Le Monde: El opaco y real paraíso
"Voyagez comme des rois", par Jean-Jacques Bozonnet
La Casa real va a participar en el esfuerzo de guerra. El presupuesto asignado a Juan Carlos y a su familia se congelará en 2010. A petición del propio monarca, se dice. 8,96 millones de euros, ni una peseta más que en 2009. Para los tiempos que corren, en un país siniestrado por una recesión más fuerte que la de sus vecinos, y donde cerca de un ciudadano de cada cinco está en el paro, no queda bien aparecer como privilegiado. Excepto, por supuesto, si se juega en la corte de los grandes de España, en el Santiago Bernabeu, feudo del Real Madrid.
Es la primera vez que se corta así el bote real. Estos diez últimos años, la dotación global, que aparece en el presupuesto del Estado bajo la referencia “transferencias a las familias e instituciones sin ánimo de lucro”, aumentó un 3,5% anual de media.
Con un pico de un 4% en 2004, año del matrimonio principesco entre Felipe y Letizia. Y otro de un 4,5% en 2008, “mientras que la crisis mundial ya estaba en su apogeo”, se mofa una determinada prensa.
No hay prima real pues en 2010, tal como ocurre con los Ministros y los más altos cargos del Estado (desde la Presidencia del Tribunal constitucional a la del Consejo de Estado), que verán sus tratamientos fijos en 2009. Será el segundo año incluso de congelación para el salario de un José Luis Rodriguez Zapatero más monárquico que el rey. ¿Verá a Juan Carlos y su pequeña familia viajar de alta velocidad a clase turista en los trenes españoles o suscribirse a las compañías aéreas de bajo coste? El asunto hizo gran ruido a finales de mayo, cuando la reina Sophie voló sobre Ryanair para un desplazamiento hacia el reino de Inglaterra. La compañía irlandesa entonces había intentado abusar del pueblo con una publicidad - puntualmente retirada - que decía: “Viaje como reyes”.
En realidad, algunos comentaristas consideran que Su Majestad habría debido ir más lejos y reducir su tren de vida en las mismas proporciones que el del Estado. A saber, el 3,9%, como los cortes previstos en 2010 en los gastos públicos. La suma de 8,96 millones asignada al rey “para el mantenimiento de su familia y su casa” sólo representa una parte de lo que cuesta la monarquía. Según el diario Publico (centro izquierda), el Ministerio de Administraciones públicas paga una buena parte del personal y los gastos corrientes de la Casa real: o sea 6,5 millones de euros en 2008 bajo el título “ayudas a la gestión administrativa de la jefatura del Estado".
El Diario añade que el mantenimiento del Palacio de Zarzuela, residencia real en la afueras de Madrid, estaría a cargo del patrimonio del Estado, como los otros palacios reales; que el Ministerio de Asuntos Exteriores paga los viajes oficiales; que los coches utilizados pertenecen al parque del Estado, y que la seguridad de todas estas cabezas coronadas pesa sobre el Ministerio de Interior.
Resumidamente, los 8,96 millones estarían, hasta cierto punto, calderilla de bolsillo. “Sería mejor un salario sobre catorce meses, revisado con la inflación”, concluye al editorialista.
La reina de los Países Bajos (la más rica de Holanda y de todos los primos monarcas. Carles) costaría menos caro a sus súbditos con su presupuesto global de 4,2 millones. Y, se señala en España, los 50 millones de euros asignados a la Corona de Inglaterra engloban la totalidad de los gastos. Sobre todo, los otros monarcas dan cuentas sobre la utilización del dinero público. El soberano español, es libre de utilizar su dotación como le parezca, sin justificantes. Los republicanos regularmente denuncian esta ausencia de transparencia.
El Sr. Lara fue el primer visitante de Juan Carlos en la rentrée. “La Casa real es una especie de paraíso fiscal opaco”, explicaba a este verano Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU, ecologistas-comunistas), algunos días antes de ser recibido oficialmente Zarzuela.
El hecho de que el dirigente de IU se presentara sin corbata hizo escandalizarse a la prensa de derechas, aturdida al ver a este intruso “equipado de comunista de salón y con el pin republicano en el ojal”.
El rey estaba bronceado, distendido y… barbudo. La emoción decuplicó cuando se supo, a la salida de la entrevista, que había informado a Su Alteza Real, “de la manera más detallada”, de los planes de su partido “para favorecer la llegada del 3ª República”.
El rey no dió su versión del encuentro, que siguió siendo “cordial y sincero”, según el Sr. Lara. Así es que el viejo debate sobre el estatuto de monarquía constitucional está íntegro, pero aliviado por la presencia de buen hombre de un rey simpático, a quien todo el mundo piensa deber el éxito de la transición de la dictadura a la democracia. Acechada a diario por la prensa jet set, la familia real ahorra al país travesuras demasiado estrepitosas. Y los aproximadamente 200 viajes oficiales de Juan Carlos en el extranjero en treinta y cuatro años de reinado contribuyeron a redorar el blasón de España sobre la escena internacional.
El prestigio no tiene precio. Es con todo en esta moneda que Juan Carlos reembolsa al contribuyente. ¡Desgraciadamente!: “El enorme equipaje de prestigio puesto en la balanza de la candidatura de Madrid”, según la fórmula del diario monárquico ABC, no bastó, el viernes 2 de octubre, para obtener los Juegos Olímpicos. Pero nadie se lo recriminará. No se somete a un rey a la obligación de un resultado.
LE MONDE. Traducció: Carles Acózar.
"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal" asegura Antonio Romero, ex diputado de IU.
Los negocios de la familia real,
por Héctor Rojo Letón / Lucas Marco
Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.
La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.
Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.
“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.
La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.
Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".
"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.
Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.
A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).
Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.
Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.
Artículos relacionados en Diagonal
Entrevista a Iñaki Anasagasti. Autor de Una monarquía protegida por la censura.
“El rey ha reconocido las comisiones por negocios”.
Por Héctor Rojo Letón.
IÑAKI URDANGARÍN
(Euskara: Urdangarín: "Corral de cerdos"): YERNO: Telefónica y deporte.
Marido de Cristina, la de las patéticas exposiciones de la Caixa para colegios de curas y jubilados de la Faes.
Él fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español, el viejo club aristocrático global, un mes después de abandonar el balonmano profesional. Más tarde, Urdangarín sería fichado como director de planificación y desarrollo de la empresa Octagon Esedos SL, dedicada a la promoción de espectáculos deportivos. También es administrador consejero de Motorpress Ibérica SA, editora de varias revistas de automovilismo, cuyo director ejecutivo es José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (pariente lejano de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional y del Sáenz de Buruaga, militar traidor a la república y faccioso que mandaba uno de los cuerpos de ejército de Franco en el asedio de Madrid, familia de obispos y de enchufados de la telefachas).
De hecho, Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en Octagon Esedos SL, de la que este último fue consejero. Además, el yerno del rey participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL.
Urdangarín presidía el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos pero se vio obligado a renunciar a su cargo tras la denuncia del PSOE según la cual el anterior Gobierno balear del ahora exiliado Jaume Matas (PP) abonó 1,2 millones de euros a la entidad presidida por Urdangarín por tres días de conferencias.
Un mes y medio después el yerno del rey aterrizaba en Telefónica Internacional SA como administrador consejero. Telefónica tendía (más) puentes con la monarquía española: en 2003, Fernando Almansa, ex jefe de la casa real pasó a ser miembro de su consejo de administración. Tras el fichaje, Urdangarín se fue a Washington con la infanta Cristina De Borbón y Grecia (directora del área social de la Fundación La Caixa) y su prole, con un sueldo de un millón de euros anuales gentileza de la antigua compañía pública. También es administrador único de la empresa de asesoría y consultoría Aizoon SL, creada en 2003. Sin embargo, los ingresos de su empresa, afincada en Barcelona, resultan más bien modestos (700.000 euros en 2007) frente a los más de 58 millones ingresados por Motorpress Ibérica SA el mismo año. Por no hablar de Telefónica Internacional SA, que, en 2004, tuvo más de 6.000 millones de ingresos.
PILAR DE BORBÓN Y BORBÓN
HERMANISIMA // Joyas de lujo e inversiones inmobiliarias
La duquesa de Badajoz figura como administradora de hasta nueve empresas. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA, sociedad inmobiliaria de capital variable (SICAV), en la cual dos de sus hijos, Bruno Alejandro y Beltrán Ataúlfo, además del abogado Fernando Herce Meléndrez, figuran como administradores consejeros. Además es administradora única de San Jacobo SL, una empresa que desde 1967 alquila “bienes inmobiliarios por cuenta propia”. También fue administradora única de Labiernag SL, dedicada a la especulación inmobiliaria y extinguida en 2004. La hermana del rey también es administradora solidaria de Plusfondo Renta Fija, Fondo de Pensiones y administradora consejera de Plusfondo Dos, Fondo de Pensiones. Fue consejera de la extinta agencia de viajes Boga SA. Pilar de Borbón también está presente en dos empresas dedicadas a los productos de lujo: Vendome LG Ibérica SA y Richemont Ibérica SL, la filial española de la Compagnie Financière Richemont, una entidad suiza fundada por el millonario sudafricano Anton Rupert y que actualmente es propietaria de varias empresas de lujo. Como administradora consejera de Richemont Ibérica comparte puesto con el ex primer ministro portugués Mario Soãres y con el abogado español Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, perteneciente a una importante familia del Opus Dei. Esta sociedad mercantil obtuvo unos ingresos de explotación en 2004 de más de 70 millones de euros.
MARÍA DE BORBÓN Y DE ROJAS
HIJA DE ALFONSO DE BORBÓN // Paisajes y jardines
La marquesa de Bosh de Ares, hija de Alfonso de Borbón y de Caralt, creó en 2006 Belvento Solare SL, una empresa madrileña dedicada al “asesoramiento y prestación de servicios de administración, explotación, abastecimiento, promoción construcción y suministro de complejos e instalaciones turísticos”, de la cual es directora ejecutiva y administradora única.
CARLOS DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMO HERMANO // Telecomunicaciones y autopistas
Consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis (junto al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros), CEPSA, Viajes Marsans SA y la Sociedad Española de Acumulador Tudor, entre otras. También preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera SA, constituida en 1957 y dedicada a la “explotación de fincas rústicas”, cuyos administradores comparten el mismo apellido. Carlos es administrador consejero de Telvent Git SA, una empresa de telecomunicaciones creada en 2000 y con unos ingresos de explotación en 2004 de casi 300 millones, y del Grupo Thyssenkrupp SL, que agrupa a las empresas en España del holding alemán ThyssenKrupp AG con una facturación cercana a los 1.700 millones. Finalmente, también figura como administrador consejero en la empresa concesionaria del Estado Iberpistas SA, dedicada a la gestión de autopistas. El ex alcalde de Madrid y Carlos de Borbón coinciden en Iberpistas SA, con unos ingresos en 2007 de 122 millones.
ALFONSO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y seguros
El primo segundo del rey Juan Carlos preside Ahorro Familiar SA, del Grupo asegurador AXA (de cuya filial AXA Aurora Ibérica es consejero). También es presidente ejecutivo de Ildefonso SL y de Keka SL, una sociedad familiar de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria cuyo director ejecutivo y consejero delegado es su hermano Francisco de Borbón y Escasany. Es consejero delegado de la empresa de “alquiler de inmuebles” Gilgamesh Inmoinversión SL, creada en 1976 y que pertenece a Endiku Inversiones SL. En ambas figuran como consejeros delegados varios de sus familiares. Además fue consejero de ZRZ SL, pero ahora pertenece al Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. Preside Data Rent SA, que desde 1985 se dedica al alquiler de equipos informáticos. Su hijo, Alfonso Nicolás de Borbón Yordi, preside Servicios Integrales de Informática y Comunicaciones SA y es consejero de Teleconect Comunicaciones SA. Además de director ejecutivo y administrador único de Cobra Sky SL, una empresa dedicada desde 2005 al “asesoramiento y administración de empresas”.
FRANCISCO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y equipos sanitarios
El primo segundo del rey ocupa varios puestos ejecutivos en las empresas familiares, tales como Keka SL, que tuvo unos ingresos en 2007 de más de 900.000 euros. Es el principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras SL. También es consejero delegado de Ahorro Familiar SA (Grupo AXA) y presidente de Internacional de Equipos Sanitarios SA (con unos ingresos en 2007 de casi 15 millones de euros). Francisco de Borbón y Escasany también preside Vapor SA (dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales) y es administrador solidario y director ejecutivo de Compañía Médica y Educacional de Sevilla SA, una empresa constituida en 1997 dedicada al material sanitario. Además, preside Walltech Spain SL, una empresa dedicada a la compra-venta inmobiliaria. Como administradores consejeros figuran su hijo (del primero de los tres matrimonios que ha tenido el primo segundo del rey) Francisco de Borbón von Hardenberg y el empresario ecuatoriano Isidro Romero Carbo. Finalmente también es administrador único de Kingnoi SA, creada en 1988.
PEDRO JUAN DE BORBÓN
SOBRINO SEGUNDO // Agrocinegética
El sobrino segundo del rey es consejero delegado de Gesytec Ingenieros SL y administrador solidario de Rural Advices SL. Ambas cuentan prácticamente con los mismos administradores y se dedican a la “prestación de servicios técnicos agrícolas”. El duque de Noto estudió ingeniería de montes y está a cargo del cuidado de la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. De hecho, es director ejecutivo y administrador único de Agrocinegética Borbón SL, creada en 1996. Figuraba como administrador único de Perdicampo SL, una empresa constituida en 1999 que cuenta actualmente con Francisco Garmendia Ugartechea como director ejecutivo.
ALFONSO DE ORLÉANS-BORBÓN
PRIMO HERMANO DE ALFONSO XIII // Automovilismo
Este Borbón es nieto de Isabel II y primo hermano de Alfonso XIII y está inmerso en el mundo del automovilismo. Piloto de carreras, también es el propietario y administrador único de AOB Racing Engineering SL, la empresa gaditana con la que ha ganado varios títulos automovilísticos.
TERESA DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMA HERMANA// Bodegas en la Ribera del Duero
Su prima hermana preside San Dimas SL y es propietaria de las Bodegas Tarsus, en la Ribera del Duero. La empresa familiar Navamayor SA, en la que participa su hijo Rodrigo, gestiona las bodegas. Ambas, administradas por su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula. Por otra parte, su hija, Clara Moreno de Borbón, es administradora única de Salubre Consulting SL, una sociedad dedicada al asesoramiento empresarial.
ÁLVARO Y BEATRIZ DE ORLEANS-BORBÓN
DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII // Golf y vino
Álvaro de Orléans-Borbón y Parodi Delfino, con tratamiento de príncipe, es vicepresidente de La Ballena SA y de Alcalá del Sur SA, una empresa constituida en 1976 dedicada a la promoción inmobiliaria, que cuenta con Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, como administrador consejero. También es vicepresidente de un exclusivo club de golf abierto desde 2007 en Rota (Cádiz). Costa Ballena Club de Golf SA está presidido por su hermana Beatriz de Orléans- Borbón y Parodi Delfino y tuvo más dos millones de ingresos en 2007. El hermano es vicepresidente de Costa Ballena Resort SA (su hermana es administradora consejera). Ambos comparten puestos ejecutivos en varias empresas. Álvaro es director ejecutivo de la Compañía Agrícola Torrebreva SA y presidente de Iniciativas Turísticas Costa Noroeste SL, Torrebreva SA, Torremesa SA. En estas cinco empresas, que suman unos ingresos en 2007 de 17 millones de euros, Beatriz figura como administradora consejera. Álvaro también es presidente de Bodegas de los Infantes de Orléans- Borbón SA, constituida en 1953 y dedicada a la “crianza y venta de vinos, brandies y licores”. Según explica la web de esta empresa, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), en 1849 Antonio de Orléans, duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe de Francia, se instaló en la localidad gaditana tras descubrirla durante un viaje de placer.
ALFONSO DE BORBÓN Y PÉREZ PULGAR
PRIMO HERMANO
Descendiente de Felipe el Hermoso y primo de Juan Carlos, Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar es el principal accionista y consejero delegado de Concesionarios del Sur SA y Surdaf Motor SA, ambas en Alcalá de Guadíira, y de Camebe SA (Sevilla). Asimismo posee la finca Rompezapatos (dedicada al cultivo del olivar) y es accionista de Covisa Automoción SA, un concesionario situado en Córdoba.
VICTORIA DE BORBÓN
PRIMA SEGUNDA
La princesa Victoria de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, hija menor del infante Carlos de Borbón y de la princesa Ana de Orléans, está casada con el armador griego Markos Nomikos. Es directora ejecutiva y administradora única de La Hispánica Estudios de Paisajismo SL, sociedad mercantil dedicada al “estudio del paisajismo y diseño de jardines” constituida hace seis años en Madrid.
http://argelaguer.nireblog.com/
"Voyagez comme des rois", par Jean-Jacques Bozonnet
La Maison royale va participer à l'effort de guerre. Le budget alloué à Juan Carlos et à sa famille sera gelé en 2010. A la demande du monarque lui-même, dit-on. 8,96 millions d'euros, pas une peseta de plus qu'en 2009. Par les temps qui courent, dans un pays sinistré par une récession plus forte que celle de ses voisins, et où près d'un citoyen sur cinq pointe au chômage, il ne fait pas bon apparaître comme privilégié. Sauf, bien sûr, si l'on joue dans la cour des grands d'Espagne, à Santiago Bernabeu, fief du Real Madrid.
C'est la première fois que la cagnotte royale est ainsi rognée. Ces dix dernières années, la dotation globale, qui apparaît au budget de l'Etat sous la référence "transferts aux familles et institutions sans but lucratif", a augmenté de 3,5 % par an en moyenne. Avec un pic à + 4 % en 2004, année du mariage princier entre Felipe et Letizia. Et un autre de + 4,5 % en 2008, "alors que la crise mondiale était déjà à son apogée", persifle une certaine presse.
Pas de bonus royal donc en 2010, à l'instar des ministres et des plus hautes charges de l'Etat (de la présidence du Tribunal constitutionnel à celle du Conseil d'Etat), qui verront leurs traitements figés au niveau de 2009. Ce sera même la deuxième année de gel pour le salaire d'un José Luis Rodriguez Zapatero plus royaliste que le roi. Verra-t-on Juan Carlos et sa petite famille voyager en classe tourisme sur les trains à grande vitesse espagnols ou s'abonner aux compagnies aériennes à bas coût ? L'affaire a fait grand bruit, fin mai, quand la reine Sophie a volé sur Ryanair pour un déplacement vers le royaume d'Angleterre. La compagnie irlandaise avait alors tenté d'abuser le peuple avec une publicité - promptement retirée - qui disait : "Voyagez comme des rois."
En fait, certains commentateurs estiment que Sa Majesté aurait dû aller plus loin et réduire son train de vie dans les mêmes proportions que celui de l'Etat. A savoir de 3,9 %, comme les coupes prévues en 2010 dans les dépenses publiques. La somme de 8,96 millions allouée au roi "pour l'entretien de sa famille et de sa maison" ne représente qu'une partie de ce que coûte la monarchie. D'après le quotidien Publico (centre gauche), le ministère des administrations publiques paierait une bonne partie du personnel et des dépenses courantes de la Maison royale : soit 6,5 millions d'euros en 2008 sous l'intitulé "aide à la gestion administrative de la chefferie d'Etat".
Le journal ajoute que l'entretien du Palais de la Zarzuela, résidence royale dans la banlieue de Madrid, serait à la charge du patrimoine de l'Etat, comme les autres palais royaux ; que les voyages officiels sont payés par le ministère des affaires étrangères ; que les voitures utilisées appartiennent au parc de l'Etat, et que la sécurité de toutes ces têtes couronnées pèse sur le ministère de l'intérieur. Bref, les 8,96 millions seraient, en quelque sorte, de l'argent de poche. "Mieux vaudrait un salaire sur quatorze mois, révisé avec l'inflation", conclut l'éditorialiste.
La reine des Pays-Bas coûterait moins cher à ses sujets avec son budget global de 4,2 millions. Et, fait-on remarquer en Espagne, les 50 millions d'euros alloués à la couronne d'Angleterre englobent la totalité des dépenses. Surtout, les autres monarques rendent des comptes sur l'utilisation de l'argent public. Le souverain espagnol, lui, est libre d'utiliser sa dotation comme bon lui semble, sans justificatifs. Cette absence de transparence est régulièrement dénoncée par les républicains. "La Maison royale est une espèce de paradis fiscal opaque", expliquait cet été Cayo Lara, le leader d'Izquierda Unida (IU, écolo-communistes), quelques jours avant d'être reçu officiellement à la Zarzuela.
M. Lara fut le premier visiteur de Juan Carlos à la rentrée. Le roi était bronzé, détendu et... barbu. Le fait que le dirigeant d'IU se soit présenté sans cravate a fait s'étrangler la presse de droite, abasourdie de voir cet intrus "habillé en communiste de salon et avec le pin's républicain à la boutonnière". L'émoi a décuplé quand on a appris, à la sortie de l'entrevue, qu'il avait informé Son Altesse Royale, "de la manière la plus détaillée", des plans de son parti "pour favoriser l'avènement de la IIIe République".
Le roi n'a pas donné sa version de la rencontre, qui est restée "cordiale et sincère", selon M. Lara. Ainsi en est-il du vieux débat sur le statut de monarchie constitutionnelle : il est entier, mais apaisé par la présence bonhomme d'un roi sympathique, à qui tout le monde pense devoir la réussite de la transition de la dictature à la démocratie. Guettée au quotidien par la presse people, la famille royale épargne au pays des frasques trop retentissantes. Et les quelque 200 voyages officiels de Juan Carlos à l'étranger en trente-quatre ans de règne ont contribué à redorer le blason de l'Espagne sur la scène internationale.
Le prestige n'a pas de prix. C'est pourtant dans cette monnaie que Juan Carlos rembourse le contribuable. Hélas ! "l'énorme bagage de prestige mis dans la balance de la candidature de Madrid", selon la formule du quotidien monarchiste ABC, n'a pas suffi, vendredi 2 octobre, pour obtenir les Jeux olympiques. Mais personne ne lui en tiendra rigueur. Un roi n'est pas soumis à l'obligation de résultat.
La Casa real va a participar en el esfuerzo de guerra. El presupuesto asignado a Juan Carlos y a su familia se congelará en 2010. A petición del propio monarca, se dice. 8,96 millones de euros, ni una peseta más que en 2009. Para los tiempos que corren, en un país siniestrado por una recesión más fuerte que la de sus vecinos, y donde cerca de un ciudadano de cada cinco está en el paro, no queda bien aparecer como privilegiado. Excepto, por supuesto, si se juega en la corte de los grandes de España, en el Santiago Bernabeu, feudo del Real Madrid.
Es la primera vez que se corta así el bote real. Estos diez últimos años, la dotación global, que aparece en el presupuesto del Estado bajo la referencia “transferencias a las familias e instituciones sin ánimo de lucro”, aumentó un 3,5% anual de media.
Con un pico de un 4% en 2004, año del matrimonio principesco entre Felipe y Letizia. Y otro de un 4,5% en 2008, “mientras que la crisis mundial ya estaba en su apogeo”, se mofa una determinada prensa.
No hay prima real pues en 2010, tal como ocurre con los Ministros y los más altos cargos del Estado (desde la Presidencia del Tribunal constitucional a la del Consejo de Estado), que verán sus tratamientos fijos en 2009. Será el segundo año incluso de congelación para el salario de un José Luis Rodriguez Zapatero más monárquico que el rey. ¿Verá a Juan Carlos y su pequeña familia viajar de alta velocidad a clase turista en los trenes españoles o suscribirse a las compañías aéreas de bajo coste? El asunto hizo gran ruido a finales de mayo, cuando la reina Sophie voló sobre Ryanair para un desplazamiento hacia el reino de Inglaterra. La compañía irlandesa entonces había intentado abusar del pueblo con una publicidad - puntualmente retirada - que decía: “Viaje como reyes”.
En realidad, algunos comentaristas consideran que Su Majestad habría debido ir más lejos y reducir su tren de vida en las mismas proporciones que el del Estado. A saber, el 3,9%, como los cortes previstos en 2010 en los gastos públicos. La suma de 8,96 millones asignada al rey “para el mantenimiento de su familia y su casa” sólo representa una parte de lo que cuesta la monarquía. Según el diario Publico (centro izquierda), el Ministerio de Administraciones públicas paga una buena parte del personal y los gastos corrientes de la Casa real: o sea 6,5 millones de euros en 2008 bajo el título “ayudas a la gestión administrativa de la jefatura del Estado".
El Diario añade que el mantenimiento del Palacio de Zarzuela, residencia real en la afueras de Madrid, estaría a cargo del patrimonio del Estado, como los otros palacios reales; que el Ministerio de Asuntos Exteriores paga los viajes oficiales; que los coches utilizados pertenecen al parque del Estado, y que la seguridad de todas estas cabezas coronadas pesa sobre el Ministerio de Interior.
Resumidamente, los 8,96 millones estarían, hasta cierto punto, calderilla de bolsillo. “Sería mejor un salario sobre catorce meses, revisado con la inflación”, concluye al editorialista.
La reina de los Países Bajos (la más rica de Holanda y de todos los primos monarcas. Carles) costaría menos caro a sus súbditos con su presupuesto global de 4,2 millones. Y, se señala en España, los 50 millones de euros asignados a la Corona de Inglaterra engloban la totalidad de los gastos. Sobre todo, los otros monarcas dan cuentas sobre la utilización del dinero público. El soberano español, es libre de utilizar su dotación como le parezca, sin justificantes. Los republicanos regularmente denuncian esta ausencia de transparencia.
El Sr. Lara fue el primer visitante de Juan Carlos en la rentrée. “La Casa real es una especie de paraíso fiscal opaco”, explicaba a este verano Cayo Lara, líder de Izquierda Unida (IU, ecologistas-comunistas), algunos días antes de ser recibido oficialmente Zarzuela.
El hecho de que el dirigente de IU se presentara sin corbata hizo escandalizarse a la prensa de derechas, aturdida al ver a este intruso “equipado de comunista de salón y con el pin republicano en el ojal”.
El rey estaba bronceado, distendido y… barbudo. La emoción decuplicó cuando se supo, a la salida de la entrevista, que había informado a Su Alteza Real, “de la manera más detallada”, de los planes de su partido “para favorecer la llegada del 3ª República”.
El rey no dió su versión del encuentro, que siguió siendo “cordial y sincero”, según el Sr. Lara. Así es que el viejo debate sobre el estatuto de monarquía constitucional está íntegro, pero aliviado por la presencia de buen hombre de un rey simpático, a quien todo el mundo piensa deber el éxito de la transición de la dictadura a la democracia. Acechada a diario por la prensa jet set, la familia real ahorra al país travesuras demasiado estrepitosas. Y los aproximadamente 200 viajes oficiales de Juan Carlos en el extranjero en treinta y cuatro años de reinado contribuyeron a redorar el blasón de España sobre la escena internacional.
El prestigio no tiene precio. Es con todo en esta moneda que Juan Carlos reembolsa al contribuyente. ¡Desgraciadamente!: “El enorme equipaje de prestigio puesto en la balanza de la candidatura de Madrid”, según la fórmula del diario monárquico ABC, no bastó, el viernes 2 de octubre, para obtener los Juegos Olímpicos. Pero nadie se lo recriminará. No se somete a un rey a la obligación de un resultado.
LE MONDE. Traducció: Carles Acózar.
"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal" asegura Antonio Romero, ex diputado de IU.
Los negocios de la familia real,
por Héctor Rojo Letón / Lucas Marco
Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.
La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.
Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.
“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.
La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.
Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".
"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.
Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.
A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).
Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.
Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.
Artículos relacionados en Diagonal
Entrevista a Iñaki Anasagasti. Autor de Una monarquía protegida por la censura.
“El rey ha reconocido las comisiones por negocios”.
Por Héctor Rojo Letón.
IÑAKI URDANGARÍN
(Euskara: Urdangarín: "Corral de cerdos"): YERNO: Telefónica y deporte.
Marido de Cristina, la de las patéticas exposiciones de la Caixa para colegios de curas y jubilados de la Faes.
Él fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español, el viejo club aristocrático global, un mes después de abandonar el balonmano profesional. Más tarde, Urdangarín sería fichado como director de planificación y desarrollo de la empresa Octagon Esedos SL, dedicada a la promoción de espectáculos deportivos. También es administrador consejero de Motorpress Ibérica SA, editora de varias revistas de automovilismo, cuyo director ejecutivo es José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga (pariente lejano de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor vitalicio del Comité Olímpico Internacional y del Sáenz de Buruaga, militar traidor a la república y faccioso que mandaba uno de los cuerpos de ejército de Franco en el asedio de Madrid, familia de obispos y de enchufados de la telefachas).
De hecho, Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron en Octagon Esedos SL, de la que este último fue consejero. Además, el yerno del rey participó en Dentipartnes SL, Odont Mad SL, Sport e Rormacziones SL y Enveitg XXI SL.
Urdangarín presidía el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos pero se vio obligado a renunciar a su cargo tras la denuncia del PSOE según la cual el anterior Gobierno balear del ahora exiliado Jaume Matas (PP) abonó 1,2 millones de euros a la entidad presidida por Urdangarín por tres días de conferencias.
Un mes y medio después el yerno del rey aterrizaba en Telefónica Internacional SA como administrador consejero. Telefónica tendía (más) puentes con la monarquía española: en 2003, Fernando Almansa, ex jefe de la casa real pasó a ser miembro de su consejo de administración. Tras el fichaje, Urdangarín se fue a Washington con la infanta Cristina De Borbón y Grecia (directora del área social de la Fundación La Caixa) y su prole, con un sueldo de un millón de euros anuales gentileza de la antigua compañía pública. También es administrador único de la empresa de asesoría y consultoría Aizoon SL, creada en 2003. Sin embargo, los ingresos de su empresa, afincada en Barcelona, resultan más bien modestos (700.000 euros en 2007) frente a los más de 58 millones ingresados por Motorpress Ibérica SA el mismo año. Por no hablar de Telefónica Internacional SA, que, en 2004, tuvo más de 6.000 millones de ingresos.
PILAR DE BORBÓN Y BORBÓN
HERMANISIMA // Joyas de lujo e inversiones inmobiliarias
La duquesa de Badajoz figura como administradora de hasta nueve empresas. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA, sociedad inmobiliaria de capital variable (SICAV), en la cual dos de sus hijos, Bruno Alejandro y Beltrán Ataúlfo, además del abogado Fernando Herce Meléndrez, figuran como administradores consejeros. Además es administradora única de San Jacobo SL, una empresa que desde 1967 alquila “bienes inmobiliarios por cuenta propia”. También fue administradora única de Labiernag SL, dedicada a la especulación inmobiliaria y extinguida en 2004. La hermana del rey también es administradora solidaria de Plusfondo Renta Fija, Fondo de Pensiones y administradora consejera de Plusfondo Dos, Fondo de Pensiones. Fue consejera de la extinta agencia de viajes Boga SA. Pilar de Borbón también está presente en dos empresas dedicadas a los productos de lujo: Vendome LG Ibérica SA y Richemont Ibérica SL, la filial española de la Compagnie Financière Richemont, una entidad suiza fundada por el millonario sudafricano Anton Rupert y que actualmente es propietaria de varias empresas de lujo. Como administradora consejera de Richemont Ibérica comparte puesto con el ex primer ministro portugués Mario Soãres y con el abogado español Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, perteneciente a una importante familia del Opus Dei. Esta sociedad mercantil obtuvo unos ingresos de explotación en 2004 de más de 70 millones de euros.
MARÍA DE BORBÓN Y DE ROJAS
HIJA DE ALFONSO DE BORBÓN // Paisajes y jardines
La marquesa de Bosh de Ares, hija de Alfonso de Borbón y de Caralt, creó en 2006 Belvento Solare SL, una empresa madrileña dedicada al “asesoramiento y prestación de servicios de administración, explotación, abastecimiento, promoción construcción y suministro de complejos e instalaciones turísticos”, de la cual es directora ejecutiva y administradora única.
CARLOS DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMO HERMANO // Telecomunicaciones y autopistas
Consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis (junto al ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros), CEPSA, Viajes Marsans SA y la Sociedad Española de Acumulador Tudor, entre otras. También preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera SA, constituida en 1957 y dedicada a la “explotación de fincas rústicas”, cuyos administradores comparten el mismo apellido. Carlos es administrador consejero de Telvent Git SA, una empresa de telecomunicaciones creada en 2000 y con unos ingresos de explotación en 2004 de casi 300 millones, y del Grupo Thyssenkrupp SL, que agrupa a las empresas en España del holding alemán ThyssenKrupp AG con una facturación cercana a los 1.700 millones. Finalmente, también figura como administrador consejero en la empresa concesionaria del Estado Iberpistas SA, dedicada a la gestión de autopistas. El ex alcalde de Madrid y Carlos de Borbón coinciden en Iberpistas SA, con unos ingresos en 2007 de 122 millones.
ALFONSO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y seguros
El primo segundo del rey Juan Carlos preside Ahorro Familiar SA, del Grupo asegurador AXA (de cuya filial AXA Aurora Ibérica es consejero). También es presidente ejecutivo de Ildefonso SL y de Keka SL, una sociedad familiar de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria cuyo director ejecutivo y consejero delegado es su hermano Francisco de Borbón y Escasany. Es consejero delegado de la empresa de “alquiler de inmuebles” Gilgamesh Inmoinversión SL, creada en 1976 y que pertenece a Endiku Inversiones SL. En ambas figuran como consejeros delegados varios de sus familiares. Además fue consejero de ZRZ SL, pero ahora pertenece al Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. Preside Data Rent SA, que desde 1985 se dedica al alquiler de equipos informáticos. Su hijo, Alfonso Nicolás de Borbón Yordi, preside Servicios Integrales de Informática y Comunicaciones SA y es consejero de Teleconect Comunicaciones SA. Además de director ejecutivo y administrador único de Cobra Sky SL, una empresa dedicada desde 2005 al “asesoramiento y administración de empresas”.
FRANCISCO DE BORBÓN Y ESCASANY
PRIMO SEGUNDO // Negocios inmobiliarios y equipos sanitarios
El primo segundo del rey ocupa varios puestos ejecutivos en las empresas familiares, tales como Keka SL, que tuvo unos ingresos en 2007 de más de 900.000 euros. Es el principal accionista de Polaris Inversiones Inmobiliarias y Financieras SL. También es consejero delegado de Ahorro Familiar SA (Grupo AXA) y presidente de Internacional de Equipos Sanitarios SA (con unos ingresos en 2007 de casi 15 millones de euros). Francisco de Borbón y Escasany también preside Vapor SA (dedicada al comercio de maquinaria y equipos industriales) y es administrador solidario y director ejecutivo de Compañía Médica y Educacional de Sevilla SA, una empresa constituida en 1997 dedicada al material sanitario. Además, preside Walltech Spain SL, una empresa dedicada a la compra-venta inmobiliaria. Como administradores consejeros figuran su hijo (del primero de los tres matrimonios que ha tenido el primo segundo del rey) Francisco de Borbón von Hardenberg y el empresario ecuatoriano Isidro Romero Carbo. Finalmente también es administrador único de Kingnoi SA, creada en 1988.
PEDRO JUAN DE BORBÓN
SOBRINO SEGUNDO // Agrocinegética
El sobrino segundo del rey es consejero delegado de Gesytec Ingenieros SL y administrador solidario de Rural Advices SL. Ambas cuentan prácticamente con los mismos administradores y se dedican a la “prestación de servicios técnicos agrícolas”. El duque de Noto estudió ingeniería de montes y está a cargo del cuidado de la finca familiar La Toledana, situada en Ciudad Real. De hecho, es director ejecutivo y administrador único de Agrocinegética Borbón SL, creada en 1996. Figuraba como administrador único de Perdicampo SL, una empresa constituida en 1999 que cuenta actualmente con Francisco Garmendia Ugartechea como director ejecutivo.
ALFONSO DE ORLÉANS-BORBÓN
PRIMO HERMANO DE ALFONSO XIII // Automovilismo
Este Borbón es nieto de Isabel II y primo hermano de Alfonso XIII y está inmerso en el mundo del automovilismo. Piloto de carreras, también es el propietario y administrador único de AOB Racing Engineering SL, la empresa gaditana con la que ha ganado varios títulos automovilísticos.
TERESA DE BORBÓN DOS SICILIAS
PRIMA HERMANA// Bodegas en la Ribera del Duero
Su prima hermana preside San Dimas SL y es propietaria de las Bodegas Tarsus, en la Ribera del Duero. La empresa familiar Navamayor SA, en la que participa su hijo Rodrigo, gestiona las bodegas. Ambas, administradas por su marido, Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula. Por otra parte, su hija, Clara Moreno de Borbón, es administradora única de Salubre Consulting SL, una sociedad dedicada al asesoramiento empresarial.
ÁLVARO Y BEATRIZ DE ORLEANS-BORBÓN
DESCENDIENTES DE ALFONSO XIII // Golf y vino
Álvaro de Orléans-Borbón y Parodi Delfino, con tratamiento de príncipe, es vicepresidente de La Ballena SA y de Alcalá del Sur SA, una empresa constituida en 1976 dedicada a la promoción inmobiliaria, que cuenta con Rafael Atienza Medina, marqués de Salvatierra, como administrador consejero. También es vicepresidente de un exclusivo club de golf abierto desde 2007 en Rota (Cádiz). Costa Ballena Club de Golf SA está presidido por su hermana Beatriz de Orléans- Borbón y Parodi Delfino y tuvo más dos millones de ingresos en 2007. El hermano es vicepresidente de Costa Ballena Resort SA (su hermana es administradora consejera). Ambos comparten puestos ejecutivos en varias empresas. Álvaro es director ejecutivo de la Compañía Agrícola Torrebreva SA y presidente de Iniciativas Turísticas Costa Noroeste SL, Torrebreva SA, Torremesa SA. En estas cinco empresas, que suman unos ingresos en 2007 de 17 millones de euros, Beatriz figura como administradora consejera. Álvaro también es presidente de Bodegas de los Infantes de Orléans- Borbón SA, constituida en 1953 y dedicada a la “crianza y venta de vinos, brandies y licores”. Según explica la web de esta empresa, en San Lúcar de Barrameda (Cádiz), en 1849 Antonio de Orléans, duque de Montpensier, hijo del rey Luis Felipe de Francia, se instaló en la localidad gaditana tras descubrirla durante un viaje de placer.
ALFONSO DE BORBÓN Y PÉREZ PULGAR
PRIMO HERMANO
Descendiente de Felipe el Hermoso y primo de Juan Carlos, Alfonso de Borbón y Pérez del Pulgar es el principal accionista y consejero delegado de Concesionarios del Sur SA y Surdaf Motor SA, ambas en Alcalá de Guadíira, y de Camebe SA (Sevilla). Asimismo posee la finca Rompezapatos (dedicada al cultivo del olivar) y es accionista de Covisa Automoción SA, un concesionario situado en Córdoba.
VICTORIA DE BORBÓN
PRIMA SEGUNDA
La princesa Victoria de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, hija menor del infante Carlos de Borbón y de la princesa Ana de Orléans, está casada con el armador griego Markos Nomikos. Es directora ejecutiva y administradora única de La Hispánica Estudios de Paisajismo SL, sociedad mercantil dedicada al “estudio del paisajismo y diseño de jardines” constituida hace seis años en Madrid.
http://argelaguer.nireblog.com/
"Voyagez comme des rois", par Jean-Jacques Bozonnet
La Maison royale va participer à l'effort de guerre. Le budget alloué à Juan Carlos et à sa famille sera gelé en 2010. A la demande du monarque lui-même, dit-on. 8,96 millions d'euros, pas une peseta de plus qu'en 2009. Par les temps qui courent, dans un pays sinistré par une récession plus forte que celle de ses voisins, et où près d'un citoyen sur cinq pointe au chômage, il ne fait pas bon apparaître comme privilégié. Sauf, bien sûr, si l'on joue dans la cour des grands d'Espagne, à Santiago Bernabeu, fief du Real Madrid.
C'est la première fois que la cagnotte royale est ainsi rognée. Ces dix dernières années, la dotation globale, qui apparaît au budget de l'Etat sous la référence "transferts aux familles et institutions sans but lucratif", a augmenté de 3,5 % par an en moyenne. Avec un pic à + 4 % en 2004, année du mariage princier entre Felipe et Letizia. Et un autre de + 4,5 % en 2008, "alors que la crise mondiale était déjà à son apogée", persifle une certaine presse.
Pas de bonus royal donc en 2010, à l'instar des ministres et des plus hautes charges de l'Etat (de la présidence du Tribunal constitutionnel à celle du Conseil d'Etat), qui verront leurs traitements figés au niveau de 2009. Ce sera même la deuxième année de gel pour le salaire d'un José Luis Rodriguez Zapatero plus royaliste que le roi. Verra-t-on Juan Carlos et sa petite famille voyager en classe tourisme sur les trains à grande vitesse espagnols ou s'abonner aux compagnies aériennes à bas coût ? L'affaire a fait grand bruit, fin mai, quand la reine Sophie a volé sur Ryanair pour un déplacement vers le royaume d'Angleterre. La compagnie irlandaise avait alors tenté d'abuser le peuple avec une publicité - promptement retirée - qui disait : "Voyagez comme des rois."
En fait, certains commentateurs estiment que Sa Majesté aurait dû aller plus loin et réduire son train de vie dans les mêmes proportions que celui de l'Etat. A savoir de 3,9 %, comme les coupes prévues en 2010 dans les dépenses publiques. La somme de 8,96 millions allouée au roi "pour l'entretien de sa famille et de sa maison" ne représente qu'une partie de ce que coûte la monarchie. D'après le quotidien Publico (centre gauche), le ministère des administrations publiques paierait une bonne partie du personnel et des dépenses courantes de la Maison royale : soit 6,5 millions d'euros en 2008 sous l'intitulé "aide à la gestion administrative de la chefferie d'Etat".
Le journal ajoute que l'entretien du Palais de la Zarzuela, résidence royale dans la banlieue de Madrid, serait à la charge du patrimoine de l'Etat, comme les autres palais royaux ; que les voyages officiels sont payés par le ministère des affaires étrangères ; que les voitures utilisées appartiennent au parc de l'Etat, et que la sécurité de toutes ces têtes couronnées pèse sur le ministère de l'intérieur. Bref, les 8,96 millions seraient, en quelque sorte, de l'argent de poche. "Mieux vaudrait un salaire sur quatorze mois, révisé avec l'inflation", conclut l'éditorialiste.
La reine des Pays-Bas coûterait moins cher à ses sujets avec son budget global de 4,2 millions. Et, fait-on remarquer en Espagne, les 50 millions d'euros alloués à la couronne d'Angleterre englobent la totalité des dépenses. Surtout, les autres monarques rendent des comptes sur l'utilisation de l'argent public. Le souverain espagnol, lui, est libre d'utiliser sa dotation comme bon lui semble, sans justificatifs. Cette absence de transparence est régulièrement dénoncée par les républicains. "La Maison royale est une espèce de paradis fiscal opaque", expliquait cet été Cayo Lara, le leader d'Izquierda Unida (IU, écolo-communistes), quelques jours avant d'être reçu officiellement à la Zarzuela.
M. Lara fut le premier visiteur de Juan Carlos à la rentrée. Le roi était bronzé, détendu et... barbu. Le fait que le dirigeant d'IU se soit présenté sans cravate a fait s'étrangler la presse de droite, abasourdie de voir cet intrus "habillé en communiste de salon et avec le pin's républicain à la boutonnière". L'émoi a décuplé quand on a appris, à la sortie de l'entrevue, qu'il avait informé Son Altesse Royale, "de la manière la plus détaillée", des plans de son parti "pour favoriser l'avènement de la IIIe République".
Le roi n'a pas donné sa version de la rencontre, qui est restée "cordiale et sincère", selon M. Lara. Ainsi en est-il du vieux débat sur le statut de monarchie constitutionnelle : il est entier, mais apaisé par la présence bonhomme d'un roi sympathique, à qui tout le monde pense devoir la réussite de la transition de la dictature à la démocratie. Guettée au quotidien par la presse people, la famille royale épargne au pays des frasques trop retentissantes. Et les quelque 200 voyages officiels de Juan Carlos à l'étranger en trente-quatre ans de règne ont contribué à redorer le blason de l'Espagne sur la scène internationale.
Le prestige n'a pas de prix. C'est pourtant dans cette monnaie que Juan Carlos rembourse le contribuable. Hélas ! "l'énorme bagage de prestige mis dans la balance de la candidature de Madrid", selon la formule du quotidien monarchiste ABC, n'a pas suffi, vendredi 2 octobre, pour obtenir les Jeux olympiques. Mais personne ne lui en tiendra rigueur. Un roi n'est pas soumis à l'obligation de résultat.
Gracias por tu buen trabajo Carles!!
ResponElimina¡Hacemos lo que podemos! Gracias a tí. Carles.
ResponElimina