Irán y Corea: al rojo nuclear


Corea del Norte advirtió que responderá con acciones militares a todos los intentos de la comunidad internacional por aislarla. El sábado, Pyongyang anunció que comenzará a enriquecer uranio y utilizará plutonio con fines militares.

Según expertos, Corea del Norte dispone de 50 kilogramos de plutonio, cantidad suficiente para crear de cinco a ocho bombas atómicas.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es el resultado obtenido entre las duras propuestas hechas por Japón, apoyadas por EEUU, y las más flexibles que manifestaron Rusia y China. Moscú y Pekín insistieron en que la medida concerniente a la inspección de buques norcoreanos, sea más bien una recomendación.

La disposición concerniente a que si un buque se resiste a ser inspeccionado en aguas neutrales, éste debe dirigirse a un puerto "conveniente y cómodo", a fin de que sea supervisado por las "autoridades locales", era un punto "absolutamente indispensable" que quedó plasmado en la resolución.

Expertos coinciden en que las acciones de las partes en el caso de que Corea del Norte rehúse que sus buques sean inspeccionados, conllevarán a la vulneración de la misma resolución: bien por Corea del Norte, cuyos buques estarán obligados a dirigirse a algún puerto para su supervisión sin existir ningún mecanismo jurídico para obligarlos, bien por la Marina de Guerra de EEUU en el intento por llevar a los buques norcoreanos a un puerto "conveniente y cómodo" según su punto de vista.

El colaborador del Instituto del Lejano Oriente de Rusia, Konstantin Osmolov, asegura que Pyongyang reaccionará al intento de que inspeccionen sus buques: "Si algo serio ocurriese, lo más que seguro es que será por el intento de inspeccionar sus buques".

Corea del Norte no iniciará las acciones militares, puesto que no es suicida, considera el experto. El país norcoreano no tiene posibilidad alguna en un enfrentamiento militar. Pyongyang no tiene posibilidades para ejercer un ataque por sorpresa que tuviera un efecto militar y no psicológico. "Pero en otros países hay cínicos que empujan a los surcoreanos a que acaben con sus nervios".


Corea del Norte felicita a Ahmadineyad



Corea del Norte felicitó a Mahmud Ahmadineyad con motivo de la victoria obtenida el viernes pasado en las elecciones presidenciales en Irán, informó hoy la Agencia Cablegráfica Central de Corea del Norte.

En un mensaje emitido por la presidencia de la Asamblea Nacional Suprema de la República Democrática Popular de Corea (RDPC) se señala que los resultados de los comicios reflejan el apoyo de que Ahmadineyad goza por parte del pueblo.

Las autoridades de la RDPC le desearon éxitos "en su causa de mucha responsabilidad, dirigida a impedir la injerencia y la presión extranjera y a edificar un Irán próspero e independiente".

Según los resultados definitivos, Ahmadineyad reunió el 62,63% de los votos; el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, el 33,75%, y otros dos candidatos, más del 2%. Antes de que se diesen las cifras oficiales, Musavi anunció su victoria y más tarde acusó a las autoridades de haber falsificado los resultados de las elecciones.


Misil de mediano alcance Sejil-2, de Irán: 2.000 km de alcance

"El ministro de Defensa me reportó que hemos efectuado el lanzamiento del misil de dos etapas Sejil-2 que ha alcanzado el objetivo previsto", declaró el mandatario iraní, en la ciudad de Semnan.

De momento, no se conocen las características técnicas de este proyectil ni la fecha de su lanzamiento. En noviembre pasado, el ministro iraní de Defensa mencionó por primera vez un ensayo exitoso del Sejil, misil tierra-tierra de propelente sólido con alcance de hasta 2.000 kilómetros.

Expertos reconocen que la posesión de un misil de esta categoría eleva en grado considerable el potencial militar de Irán que en el pasado tenía básicamente cohetes de propelente líquido, que necesitan más tiempo para preparar el lanzamiento.

El nombre del misil, traducido al español como "arcilla cocida", resulta simbólico pues se remonta a un versículo del Corán sobre Alá cuando castigó a los enemigos de la sagrada ciudad de la Meca enviando manadas de pájaros que lanzaron piedras de arcilla sobre sus cabezas.

Ahmadineyad en la cumbre de la OCS

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se incorporará mañana a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) inaugurada hoy en Ekaterimburgo, región de los Urales, informó una fuente de la Embajada iraní en Moscú.

"El presidente Mahmud Ahmadineyad llegará a Ekaterimburgo mañana, 16 de junio, para asistir a la cumbre".

Ahmadineyad debía reunirse hoy con el líder ruso Dmitri Medvédev en Ekaterimburgo, y el martes, debe participar en la sesión plenaria de la OCS. Los desórdenes causados por la oposición, reacia a asumir unos resultados contrarios a sus expectativas y a los intereses de Israel y sus aliados, han retrasado su viaje a la cumbre.

En la Organización de Cooperación de Shanghai participan Rusia, China, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán, mientras que Irán, Pakistán, India y Mongolia tienen el estatuto de observadores.

Israel: un ghetto antisemita

Netanyahu, como se esperaba, ha puesto de manifiesto y en evidencia la política antisemita, fascista y racista que representa, pidiendo un estado palestino sin derechos civiles para sus ciudadanos, donde los asesinos con guedejas puedan matar palestinas preñadas impunemente, como hasta ahora su cobarde soldadesca.

El ministro y lacayo Moratinos vió, con sus amos, avances donde Siria ve el fin de las negociaciones, la ANP y Hamás un insulto a los derechos humanos y Rusia una propuesta inaceptable.

La Chacón, muy satisfecha, envía 450 mercenarios más a hacer limpieza étnica en Afganistán, contra aquellos heróicos muyaidines anticomunistas de sus mentores. Y 5 millones de euros que sobran en España, gran potencia obsoleta y en paro.

Zapa sube los impuestos de la gasolina y el tabaco, para que sus amigos ricos que fuman habanos en la intimidad no le regañen, reduciendo aún más los salarios de los que curran y se mueven pero manteniendo en mínimos el escudo fiscal y las grandes rebajas a las grandes fortunas. Los grandes delitos fiscales se dejan caducar, aunque apesten a cabrales. España premia a sus chorizos, especialmente a los que roban elegantemente, en valencià, o en el castellano imperial: pagan los catalanes amontillados.

On no n'hi ha, no en raixa!



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia