Grupo Playa Sol: Fernando Ferre y la Ibiza de Matutes: Cronología


Fernando Ferre Garnacho, el niño.
Referente a su distribución geográfica, dentro de esta maravillosa isla y como puede ver en nuestro menú, puede elegir para su estancia en Ibiza, tenemos variedad. Contamos con 7 complejos de apartamentos en Ibiza- Es Viver, 1 hotel en Ibiza- Es Viver, 4 hoteles en Ibiza-Playa d'en Bossa, 2 hoteles en Ibiza- Talamanca, 4 hoteles en Ibiza Figueretas, apartamentos en Ibiza- Figueretas, 7 complejos de apartamentos en Ibiza-Playa d'en Bossa, 6 hoteles en San Antonio de Pormany- Ibiza, 6 complejos de apartamentos en San Antonio- Ibiza, 1 apartahotel en San Antonio- Ibiza, 10 complejos de apartamentos en Bahía de San Antonio- Ibiza, 7 hoteles en Bahía de San Antonio- Ibiza, 1 hotel en Cala Tarida. También contamos con hoteles en Mallorca y otros destinos internacionales.

Destapado en Ibiza uno de los mayores casos de blanqueo
Un detenido acusado de comprar hasta 50 hoteles con dinero ilegal

La Agencia Tributaria ha destapado en Ibiza una de las operaciones de blanqueo de capitales más importantes del país. Las investigaciones, dirigidas por el delegado de esta entidad en las Islas, Raúl Burillo, han acabado con la detención de Fernando Ferré Cardó, de 66 años y administrador de la cadena hotelera con más presencia en Ibiza, Grupo Playa Sol (GPS).

En el marco de la denominada Operación Trueno, en la que también han trabajado la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo también a F.F.G., de 30 años e hijo de Ferré. Tanto Ferré Cardó como su hijo fueron arrestados por presunto delito fiscal, fraude a la Seguridad Social, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que Ferré adquirió en los últimos años entre 30 y 50 hoteles por varias partes del mundo, así como el 14% de la planta hotelera ibicenca, con dinero «ilícito». Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que el dinero proceda del narcotráfico, aunque este dato no está confirmado. La operacion policial ha constatado que Fernando Ferré no ha declarado impuestos en los últimos cinco años, pese a estar vinculado a un entramado empresarial integrado por 300 sociedades y administrar un patrimonio hotelero valorado en más de 600 millones de euros.

La Agencia Tributaria inició la investigación hace dos años al detectar un supuesto fraude fiscal, por lo que solicitó la colaboración de la Policía Nacional. Posteriormente, en el marco de estas pesquisas, aparecieron unos supuestos delitos de blanqueo y falsedad documental, según apuntó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Fernando Ferré va comprar 40 hotels per mil milions d’euros

L’administrador del Grupo Platja Sol (GPS) d’Eivissa, l’hoteler Fernando Ferré Cardó, a qui el jutge va decretar ahir el seu ingrés a la presó per un frau fiscal de 14 milions d’euros, va comprar 40 hotels a Eivissa, Mallorca i Praga per valor de mil milions d’euros.

Segons ha informat avui l’Agència Tributària, el grup tenia un volum de negocis pròxim als 36 milions d’euros anuals, però no va ingressar quota alguna corresponent a l’Impost de Societats ni a l’IVA.

Per eludir la tributació, segons Hisenda, feien servir més de 300 societats diferents de les que canviaven constantment de domicili amb l’objecte de dificultar l’adjudicació del benefici empresarial a qualsevol societat.

Segons la investigació, l’hoteler Fernando Ferré hauria defraudat quotes que superarien els 7,5 milions d’euros en l’Impost de Societats¡s i de 7 milions d’euros en l’IVA.

Els hotelers Fernando Ferré Cardó i el seu fill Fernando Ferré Garnacho, que dirigeixen el Grupo Platja Sol (GPS), van ser detinguts divendres passat a Eivissa per frau fiscal, blanqueig i falsedat documental en el marc de la denominada “operació Trueno”, dirigida per la Fiscalia Anticorrupció.

L’empresa de Ferré Cardó, de 66 anys d’edat, i Ferré Garnacho, de 30, posseeix el màxim nombre de llits d’Eivissa, al voltant de 17.000 places, cosa que correspon al 20% de la capacitat total de l’illa.

L’advocat de l’administrador del Grupo Platja Sol (GPS) d’Eivissa, Fernando Ferré Cardó, recorrerà el seu acte de presó sense fiança decretat pel jutge per un frau fiscal de 14,5 milions, així com la fiança civil imposada contra ell, de 80 milions d’euros.

Així ho ha informat avui a Efe el seu advocat, Gabriel Garcías, que ha explicat que recorrerà l’acte de presó davant el mateix jutge que el va dictar, el d’instrucció número 4 d’Eivissa i, subsidiàriament, davant l’Audiència de Palma.

Garcias també recorrerà la fiança de responsabilitat civil de 80 milions decretada ahir pel jutge.

Fernando Ferré ja va ser condemnat a dos anys de presó. Aleshores no va ingressar al centre penitenciari perquè no tenia antecedents. El varen acusar de contractar de forma il·legal 13 treballadors que reformaven dos dels seus establiments al 2006.

http://ib3noticies.com/20100601_75364-el-jutge-decreta-preso-per-a-ferre.html



Martes, 4 de febrero de 2003
El polémico hotelero Fernando Ferré compra el Hotel Marítimo, en la calle Ramón Muntaner

El polémico empresario catalán Fernando Ferré Cardó parece dispuesto a crear su pequeño imperio de hoteles de baja categoría. Ahora, en la calle Ramón Muntaner de la ciudad de Eivissa, la misma en la que tiene el Lux Mar, el Panoramic y el Tropical Garden, ha comprado el Hotel Marítimo, un pequeño establecimiento de dos estrellas y 77 habitaciones, algunas de ellas con vistas al mar.

La carta de presentación de Ferré Cardó es pavorosa. Al menos el Panoramic y el Tropical Garden, que están unidos, y el Lux Mar, no contaban con licencia previa de apertura. El Consell Insular ordenó el cierre de algunos de estos establecimientos y multó a Ferré, que continuó con sus actividades.

Pero esto es lo de menos. En otro de sus hoteles, el Central Playa, situado el la calle Galicia, muy cerca de los otros tres, Ferré toma el agua, al menos así lo hizo durante la pasada temporada turística, de un pozo con muy pocas garantías. En efecto, EL MUNDO/Ibiza y Formentera mandó analizar el agua de la cafetería del Central Playa y contenía restos fecales.

Pero esto no es todo. Ferré acostumbraba durante la pasada temporada a alquilar habitaciones y hasta bajos comerciales a inmigrantes sin permiso de residencia, con lo cual le resulta más fácil cobrar rentas disparatadas, tal y como comprobó este diario.

Las irregularidades que comete Ferré son muchas. Los apartamentos Diana, en port d'es Torrent, funcionan con licencia previa desde hace 15 años. La Conselleria de Turismo nunca le otorgó la licencia definitiva.

Sin comentarios

La empresa que gestiona los apartamentos Diana, que se llama Unzue Kol S.L., constaba como una empresa de «producción agraria combinada con la producción agrícola». La lista es inacabable. Ahora Ferré ha comprado el Hotel Marítimo a través de una de sus más de 30 sociedades limitadas. En este caso, se trata de Molat Vendu, con base en la calle Rosellón de Barcelona, al igual que muchas de sus empresas.

Recientemente, según informó la Policía Local de Santa Eulària, Ferré Cardó señaló que no tenía nada que ver con la empresa Unzue Kol, sino que el encargado era Francisco R.C. Sin embargo, la sede de esta empresa de Barcelona, en el número 501 de la calle Rosellón, coincide con la de otras empresas que sí están a nombre de Fernando Ferré Cardó. Al parcer, Ferré trata de aprovecharse de una errata en el Registro Mercantil.

