El paradero de 11'5 billones de dólares robados: ¡un cielo de paraísos!


Las tres listas de los paraísos fiscales hechas por la OCDE, donde, según los datos más fiables, se esconden 11'5 billones de dólares, pertenecientes a las haciendas públicas de todos los países del mundo, y que supondrían, por lo bajo, 250.000 millones de dólares en impuestos evadidos y defraudados, ¡anualmente!

Ahé la lista publicada por la OCDE, a solicitud del G20, “de los paraísos fiscales que no se atienen a las normas mundiales de intercambio de información fiscal”.

1.Lista blanca: (Estados o territorios que aplicaron normas internacionales firmando al menos 12 acuerdos conformes a estas normas):
Argentina, Australia, Barbados, Canadá, China (*), Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guernesey, Hungria, Islandia, Irlanda, isla de Mans, Italia, Japon, Jersey, Corea (del sur, claro), Malta, isla Mauricio, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, las Seychelles, Eslovaquia, Africa del Sur, España, Suecia, Turquía, los Emiratos árabes unidos, Reino Unido, Estados Unidos, las islas Vírgenes.

2.Listas gris (2): Estados o territorios que se comprometieron a respetar las normas internacionales pero hasta ahora firmaron menos de doce acuerdos:

a- Lista gris oscura (paraísos fiscales ya definidos en 2000 por la OCDE): Andorra, Anguilla Antigua, Barbados, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belize, las Bermudas, las islas Vírgenes anglesas, las islas Cayman, islas Cook, la Dominique, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall, Monaco, Montserrat, Nauru, les Antilles holandesas, Niue, Panama, St Kitts and Nevis, Sainte Lucie, Saint Vincent et Grenadine, Samoa, San Marin, les iles Turks and Caicos, Vanuatu.

b- Lista gris claro (otros centros financieros): Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur, Suiza.

3. Lista negra (Estados o territorios que no se comprometieron a respetar las normas internacionales): Costa Rica, Malasia (Labuan), Filipinas, Uruguay (retirado, ver más abajo).

(*) Macao y Hong Kong territorios chinos, asumieron el compromiso en 2009 de ajustarse a las normas internacionales, en consecuencia no se mencionan estos dos territorios ya en la lista gris.

Uruguay no será más un paraíso fiscal AFP

La OCDE decidió viernes retirar Uruguay de la lista negra de los paraísos fiscales, un día después de haber estado en el mismo grupo que Malasia, Costa Rica y Filipinas, en la cumbre del G20 en Londres, según un comunicado de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

“La OCDE saluda hoy (viernes) la adopción formal por Uruguay de las normas de transparencia e intercambio de información en materia fiscal”, indica el texto.
Precisa que el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, recibió “una carta del Ministro uruguayo de Hacienda, Alvaro García, informándolo de que Uruguay adoptaba oficialmente las normas de la OCDE sobre la transparencia y el intercambio de información, como se estipuló en la versión 2005 del artículo 26 del convenio del OECD en materia fiscal”.

Una fuente próxima a la Organización, preguntada por la AFP, indicó que el compromiso de Uruguay permitía retirar el país de la lista negra de los paraísos fiscales.

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia