La Casa Europa

La Casa Europa

divendres, 31 de juliol de 2009

Rusia: No ha sido ETA




Experto ruso descarta autoría de ETA en atentados de Burgos y Mallorca
Moscú, 30 de julio, RIA Novosti.
Pável Zolotariov, subdirector del Instituto de EEUU y Canadá, de Academia de Ciencias de Rusia, opina que los atentados perpetrados en la ciudad de Burgos y la isla de Mallorca no son obra de la organización terrorista ETA, sino operaciones de servicios secretos de países extranjeros.
"Puesto que la ETA lucha por la independencia, no le conviene asumir responsabilidades en actos de ese tipo. En mi opinión, en este caso actuaron fuerzas de los servicios secretos, probablemente de algún otro Estado", dijo Zolotariov.

"Para los expertos es evidente que los servicios secretos tienen contactos con las organizaciones terroristas y agrupaciones criminales porque están en la obligación de infiltrar allí a sus agentes, y a veces, ocurre que es complicado establecer si ciertas acciones fueron obra de los servicios secretos o de las organizaciones terroristas", indicó Zolotariov.

Para fundamentar su tesis, el experto citó el caso de Kosovo y las operaciones emprendidas en ese territorio por los servicios secretos de Estados Unidos y otro caso análogo, cuando India denunció la influencia de los servicios secretos de Pakistán en los atentados terroristas ocurridos del 26 al 23 de noviembre de 2008 en Bombay.

"Algo semejante puede ocurrir en España, pero no puedo comprender por qué razón esto pasa precisamente ahora", resaltó el experto ruso.

Según Zolotariov, la organización separatista vasca nunca descolló por su ferocidad y a su juicio, no hay relación entre los atentados en Burgos y Mallorca con la conmemoración del 50 aniversario de ETA.

"Los atentados en cuestión no tienen que ver con el 50 aniversario de la fundación de la ETA (31 de julio de 1959) ni a los vascos ni a su organización les hace falta, estoy seguro", subrayó el especialista ruso.

Dos guardias civiles murieron y varias personas quedaron heridas a causa de una explosión que se produjo hoy junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, isla de Mallorca.

Ayer, 64 personas recibieron heridas a consecuencia de una fuerte explosión de una furgoneta bomba cerca del Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Burgos, noroeste de España.

La policía apaliza a tres deportistas rusos de la regata Copa del Rey

Tres deportistas rusos de Rusia iban a participar en la regata Copa del Rey 2009 en Palma de Mallorca recibieron una paliza por parte de la Policía local, consta en una nota publicada hoy en la web de Rus7, el respectivo equipo ruso. Por su parte, la Policía afirma que fueron los rusos quienes agredieron a ocho agentes.

La parte rusa afirma que tres yatistas recibieron "una paliza brutal" por parte de agentes locales cuando regresaban a su hotel en la noche del 28 de julio. Más tarde los esposaron y los trasladaron a una comisaría donde "se les presentó la absurda acusación de agredir y golpear a ocho agentes".

Nikita KhrékovUno de los deportistas, Nikita Khrékov, declaró que él y sus dos compañeros no tenían siquiera la mínima oportunidad de defenderse contra los policías que "procuraban dar con sus porras en la cabeza y en las pantorrillas". Ya en la comisaría, los tres detenidos permanecieron casi 24 horas en una celda, con las muñecas esposadas. Un parte médico acredita que todavía siguen en muy mal estado físico.

La dirección del equipo ruso ya solicitó a los organizadores de la Copa del Rey mediar en el conflicto y prestar toda la asistencia posible para que se levanten los cargos formulados contra los deportistas. También planea dirigirse directamente al rey de España Juan Carlos I, quien es presidente del Real Club Náutico de Palma y participante activo de diversas regatas internacionales.

Denis RojkovLa portavoz del equipo, Ala Frolova, señaló que Rusia planea tomar parte en la regata a pesar de lo ocurrido, ya presentó la denuncia oficial y contrató a un abogado para aclarar el caso. El cónsul ruso también participa en estas gestiones, al igual que Kiril Podolski, jefe de la empresa Valars Group y propietario de Rus7 que ya se desplazó a Mallorca. "La Policía rehúsa ofrecer explicaciones. España tiene una política de inmigración muy dura y es probable que a nuestros muchachos simplemente los hayan confundido con otros", agregó.

dijous, 30 de juliol de 2009

Los fascistas aconsejan a Obama


Lameculos sumiso, marca Walesa-Havel, babeando la bota que le alimenta


Más de una veintena de políticos de la Europa del Este, entre ellos ex presidentes y antiguos ministros, en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aconsejan a Washington abstenerse de hacer "concesiones erróneas" a Rusia porque, según ellos, Moscú es una "potencia revisionista" a escala regional.

"Rusia está de vuelta, como potencia revisionista que usa tácticas y métodos del siglo XXI, para perseguir objetivos del siglo XIX. A nivel global, Rusia se convirtió en una potencia del statu quo en la mayoría de los asuntos pero actúa cada vez más como potencia revisionista con los vecinos y a nivel regional", destacan los autores de la carta, entre los cuales figuran Vaclav Havel (República Checa), Lech Walesa, Alexander Kwasniewski (polacos), Valdas Adamcus (Lituania), Michal Kovac (Eslovaquia) y Vaira Vike-Freiberga (Letonia).


El mensaje, publicado en el diario derechista polaco Gazeta Wyborcza, acusa a Moscú de aprovechar, de forma encubierta o explícita, "armas económicas que van, desde el bloqueo energético y las inversiones políticamente motivadas, a los sobornos y a la manipulación de los medios de información para promover sus intereses y desafiar la orientación transatlántica de la Europa Central y del Este".


(Curiosa diatriba que mucho mejor podrían aplicar, los citados asalariados de la CIA y pamfletarios del neofascismo Reagan-Thatcher y sus actuales herederos neocons, a la política del amo USA que les marca el guión).


La OTAN, en su opinión, "parece hoy más débil de lo que era", cuando se incorporaron las naciones del Centro y el Este de Europa. Los firmantes confiesan que vieron "con profundo malestar" cómo "la Alianza Atlántica se apartaba mientras Rusia cometía una violación de los principios básicos del Acta Final de Helsinki" durante la guerra de agosto pasado contra Georgia.


Considerando que fue Georgia la evidente agresora de Osetia del Sur y Abjasia, o los susodichos intelectuales descerebrados a sueldo de Sión no se enteran de qué pasa o ¿creen que son los demás tan idiotas como ellos?


Los autores del mensaje deploran que sus países, otrora "voz pro-atlántica en la UE" (¡ahora el fascismo neocon es proatlántico!), hayan dejado de estar en el centro (a la extrema derecha, en geometría fascista, se la llama centro) de la política exterior de EEUU.

