París honra La Nueve: Los republicanos españoles que liberaron París
La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.
"El 24 de agosto de 1944; a las 21.22 horas, llegaban a la plaza del Ayuntamiento de París varios half-track (autos oruga blindados) y un tanque Sherman (el Romilly), que constituían la vanguardia de los ejércitos aliados. Los primeros llevaban, en el morro y en sus flancos, nombres memorables de la guerra de España: Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Belchite, Guadalajara, Brunete, Don Quijote, Guernica...".
Este último iba conducido por un badalonés de la Quinta del BIberón: Rafael Gómez Nieto, primo hermano de mi padre, el comandante de carabineros de la República Francisco Gómez Nieto, e hijo también de otro carabinero, Rafael Gómez Cañadas.
El próximo 24 de febrero el alcalde socialista de París concederá la más importante medalla conmemorativa de la ciudad a los dos últimos españoles vivos de La Nueve, los 146 (ó 350 según fuentes) republicanos españoles ("los cosacos", dicho en castellano) que liberaron París, tomaron la Central Telefónica y el Ayuntamiento -l'Hotel de Ville-, evitando que, como quería Hitler, París fuera dinamitada. No es una peli, es la verdad. Las pelis -ya verán- son otras y de mucho presupuesto.
Estos dos españoles son Rafael Gómez Nieto, badalonés de residencia, nacido en Adra y uno de la Quinta del Biberón, enrolado, como tantos republicanos españoles, en el ejército del general Leclerc en Orán tras huir de Argelés sur Mer...de y la "ayuda francesa"; y Manuel Fernández Arias, asturiano, miembros ambos de La Nueve, II división blindada de half-tracks y carros Sherman, bajo el mando del venerado general Leclerc y, a su vez, a las órdenes del general Patton. A los que nunca jamás hicieron caso. ¡Iban demasiado adelante para oir siquiera las órdenes!
Tenían un lema escueto y poco rebuscado, desde Orán y Argelés: ¡Matar nazis!
Al concluir la guerra quisieron venir con Leclerc -y el mariscal Montgomery- a liberar España, pero Churchill y Eisenhower no estuvieron de acuerdo, preferían "una España fascista antes que comunista" (Churchill): ¡Eran "demócratas"!
Al concluir la guerra quisieron venir con Leclerc -y el mariscal Montgomery- a liberar España, pero Churchill y Eisenhower no estuvieron de acuerdo, preferían "una España fascista antes que comunista" (Churchill): ¡Eran "demócratas"!
Rafael fue quien conduciría el vehículo en que triunfal celebró Leclerc, con su vanguardia de blindados españoles, el desfile bajo el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos. Leclerq no se fiaba de nadie más que de ellos, mucho menos del general de escaparate De Gaulle, que jamás pegó un tiro... por suerte.
Más tarde, tomada, también por La Nueve, Strasbourg, alcanzaron el famoso Nido de las Águilas de Baviera, donde Hitler tenía su famoso refugio inaccesible, lo arrasaron y le prendieron fuego, sin que aparecieran por allí Clint Eastwood, Richard Burton ni la Metro. Rafael se llevó el juego de té de Hitler, que después regalaría generosamente. La historia, la verdadera, aún está por acabar de escribir y las buenas pelis por filmar. En el próximo capítulo contaremos algún otro secretillo, con el permiso de don Rafael.
De momento, un adelanto sobre aquel 24 de agosto en París, de la recomendable página de La Nueve:
http://www.lanueve.net/memoria/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris.php
Más tarde, tomada, también por La Nueve, Strasbourg, alcanzaron el famoso Nido de las Águilas de Baviera, donde Hitler tenía su famoso refugio inaccesible, lo arrasaron y le prendieron fuego, sin que aparecieran por allí Clint Eastwood, Richard Burton ni la Metro. Rafael se llevó el juego de té de Hitler, que después regalaría generosamente. La historia, la verdadera, aún está por acabar de escribir y las buenas pelis por filmar. En el próximo capítulo contaremos algún otro secretillo, con el permiso de don Rafael.
De momento, un adelanto sobre aquel 24 de agosto en París, de la recomendable página de La Nueve:
http://www.lanueve.net/memoria/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris.php
"Una de las acciones más románticas de toda la Segunda Guerra Mundial fue la liberación de Paris a cargo de la 2ª división acorazada de las fuerzas francesas libres (la 2e División Blindée, o 2e DB), también conocida como División Leclerc. Las circunstancias del avance de los aliados sobre París determinaron que una de las compañías del Régiment de Marche du Tchad, que constituía la infantería mecanizada de la División, recibiese el encargo de adelantarse al resto de su unidad para asegurar que las primeras fuerzas en entrar en la capital fuesen francesas. Por paradojas del destino, esa compañía, la 9ème Compagnie du III/RMT, estaba formada en su inmensa mayoría por republicanos españoles exiliados.
El 29 de julio de 1944, una vez concluido su entrenamiento para el desmbarco, la 2e DB embarcó en Southampton rumbo a Francia y su epopeya.
Tras una tensa espera, el 1 de agosto de 1944 la 2e DB comienza su desembarco en la playa de Utah. La Nueve lo hará el 4 de agosto, y cantando "La cucaracha", quizás por la lentitud de la compleja operación. Finalmente, la división se pone en marcha con la misión de apoyar a los estadounidenses frente al contraataque alemán en Mortain. En esos primeros días el GTV está en reserva, así que "La Nueve" tardará algún tiempo en entrar en combate. Es en ese periodo cuando el teniente español Antonio Van Baumbergen, "Wamba" es sustituido como segundo en el mando de La Nueve por Amado Granell, un castellonense con un amplio historial en la guerra civil.
Las tomas del puente sobre el Sarthe y de Alençon abren el camino para que la 2e DB participe en una de las operaciones más famosa de toda la guerra: la reducción de la bolsa de Falaise, que supondrá el colapso alemán en Francia. Para "La Nueve", es también el primero de los muchos momentos de coraje y sufrimiento que deberá vivir hasta el fin de la guerra.
Bautismo de fuego en Ecouché
Después de un rápido combate en Vieux-Bourg, en el que "La Nueve" destruye varios vehículos alemanes disparando desde los half-tracks, el 13 de agosto los "cosacos", como les llama su capitán Dronne, entran a la carga en Ecouché destruyendo más vehículos a su paso. El pueblo queda dominado, pero será en su aseguramiento en donde se producirán los combates más violentos. El día 14, sin embargo, el principal "enemigo" será la aviación estadounidense que vierte "fuego amigo" sobre la Compañía. Pero a la caída de la tarde, el ayudante jefe Campos, quizás el más notable combatiente de "La Nueve", y el sargento jefe "Juanito" Reiter han imaginado un audaz golpe de mano y se infiltran con dos half-tracks en terreno alemán hasta tomar un castillo en el que capturan 129 prisioneros, entre ellos un coronel.
El día 15 La Nueve es cañoneada por los alemanes... y por los propios americanos. Finalmente, el día 16 se comprueban intentos de penetración alemana en el pueblo. Dronne entiende que con sus efectivos no podrá defender Ecouché, así que opta por atacar. Protegido por el fuego de los morteros asalta las posiciones alemanas. Allí encontrará la muerte el sargento jefe Constantino Pujol y herido su hermano, Fermín. También, Luis del Águila y el veterano prusiano Poreski.
El contraataque ha sorprendido a los alemanes, pero aún así mantienen el cerco y el cañoneo durante el 17 de agosto. En la tarde de ese día, después de un nuevo intento de infiltración alemán, Campos dirige un violento contraataque contra un numeroso grupo de SS. Roberto Helio morirá a causa de las heridas recibidas en el transcurso del combate.
Por fin, el día 18 "La Nueve" enlaza con una columna británica. Ha sufrido 7 muertos y 10 heridos graves, pero ha sido un éxito táctico.
Hacia París
"La Nueve" descansa en Ecouché hasta que el 23 de agosto, a las 6 de la mañana, se da la orden de salida. El destino es París, cuya ocupación ha sido rehusada por el mando aliado en un principio y por razones logísticas (por miedo a que dinamitaran la ciudad), para después ser aceptado a causa de las presiones de De Gaulle y, sobre todo, por la sublevación popular en marcha que amenaza concluir con la destrucción de la ciudad.
"La Nueve", junto a otras unidades de su División, sale desde la localidad de Limours a las 7 hs. del 24 de agosto de 1.944 en dirección a París, vía Arpajon-Longjumeau-Antony, por la carretera nacional 20.
Dronne, ha establecido, con sus jefes de sección, las pautas de un itinerario que, en su opinión, puede resultar peligroso por su trazado, expuesto y propicio a emboscadas. La columna mecanizada atraviesa varios pequeños pueblos, donde, a pesar de la hora, son recibidos de manera calurosa por la población.
A las 8 hs. encuentran la primera resistencia ante Longjumeau. Una sección de La Nueve, con el apoyo blindado de su inseparable 501º Regimiento de Carros de Combate (R.C.C.), se encarga del asunto. La lucha se acaba resolviendo a favor de los "franceses", que ocupan un puente sobre el río Ivette, pero Dronne piensa que estos pequeños y aislados focos de resistencia deberían ser rodeados y fijados para proseguir con un rápido avance.
A mediodía se llega al suburbio de Antony y allí se reanuda la lucha. El eje del avance se desborda, y con maniobras envolventes se liquidan los obstáculos y se destruyen o capturan varias piezas de artillería alemana. La columna encuentra fuerte resistencia frente a la prisión de Fresnes y se entabla un duro combate. Sin embargo, la ruta hacia el París insurgente parece estar abierta por el Este.
Dronne recibe entonces un mensaje del coronel Billotte, que se encuentra al mando de la columna: Se le ordena volver con sus tropas al eje del avance, concretamente cerca del cruce de la población de Croix-de-Berny. El Capitán hace repetir al mando varias veces el mensaje. No puede creer esta orden que, finalmente, acata. Al regresar a la carretera general, los habitantes de las poblaciones se vuelcan imprudentemente en recibir a las tropas. El enemigo todavía combate sobre la ruta y se producen bajas entre los civiles.
Llegando a Croix-de-Berny, la 1ª sección de "La Nueve" es enviada al cruce donde debe apoyar a otras fuerzas que se las tiene que ver con un "88" alemán que será finalmente puesto fuera de combate. Lamentablemente, esta sección, mandada por el sergeant-chef Moreno, ya que su jefe natural, el andaluz sous-lieutenant Montoya, había resultado herido en una escaramuza anterior, quedará, por esta acción, apartada del inmediato destino del resto de "La Nueve".
Dronne entra en la población con el resto de la compañía, precedido por la semioruga del lieutenant Granell que se encuentra directamente con el jefe de la 2e DB, el general Leclerc. Éste se halla en una acera, apoyado en su famoso bastón, que emplea desde que sufriera hace años un accidente hípico. Está nervioso y de muy mal humor. Ha llegado hace poco tiempo en su scout-car y ha sido informado por la tripulación del avión Piper-Cub, que la división emplea en tareas de observación, de la angustiosa situación que se vive en el interior de París. Sus acompañantes se encuentran a prudente distancia. Le pregunta a Granell por el Capitán y el español le responde que marcha detrás.
Cuando llega Dronne, Leclerc le interpela acerca de su situación. Dronne le explica que ha tenido que retroceder porque así se le ha ordenado, pero que el camino hasta París está expedito en la zona que él ha recorrido. Inmediatamente, Leclerc le ordena que marche a París con lo que tenga a mano, por poco que sea, por donde quiera y como quiera, y anime a los parisinos asegurándoles que la división entera estará mañana en París. Pero es antes cuando Leclerc dijo a Dronne, sobre la estúpida orden de regresar del coronel Billotte: "¡Las órdenes estúpidas no deben cumplirse!". Imagina el efecto que la llegada de la columna puede tener en la moral del pueblo parisino sublevado, y sabe que es necesario que, aunque sea sólo con una fuerza simbólica, la 2ª División Blindada debe entrar en París antes que los estadounidenses.
La leyenda de "La Nueve"
Dronne organiza lo que queda de "La Nueve" y completa su columna con la disminuida sección de carros medios del lieutenant Michard, del 501º R.C.C. También consigue una sección de ingenieros, mandada por el adjudant Cancel.
Un paisano guía a la columna. Atraviesan Fresnes, continúan por L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre a través de aquellas calles que parecen libres de obstáculos o indicadas por la población como expeditas. Durante todo el recorrido reciben las muestras de entusiasmo de la población, que franquea el paso de la columna cuando esta encuentra algún obstáculo. Las defensas del fuerte de Bicetre no abren fuego al paso de la tropa que, hasta ahora, sólo han sido importunados por disparos esporádicos ahogados por el ruido de los motores.
Son las 20,45 cuando se alcanza la parisina Puerta de Italia. El jeep de Dronne pasa a la cabeza de la marcha. En ese momento la plaza se encuentra llena de personas que, al escuchar el estruendo de los vehículos, huye aterrada pensando que son alemanes. De pronto alguien grita: "Son americanos" y las tropas se ven rodeadas de una muchedumbre que, literalmente, enloquece al grito de: "Los franceses, son los franceses", al comprobar su verdadera identidad. Una alsaciana, ataviada con su traje típico, destroza el parabrisas del jeep de mando al saltar sobre él. Durante unos minutos es el delirio. La columna no puede continuar la marcha y Dronne duda sobre donde dirigirse. Realmente la pequeña fuerza que manda no tiene más que un poder simbólico dentro de la situación que le rodea, militarmente hablando.
Resuelve entonces dirigirse al ayuntamiento: El Hotel de Ville ha sido punto neurálgico en todas las insurrecciones acaecidas en París. El Capitán se pregunta por el itinerario a seguir, al desconocer la situación de las barricadas y el desarrollo de los combates. Entonces aparece en escena, subido en una pequeña motocicleta, el armenio Dikran que se ofrece como guía hasta el nuevo objetivo. Asegurando conocer la ruta correcta, arranca a la cabeza de la columna, que se abre paso como puede. Sobre el jeep de Dronne continúa subida la alsaciana.
Los vehículos se lanzan tras la motocicleta. Recorren calles que quedan desiertas al paso de los blindados, que los parisinos creen alemanes, y que se vuelven a poblar cuando alguien reconoce a los soldados y lanza el repetido grito de "Franceses, son los franceses". Cruzan al Sena por el puente de Austerlitz y continúan a lo largo de los muelles de la orilla derecha hasta su objetivo.
Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. La alsaciana baja del vehículo. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio: "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.
Se despliega el destacamento y los vehículos en defensa de erizo alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles.
El día 25 de agosto, el grueso de la 2e DB entra en París y se despliega por la ciudad eliminado los focos de resistencia alemana y tomando los puntos neurálgicos. "La Nueve" combate en la rue du Temple limpiando la central telefónica, y en los combates es gravemente herido el sous-lieutenant Elías. Al final del día París está bajo control y "La Nueve" se reagrupa frente al Hotel de Ville.
Al día siguiente tendrá lugar una impresionante manifestación en la que De Gaulle escenificará su gran momento descendiendo por los Campos Elíseos y caminando hasta la catedral de Nôtre Dame. El honor de escoltar el cortejo, durante el que se producirá un confuso tiroteo, corresponde a "La Nueve" por haber sido la primera en entrar en la capital de Francia. Las imágenes de los españoles rindiendo honores o controlando a la multitud desde los half-tracks serán algunos de los iconos característicos de la leyenda de “La Nueve”.
La entrada en París marcó la historia de los españoles de Leclerc más que ninguna otra acción en la que participaron, sin duda por su importancia simbólica, que no militar. Sin embargo fue en los meses que siguieron en los que se produjeron los combates más duros, y en el entorno más inclemente. La bajas fueron mermando la proporción de españoles en "La Nueve" hasta el punto que, más o menos a finales de noviembre, ya había perdido su carácter netamente hispano y ya era una compañía, en palabras de Dronne; "franco-española". Pero nunca perdió su peculiar identidad, y todavía es recordada entre los veteranos de la 2e DB por su característico nombre español.
