Apophis y NT7: ¿Crisis, pánico, impacto?


La posición de Apophis en 13 de abril de 2036

RUSIA ESTUDIA UN PROYECTO PARA SALVAR EL PLANETA
Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, baraja la creación de un aparato para prevenir el choque del asteroide Apophis contra la Tierra.
Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. La Agencia Espacial de Rusia planea examinar próximamente la posible creación de un aparato espacial cuya misión sería prevenir el hipotético choque de la Tierra con el asteroide Apophis en 2029, reveló hoy Anatoli Pérminov, el jefe de Roscosmos.
"Veremos lo que se puede hacer. Algunos cálculos matemáticos demuestran la posibilidad de fabricar para estas fechas un aparato espacial destinado especialmente para prevenir esta colisión", declaró Permínov en una entrevista con la emisora Voz de Rusia. "Nada de explosiones nucleares. Todo ello, gracias a las leyes de la física", precisó al agregar que  Roscosmos va a celebrar próximamente una reunión a puertas cerradas para examinar las opciones.
Dio a entender que podría ser un proyecto internacional con la participación de China, EEUU y Unión Europea. "Mejor gastar varios centenares de millones de dólares en un sistema capaz de evitar el choque que mantenernos a la expectativa, hasta que mate a centenares de miles de personas", dijo.
El asteroide Apophis (99942), conocido anteriormente como 2004 MN4, tiene 350 metros en diámetro y es considerado a día de hoy la mayor amenaza espacial para la Tierra. En 2029 podría aproximarse a una distancia de 30.000 kilómetros a nuestro planeta, más cerca que los satélites en la órbita geoestacionaria, y cambiar de trayectoria luego hasta chocar con la Tierra en el acercamiento siguiente, en 2036. Semejante colisión transformaría en desierto un territorio equiparable al de Francia.
Pérminov recordó que este asteroide "es casi tres veces superior al del bólido de Tunguska" que detonó en el aire sobre Siberia en 1908.

Consecuencias de una colisión aún improbable:
Los científicos indican sin embargo que “en la hipótesis improbable de que chocara”, las consecuencias serían dramáticas: un maremoto o tsunami si afecta el océano (que cubre un 77% de la superficie de la Tierra), o daños masivos sobre los continentes.
En efecto, un impacto contra la Tierra lograría una energía equivalente a 400 megatoneladas.
Como comparación, la bomba liberada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 tenía una potencia de cerca de 15 kilotoneladas. RIA.

Apophis es un asteroide NEA y clasificado 1 sobre la Escala de Turín. Un impacto es potencialmente posible en abril de 2036, con una posibilidad sobre 45.000. Este asteroide es más pequeño que 2004 VD17 (que se espera para 2102: "La roca denominada 2004 VD17 tiene unos 500 metros de longitud y una masa cercana al billón de toneladas".). Se estima su diámetro en 250 m y su masa a aproximadamente 21 millones de Toneladas.
http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_2288.html


Esta es la primera noticia que hemos encontrado sobre Apophis, detectado en junio de 2004 y cuya órbita se estableció en diciembre de 2004 y se rectificó en enero de 2005:
Alertan de la posibilidad de que un gran asteroide choque con la Tierra en el año 2034
Agencia EFE. 18.04.2005
Un equipo internacional de astrónomos ha advertido de que la fuerza de gravedad de la Tierra podría atraer a un enorme asteroide a su paso cerca del planeta en 2029 y modificar así su órbita, lo que podría provocar una fuerte colisión entre ambos unos años después.
Según publica hoy el diario británico "The Times", el asteroide, bautizado como 2004 MN4, Apophis, y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento, pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034.
La imposibilidad de predecir el comportamiento del 2004 MN4, Apophis, puede tener unas consecuencias catastróficas al no permitir a los expertos prevenir el choque, de gran impacto y que causaría daños a gran escala.
"No sabemos de qué esta hecho el asteroide y en qué medida su órbita se verá modificada por la fuerza de gravedad de la Tierra", explica a "The Times" Benny Peiser, experto en asteroides de la Universidad de Liverpool.
Ante esa incapacidad de predecir el peligro, algunos científicos han señalado que sería útil identificar al asteroide colocándole un radio-faro de respuesta, que indique su posición en todo momento y permita tomar medidas rápidas en caso de emergencia.
Según dijo Peiser al diario británico, sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra. "Esta misión no es muy complicada ni costosa y podría ofrecernos una información vital", explicó el experto de la Universidad de Liverpool.
El 2004 MN4 Apophis fue detectado el pasado junio y su órbita fue trazada en diciembre por los científicos, quienes estiman las posibilidades de que choque con la Tierra el 13 de abril de 2029.