Los muy corruptos firmantes expresaron su respaldo al plan de EEUU de instalar sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa (¡!), al subrayar que es necesario reducir la dependencia europea con respecto al suministro de recursos energéticos desde Rusia, abogan por "el renacimiento de la OTAN como el más importante vínculo de seguridad entre Europa y América" y sugieren que la Unión Europea y la OTAN "trabajen en equipo".

¿Preparando la tercera guerra contra el socialismo y los pueblos de Europa para defender sus aristocráticos y degenerados culos? ¿Como en Yugoslavia?


¡Alerta Pepitu! ¿Se ha muerto la OTAN? ¿Habremos de enviar, como miembros sumisos del imperio, tropas a defender a Micheletti contra el pueblo de Honduras, como ya hacemos en Afganistán?

¡Menuda losa la de los mercenarios sumisos de los medios de manipulación de masas! Sepulcros blanqueados a sueldo del dinero sangriento y mafioso que les inventa la biografía, pero que transparenta como una radiografía el fascista cáncer de que se alimentan, rezumando baba de confesionario... ¡Puaf!

dimarts, 28 de juliol de 2009

Juan Gómez Alba: ¡Hasta siempre!



Como tengo un nudo en la garganta te cantaré por lo bajo y con los puños apretados, recordándote como a un hermano, como a un padre, como un amigo y como un maestro... ¡Hasta siempre, compañero!

divendres, 24 de juliol de 2009

Kirguizistán: ¡la misma de vaqueros!



Como informamos sobre el conflicto uigur -calcado por lo demás del georgiano, ucraniano, iraní, etc...- se avecinaban tiempos revueltos para kirguizistán, donde EE.UU. tiene una base militar, la de Manas, que controla sus intereses e injerencias en Asia central y que, como resultado de un reciente tratado de cooperación entre Rusia y el reelegido presidente por mayoría absoluta, deberá desmantelar en breve.

Este traslado americano provocó la aceptación por Dimitri Medvédev del paso de transportes hacia Afganistán por el cielo ruso, durante su pasada reunión con Obama en Moscú.

En los últimos meses las injerencias americanas han enturbiado las relaciones entre Bielorusia -Minsk- y Moscú, como también, con menos resultados, con Moldavia. En Georgia la llamada a la unidad del enviado de Obama ha despertado al oso ruso que avisa del peligro de vender armas a la Georgia de Saakashvily, el amigo de Bush, cuya oposición es perseguida y amordazada ante el silencio típico de las sucursales de la CNN en el "mundo libre".

En Sin Kiang y Uiguria les ha salido mal, por lo que el traslado allí de una base desde la que desestabilizar Tibet es un sueño remoto para la CIA y el Pentágono, hoy por hoy.
Ahora, los que han vivido de la base americana en kirguizistán, temen por sus influencias y negocios, fácilmente nutridos desde Washington y la misma Manas y sus caciques locales. Como aquí, los que protestan y protestaban por el cierre de Torrejón o Rota, o por el fin de la colonia británica en Gibraltar...

Observadores de la CEI califican de “libres y transparentes” los comicios presidenciales en Kirguizistán.
Bishkek, 24 de julio, RIA Novosti. Las elecciones presidenciales del pasado jueves en Kirguizistán fueron libres y transparentes, afirmó hoy Serguei Lébedev, secretario ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y jefe de la delegación de 136 observadores que esta alianza postsoviética envió a los comicios.

"La votación fue transparente y libre, se desarrolló en consonancia con las normas de la legislación electoral vigente en Kirguizistán, con respeto a los derechos constitucionales y a las libertades de los ciudadanos", declaró Lébedev al calificar de "positiva en general" su impresión de las elecciones.

Con el 51% de los votos escrutados, la Comisión Electoral de Kirguizistán atribuye al actual mandatario, Kurmanbek Bakíev, un 87,8%. En el segundo lugar, con un 7,1% está el líder de la oposición unificada, Almazbek Atambáyev, quien la víspera anunció la retirada de su candidatura tras afirmar que las múltiples irregularidades restan legitimidad a estas elecciones.

La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constató hoy que las elecciones presidenciales del pasado jueves en Kirguizistán, a pesar de algunos elementos positivos, no responden a los requisitos clave de esta organización.

El senador Consiglio Di Nino, coordinador del grupo de observadores que la OSCE envió a Kirguizistán, afirmó que "la diluida línea divisoria entre el Estado y el partido gobernante" da al traste con ciertos síntomas positivos, como el pluralismo político o la activa sociedad civil. Radmila Sekerinska, quien encabeza a los observadores de la OIDDH, dijo por su parte que los comicios "no demostraron el progreso que se esperaba y nuevamente quedaron por debajo de los estándares clave que Kirguizistán se comprometió a cumplir en calidad de miembro de la OSCE".

Los observadores señalaron el mal uso de recursos administrativos y el sesgo a favor del actual presidente en la cobertura informativa de la campaña. También notaron presiones e intimidación contra los seguidores de la oposición, así como numerosas irregularidades en el día de la votación y durante el escrutinio.

La afirmación del italiano, al parecer ajeno a cómo funciona en su país el dominio de los medios por il capo Berlalusconi, o a las papeletas en los calcetines del preboste de Perpignan, o a los repartos de escaños en las españolas, entre otras maravillas democráticas europeas, resulta grotesca, como poco.

La misión de OIDDH se quedará en Kirguizistán por dos meses más, después de lo cual publicará un informe definitivo sobre estas elecciones.

Anteriormente, observadores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) calificaron la votación de "transparente y libre.

Con el 61% de los votos escrutados, el actual presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, parece haber conseguido la reválida. Obtuvo un 86,3%, once veces más que su principal adversario, el líder de la oposición unificada, Almazbek Atambáyev, quien logró un 7,39% de los sufragios. La víspera, Atambáyev y otro de los seis pretendientes, el médico Yenishbek Nazaralíev, anunciaron la retirada de sus candidaturas al calificar las elecciones de ilegítimas. El dirigente opositor exigió "repetir la votación" y llamó a sus seguidores a que "salgan a manifestarse".

¿Ni para guionistas tienen ya en Hollywood?

dimarts, 21 de juliol de 2009

Aznar rebuzna contra España con dinero público


El genocida delirante de Iraq y lacayo del fascismo internacional, que vive de lo que roba y se protege de sus abusos y latrocinios con 51 policías pagados por los indefensos ciudadanos españoles, sigue ladrando en yanquilandia, donde hay suficientes idiotas para escucharle o comparsas que le rian las sandeces.

Ahora que Obama avisa a Zelaya de que no regrese aún a su país, demostrando quien financia a los generalitos d'il capo Micheletti, el pelo teñido nazi intenta que las inversiones de España en USA se vayan al garete: fascismo o caos, es su viejo y asqueroso lema.

La asociación Globalízate cree que el expresidente de gobierno José María Aznar ha marcado un gol a presidente de Gobierno en materia de energías renovables usando su organización Faes, la vieja Falange de sus papás, para hacer lobby contra ellas, mientras el gobierno permanece ausente en la lucha contra el cambio climático, pero endeudando el futuro de espanderetolandia con regalos a los amigos defraudadores, especuladores y banqueros en general. 

Mientras José María Aznar distraía al gobierno negando el cambio climático, entre otras estupideces propias del ebrio fascista, la organización que preside, Faes o Falange Española, estaba en Estados Unidos socavando una de las armas en la lucha contra el calentamiento global, las energías renovables. Ahora, incluso la administración Obama duda de la viabilidad del modelo español de energías renovables. Un sector con gran futuro que ha sido abandonado por el gobierno desde las últimas elecciones, siguiendo el silencio que en materia de cambio climático mantiene desde hace dos años el presidente Zapatero.

La actuación de Faes, usando como herramienta el casposo y clerigallo Instituto Juan de Mariana, supone un torpedo en la línea de flotación de la lucha contra el cambio climático y un varapalo a los empresarios que actúan en este campo. El Gobierno no se ha enterado de por donde ha venido la jugada y le han colado un gol por toda la escuadra.

La estrategia de José María Aznar ha contado con buenos fondos aportados por sus mafiosos amigos, empresarios del hormigón y del cemento, poco interesados en el desarrollo de las energías renovables y sí en la construcción de más centrales térmicas o nucleares. 
No es la primera vez. Aznar ya ayudó a estas empresas cuando era presidente de Gobierno, durante su visita a China en el año 2000, consiguiendo un acuerdo de intenciones para la construcción de una nueva terminal de contenedores.

Posiblemente, la petrolera Exxon también ha colaborado en el asunto ya que ha dado generosos fondos al Centre for New Europe, organización fascista cuyo representante en España es Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana.

La asociación Globalízate exige una rápida reacción al gobierno en materia de energías renovables, un programa concreto para la reducción de emisiones de gases invernadero del 30% para el 2020, una investigación de por qué no se actuó con mayor diligencia, y el cese de los fondos públicos con los que también se está financiando a Faes.

Entretanto, los jueces dejan al ladrón sentenciado Alierta con lo robado, porque l@s señori@s no dan abasto en encerrar pequeños traficantes y ladronzuelos, y se les escapan los peces gordos, intocables, sagrados y corruptos como el sistema entero y la monarquía absolutista y putrefacta que les sustenta... 
Esto no es una país, ni menos aún un estado, sino una dehesa de cerdos cebones y esclavos idiotas sumisos...

¡Ah! Catalunya seguirá manteniendo a los chupópteros, mangantes y cortesanas y sus regalitos, prebendas, corrupciones y cohechos, y pagando autopistas de peaje, no como Nafarroa o Euzkadi, que son la España con dos cojones: insolidaria, egoista y butifarrera. 
Pero contentos que, con el banquero Pujol y sus amigos los hermanos Martín Villa, ¡aún era peor! 
Obama: Menos rollo y fin al bloqueo en Cuba. 
¡Honduras y Panamá libres de yanquis y fascistas!
¡Golpistas a la trena! 

divendres, 17 de juliol de 2009

India fins els pebrots



India culpa a los ricos por la crisis económica global

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, responsabiliza a los países ricos por la actual crisis económica global y sus adversas consecuencias en las naciones pobres y en desarrollo. También les atribuye el negativo impacto que tienen sus métodos de vida sobre el cambio climático.

"La contracción financiera y económica global, de la cual hoy somos testigos, es particularmente perjudicial para las metas de desarrollo de países como la India", señala Singh en su comunicado.

El primer ministro indio sostiene que la actual crisis no la generaron las naciones en desarrollo o las más pobres,pero sin embargo éstas tienen que sufrir sus consecuencias.

La contracción en las economías aventajadas afecta las exportaciones de las subdesarrolladas, fortalece los sentimientos proteccionistas y golpea el flujo de capitales y créditos, advierte el mandatario.

A fin de tratar de afrontar la crisis, el dignatario indio llamó a "esfuerzos concertados y una respuesta global bien coordinada, para erradicar los fracasos sistemáticos y estimular la economía real".

Ejército de la India incluirá en su arsenal el pimiento más picante del mundo

Científicos indios trabajan en elaborar granadas en cuya carga hay Bhut Jolokia, el pimiento más picante del mundo, informa el diario Telegraph.

El doctor Sriwastawa, colaborador de un laboratorio especial del Centro indio de Investigaciones de Defensa, dijo al periódico que ese pimiento será un sustituto perfecto del gas lacrimógeno.

El picor del Bhut Jolokia, proveniente del noreste de la India, llega a un millón de SHU (Scoville Heat Units, unidad de la escala Scoville que mide el picor de los pimientos y chiles), mientras el tabasco normal pica doscientas veces menos y un espray de pimienta para defensa personal varía de dos millones a cinco millones de SHU.

Expertos de un laboratorio militar indio también tienen planes de incluir el Bhut Jolokia en la alimentación de los soldados que cumplen misiones en las regiones de alta montaña. Según los especialistas, "un chile puede hacer milagros subiendo la temperatura de los cuerpos de soldados en montes cubiertos de hielo".

Además, se prevé utilizar el pimiento para ahuyentar elefantes salvajes de las instalaciones militares.

dilluns, 13 de juliol de 2009

GNEP: Otro fracaso yanqui, aparte Iraq...


Cuando el triunvirato neonazi: George, Dick & Donald, decidieron aplicar la política de Diocleciano -exterminar lo que estorba- contra los enemigos del imperialismo yanqui (en cherokee: "cobarde"), y su eje del mal, se fraguaba en silencio un proyecto que debía enriquecerles a costa del gasto público.
Ese proyecto consistía en conseguir el reciclado y reutilización del combustible nuclear usado por EE.UU. y sus aliados atómicos, para venderlo a Irán, Corea del Norte y todos aquellos a los que se quería dependiendo del amo.

Pero, tras gastos aún por cuantificar, el proyecto se ha cerrado en silencio, sin que la prensa vocera haya mencionado siquiera un detalle tan trascendente en la visión global económica de USA, Obama, sus sometidos y sus oponentes.


Nature News analiza la decisión, su significado para la política nuclear de los E.E.U.U., y hacia donde puede dirigirse la "política-largamente esperada" para el renacimiento nuclear.


A principios de esta semana, la administración de presidente Barack Obama canceló silenciosamente los planes para un gran reciclaje del combustible nuclear. El movimiento puede suponer un golpe fatal para la Sociedad Global de la Energía Nuclear (GNEP), organizada durante el mandato del presidente anterior George W. Bush.

¿Qué era la GNEP?
El Departamento de Energía de EE. UU. (DoE) fundó la GNEP a principios de 2006, para abordar los problemas de la proliferación nuclear y de la basura nuclear.
Pues la energía atómica se extiende, algunas naciones querrán capacidad de producir su propio combustible de uranio con el enriquecimiento, un proceso que se puede también utilizar para crear material para las armas nucleares.

La administración Bush esperaba limitar la proliferación de las tecnologías de enriquecimiento creando un suministro de combustible garantizado para los estados con armas no nucleares.
Con la GNEP, los países con las plantas de enriquecimiento, incluyendo Francia, Rusia y los Estados Unidos, garantizarían una fuente de combustible a los países que acordaran no desarrollar sus propias capacidades de enriquecimiento.
Una vez que se hubiera utilizado el combustible, las naciones abastecedoras lo retirarían y “tratarían de nuevo” para uso en sus propios reactores comerciales.
El plutonio y los isótopos de uranio no usados pueden químicamente ser extraídos y puestos en las nuevas pastillas de combustible que, a su vez, se pueden utilizar en reactores especialmente diseñados.

Francia, Japón, el Reino Unido y Rusia tratan de nuevo ya el combustible para uso comercial, aunque Estados Unidos no lo ha hecho desde los años 70.
Tratándolo de nuevo, estos estados maximizarán el uso del combustible que han creado, así como reducirán drásticamente la cantidad de basura nuclear producida por el ciclo de combustible. Suena bien. ¿Por qué están los ambientalistas contra él?
El nuevo tratamiento extrae los isótopos de plutonio que se pueden utilizar como combustible nuclear o como la base de un arma atómica.
Los autores del nuevo tratamiento dicen que el plutonio puro se puede mezclar con otros elementos radiactivos que lo hagan demasiado radiactivo para controlarlo fácilmente, pero los medioambientalistas dicen que podría todavía ser utilizado, sea por un grupo o una organización resuelta, para hacer una bomba atómica.


Hay también implicaciones ambientales. El nuevo tratamiento utiliza el ácido para disolver los viejos combustibles creando, en el proceso, un barro radiactivo que será difícil de inmovilizar y de almacenar.
Los ecologistas dicen que es de lejos más costoso y difícil de almacenar que el combustible nuclear usado estándar.
Y se pasa en el precio.

La DoE ha indicado que un nuevo impulso al "nuevo tratamiento" en los Estados Unidos podría costar más de 15 mil millones US$, y no es una pequeña suma, en el clima financiero actual.
De hecho, un intento similar en Rokkasho, Japón, se piensa que puede haber costado alrededor de $20 mil millones, dice Tom Clements, paladín antinuclear de los Amigos de la Tierra, grupo no lucrativo que se opone a la energía atómica.

¿Qué ha hecho la administración de Obama exáctamente en lo que respecta a la GNEP?

La administración Bush había comenzado a elaborar una “declaración de impacto ambiental programática” para la GNEP, un proceso que abriría la puerta a la futura posible construcción de las instalaciones de reprocesado, en los EE.UU.

El 29 de junio, la administración de Obama anunció que cancelaba ese proyecto. La cancelación significa que “el esfuerzo para comenzar una instalación de reprocesado comercial en los Estados Unidos se detiene totalmente", según Clements.


¿Significa que el "nuevo tratamiento" está otra vez muerto en los Estados Unidos?

No del todo. El congreso de los E.E.U.U. aprobó un presupuesto de 145 millones de dólares para la “proliferación de ciclos de combustible resistente y las estrategias de gestión de residuos”, un conjunto de programas que incluyen una cierta investigación de nuevo tratamiento, según Clements.

Clements dice que tal investigación no hará mucho por reducir el coste del nuevo tratamiento, o para hacerlo desde un punto de vista ambiental o desde el punto de vista de la proliferación. Pero Burton Richter, físico en el laboratorio nacional del acelerador de SLAC en Palo Alto, California, discrepa.

Él piensa que encontrar modos eficaces para tratar de nuevo el combustible nuclear puede en última instancia ayudar a la causa de la proliferación, consumiendo el material para armamento.

“Si se hace bien, se puede parar el aumento del plutonio”, dice.
A pesar de sus diferencias de opinión sobre el nuevo tratamiento, Clements y Richter piensan que pasará un rato largo antes de que los Estados Unidos consigan elaborar un nuevo recurso comercial.

¿Qué sucederá después?
La discusión continúa. Aunque el aspecto nacional del programa de GNEP parezca muerto, la administración de Obama puede todavía intentar utilizar el programa para abordar problemas internacionales del ciclo de combustible y de la proliferación.
La administración puede también abordar algunos de estos problemas a través de un grupo, que sería nombrado a finales de este año, para estudiar la estrategia a largo plazo de los EE.UU. sobre el destino de la basura nuclear.


Pero, incluso si no avanza la GNEP, la idea de proporcionar un suministro de combustible fiable a las naciones sin capacidad de enriquecimiento es poco probable que muera.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (a cuyo frente EE.UU. ha puesto un leal economista japonés) está contemplando una banca multinacional del combustible que realizaría un papel similar a la GNEP.


Uno, tras reflexionar sobre estas opiniones, se pregunta ante tal proyecto:
¿Confiaría algún país soberano su sector energético, de estrategia fundamental, a los designios de los anglosajones, su Agencia y su combustible reciclado?

Tras la experiencia de países como Corea del Norte, al albur de las promesas constantemente incumplidas de financiación energética por parte de los trileros yanquis, y a cambio de arriesgarse al colapso energético-económico, si confía en la bondad de aquellos a quienes la vibra Obama ha transformado de mercenarios en mercedarios milagrosa y súbitamente, ¿habría algún gobierno legítimo capaz de aceptar el trato?

De seguro que sólo gobiernos fascistas y vende patrias, ésos de mucha bandera para esconder tras ella sus vergüenzas.
La propuesta del "nuevo tratamiento" maquinado por los sandios neocons era muy parecida, pero aún peor, a la actual angustiosa dependencia hacia el petróleo o el gas de muchos paises; o al de las semillas estériles trangénicas de Monsanto para los agroconsumidores: dependencia agrícola para hoy y hambre, alergias y contaminación para mañana. De locos.


diumenge, 12 de juliol de 2009

Esclavismo, Rothschild y Freshfield

Alfredo Jalife-Rahme.
Algo muy serio debió haber ocurrido tras bambalinas, en los repartos de dividendos bursátiles en la cúpula del poder anglosajón, para que The Financial Times, portavoz de la plutocracia neoliberal global, haya divulgado los vínculos de la célebre familia de banqueros, los Rothschild, con el comercio de esclavos.

Carola Hoyos tuvo acceso a documentos que revelan que dos de los principales nombres de la City de Londres, los Rothschild y los Freshfield, tuvieron vínculos con la esclavitud en las colonias británicas.

Nathan Mayer Rothschild, patriarca de la familia de banqueros del siglo XIX, y James William Freshfield, fundador de Freshfields, principal firma legal de la City, se beneficiaron financieramente con la esclavitud, según documentos de los Archivos Nacionales, pese a que ambos habían sido descritos como opositores a la esclavitud.

El problema de la verdad histórica es que no afecta a los criminales primigenios, sino a sus herederos: daño al que contribuyen los comentaristas y los medios de la época al obsequiar laxamente el epíteto de filántropos a cierto tipo de banqueros felones (válgase la tautología), quienes luego resultan unos crápulas execrables. Como en una ocasión expectoró el "gran filósofo universal" Baby Bush: para qué sirve el juicio de la historia, si para entonces ya estaré muerto.

Y en cierto sentido le asiste la razón inmediata, porque dos siglos resultan una eternidad para excavar en los archivos criminales de banqueros como los Rothschild, quienes han deambulado hipócritamente como benefactores del género humano, por lo que resulta imperativo en una verdadera democracia civilizada exponer en un máximo de 10 años todas las evidencias sobre todos los ciudadanos sin excepción, en especial los vínculos entre los banqueros y los políticos para que no sigan flagelando a la humanidad.

Lo ideal es que no existan archivos voluminosamente regazados que, por el contrario, deban ser instantáneamente consultables por los ciudadanos, lo cual ahorraría muchas transgresiones universales. Los archivos secretos, concepto anacrónico para la posmodernidad democrática transparente, alientan la perpetuación del crimen.

Viene una pista invaluable de Carola Hoyos sobre los Rothschild, quienes contribuyeron en forma determinante a la creación del Estado de Israel: lejos de ser un asunto de historia distante, la esclavitud permanece como un tema altamente contencioso en Estados Unidos, donde están muy activos los Rothschild y los Freshfield.

¿Se piensa desactivar los negocios lucrativos de ambos en Estados Unidos? ¿Se trata de una advertencia triangulada, mediante el gobierno desfalleciente de Gordon Brown, en Gran Bretaña, tan generoso en procurar sus archivos con dos siglos de atraso, cuando Obama, estigmatizado como antisemita por los halcones israelíes, apenas empieza a apretar las tuercas al gobierno fundamentalista de la dupla Netanyahu-Lieberman?

La excavación en los archivos del poder, como hubiera proferido el filósofo galo Michel Foucault, no es un asunto menor y eviscera las entrañas financieras de los Rothschild desde las guerras napoleónicas, es decir, desde hace más de dos siglos de su reinado ininterrumpido en la banca occidental.

Hoyos comenta que los bancos que tuvieron en el pasado vínculos con las injusticias de la esclavitud se encuentran bajo presión para realizar compensaciones, como ha sido el caso de JP Morgan-Chase (conectado con la familia Rockefeller y Henry Kissinger) y Royal Bank of Scotland (presuntamente propiedad de la familia real británica y controladora de Banco Santander).

El quebrado banco Lehman Brothers y el insolvente Wachovia, las aseguradoras New York Life y Aetna (aseguradora del ramo médico), y la Universidad de Yale (donde colabora Zedillo) han confesado su culpabilidad en la trata de esclavos.

¿Cuál será la motivación para que tantos financieros (sean banqueros y/o aseguradores) se hayan involucrado en el comercio pasado y presente de esclavos? ¿Constituye la mentalidad bancaria una actividad consustancialmente esclavista?

Carola Hoyos juzga que probablemente la divulgación sobre los Rothschild y los Freshfield provoque el mayor revuelo. ¡No es para menos!

En el caso del señor Rothschild, los documentos revelan por primera vez que obtuvo ganancias personales al usar a los esclavos como colateral en sus transacciones bancarias con un propietario de esclavos. ¡De náuseas!

Los banqueros Rothschild, otrora impolutos, organizaron el préstamo que financió el rescate por el gobierno de Gran Bretaña de los propietarios ingleses de esclavos cuando la esclavitud fue abolida en la década de 1830. Hoyos afirma que se trató del mayor rescate de la industria como porcentaje del gasto anual gubernamental, que empequeñece el rescate del sector bancario del año pasado. ¡Uf!

Melanie Aspey, archivista en jefe de los documentos de la familia Rothschild, reaccionó con incredulidad cuando fue alertada sobre el contenido de los documentos y alegó que nunca había sabido de tales vínculos. ¡Para éso la colocaron como archivista, encubridora de la famiglia!

En forma ligera, para los tamaños de un pretendido historiador de Harvard y biógrafo exclusivo de los banqueros Rothschild, Niall Ferguson culpó a toda la industria de la esclavitud que había penetrado la estructura de la riqueza británica en la década de 1830, es decir, justifica que los célebres banqueros no eran excepción.

La odisea de la firma legal de Freshfield no es tan diferente, en su calidad de defensora de los propietarios de esclavos en el Caribe, llegando a participar como fideicomisarios en el rescate del gobierno para compensar la abolición. ¡Con razón era la principal firma legal en Londres!

Los herederos del indicado, con dos siglos de atraso, James William Freshfield, protestan que su antecesor “fue un miembro activo de la Sociedad de la Iglesia Misionaria (cercana a los anglicanos y otras denominaciones protestantes) que estaba comprometida con… la abolición del comercio de esclavos”. ¡Ésos son los peores: los simuladores farisáicos!

¿Fue Gran Bretaña enteramente construida con sangre de esclavos?, indaga crudamente Nick Draper, académico del University College of London, quien ha recabado una base de datos sobre la esclavitud en Gran Bretaña. ¿Cuál es la diferencia entre los Rothschild de 1830 y sus herederos banqueros, quienes 179 años más tarde, bajo el depredador modelo neoliberal global han ejercido imperturbablemente la invisible esclavitud financiera del género humano en la City, Wall Street y Tel Aviv, al unísono de sus sucursales tropicales?

divendres, 10 de juliol de 2009

Uiguria, Kuriles y el oro ruso de 1917


Rebiya Kadeer, la financiadora del movimiento uigur, dispone, según Le Monde, de una fortuna de miles de millones de dólares. La sede de su organización, el Congreso Mundial Uigur, se halla en "la avenida Pensilvania de Washington, a cien metros de la Casa Blanca, en una suite presidencial de superlujo". Pobreta...

La amenaza uigur es peligrosa para Obama y también para Medvédev
Dmitri Kósirev, RIA Novosti.

¿A quién amenazan los disturbios étnicos que actualmente ocurren en Urumqi, capital del territorio autónomo de Xinjiang-Uigur en el noroeste de China? ¿Pueden convertirse en algo muy grave, mucho más que un conflicto interno chino? Es indudable que si.

En la peor de las variantes, la explosión de extremismo uigur puede complicar la política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que estableció que la dirección clave de la política exterior de Estados Unidos está orientada a desatar el nudo que existe en Afganistán y Pakistán.

En buena proporción, la amenaza uigur también puede afectar la política exterior de Rusia en Asia Central, una zona clave para Moscú donde opera la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

Y si se tiene en cuenta que los acontecimientos en Xinjiang obligan a Moscú y a Washington a reforzar su cooperación en Asia Central y Afganistán, Obama y Medvédev deben estar interesados en que China podrá restablecer el orden en Urumqi y en toda la región en general.

Se considera que china es un país de una sola nacionalidad porque la población de las minorías étnicas son menos del 1 % del total de su población. Pero los 130 millones de personas que conforman las minorías chinas, entre ellos los uigures y tibetanos, suponen un serio problema para el gobierno de Pekín.

En general, cualquier minoría nacional crea problemas para cualquier estado y esto tiene una especial importancia en el presente milenio, cuando la tesis de "una nación, un estado" requiere nuevas formas de interpretación.

Hay que aprender a vivir en una calle común con los demás. Las ciudades chinas como Pekín o Shangai saben perfectamente que se puede vivir en una misma calle con los uigures y que incluso es tiene ventajas, por lo bien que preparan el cordero y la demanda de su pan especial.

Aunque cualquier chino al evocar las clases de historia en la escuela, recuerda que los uigures fue uno de los pueblos del otro lado de la Gran Muralla parientes de los mongoles y los manchurios, que en el pasado, no fueron muy amistosos con los chinos.

Incluso hasta el siglo VIII, el estado uigur que surgió en el territorio nororiental de China, de hecho bloqueó las rutas comerciales del imperio chino hacia Samarkanda y Bujará, e incluso más allá hasta Constantinopla, influyendo de forma determinante en el desarrollo de la civilización china.

De la mayoría de las civilizaciones de Asia Central, China durante muchos siglos fue una nación orientada en su mayor parte hacia los mares del sudeste asiático.

Como constata la literatura china de esos siglos, los uigures eran visitantes escandalosos de las ciudades fronterizas chinas, responsables de peleas permanentes en las tiendas de venta de vino.

En general, la historia de las relaciones del pueblo uigur y chino no es ejemplar, como también ocurre con otras naciones del mundo.

En consecuencia, no vale la pena asombrase por los acontecimientos ocurridos en estos días en Urumqi. El objetivo de esos sucesos es evidente: fue una provocación uigur organizada premeditadamente para ocasionar víctimas mortales.

En primer lugar, el detonante que desató los disturbios en Urumqi fueron acontecimientos ocurridos muy lejos de Xinjiang, exactamente en la provincia de Guangdong, en el sur de China, donde murieron dos trabajadores uigures, supuestamente de manos de la policía durante protestas locales relacionadas con despidos en fábricas.

En general, aunque China afronta la crisis económica de una forma menos grave que otros países, no se pueden evitar frecuentes desórdenes y protestas en las ciudades chinas.

Los sucesos en ocurrieron en junio y después de transcurrido cierto tiempo, las calles centrales de la capital uigur se llenó de gente en protestas pacíficas. Pero otros uigures menos pacíficos que el resto, y duchos en otros asuntos, comenzaron a incendiar tiendas, negocios y automóviles particulares, atacaron la población china y se enfrentaron con la policía.

En segundo lugar, los llamados por la prensa occidental "incendios espontáneos", en realidad son un asunto complicado. Con un encendedor no se pude destruir decenas de almacenes, para esto, se necesita como mínimo, más de un bidón de gasolina.

A propósito, de la forma idéntica transcurrieron los violentos sucesos ocurridos en mazo del año pasado en Lhasa, capital del Tibet, otra autonomía china. La existencia de provocadores entrenados en esos y los recientes disturbios fue más que evidente.

Esta circunstancia se confirma también por el alto número de muertos, 154 personas según informaciones suministradas hasta el pasado lunes. Como demuestra la práctica, los disturbios callejeros no ocasionan un número tan elevado de víctimas mortales, la mayoría de las veces, los desórdenes en las calles ocasionan más que todo heridos.

Los uigures como los tibetanos son minorías chinas con una numerosa comunidad en el exterior. De estas dos diásporas, la comunidad uigur tiene fama por sus brigadas terroristas que más de una vez perpetraron atentados terroristas incluso en Xinjiang y en las principales ciudades chinas.

Y si en esta ocasión, las autoridades chinas se apresuraron a señalar "la pista que conduce al exterior", fue sencillamente porque en todas las situaciones anteriores, los hilos de la protesta provenían precisamente desde esa dirección.

Entre otras cosas, las variantes pueden ser muchas porque los potenciales instigadores no sólo se encuentran en EEUU, sede del Congreso Mundial Uigur (WUC, siglas en inglés).

Hasta hace poco tiempo, se pudo mencionar la existencia de un hilo similar en Kirguizistán, donde vive una comunidad uigur bastante numerosa.

Precisamente ese hilo uigur centroasiático, todavía en la década de los años 90, motivaron entre otros factores a China a prestar atención a un proyecto de interacción que más tarde emergió como la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).

Actualmente, Urumqi es una urbe donde los kazajos, kirguiz y otros vecinos de Xingjiang van de compras, reciben tratamientos médicos y se divierten. Paulatinamente, Urumqui se perfila como un importante centro comercial y de negocios en el que participan todos los países centroasiáticos e incluso los socios de china occidental.

Así que hay que estar preparados ante el hecho de que las agrupaciones de las minorías chinas reciban ayuda financiera desde de los países centroasiáticos.

Vale la pena recordar, que todavía en la década de los años 80, se estableció que las agrupaciones terroristas uigures estaban vinculadas con organizaciones subversivas que en ese tiempo, comenzaron a formarse en Afganistán y Pakistán, favorecidos más que todo porque los uigures también son musulmanes.

Es decir, teóricamente el extremismo uigur se convirtió en parte del problema de Obama y también en el problema de Medvedev.

¿Y cuál es la situación de las organizaciones uigures en EEUU?

Pues la misma que otras organizaciones parecidas que operan en el territorio estadounidense y en otros países, supuestamente financiadas por entidades no gubernamentales estadounidenses.

Estas organizaciones forman parte de la política exterior estadounidense puesta en marcha por administraciones anteriores y que la actual administración de Obama todavía no renuncia, al menos de forma abierta.

Probablemente, porque no tiene sentido y no es conveniente abandonar a su suerte a semejantes organizaciones. Al Qaeda ya demostró lo que puede ocurrir cuando el patrón deja de financiar a sus criaturas.

Resolución japonesa sobre islas Kuriles.
Tribuna


El periódico ruso Tribuna en su edición de hoy recomienda al Kremlin dar por archivada la disputa territorial con Tokio sobre cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles y califica de "agresión" la reciente resolución del Parlamento japonés que las proclama "territorios autóctonos de Japón".

Los legisladores japoneses pretenden revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, señala el diario al agregar que su postura es en cierto grado comprensible: el estamento político de Japón aspiraba a obtener su parte de dividendos a raíz del colapso de la URSS. Pero el reparto terminó hace tiempo y la diplomacia japonesa cometió un error fatal al declinar la oferta de Rusia, dispuesta en su momento a traspasarle dos de las cuatro islas.

La resolución del Parlamento japonés es para Rusia una clara señal de que conviene archivar el contencioso territorial de las Kuriles y proclamar que la sociedad rusa interpreta el reciente paso de Tokio como un intento de revisar los tratados internacionales, los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el principio del statu quo, que es fundamental en la política mundial.

La suscripción de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, asignatura pendiente desde 1945, es en realidad innecesaria. La paz reemplazó a la guerra con la firma del Acta de capitulación incondicional, por la que Japón, un país agresor durante la Segunda Guerra Mundial, reconoció su derrota. Los intentos de cuestionar los convenios de aquella época equivalen a las aspiraciones revanchistas, subraya Tribuna al recordar que la última confrontación global, con sus decenas de millones de víctimas, era atribuible a los intentos revanchistas de algunos Estados y a la revisión del statu quo resultante de la Primera Guerra Mundial.

Si Moscú mantenía con Tokio negociaciones sobre el problema de las Kuriles, era por la buena voluntad y el deseo de mejorar las relaciones entre ambos países. De lo contrario, habría podido presentar con plenas razones una contrarreclamación: los bancos japoneses todavía guardan el oro que fue sacado de Rusia durante la Primera Guerra Mundial y la contienda civil que siguió a la revolución bolchevique de 1917. Su valor, según las estimaciones más modestas, supera 80 mil millones de dólares.

Etiquetes de comentaris: , ,

dimecres, 8 de juliol de 2009

Honduras: bananada caciquil


Honduras, país centroamericano que una vez recibiera junto con Guatemala y Costa Rica el seudónimo peyorativo de "república bananera", no ha dejado de sucumbir ante los cuartelazos. Entre estos tenemos los que sufrió en 1956, 1963, 1972, 1978 y el perpetrado el 28 de junio pasado.

El último se produjo debido a que el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunciara una consulta popular sin carácter vinculante. Su objetivo era conocer la opinión del pueblo sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo para convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

El gobierno de facto explica que Zelaya al convocar dicha consulta violó los artículos 5, 239 y 374 de la Constitución hondureña que en resumen, dicen que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa, que el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República y que no podrán reformarse artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al período presidencial, a la reelección, etc.

Si la acción del presidente Zelaya fue calificada como grave violación a la Constitución, entonces por qué no le abrieron un juicio, por qué no se llevó a cabo una moción de censura, por qué no le atribuyeron culpa de la que nunca se hablaba y de la que ahora es víctima, por qué no se ciñeron a la Constitución que tanto defienden y que a propósito no estipula la expatriación de un ciudadano hondureño y en la que se dice que el presidente puede ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de Comandante General.

La ejecución del golpe se vaticinaba desde el momento en que la Corte Suprema denegó la posibilidad de convocar la consulta y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, se negó a apoyarla por orden de la misma corte que lo restituyó pasando por alto la orden legítima del Ejecutivo.

En la madrugada del 28 de junio militares encapuchados sacaron a balazos al presidente hondureño de su residencia, lo llevaron a una base aérea de la capital y lo expulsaron a Costa Rica. La misma suerte corrió la cancillera, Patricia Rodas, luego de que Zelaya confirmó a TeleSur que se encontraba en el país vecino.

Rodas fue secuestrada por los militares golpistas el mismo día en presencia de los embajadores de Cuba (Juan Carlos Hernández), Venezuela (Armando Laguna) y Nicaragua (Mario Duarte), quienes fueron golpeados pese a que explicaron a los militares que gozaban de inmunidad diplomática y que estaban amparados por la Convención de Viena.

La tarde del 28 de junio, el Congreso de Honduras dió lectura a una supuesta carta de renuncia de Manuel Zelaya que gustosamente aprobó, pero que inmediatamente después fue desmentida desde Costa Rica por el propio Zelaya. Pese a que la renuncia fue refutada, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió el cargo de presidente del país por decreto del organismo que él mismo preside.

A todo esto se sumó el toque de queda anunciado por los golpistas, en un intento por frenar la protesta popular y el cerco mediático, para mantener desinformada a la población y evitar que en el exterior se enteraran de lo que ocurría en el país: fueron cerrados los canales de televisión, se impidió que canales de cable y emisoras de radio salieran al aire, se procedió a amenazar y agredir a periodistas, se cortó la electricidad, etc.

Estas barbaridades fueron condenadas enérgicamente por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que atenta contra la libertad de expresión en Honduras desde inicios del gobierno de facto en ese país, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Luego de que la OEA suspendió a Honduras de su participación en la organización, el presidente Zelaya, el pasado 5 de julio viajó a su país, acompañado del presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto, con el fin de retornar a su cargo.

El gobierno de facto no le dejó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa, donde los militares arremetieron con disparos de bala y gases lacrimógenos contra decenas de personas congregadas en las afueras del aeropuerto, esperando a su Presidente, y como resultado murió al menos un joven.

La población hondureña, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), EEUU, los países del ALBA, la Comunidad Andina, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el Grupo de Río y otros países y organizaciones a nivel mundial, condenan categóricamente el golpe.

Todos estos elementos ponen en tela de juicio los argumentos habidos y por haber del presidente interino de Honduras y de los que le acompañan para justificar su acción cobarde, alevosa e inconstitucional, que además estaba muy bien tramada. Pues, mientras la atención estaba puesta en Bolivia, atacada de las más diversas formas con el objetivo de detener el proceso de integración latinoamericano, el golpe fue asestado por donde menos lo esperaban los que la promueven y defienden.

Así pues, el proceso de integración latinoamericano nuevamente es atacado, pero en comparación con la crisis diplomática que estalló el 1 primero de marzo del año pasado entre Ecuador y Colombia -debido a que este último incursionara militarmente en territorio ecuatoriano y en la que se dio de baja al segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes-, el golpe de estado en Honduras ha resonado a nivel internacional, y afecta la mencionada integración.

La suerte de que la crisis diplomática no degenerara en una confrontación bélica y se internacionalizara, se debe a que la reacción de Ecuador, Venezuela y de los países del Grupo de Río fue inmediata e inesperada para los autores intelectuales del conflicto, lo que favoreció a que el Derecho Internacional se aplicara y surtiera efecto hasta cierto punto, puesto que las relaciones actuales entre Ecuador y Colombia son bastante delicadas.

Las casualidades no se dan así como así. En marzo de 2007, en Ecuador se formó la Red Mundial para la Abolición de Bases Militares Extranjeras, que fue apoyada por Rafael Correa al cumplir su reiterado compromiso de no prolongar el convenio sobre la Base de Manta que vence a fines de este año. Los interesados no lograron su objetivo: hacer que estallara la guerra en la región, con el afán de justificar su presencia militar para entrometerse en los asuntos internos de los países latinoamericanos que aspiran a un mayor protagonismo en el ámbito internacional.

Los defensores y promotores de la integración latinoamericana controlaban la situación, por lo que el maléfico plan de desestabilizar la región, elaborado por países potencia (sic) que no se resignan a perder el continente como fuente de riqueza, fracasó.

En el caso de Honduras, el panorama es todo lo contrario: la situación está bajo el control de los autores intelectuales del golpe. Las Fuerzas Armadas están compradas. Asumió el poder el titular del Congreso guatemalteco, Roberto Micheletti, empresario del transporte público que ha sido legislador durante 27 años y que violó la Constitución al postularse como candidato en las pasadas elecciones presidenciales a través de un amparo solicitado ante la Corte Suprema sin haberlo anunciado a la presidencia del ente legislativo, al que retornó tras perder los comicios.

Reinstaurar el orden constitucional en Honduras por la vía diplomática será muy difícil puesto que los representantes de las organizaciones internacionales, que intentan contribuir al retorno del presidente Zelaya al poder, están tratando con personas sin escrúpulos, representantes de intereses ajenos a su país y capaces de todo.

Según medios de información internacional, el gobierno de facto está cediendo, mostrando disposición al diálogo, pero simplemente está ganando tiempo para retirar a su país del ALBA con la finalidad de frenar el proceso de integración y convertirse en centro de influencia de los países autores intelectuales del cuartelazo en Honduras que hasta el momento no han sido identificados pero sí sospechados.

Asimismo, están ganando tiempo para afianzarse en el poder mediante el caso omiso al llamado de la comunidad internacional para la reinstauración del orden constitucional en el país centroamericano. Valga, como ejemplo de caso omiso, las votaciones reiteradas a favor del cese del bloqueo económico impuesto por EEUU contra Cuba, que sin embargo se mantiene vigente.

La lucha por restablecer el orden constitucional será una prueba de fuego, no sólo para los líderes que optaron por el proceso de integración latinoamericano, sino también para la Administración Obama que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo de Honduras y no deja de anunciar su respeto a las normas constitucionales y democráticas.

Retirar su embajador de Honduras, cesar todo tipo de ayuda financiera, no tratar con el gobierno de Micheletti, respetar las acciones que los líderes latinoamericanos consideren pertinentes para el retorno de Zelaya al poder, será una muestra verdadera de que la Administración Obama realmente defiende la democracia y se opone a quienes en su país y en otros se empeñan en impedirle cambiar la política internacional estadounidense.

RIA Novosti. Por Ricardo Zedano.

dilluns, 6 de juliol de 2009

Uigures: Otra contra de terciopelo


Pekín, 6 de julio. Violentos motines se produjeron este domingo en Urumqui, capital del Xinjiang (cast.: Sin-Kiang), región autónoma de población turcófona y mayoría musulmana del noroeste de China, anunció la agencia Nueva China.
140 personas habrían muerto y 816 heridas a causa de disturbios en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, comunicaron hoy lunes, fuentes policiales citadas por la agencia Xinhua.

Los desórdenes se iniciaron de noche en Urumqui, capital de esta región multiétnica. Testigos presenciales afirman que hubo casos de saqueo, así como incendios de coches y establecimientos comerciales. Las fuerzas de seguridad restablecieron el orden pero muchas tiendas permanecen cerradas y se ven patrullas policiales en las calles.

Varios centenares de personas fueron detenidas, entre ellas, una docena de supuestos instigadores de los disturbios,

La televisión central CCTV había difundido imágenes de los enfrentamientos, mostrando a civiles ensangrentados y otras de decenas de vehículos y autobuses en llamas o ya carbonizados por el fuego.

Una mujer china de la etnia Han dijo a AFP que unos 3.000 uigures protestaron el domingo, algunos de ellos armados con palos y cuchillos.

El Gobierno regional de Xinjiang indicó que "una investigación inicial muestra que la violencia fue organizada por el separatista Congreso Mundial Uigur dirigido por Rebiya Kadeer", según Nueva China .

A estos acontecimientos les precedieron las protestas por la reciente muerte de dos trabajadores uigures en un conflicto con sus colegas de la etnia Han en una fábrica de Guangdong, la provincia situada en el sur de China. Los desordenes se desencadenaron por un conflicto en una fábrica de juguetes, después que se acusara a estos dos miembros de la etnia uigur de haber abusado de una mujer china, según RIA Novosti.

Las autoridades de la región autónoma señalaron que "fuerzas terroristas, extremistas y separatistas aprovecharon el incidente de Guangdong como pretexto para organizar disturbios" en Xinjiang (o Sin-kiang). El grueso de la responsabilidad, según la versión oficial, recae en el Congreso Mundial de los Uigures, una ONG que dirige las protestas desde Japón.

Poblada por casi 20,6 millones de personas que representan diversos grupos étnicos y confesionales, la región de Xinjiang es escenario de creciente tensión entre los uigures, una etnia turcófona y musulmana (fueron los primeros maniqueos de Asia y de los últimos en abrazar el islamismo) con 8'3 millones de miembros, y un 48% de la población, y los chinos Han, que representan actualmente la mayoría en el país. Grupos ultranacionalistas uigures, financiados por ONGs de Japón y EE.UU., abogan por la secesión de China y la fundación de un Estado islámico independiente.

La arqueológicamente famosa cuenca del Tarim es parte de la antigua Ruta de la Seda y un territorio rico en hidrocarburos y estratégicamente situado entre las principales rutas comerciales de Asia Central, donde EE.UU. y sus aliados de la UE compiten con Rusia y China por el control de los oleoductos y y sus fuentes de materias primas, así como por la ubicación de sus bases militares de intervención.

Según el Presidente de la Asociación japonesa de los Uigures, el americano-japonés Ilham Mahmut, aproximadamente 3.000 personas se habían manifestado y al menos habían detenido a 300 personas. El primer balance oficial del domingo citaba tres muertes -de los Han- y una veintena de heridos, según la agencia rusa RIA.



Rebiya Kadeer es una millonaria empresaria uigur a la que sus "fieles trabajadores" y colaboradores de Amnistía USA llaman la Dalai Lama Uigur, y reside en EE.UU. desde 2005, organizando y liderando otra de las revoluciones de terciopelo fascistas para sus amigos neocons. También se la compara en los mismos medios con la millonaria hereredera del trono birmano (Myanmar), constantemente apoyada por TV3 y demás voceros, Aung San Suu Kyi.

Japón, directamente implicada en estos hechos, está manteniendo una tensión creciente con Rusia en las últimas semanas, por la vindicación de las islas Kuriles del Norte, que Rusia recibió tras la guerra mundial y cuyo litigio ha alargado hasta la fecha la firma definitiva de la paz entre los dos estados.
Igual ocurre también entre las dos coreas que se encuentran oficialmente en tregua y estado de guerra, pues EE.UU. se niega a sentarse definitivamente en la mesa de negociaciones, tras más de 50 años de injerencia y ocupación de Corea del Sur por el imperialismo anglosajón.