo según Bush (mayo de 2004), William Karel entrevistó a Frank Carlucci para discutir la presencia de Shafiq Bin Laden, hermano distanciado de Osama bin Laden, entre los inversores en la conferencia anual de Carlyle, cuando el 11 de septiembre se estaba produciendo.

Zeitgeist The Movie hace afirmaciones similares sobre que The Carlyle Group puede haber jugado un papel en el 11/S.

Legislación polémica

En febrero de 2008, fue presentado un proyecto de ley, en el Senado de EEUU, que aumentaría la regulación de los hogares de ancianos como en las ofertas de HCR Manor Care, que Carlyle había adquirido en diciembre de 2007.

Además, en febrero de 2008, fue aprobado en California un proyecto de ley que prohibía invertir dinero "en empresas privadas que sean en parte propiedad de países con pobre historial en materia de derechos humanos", que incluiría a Carlyle por Mubadala Development, propiedad en parte de los Emiratos Árabes Unidos que no respetan nada. El proyecto de ley de California fue retirado por la influencia de Carlyle.

Entre sus empleados están:

Olivier Sarkozy (medio hermano de Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia), codirector y gerente de su división financiera que ha puesto en marcha un servicio global, desde marzo de 2008.

James Baker III, ex secretario de los Estados Unidos de Estado bajo George HW Bush, miembro del personal bajo Ronald Reagan y George W. Bush, sirvió como Consejero Senior de Carlyle desde 1993 hasta 2005.

George HW Bush, el ex presidente 39º de los EE.UU. (de apellido Scherff en Alemania y amigo de Martin Bormann y Josef Mengele), Asesor Principal de la Junta Consultiva de Carlyle en Asia, desde abril de 1998 a octubre de 2003.

George W. Bush, fue designado en 1990 a la Junta de Directores de una de las primeras adquisiciones de Carlyle, un negocio de comida a bordo llamado Cater, que Carlyle llegó a vender con pérdidas. Bush dejó la junta en 1992 para postularse para gobernador de Texas.


Arthur Levitt, Presidente de los EEUU de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) bajo la presidencia de Bill Clinton, Asesor de Carlyle desde 2001 hasta el presente.

Randal Quarles K., ex subsecretario del Tesoro de EEUU bajo el presidente George W. Bush, ahora director general de Carlyle.

John Major, el ex primer ministro británico sucesor de Margaret Thatcher, presidente de Carlyle Europe desde 2002 a 2005.

Thaksin Shinawatra (líder de los Camisas Rojas), ex primer ministro de Tailandia (dos veces), ex miembro de la Junta Consultiva de Carlyle en Asia hasta 2001 cuando renunció al ser elegido primer ministro.



Archivo