LA ONU EN GUERRA CONTRA LOS ASTEROIDES.
16 abril, 2007
Un proyecto de Tratado internacional destinado a proteger nuestro planeta de los astéroïdes está actualmente en estudio. Este Tratado definiría los protocolos de instauración de una misión espacial encargada de destruir un astéroïde asesino, y así impedir una catástrofe humana y material a enorme escala.
En una reunión en Viena a finales de febrero, Rusty Schweickart, un antiguo astronauta de la NASA, presentó este proyecto en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la utilización del espacio con fines pacíficos. Un grupo de expertos internacionales compuesto de juristas, diplomáticos y científicos debería consagrar estos dos próximos próximos años a este proyecto para someterlo a las Naciones Unidas en 2009.
En los quince próximos años, previene el Sr. Schweickart, las agencias espaciales y los astrónomos van a consagrar una gran parte de su el próximo tiempo el cielo en busca de asteroides peligroso para la Tierra, y probablemente descubrir astros que corren el riesgo de entrar en colisión con nuestro planeta.
“Según lo que sabemos, gracias a nuestra base de datos sobre el Near-Earth Objects (NEO; Objetos Próximos a la Tierra), parece evidente que, en algunos casos - sin duda numerosos, será necesario tomar decisiones muy rápidamente, aún sin estar seguros al 100% de que el asteroide entrare en colisión con la Tierra”, explica.
Esta base de datos establecida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (el principal centro americano consagrado a la exploración robótica del sistema solar), situado en California, contabiliza actualmente 129 astéroïdes teniendo una teniendo una probabilidad escasa (menos de uno sobre 1.000) de colisión con la Tierra durante este siglo.
En 2020, la base de datos debería implicar entre 5.000 y 10.000 astéroïdes de este tipo, cuya mayoría serán ciertamente demasiado pequeña para poner fin a la aventura humana pero suficientemente grande para causar catástrofes regionales.
El caso de Apophis, un asteroide de 250 metros de diámetro, muestra bien la complejidad de la cuestión. Esteban Chesney, responsable de la base de datos sobre el NEO, dice que en el momento en que se descubrió Apophis, en diciembre de 2004, su probabilidad de volver a entrar en colisión con la Tierra era del 0,4%, y los cálculos preveían un impacto en 2029.
El mes siguiente, después de observaciones más profundas de la órbita del asteroide, esta probabilidad pasó al 2,7%, antes de que que a continuación se demuestre no había el menor riesgo de colisión en 2029.

Apophis va a pesar de todo a pasar muy cerca de la Tierra - más cerca que lo son los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y meteorología - y, según los cálculos, si se desvía de su trayectoria el asteroide en 2029, hay un riesgo de 1/45.000 que este cuerpo celeste de 20 millones de toneladas golpee la Tierra en abril de 2036.
La energía liberada sería equivalente a la de una explosión de 400 megatoneladas de TNT, y hay fuertes probabilidades de que este astro caiga en el Océano Pacífico y sea la causa de un maremoto que absorbería todas las ciudades costeras del Pacífico.
El futuro Tratado internacional de la ONU deberá, en función del tamaño del objeto amenazador y de la probabilidad de su impacto, precisar los distintos niveles de alerta, que decidirán la puesta en de una acción internacional. La tecnología de desviación utilizada dependerá del tamaño del asteroide y del tiempo de que se disponga.
Según el astronauta Edward Lu, especialista en asteroides, el método más eficaz, si el tiempo del que se dispone se es suficiente, sería colocar una nave espacial cerca del asteroide (el método ahora anunciado por Rusia y que ya se publicó por varios investigadores, en revistas como Investigación y Ciencia -Scientific American-, en 2006. El efecto de mecanismo gradual de este “alimentador gravitacional” durante varios meses o varios años bastaría para modificar la órbita de esta piedra errante y así evitar una catástrofe.
Podrían utilizarse las técnicas más espectaculares -como hacer estallar el asteroide o causar una colisión con una nave espacial -como último recurso- pero el riesgo sería entonces transformar el asteroide en una miríada de fragmentos igualmente fatales.
Traducción, Carles Acózar.
Clive Cookson, Financial Times (Londres)
www.astrosurf.com/asaa/asteroides/apophis.jpg
Desde Québec: http://planete.qc.ca/gilleschartrand/gilleschartrand-1642007-130029.html