El 29 de julio de 1944, una vez concluido su entrenamiento para el desmbarco, la 2e DB embarcó en Southampton rumbo a Francia y su epopeya.
Las tomas del puente sobre el Sarthe y de Alençon abren el camino para que la 2e DB participe en una de las operaciones más famosa de toda la guerra: la reducción de la bolsa de Falaise, que supondrá el colapso alemán en Francia. Para "La Nueve", es también el primero de los muchos momentos de coraje y sufrimiento que deberá vivir hasta el fin de la guerra.
Bautismo de fuego en Ecouché
Después de un rápido combate en Vieux-Bourg, en el que "La Nueve" destruye varios vehículos alemanes disparando desde los half-tracks, el 13 de agosto los "cosacos", como les llama su capitán Dronne, entran a la carga en Ecouché destruyendo más vehículos a su paso. El pueblo queda dominado, pero será en su aseguramiento en donde se producirán los combates más violentos. El día 14, sin embargo, el principal "enemigo" será la aviación estadounidense que vierte "fuego amigo" sobre la Compañía. Pero a la caída de la tarde, el ayudante jefe Campos, quizás el más notable combatiente de "La Nueve", y el sargento jefe "Juanito" Reiter han imaginado un audaz golpe de mano y se infiltran con dos half-tracks en terreno alemán hasta tomar un castillo en el que capturan 129 prisioneros, entre ellos un coronel.
El día 15 La Nueve es cañoneada por los alemanes... y por los propios americanos. Finalmente, el día 16 se comprueban intentos de penetración alemana en el pueblo. Dronne entiende que con sus efectivos no podrá defender Ecouché, así que opta por atacar. Protegido por el fuego de los morteros asalta las posiciones alemanas. Allí encontrará la muerte el sargento jefe Constantino Pujol y herido su hermano, Fermín. También, Luis del Águila y el veterano prusiano Poreski.
El contraataque ha sorprendido a los alemanes, pero aún así mantienen el cerco y el cañoneo durante el 17 de agosto. En la tarde de ese día, después de un nuevo intento de infiltración alemán, Campos dirige un violento contraataque contra un numeroso grupo de SS. Roberto Helio morirá a causa de las heridas recibidas en el transcurso del combate.
Por fin, el día 18 "La Nueve" enlaza con una columna británica. Ha sufrido 7 muertos y 10 heridos graves, pero ha sido un éxito táctico.
Hacia París
"La Nueve" descansa en Ecouché hasta que el 23 de agosto, a las 6 de la mañana, se da la orden de salida. El destino es París, cuya ocupación ha sido rehusada por el mando aliado en un principio y por razones logísticas (por miedo a que dinamitaran la ciudad), para después ser aceptado a causa de las presiones de De Gaulle y, sobre todo, por la sublevación popular en marcha que amenaza concluir con la destrucción de la ciudad.
"La Nueve", junto a otras unidades de su División, sale desde la localidad de Limours a las 7 hs. del 24 de agosto de 1.944 en dirección a París, vía Arpajon-Longjumeau-Antony, por la carretera nacional 20.
Dronne, ha establecido, con sus jefes de sección, las pautas de un itinerario que, en su opinión, puede resultar peligroso por su trazado, expuesto y propicio a emboscadas. La columna mecanizada atraviesa varios pequeños pueblos, donde, a pesar de la hora, son recibidos de manera calurosa por la población.
A las 8 hs. encuentran la primera resistencia ante Longjumeau. Una sección de La Nueve, con el apoyo blindado de su inseparable 501º Regimiento de Carros de Combate (R.C.C.), se encarga del asunto. La lucha se acaba resolviendo a favor de los "franceses", que ocupan un puente sobre el río Ivette, pero Dronne piensa que estos pequeños y aislados focos de resistencia deberían ser rodeados y fijados para proseguir con un rápido avance.
A mediodía se llega al suburbio de Antony y allí se reanuda la lucha. El eje del avance se desborda, y con maniobras envolventes se liquidan los obstáculos y se destruyen o capturan varias piezas de artillería alemana. La columna encuentra fuerte resistencia frente a la prisión de Fresnes y se entabla un duro combate. Sin embargo, la ruta hacia el París insurgente parece estar abierta por el Este.
Dronne recibe entonces un mensaje del coronel Billotte, que se encuentra al mando de la columna: Se le ordena volver con sus tropas al eje del avance, concretamente cerca del cruce de la población de Croix-de-Berny. El Capitán hace repetir al mando varias veces el mensaje. No puede creer esta orden que, finalmente, acata. Al regresar a la carretera general, los habitantes de las poblaciones se vuelcan imprudentemente en recibir a las tropas. El enemigo todavía combate sobre la ruta y se producen bajas entre los civiles.
Llegando a Croix-de-Berny, la 1ª sección de "La Nueve" es enviada al cruce donde debe apoyar a otras fuerzas que se las tiene que ver con un "88" alemán que será finalmente puesto fuera de combate. Lamentablemente, esta sección, mandada por el sergeant-chef Moreno, ya que su jefe natural, el andaluz sous-lieutenant Montoya, había resultado herido en una escaramuza anterior, quedará, por esta acción, apartada del inmediato destino del resto de "La Nueve".
Dronne entra en la población con el resto de la compañía, precedido por la semioruga del lieutenant Granell que se encuentra directamente con el jefe de la 2e DB, el general Leclerc. Éste se halla en una acera, apoyado en su famoso bastón, que emplea desde que sufriera hace años un accidente hípico. Está nervioso y de muy mal humor. Ha llegado hace poco tiempo en su scout-car y ha sido informado por la tripulación del avión Piper-Cub, que la división emplea en tareas de observación, de la angustiosa situación que se vive en el interior de París. Sus acompañantes se encuentran a prudente distancia. Le pregunta a Granell por el Capitán y el español le responde que marcha detrás.
Cuando llega Dronne, Leclerc le interpela acerca de su situación. Dronne le explica que ha tenido que retroceder porque así se le ha ordenado, pero que el camino hasta París está expedito en la zona que él ha recorrido. Inmediatamente, Leclerc le ordena que marche a París con lo que tenga a mano, por poco que sea, por donde quiera y como quiera, y anime a los parisinos asegurándoles que la división entera estará mañana en París. Pero es antes cuando Leclerc dijo a Dronne, sobre la estúpida orden de regresar del coronel Billotte: "¡Las órdenes estúpidas no deben cumplirse!". Imagina el efecto que la llegada de la columna puede tener en la moral del pueblo parisino sublevado, y sabe que es necesario que, aunque sea sólo con una fuerza simbólica, la 2ª División Blindada debe entrar en París antes que los estadounidenses.
La leyenda de "La Nueve"
Dronne organiza lo que queda de "La Nueve" y completa su columna con la disminuida sección de carros medios del lieutenant Michard, del 501º R.C.C. También consigue una sección de ingenieros, mandada por el adjudant Cancel.
Un paisano guía a la columna. Atraviesan Fresnes, continúan por L'Hay-les-Roses, Cachan, Arcueil y Kremlin-Bicetre a través de aquellas calles que parecen libres de obstáculos o indicadas por la población como expeditas. Durante todo el recorrido reciben las muestras de entusiasmo de la población, que franquea el paso de la columna cuando esta encuentra algún obstáculo. Las defensas del fuerte de Bicetre no abren fuego al paso de la tropa que, hasta ahora, sólo han sido importunados por disparos esporádicos ahogados por el ruido de los motores.
Son las 20,45 cuando se alcanza la parisina Puerta de Italia. El jeep de Dronne pasa a la cabeza de la marcha. En ese momento la plaza se encuentra llena de personas que, al escuchar el estruendo de los vehículos, huye aterrada pensando que son alemanes. De pronto alguien grita: "Son americanos" y las tropas se ven rodeadas de una muchedumbre que, literalmente, enloquece al grito de: "Los franceses, son los franceses", al comprobar su verdadera identidad. Una alsaciana, ataviada con su traje típico, destroza el parabrisas del jeep de mando al saltar sobre él. Durante unos minutos es el delirio. La columna no puede continuar la marcha y Dronne duda sobre donde dirigirse. Realmente la pequeña fuerza que manda no tiene más que un poder simbólico dentro de la situación que le rodea, militarmente hablando.
