La Casa Europa

La Casa Europa

Afganistán: +cruzados+mercenarios+asesinos= ¡democracia y libertad!


Un blindado extranjero atropella deliberadamente a un motorista en Afganistán
Kabul, 9 de diciembre. Un blindado extranjero atropelló ayer, de forma deliberada, a un motorista afgano en Herat, capital de la provincia homónima del oeste de Afganistán, escribe hoy el diario Rah-e nejat.
El incidente se produjo al lado de un hotel céntrico de cinco estrellas, en presencia de numerosos testigos. Uno de tres blindados que cruzaban la zona a gran velocidad cambió de rumbo repentinamente y atropelló a un motorista, quien murió aplastado por las ruedas de otro vehículo del convoy.
Otras dos personas que se vieron cerca en aquel momento resultaron heridas al chocar contra la coraza. Los mercenarios extranjeros abandonaron el lugar del accidente sin prestarles ayuda. De momento se desconoce si eran blindados del contingente estadounidense o de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Más del 30% de la población afgana vive debajo del umbral de la pobreza
Casi un 36% de la población de Afganistán, unos 9 millones de personas, viven debajo del umbral de la pobreza, y el 20% en la pobreza extrema, indica la Oficina del Censo de Afganistán.
Según los datos de la investigación, de los 25,5 millones de habitantes de Afganistán unos 12 millones son adolescentes menores de 15 años que debido a la pobreza, están obligados a realizar el trabajo físico pesado. Esta tendencia puede conllevar unas consecuencias muy graves, y la principal mano de obra en Afganistán son los menores de edad. (¡Los adultos que no han sido asesinados por las tropas de "liberación democrático-cristianas" llevan el arma al hombro para defenderse de los cruzados salvadores!).
El informe comunica que 9,5 millones de afganos son analfabetos y sólo el 26% de los hombres saben leer y escribir. Además,  el 55% de las familias afganas viven de agricultura, de ellos el 67%, de cultivo de plantas (opio).

Nueva estrategia de EEUU en Afganistán depara retos serios a Rusia
Moscú, 4 de diciembre, RIA Novosti. La nueva estrategia estadounidense con respecto a Afganistán depara retos serios a Rusia, advierte el politólogo Fiódor Lukiánov en un artículo publicado hoy en el diario digital ruso Gazeta.Ru. Lukiánov, quien dirige la revista "Rusia en la política global", señala que la rápida retirada de EEUU y la OTAN desde Afganistán implica una amenaza para el Asia Central en primer término. Es probable que los talibanes se hagan con el poder en Kabul, y aunque difícilmente  iniciarán una expansión hacia el norte, muchos "guerreros libres del Islam", en particular, los nativos de países centroasiáticos, volverán la mirada hacia territorios vecinos.
La seguridad del Asia Central influye directamente en la de Rusia que se verá obligada por tanto a asumir el reto. Moscú procura transformar en una alianza eficaz la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) pero todos sus intentos se ven atascados por ahora y no está claro si conseguirá este propósito en un plazo breve.
Otro de los posibles problemas tiene que ver con el grado de presencia que Washington decida mantener en la región. Retirándose de Afganistán, EEUU querrá seguramente preservar sus bases militares en Kirguizistán y Tayikistán y, tal vez, instalar otras en Uzbekistán, lo cual obviamente causará el descontento de China y Rusia que prefieren arreglárselas sin forasteros en esta parte del globo.
El deterioro de la situación regional, agravado por la creciente rivalidad entre las grandes potencias, augura complicaciones desagradables, no sólo en Afganistán. La evolución de los acontecimientos en torno a Irán es otro factor que podría incidir en el asunto. Si la tensión aumenta y las nuevas sanciones, hipotéticamente avaladas por Rusia, no surten efecto alguno, EEUU se verá ante la espinosa opción de intentar una solución militar del problema iraní. Y habrá que decidirlo justamente en el próximo año y medio, período que Barack Obama fijó para la estabilización en Afganistán. El posible uso de la fuerza, desde luego, cambiaría de raíz la situación.
La ventaja de Obama es que procedió a una revisión de la estrategia en el primer año del mandato a diferencia de su antecesor, George W. Bush, quien lo intentó casi cinco años después de lanzada la operación en Iraq. Si la nueva línea fracasa, el presidente de EEUU tendrá tiempo para esbozar otra, alternativa, antes de las elecciones de 2012.

Medvédev y Berlusconi analizan el problema nuclear iraní y la situación en Afganistán
Roma, 3 de diciembre, RIA. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi analizaron hoy el problema nuclear iraní, la situación en Afganistán y otros temas de la agenda internacional, informó a los periodistas la secretaria de prensa del presidente ruso Natalia Timakova. Berlusconi comentó su visita a Minsk y las reuniones que tuvo con los presidentes de Bielorrusia y Kazajstán, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbáev", dijo.
Medvédev y Berlusconi aplaudieron la firma de un memorando entre la compañía italiana Eni y el holding ruso Gazprom respecto al tendido del gasoducto South Stream. Rusia seguirá prestando ayuda a EEUU y otros países en Afganistán, pero considera que sólo el Gobierno afgano es capaz de imponer el orden en el país, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en rueda de prensa celebrada tras consultas ruso-italianas a nivel cumbre.
Al informar que el presidente estadounidense Barack Obama le llamó en persona para exponerle sus nuevas ideas sobre la cooperación en Afganistán, Medvédev dijo: "Aprecio tal paso. Es una posición seria. Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos que desarrollan nuestros socios, en particular, ofreciéndoles la posibilidad de tránsito por territorio de Rusia y también por medio de hacer transformaciones económicas sensatas en el marco de los proyectos cuya realización comenzó en la época soviética, así como preparando policías y militares para Afganistán".
El presidente ruso recalcó que el orden en el país lo puede imponer sólo el Gobierno afgano. "Espero que el presidente Karzai reelegido (con un pucherazo, reconocido por Ban Ki Moon, a la rumana que no se cree ni él) opte por tal variante de dirección de su propio Estado", dijo.


Archivo