Una ojeada curiosa y rápida, ciando, 

a la cronología de los datos:
Moscú, 30 de Diciembre 2009, RIA Novosti
Roscosmos, la Agencia Espacial Rusa, baraja la creación de un aparato para prevenir el choque del asteroide Apophis contra la Tierra.

Una manera de hablar con dios: A way to talk to God
...missiles". An Apollo 9 astronaut, Rusty Schweickart, pointed out not so long ago that "an 850-foot-long asteroid called Apophis could strike Earth with catastrophic consequences on April 13, 2036"- while thousands of other space objects may cause the...
14 August 2009 The Times Literary Supplement

¿Podríamos ser golpeados por un asteroide?: Could we be hit by an asteroid?*
...had goofed again. An asteroid called Apophis caused a brief stir in 2004 when calculations...observations revealed a false alarm. Apophis will miss us - only by a smidgen in astronomical...however, Nasa's sums are wrong. Apophis, the 13-year-old calculated, will...
Mark Henderson
21 April 2008 The Times

La amenaza para la tierra del espacio es mínima: The threat to Earth from space is minimal
...minuscule. Asteroid 2004 MN-4, now renamed Apophis, is bigger than the meteorite responsible...Nasa scientists announced in 2004 that Apophis was heading our way, they seemed strangely...dimensional swathe of space. In the case of Apophis, somebody found some archived photographic...
Simon Briscoe
17 February 2008 The Sunday Times

Espejos: la mejor defensa contra los asteroides: Mirrors: the best defence against asteroids
...the planet identified by astronomers is Apophis which is estimated to be at least 150... of colliding with the Earth. In 2029 Apophis’*s orbit will take it... The explosion caused by the impact of Apophis, a medium-sixed asteroid, would be...
Lewis Smith
05 October 2007
The Times

LA ONU EN GUERRA CONTRA LOS ASTEROIDES.
16 abril, 2007. Un proyecto de Tratado internacional destinado a proteger nuestro planeta de los astéroïdes está actualmente en estudio.

Misión: destruirla antes de que ella lo consiga: Mission: to destroy it before it gets us
...is a rock of more than 1,000ft called Apophis, the Greek name for the Egyptian god... coming so close to Earth might change Apophis’*s 323-day orbit around... encounter is predicted for 2036. Since Apophis was discovered Nasa scientists have been...
Jonathan Leake
24 December 2006 The Sunday Times

Una pequeña colisión con otro asteroide podría desviar a Apophis hacia nuestro planeta. El clima y todas las especies cambiarían, pero no desaparecerían.
EFE/20MINUTOS.ES. 03.11.2006

Pass notes
...Earth this asteroid will be/was 268,624 miles (432,308km) away. Space boffins are more worried about Asteroid 99942, Apophis, which is 3,289ft (1,000m) wide and expected to pass within 20,000 miles in 2029. An asteroid of that size passes...
03 July 2006 The Times

6/06/2006 - Opa a 63 euros: La Caixa vende Colonial a Inmocaral, el nuevo gigante inmobiliario de Luis del Portillo...  
eleconomista.es/Agencias
Y,  a 17/12/2009, 38 meses después, el GIGANTE PORTILLO:

Luis Portillo bordea la quiebra con unas pérdidas acumuladas de 453 millones

Sigamos con Apophis:
EFE. 18.04.2005 - Alertan de la posibilidad de que un gran asteroide choque con la Tierra en el año 2034.
Según dijo Peiser al diario británico, sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra.