Resuelve entonces dirigirse al ayuntamiento: El Hotel de Ville ha sido punto neurálgico en todas las insurrecciones acaecidas en París. El Capitán se pregunta por el itinerario a seguir, al desconocer la situación de las barricadas y el desarrollo de los combates. Entonces aparece en escena, subido en una pequeña motocicleta, el armenio Dikran que se ofrece como guía hasta el nuevo objetivo. Asegurando conocer la ruta correcta, arranca a la cabeza de la columna, que se abre paso como puede. Sobre el jeep de Dronne continúa subida la alsaciana.
Por fin, a las 21,22 horas se detienen ante el Hotel de Ville. Comienza a anochecer. La alsaciana baja del vehículo. Dronne ordena transmitir un mensaje de radio: "Misión cumplida. Estamos ante el Hotel de Ville" y hace hincapié ante su aislamiento y la necesidad de progresión sobre París.
Se despliega el destacamento y los vehículos en defensa de erizo alrededor del ayuntamiento, y se dan órdenes ante un posible contraataque. La gente empieza a llegar, lo invade todo, abraza a los soldados, grita, impide el despliegue. Muy pronto la Marsellesa se escucha sobre toda la ciudad, y decenas de campanas acallan cualquier otro sonido. Se ha cumplido el deseo de De Gaulle y Leclerc, y los soldados franceses han conseguido entrar los primeros en París, pero el destino ha querido que sean, en su mayoría, españoles.
El día 25 de agosto, el grueso de la 2e DB entra en París y se despliega por la ciudad eliminado los focos de resistencia alemana y tomando los puntos neurálgicos. "La Nueve" combate en la rue du Temple limpiando la central telefónica, y en los combates es gravemente herido el sous-lieutenant Elías. Al final del día París está bajo control y "La Nueve" se reagrupa frente al Hotel de Ville.
Al día siguiente tendrá lugar una impresionante manifestación en la que De Gaulle escenificará su gran momento descendiendo por los Campos Elíseos y caminando hasta la catedral de Nôtre Dame. El honor de escoltar el cortejo, durante el que se producirá un confuso tiroteo, corresponde a "La Nueve" por haber sido la primera en entrar en la capital de Francia. Las imágenes de los españoles rindiendo honores o controlando a la multitud desde los half-tracks serán algunos de los iconos característicos de la leyenda de “La Nueve”.
La entrada en París marcó la historia de los españoles de Leclerc más que ninguna otra acción en la que participaron, sin duda por su importancia simbólica, que no militar. Sin embargo fue en los meses que siguieron en los que se produjeron los combates más duros, y en el entorno más inclemente. La bajas fueron mermando la proporción de españoles en "La Nueve" hasta el punto que, más o menos a finales de noviembre, ya había perdido su carácter netamente hispano y ya era una compañía, en palabras de Dronne; "franco-española". Pero nunca perdió su peculiar identidad, y todavía es recordada entre los veteranos de la 2e DB por su característico nombre español.
"LA NUEVE":
"Busqué a estos hombres para contar su historia en un reportaje, pero enseguida entendí que esa historia merecía mucho más".
Quien así habla es la periodista Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve (ediciones B) que el año 2008 vio la luz en España y este 2009 en Francia. En sus páginas se relatan las aventuras de aquellos que lucharon a las órdenes del general Leclerc, desde los desiertos africanos hasta el corazón del III Reich, pasando por Normandía y los frentes europeos.Los mismos que desfilaron con sus tanques por los Campos Elíseos, en la liberación de Paris.
La Nueve explica cómo fue la gesta de esos 146 soldados que formaron parte de una de las compañias más míticas de la II Guerra Mundial.
Magnífica lliçó d'història... Gràcies, Carles! Una abraçada.
ResponEliminahttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RBDxOePswng
ResponElimina