La Casa Europa

La Casa Europa

Euzkadi: De Sortu a Bildu por la democracia y Rubalcaba, el gran inquisidor de las dos lupas


Bildu celebra esta tarde en Donostia su primer acto político abierto a la ciudadanía. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a insistir en sus amenazas y ha señalado que mirarán sus candidaturas con "dos lupas". El acto de esta tarde de sábado (9-A) en el Kursaal de Donostia es la presentación oficial de Bildu Euskal Herria ante la sociedad, tras el acto del domingo pasado en el Palacio Miramar ante los medios de comunicación.

El acto del Kursaal se ha prolongado durante una hora aproximadamente y se ha desarrollado con una coreografía muy cuidada, escenificada por unos dantzaris en torno a una madeja de colores.

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha sido el primero en tomar la palabra para destacar que se abre "una nueva etapa llena de ilusión" y que el proyecto de Bildu es una experiencia "inédita y necesaria".

Oskar Matute: "Egun on guztioi. Hoy, aquí en este acto abrimos una etapa ilusionante para nuestro país y sus ciudadanos y ciudadanas. Una etapa marcada por la colaboración, por la suma entre diferentes que, aun sin renunciar a sus señas de identidad son, somos capaces de anteponer lo que nos une a lo que nos separa, de pensar en clave de país y de sociedad, y de hacerlo desde la izquierda.

Porque necesitamos sumar fuerzas, sumar organizaciones, sumar personas en la lucha por un cambio político y social en Euskal Herria. Una dinámica de cambio para nuestro pueblo que nos permita dar una respuesta contundente a la actual situación de crisis económica, de valores, de sociedad y de conculcación sistemática de los derechos individuales y colectivos que nos corresponden a todas las mujeres y hombres que componemos Euskal Herria.

Una suma de fuerzas, y con fuerza, para hacer frente al capitalismo salvaje que precariza las condiciones de vida digna del conjunto de la clase trabajadora. Una voluntad incluyente que haga frente al desarrollismo productivista que fomenta los megaproyectos, devastando nuestro medio natural y arrinconando a los y las baserritarras hasta su desaparición en pro de la agroindustria".

"Ha llegado el momento de que las gentes soberanistas e izquierdistas unamos fuerzas", ha remarcado.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, integrante de la plataforma Herritarron Garaia, ha subrayado que "no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y candidatos que debe regir el futuro de este país" y ha recalcado que "no queremos leyes de partidos que impiden la participación y conformación de las instituciones desde la normalidad democrática". Ruiz explicó que su objetivo es "escenificar el nuevo sujeto político que vamos a presentar a las elecciones", y precisa que se avanzará el contenido del programa electoral con la presencia de algunos candidatos de la coalición.

Ruiz apunta que "perciben una gran ilusión en la sociedad ante la creación de Bildu", y que se trata de un proyecto que "los sectores y personas abertzales, progresistas y de izquierdas llevan demandando durante mucho tiempo". Por ello, está convencida de que "evidentemente, van a responder en las urnas" el próximo 22 de mayo.


Imágenes de la manifestación pro presos políticos de Euzkadi del 8 de enero pasado

Rubalcaba y Ares pondrán "dos lupas"

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), que tan próximo estaba al Mr X del Gal, Felipe González, recibió, con su Tribunal Constitucional, un bofetón judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por su acoso y persecución arbitrarios del dirigente abertzale encarcelado Arnaldo Otegui. También de Amnistía InternacionaI y otras organizaciones de derechos humanos, por las torturas demostradas a presuntos miembros de ETA o la desaparición y hallazgo del cadáver de Jon Anza en Francia, aún por aclarar por ambos gobiernos.

Esta misma semana, durante un juicio sobre el GAL, uno de los testigos inculpó directamente a toda la cúpula del PSOE de González de ser conocedores del terrorismo de estado del GAL y de sus víctimas.

Pero Rubalcaba insistió a su vez en que los gobiernos español y de Gasteiz van a poner "dos lupas" para que "nadie pueda burlar la ley", refiriéndose a la cuestionada y antidemocrática ley de partidos que la derecha nacionalcatólica española utiliza para silenciar el voto de 300.000 personas en Euzkadi y ganar con la represión lo que no ganarían por las urnas.

Rubalcaba se reunía con el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares (PSOE) que gobierna Euzkadi en una alianza PP-PSOE habitual en el Congreso de los diputados desde la transición pero camuflada tras el teatro histriónico en sus medios de comunicación -todos-, con quien habló de "los operativos que tenemos que poner en marcha para contribuir a trasladar toda la información de la que disponemos para que aquellos que presuntamente quieran burlar la ley para estar en las elecciones no puedan hacerlo".

Con este alambicado giro Rubalcaba mantiene su postura de negar la ciudadanía a la oposición para asegurarse el gobierno por medios ajenos al estado de derecho y antidemocráticos.

El vicepresidente del Gobierno del PSOE ha incidido en que "hace una semana dije que ibamos a mirar las listas con lupa", y hoy "lo que hemos hecho es ponerle otra lupa, vamos a poner dos lupas, que van a trabajar coordinada y simultáneamente".


Bildu, adelante

Mientras, en Donostia, la izquierda abertzale, tras la ilegalización del proyecto Sortu por el sector más reaccionario del Tribunal Constitucional español, en una sentencia con votos particulares en contra que ponen el dedo en la dudosa objetividad jurídica y de respeto a los derechos humanos de la prohibición, apuesta por Bildu. Aunque destacados juristas y expertos en derecho constitucional, como el catedrático Pérez Royo, criticaron la sentencia y sus fundamentos dura y radicalmente, calificándola de una sentencia "política y no jurídica".


Egin Dezagun Bidea: Para avanzar hacia la amnistía "paso a paso"

El periodista Iñaki Olasolo y Marifeli Etxeandia, familiar de un preso político, han ejercido como portavoces en Bilbo para anunciar la creación de Egin Dezagun Bidea, que "trabajará en defensa de los presos políticos y buscará avances hacia la amnistía desde premisas renovadas", según el diario Gara.

Tras recordar el fallecimiento de Mikel Ibañez y mostrar su solidaridad con familiares y amigos, han remarcado que "la amnistía es un camino que se debe empezar a construir desde ya mismo" y que se presume como un recorrido "largo pero que no tendrá descanso". Han insistido además en que esa "amnistía es un proceso dinámico y no algo que ocurra de la noche a la mañana".

Al hilo de ello, han asegurado que "es urgente lograr la desactivación de todas las medidas de excepción que permiten situaciones extremas: dispersión, mantenimiento en la cárcel de presos enfermos, aislamiento, golpes…".

Egin Dezagun Bidea aspira a crear grupos organizados en cada barrio, pueblo y ciudad del país, que califican como "herri bilguneak", y esperan que sean un "movimiento dinámico, participativo y horizontal".

Buscarán espacios de colaboración con partidos, sindicatos, agentes, instituciones e incluso con la diáspora, utilizando también las nuevas tecnologías.

La iniciativa ha sido presentada por un grupo promotor con gente de todos los ámbitos de la sociedad, familiares de presos y ex presos políticos vascos. Algunos de ellos figuran entre los impulsores de la manifestación del 8 de enero.

El destacado intelectual abertzale Koldo Campos Sagaseta ve así el proceso:

"Para crecer"

Difícilmente en la memoria de las urnas -que hablar de la historia de la democracia me sigue provocando legítimas aprensiones- va a existir un voto con tanta significación y aplicaciones como el que respaldará a la izquierda abertzale en las próximas elecciones de mayo.

La izquierda abertzale, que sí va a estar en las elecciones y más arropada que nunca, va a obtener los votos de quienes respaldamos su propuesta y confiamos en la idoneidad de las personas elegidas para llevar a cabo su programa.

Por encima de cualquier tribunal supremo que se arrogue la facultad que no tiene de negarnos el derecho universal al voto, la izquierda abertzale también se va a llevar el respaldo de quienes, con nuestros votos, pongamos en evidencia el fraudulento carácter de la ley electoral.

E igualmente, la izquierda abertzale arrastrará los votos de quienes en el uso de ese ejercicio democrático, denunciemos la dolosa complicidad de partidos políticos que, amparados en el fraude, persisten en su empeño de mantener la representatividad de la que carecen.

Y al margen del peso y la trascendencia que tenga la candidatura abertzale porque así lo disponga la voluntad popular, único tribunal que en una democracia tiene autoridad para avalar o rechazar el acceso a las instituciones, si el voto, se supone, sólo sirve para elegir, en las próximas elecciones el respaldo a la izquierda abertzale, además de para elegir va a servir para denunciar a los embaucadores, para desenmascarar a los farsantes, para desalojar a los fulleros y, sobre todo… para CRECER.


Archivo