Ayer, este diario habló con Ferré para preguntarle por la compra del Hotel Marítimo, pero, muy amablemente, rechazó hacer cualquier tipo de declaración.

http://disurbia.blogalia.com/historias/28295
20/03/2005
Se trataba de una construcción similar a la que habilitó sobre los apartamentos Luxmar de ses Figueretes. El hotelero está reformando un hotel en Eivissa sin haber obtenido la licencia de obras

El empresario Fernando Ferré Cardó sigue en el centro de la polémica. El Ayuntamiento de Sant Antoni le ha obligado a demoler una estructura ilegal, a modo de cobertizo, que construyó sobre el tejado del hostal La Colina, de dos estrellas, en pleno centro del núcleo municipal.

La concejala de Urbanismo, Pepita Costa, explicó que el hotelero compró el establecimiento y, durante las reformas, habilitó un cobertizo en su tejado. «Se decidió paralizar las obras y precintarlas pero, finalmente, se le permitió terminar la reforma en la parte inferior con la condición inexcusable de derribar el cobertizo». La concejala asegura que no ha querido dar publicidad al hecho porque «no se trata de una persecución hacia nadie sino que, simplemente, se trata de una infracción que se ha hecho corregir inmediatamente».

Esta construcción es similar a la que Fernando Ferré realizó sobre los apartamentos Luxmar de ses Figueretes para alojar a parte del personal del hotel en unas condiciones lamentables. Además de esta irregularidad, otras fuentes han indicado que el empresario ha realizado divisiones de apartamentos de manera ilegal en la zona de Sant Antoni. Este tipo de particiones reducen enormente el tamaño de las estancias, lo que atenta contra las reglamentaciones turísticas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Eivissa ha actuado recientemente para comprobar la legalidad de unas obras de reforma que el mismo empresario está acometiendo en el hotel Central Playa de la calle Galicia de ses Figueretes. Los trabajos se están realizando sin licencia de obras, sólo con la solicitud.

Fuentes del sector hotelero aseguran que este empresario posee más de 2.500 plazas legales en Eivissa donde en pocos años se ha hecho con decenas de hoteles, la mayor parte de categoría baja.

Desde la Federación Hotelera evitaron hacer valoraciones sobre el caso. Su presidente, Pedro Matutes, se limitó a asegurar que «la ley debe ser igual para todos» y que no va a comentar «casos particulares».

Sábado 22 de marzo de 2008
El hotelero Ferré Cardó compra 8.000 camas en tres años y alcanza las 10.400

El Grupo Playa Sol del empresario, sobre el que pesan varias sanciones, acumula medio centenar de establecimientos en Eivissa. El plan intensivo de inspecciones del Consell podría revelar más irregularidades

El empresario Fernando Ferré Cardó controla actualmente más de 10.400 plazas turísticas en Eivissa. En 2005 contaba con 2.500 camas, según datos de la Federación Empresarial Hotelera, con lo que en tres años ha multiplicado su oferta por tres, sumando 8.000 camas a su cadena Grupo Playa Sol. Según los datos que se pueden consultar en su web www.grupoplayasol.com, la cadena dispone de unos cincuenta establecimientos, la mayor parte de dos estrellas. Los datos son similares a los oficiales del Consell, que tiene registrados 54 establecimientos en esta cadena.

En la isla de Eivissa hay 77.873 camas entre hoteles y apartamentos, de las que prácticamente un 14% están, según los datos oficiales, en manos de Ferré Cardó. No se descarta que cuente con más plazas de las declaradas, ya que sobre él pesan sospechas de que ha realizado reformas ilegales con las que ha convertido en habitaciones zonas comunes de los hoteles como comedores o salas para el personal, según fuentes del sector que prefieren mantener el anonimato.

El Consell Insular ha puesto en marcha una campaña de inspecciones en establecimientos hoteleros. El conseller de Desarrollo Empresarial, Joan Serra Mayans, explicó que la filosofía de esta campaña es que: Si una Administración da una autorización a un establecimiento en base a unas condiciones es para que se haga un buen uso. Si no se controla, quien lo hace bien sufre un agravio comparativo muy grande respecto a quienes no lo hacen bien». Serra Mayans tiene la impresión de que la Administración no ha asumido esta responsabilidad: «Me han llegado noticias de que hay muchos establecimientos que dejan de mantener la calidad de sus servicios», asegura.