Enero 2005: el cálculo de posibilidades de choque pasa de 0'4 a 2'5 por mil.

El 2004 MN4 Apophis fue detectado el pasado junio de 2004 y su órbita fue trazada, por primera vez, en diciembre 2004 por los científicos.

Si la cosa aparenta preocupante, sobre todo a los calvos sin casco, vean ahora otras noticias, sobre otro asteroide, cuyo paso está más próximo aún, para el 2.019.

Astrónomos chinos descartan colisión del meteorito 2002 NT7 con la Tierra en 2019
26/07/2002
Astrónomos chinos afirmaron que son "mínimas" las posibilidades de que en el año 2019 choque un asteroide de dos kilómetros de ancho contra la Tierra y que todas las teorías en ese sentido son "totalmente infundadas". "Algunos medios de comunicación de otros países informaron que el meteorito '2002 NT7' podría colisionar con la Tierra el primero de febrero del 2019. Esos cálculos son irresponsables", aseveró este viernes Jiang Xiezu, vicepresidente del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAO).
Jiang agregó que "el asteroide visto desde el telescopio de Nuevo México de Estados Unidos el pasado 9 de julio fue seguido solamente durante dos semanas y que en ese corto espacio de tiempo no puede hacerse ninguna teoría fiable". "Se necesita mucha más observación. De momento, el meteorito no supone ninguna amenaza", asegura Jiang en una entrevista con la agencia estatal Xinhua.
El meteorito errante '2002 NT7' fue detectado por astrónomos del Proyecto Lincoln para la Observación de los Asteroides Cercanos a la Tierra, quienes determinaron que la masa rocosa se encuentra a unos 135 millones de kilómetros de nuestro planeta y que tarda 837 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Según Jiang, ese equipo consideró la posibilidad de que el meteorito, en su acercamiento circular al planeta terrestre, chocara contra él en el año 2019.
Para Zhu Jin, otro prestigioso astrónomo chino de la NAO, "ningún meteorito supone una amenaza para la Tierra en un futuro próximo". "Los astrónomos han observado 375.000 meteoritos y asteroides desde el año 1801. De esos han hecho predicciones sobre la trayectoria de unos 44.000, pero ninguno iba dirigido contra la corteza terrestre", matizó Zhu.(EFE)


Y, desde el punto de vista de otro medio:
Otro asteroide, el NT7, de unos dos kilómetros de diametro, podría impactar contra la Tierra el 1 de febrero del 2019 con magnitudes catastróficas, como destruir un continente, según cálculos astronómicos conocidos.
Fue visto por primera vez el pasado 5 de julio, desde un observatorio de Nuevo México, y según los estudios preliminares de su órbita está en curso de chocar contra la Tierra.
"El asteroide es ahora el objeto más amenazante en la historia de la detección de asteroides", estimó el doctor Benny Peiser de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, citado por la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
En la escala técnica Palermo, que mide el grado de peligrosidad de estos objetos espaciales, el NT7 es el primer asteroide en la historia en recibir un valor positivo. Desde que el asteroide fue observado en Nuevo México, astrónomos de todo el mundo se han dedicado a seguirlo de cerca y han considerado que por su intensidad luminosa, el NT7 podría medir unos 2 Km. de ancho.
Estimaron que el 1 de febrero del 2019, la velocidad de impacto del asteroide contra la Tierra sería de 28 kilómetros por segundo, suficiente para destruir un continente y causar cambios climáticos globales.
De acuerdo con los observadores, el NT7 circula alrededor del Sol cada 837 días y su órbita parece inclinarse poco a poco hacia la Tierra, aunque será visible durante los próximos 18 meses sin riesgo a perder su trayectoria.
Expertos del Laboratorio de Propulsión Jet de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA) en California dijeron que los cálculos son aún vagos y futuras observaciones podrían determinar la órbita precisa del NT7 y probablemente cambiarían las predicciones. "El margen de error sobre nuestro conocimiento actual del lugar donde el NT7 estará el 1 de febrero del 2019 es bastante grande, varios miles de millones de kilómetros", dijeron.
 


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia