La Casa Europa

La Casa Europa

Rusia: No ha sido ETA




Experto ruso descarta autoría de ETA en atentados de Burgos y Mallorca
Moscú, 30 de julio, RIA Novosti.
Pável Zolotariov, subdirector del Instituto de EEUU y Canadá, de Academia de Ciencias de Rusia, opina que los atentados perpetrados en la ciudad de Burgos y la isla de Mallorca no son obra de la organización terrorista ETA, sino operaciones de servicios secretos de países extranjeros.
"Puesto que la ETA lucha por la independencia, no le conviene asumir responsabilidades en actos de ese tipo. En mi opinión, en este caso actuaron fuerzas de los servicios secretos, probablemente de algún otro Estado", dijo Zolotariov.

"Para los expertos es evidente que los servicios secretos tienen contactos con las organizaciones terroristas y agrupaciones criminales porque están en la obligación de infiltrar allí a sus agentes, y a veces, ocurre que es complicado establecer si ciertas acciones fueron obra de los servicios secretos o de las organizaciones terroristas", indicó Zolotariov.

Para fundamentar su tesis, el experto citó el caso de Kosovo y las operaciones emprendidas en ese territorio por los servicios secretos de Estados Unidos y otro caso análogo, cuando India denunció la influencia de los servicios secretos de Pakistán en los atentados terroristas ocurridos del 26 al 23 de noviembre de 2008 en Bombay.

"Algo semejante puede ocurrir en España, pero no puedo comprender por qué razón esto pasa precisamente ahora", resaltó el experto ruso.

Según Zolotariov, la organización separatista vasca nunca descolló por su ferocidad y a su juicio, no hay relación entre los atentados en Burgos y Mallorca con la conmemoración del 50 aniversario de ETA.

"Los atentados en cuestión no tienen que ver con el 50 aniversario de la fundación de la ETA (31 de julio de 1959) ni a los vascos ni a su organización les hace falta, estoy seguro", subrayó el especialista ruso.

Dos guardias civiles murieron y varias personas quedaron heridas a causa de una explosión que se produjo hoy junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, isla de Mallorca.

Ayer, 64 personas recibieron heridas a consecuencia de una fuerte explosión de una furgoneta bomba cerca del Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Burgos, noroeste de España.

La policía apaliza a tres deportistas rusos de la regata Copa del Rey

Tres deportistas rusos de Rusia iban a participar en la regata Copa del Rey 2009 en Palma de Mallorca recibieron una paliza por parte de la Policía local, consta en una nota publicada hoy en la web de Rus7, el respectivo equipo ruso. Por su parte, la Policía afirma que fueron los rusos quienes agredieron a ocho agentes.

La parte rusa afirma que tres yatistas recibieron "una paliza brutal" por parte de agentes locales cuando regresaban a su hotel en la noche del 28 de julio. Más tarde los esposaron y los trasladaron a una comisaría donde "se les presentó la absurda acusación de agredir y golpear a ocho agentes".

Nikita KhrékovUno de los deportistas, Nikita Khrékov, declaró que él y sus dos compañeros no tenían siquiera la mínima oportunidad de defenderse contra los policías que "procuraban dar con sus porras en la cabeza y en las pantorrillas". Ya en la comisaría, los tres detenidos permanecieron casi 24 horas en una celda, con las muñecas esposadas. Un parte médico acredita que todavía siguen en muy mal estado físico.

La dirección del equipo ruso ya solicitó a los organizadores de la Copa del Rey mediar en el conflicto y prestar toda la asistencia posible para que se levanten los cargos formulados contra los deportistas. También planea dirigirse directamente al rey de España Juan Carlos I, quien es presidente del Real Club Náutico de Palma y participante activo de diversas regatas internacionales.

Denis RojkovLa portavoz del equipo, Ala Frolova, señaló que Rusia planea tomar parte en la regata a pesar de lo ocurrido, ya presentó la denuncia oficial y contrató a un abogado para aclarar el caso. El cónsul ruso también participa en estas gestiones, al igual que Kiril Podolski, jefe de la empresa Valars Group y propietario de Rus7 que ya se desplazó a Mallorca. "La Policía rehúsa ofrecer explicaciones. España tiene una política de inmigración muy dura y es probable que a nuestros muchachos simplemente los hayan confundido con otros", agregó.



Archivo