«Por un lado, se están haciendo muchas plazas turísticas de muy alto nivel y, en cambio, otra masa de plazas turísticas se va degradando», explica. En relación a las posibles irregularidades que supuestamente comete Ferré Cardó, Serra Mayans indicó que una gran parte del empresariado pitiuso: «Está haciendo un gran esfuerzo para mejorar su oferta y buscar canales alternativos»; por ello, «si se detectara en cualquier momento una situación que perjudicara esta imagen, concentrada bajo una marca, habrá que actuar porque no se puede permitir que todo el esfuerzo que se está haciendo desde el sector privado y público quede en nada».

Explotación de inmigrantes

Ferré Cardó tiene en su haber decenas de multas, un proceso judicial abierto por explotación de inmigrantes y cuenta con el récord de sanción laboral impuesta en Eivissa (84.000 euros). Todo ello no le ha impedido convertir su cadena en una de las más poderosas de la isla junto con Azuline, Alonso Marí (Insotel), Invisa, Sirenis y Fiesta Hotels, aunque en estos momentos les supera ampliamente en número de establecimientos y de camas.

Hace apenas una semana se conoció que la Audiencia Provincial había rechazado un recurso presentado por el empresario Fernando Ferré y otras tres personas acusadas de emplear de forma ilegal a trabajadores inmigrantes en la reforma de los hoteles s´Estanyol y San Remo, de Cala de Bou. Las presuntas irregularidades en las obras de Ferré no se limitan a lo desvelado por la Policía. Este diario pudo comprobar cómo decenas de empleados polacos eran alojados, en condiciones penosas, en instalaciones del empresario que debían estar cerradas. Varios obreros declararon que, tras la operación policial, unos 70 trabajadores de Europa del Este fueron trasladados a otras residencias en condiciones infrahumanas. Finalmente, en abril de 2006 unos 40 trabajadores denunciaron que se les pagaba a cinco euros la hora, que debían pagarse la comida y que realizaban jornadas maratonianas.

pag. 125775, I/A 11 (31.03.09).

177891 - KI-TI-SKI SL.
Constitución. Comienzo de operaciones: 11.03.09.
Objeto social: LA EXPLOTACION DE HOTELES Y APARTAMENTOS TURISTICOS.
LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE INMUEBLES.
Domicilio: PLAZA VAZQUEZ DE MELLA, 2 - PLANTA OFICINA 8 (MADRID).
Capital: 3.006,00 Euros.
Nombramientos. Adm. Unico: FERRE CARDO, FERNANDO.
Datos registrales. T 26586 , F 8, S 8, H M 479127, I/A 1 (31.03.09).

28 / juliol / 2009:
N.I.G.: 07026 4 0100466/2009 Nº de Autos: Demanda 443/2009 Materia: Despido. Demandante/s: Josefa T. T. Demandado/s: Fernando Ferre Cardo, Mª Joao Aniceto Garnacho Ceni-Gorka, S.L., Quet Mesti, S.L. D./Dª. Wesceslao Plaza Carrero, Secretario de lo Social número 1 de Eivissa. Hago saber: Que por propuesta de providencia dictada en el día de la fecha, en el proceso seguido a instancia de D...
Número de registre 16499 - Pàgina 265

KIGORI S. L.
DIRECCIÓN: CALLE OLZINELLES, 10, BARCELONA
CIF | NIF de KIGORI S. L.
7000 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS - Alquiler de bienes inmuebles

EDICTE DE RECTIFICACIÓ D’ERRADES, INTERESSATS: KIGORI, S.L., KIRLEX, S.L.
El Sr. Tresorer del Consell Insular d’Eivissa i Formentera, com a Cap del Servei de Recaptació del mateix, i en virtut del que estableix l’article 105.2 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de Règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú, modificada per la Llei 4/1999, de 13 de gener, us comunica que:
En data 4 d’octubre de 2000 fou notificada la liquidació de la sanció per infracció en matèria de turisme als apartaments Tropical Garden, expedient núm. 45/99, en la qual s’han trobat les següents errades de fet:
La citada liquidació era referida a KIRLEX S.L., amb CIF núm. B61015244, i a la mateixa havia de dir KIGORI S.L., amb CIF núm. B58931650. La qual cosa se us notifica a efectes de la seua rectificació. Així mateix, també s’acompanya còpia de la liquidació rectificada, començant a comptar el termini de pagament a partir de la recepció de la present notificació i deixant sense efectes les actuacions dirigides al cobrament de la sanció fetes fins a la data.

En data 23.11.2001, el Conseller de Turisme del Consell Insular d’Eivissa i Formentera va adoptar el següent acord:
“Identificació de l’expedient: Arxiu de la sol·licitud número de referència 220/01, per a l’obtenció de l’autorització prèvia que ha formulat la Sra. Maria Joao Aniceto Garnacho, mitjançant escrit de data 25 de maig de 2001, amb núm. de registre general d’entrada 1009484 de 28 de maig de 2001.
Antecedents de fet
1. Vista la sol·licitud presentada per la Sra. Maria Joao Aniceto Garnacho, en representació de l’entitat Kigori, SL, per a l’obtenció de l’autorització prèvia d’ampliació i reformes per canvi de categoria de l’hotel anomenat “Catalina”, H- PM-773, situat al carrer de Balançat, núm. 38, del terme municipal de Sant Antoni de Portmany.
2. Resultant que una vegada iniciat l’expedient, en no reunir tots els requisits exigits a la normativa específica d’aplicació, mitjançant escrit amb RGS núm. 1006682 de 11 de juny de 2001, li varen ser comunicades per a la seva correcció les següents deficiències:

Maria Joao Aniceto Garnacho
Administrador, ejecutivo o representante legal.
Sociedades con este cargo: 35
Cargos publicados: 35
Actividades de las principales sociedades con este cargo: Construcción De Edificios, Hoteles Y Alojamientos Similares; Servicios De Comidas Y Bebidas; Alquiler De Bienes Inmobiliarios Por Cuenta Propia; Gestión Y Administración De La Propiedad Inmobiliaria.
Provincias de las principales sociedades con este cargo: Barcelona, Tarragona.

María Joao Aniceto Garnacho, en representació de Petoka, SL, per a ... Maria. Joao Aniceto Garnacho, mitjançant escrit de data 25 de maig de 2001, amb núm. ...

Maria Joao Aniceto Garnacho, como administradora única, de nacionalidad portuguesa, con pasaporte. nº X 0299301. W, y residente en Ibiza, en la calle Murcia ...
boib.caib.es/pdf/2002128/mp18810.pdf

Núm. 22351
NOTIFICACIÓ DE DEFICIÈNCIES QUANT A DOCUMENTACIÓ, EN RELACIÓ A L’EXPEDIENT 210/02 DE SOL·LICITUD DE MODIFICACIÓ DE L’AUTORITZACIÓ PRÈVIA DELS APARTAMENTS ANOMENATS PANORAMIC-TROPICAL GARDEN, SITUATS AL CARRER RAMON MUNTANER, NÚM. 83, DEL TERME MUNICIPAL D’EIVISSA.
Atès que no ha estat possible la notificació de deficiències quant a la
sol·licitud presentada pel Sr. Fernando Ferre Cardó, en representació de l’entitat KIGORI, SL, per a l’obtenció de l’autorització de modificació de l’autorització prèvia per als apartaments anomenats PANORAMIC-TROPICAL GARDEN, en compliment del que disposa l’article 59.4 de la Llei 30/1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú, se us comunica el contingut de la notificació de data 10 de maig de 2002: “Vista la sol·licitud formulada pel Sr. Fernando Ferrer Cardo, en representació de l’entitat KIGORI, SL, amb RGE núm. 9210 de data 30.04.2002, per a obtenir modificació de les autoritzacions prèvies de construcció dels apartaments anomenats, a la primera fase “PANORAMIC” i, a la segona fase “TROPICAL GARDEN”, atorgades per la Conselleria de Turisme del Govern Balear en dates 20.02.96 i 11.09.96 i la modificació posterior de data 10.02.97, a més a més de la modificació atorgada pel Consell Insular d’Eivissa i Formentera el 05.11.97, li comunic, d’acord amb l’article 4 del Decret 60/1989, de 22 de maig, pel qual es regula el procediment per a l’expedició d’autoritzacions prèvies i d’obertura per a construccions, obres i instal·lacions de les empreses i activitats turístiques, que haurà de presentar la següent documentació:
- Informe urbanístic del COAB.
- Còpia confrontada Escriptura de propietat del solar registrada al Registre de la Propietat i declaració jurada de la no existència d’altres edificacions, en compliment del que es disposa sobre la seua afectació exclusiva a l’ús turístic que es sol·licita.
A més a més, he d’informar-li que d’acord amb la nostra ordenança fiscal vigent, les modificacions de les autoritzacions prèvies de construcció d’allotjaments turístics, estan subjectes al pagament previ d’una taxa de 15’93 Euros, per unitat d’allotjament. Per la qual cosa, haurà d’efectuar l’ingrés a la caixa d’aquesta Corporació, o bé, al compte corrent núm. 2.445.217-08 de la Caixa de Balears “Sa Nostra”, havent d’adjuntar-nos la còpia rosa (exemplar per al centre gestor) del corresponent document d’ingrés.
Tot això li comunic en compliment del que preveu l’article 71, apartat 1 de la Llei 30/1992 de 26 de novembre de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú, modificada per la Llei 4/1999, de 13 de gener; així mateix, li comunic que, si no aporta la dita documentació dins el termini de deu dies, es donarà per desistida la vostra petició, desprès de la prèvia resolució que haurà de ser dictada en els termes previstos a l’article 42 de l’esmentada Llei”.
El Tècnic d’Administració General, Juan Manuel Gil.
Eivissa, 6 d’agost de 2002

26 Abr 201,0 FERRE CARDO FERNANDO.
Datos registrales. T 27635 , F 80, S 8, H M 498013, I/A 1 (14.04.10). 166564 - MUCOR SL. Revocaciones.

El catalán Fernando Ferré Cardó se ha convertido en el hotelero más importante de Ibiza en muy pocos años, aunque antes de su expansión hotelera ya no era un desconocido en Ibiza, donde protagonizó algunas fracasadas aventuras empresariales que dejaron un reguero de damnificados a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

Reapareció a mediados de los años 90 y, con el respaldo incondicional del Banco Popular, inició una frenética política de compra de hoteles y apartamentos en todos los puntos de la isla.

¿Quién está detrás de Fernando Ferré? Esta es la pregunta que sobrevuela la figura de este hombre, capaz de amenazar a periodistas y empleados. Muchos empresarios y políticos coinciden en que Ferré no actúa por su cuenta, sino que representa a algún grupo, financiero o personaje en la sombra que financia sus operaciones y recibe el grueso de los beneficios. En este sentido, existen conjeturas para todos los gustos. Otros, en cambio, particularmente quienes han hecho negocios con él, han llegado a la conclusión de que está solo y no tiene a nadie detrás. Tal vez ahora, a raíz de la investigación policial, pueda despejarse la incógnita y aclararse el verdadero origen de los inagotables recursos de Ferré y de su voracidad compradora, que iba camino de configurar un oligopolio hotelero de baja calidad que empequeñecía a los grandes del sector.

Otra noticia: al PP en la provincia de Castellón los problemas judiciales no dejan de acecharle. Ahora resulta que el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, han sido citados para declarar ante el juez en calidad de imputados. Hay sospechas de que presuntamente se pusieron de acuerdo para adjudicar a un determinado constructor la urbanziación de un PAI. Al alcalde lo ha quitado de la circulación el propio PP, y por lo tanto no repetirá, pero Javier Perelló sí que vuelve a estar en la lista de la formación conservadora.

El concejal de Urbanismo de Burriana, Javier Perelló (PP), es propietario de una parcela, ubicada en una franja costera del mismo municipio.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia