Hoy,como ayer: Reyes y siervos.

"LA CONSTITUCIÓN COMO SISTEMA DE LIBERTAD"
Ramón Peralta denuncia la falta de libertad de la democracia española
"Un acto presidido por el espíritu de la libertad". Así han autodenominado Jesús Neira, profesor de Derecho Político del CEU, y Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM, el acto de presentación del libro "La Constitución como sistema de libertad (fundamentos jurídico-políticos de la república constitucional)", de Peralta. Esta obra ilustra sobre los cimientos de la sociedad democrática que, según Neira, "se distancia de la realidad" por la falta de libertad de los ciudadanos.

Ramón Peralta, profesor de Derecho Constitucional de la UCM, ha presentado hoy (14-2-2008) en el Ateneo de Madrid su nuevo libro "La Constitución como sistema de libertad (fundamentos jurídico-políticos de la república constitucional)".

El título versa sobre los problemas políticos de libertad individual, la separación de poderes y el futuro de la democracia española.

En el acto presidido por Francisco Javier García Núñez, vicepresidente primero del Ateneo, Jesús Neira, profesor de Derecho Político del CEU, ha explicado cómo Peralta ha indagado en los cimientos de la sociedad democrática desde una concepción dogmática.

La obra analiza los procesos revolucionarios en occidente y crea como resultado una teoría de Estado. Peralta también se refiere a los grandes autores franceses y a su concepto de soberanía.

Según Neira, "la finalidad de los mecanismos democráticos es preservar la libertad", sin embargo, ha añadido, "hay un abismo entre lo que dice el libro y la realidad". Para éste, la democracia española "no tiene ni representación, ni división de poderes, ni poder constituyente". Por todo esto, Neira concibe la Constitución como "concedida y tutelada por el poder" y a los ciudadanos como "siervos".

El profesor del CEU ha explicado que "mientras con Franco había una fuerza de poder", ahora ésta continúa unificada, pero "dividida" entre los partidos. Neira considera que en la actualidad "los candidatos penden de una oligarquía" en la que "los partidos son de Estado porque están pagados por dinero público".

Ante esto, Neira ha puesto como ejemplo las declaraciones de Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados, en las que, ha segurado, "tuvo la valentía" de asegurar que "la Cámara no era representativa". El profesor de Derecho también ha argumentado su discurso haciendo referencia a la prohibición desde el PSOE para que en Navarra los socialistas no creasen pactos con los nacionalistas. Por ello, Neira ha preguntado "¿dónde está la dignidad de los dirigentes y partidos?".

« Le capitalisme, c’est la croyance stupéfiante selon laquelle les pires hommes vont faire les pires choses pour le plus grand bien de tout le monde ». John Maynard Keynes.

Comentaris

  1. Recientemente he estudiado en detalle la época medieval, los siervos pagaban menos impuestos que lo que pagan los ciudadanos hoy, con un mejor estado de derecho, en particular en favor de los más desfavorecidos.
    Yo primero utilizo la palabra medieval para hablar de algo antiguo y no adecuado a las necesidades del tiempo.
    Pero realmente si alguien me propone volver a vivir como en la edad media, lo acepto sin remordimiento, creo que hoy la ausencia del estado de derecho en España es peor, para los más desfavorecidos que en tiempos medievales.
    Recomiendo el excelente libro de Régine Pernoud "Para acabar con la Edad media"

    ResponElimina
  2. No he leído el libro pero debo aclarar que desde la caída de Roma bajo Attila, c.453, hasta la de Constantinopla, 1453?, hay mucha edad media. Y no era lo mismo ser alano que galoromano, los primeros tenían las de ganar porque eran guerreros, no labradores. La edad media era un campo de conejos y lobos, como hoy, con todos los derechos el poderoso y con ninguno el desposeído, sin más garantía y defensa que la fuerza del brazo y la espada.
    Y, amigo mío, Chretien de Troyes ni siquiera supo nunca lo que era un Kraal, Scala o cráneo hecho en copa, con que se celebraban las victorias desde muy antiguo (museo Guimet, París).
    La visión romántica de Un paseo con el amor y la muerte es, con todo su horror, la más cercana a la del horror medieval. Ningún tiempo pasado fue mejor: sabíamos, todos, mucho menos. Carles.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia