Rublo de paladio, yuan de reserva.


Grizlov, presidente de la Duma, propone el rublo de paladio

El presidente de la cámara baja del parlamento ruso (Duma de Estado), Borís Grizlov, propone diseñar y poner en circulación el rublo ruso de paladio.

"Los legisladores sugieren diseñar y acuñar en Rusia una moneda de paladio que sería una divisa muy estable", dijo Grizlov, tras arribar a San Petersburgo, sede del Foro Económico Internacional.

Según Grizlov, el proyecto de creación de tal moneda se discutirá en el marco de la tercera jornada del foro, dedicada a la problemática financiera.

El jefe de la Duma de Estado expresó la esperanza en que el rublo ruso de paladio goce de gran popularidad en el mundo. Grizlov recordó en esta ocasión la moneda de oro con valor nominal de 10 rublos que circulaba en tiempos del último Emperador ruso Nicolas II, "era libremente convertible" y se utilizaba ampliamente como medio de pago internacional.

El paladio es un metal precioso extremadamente raro. En la naturaleza se encuentra generalmente formando parte de los metales del grupo del platino y junto a otros metales como el oro, el níquel o el cobre.

Las particulares propiedades físicas y químicas de este metal son de uso esencial para distintas aplicaciones industriales. Al igual que el platino, el paladio se usa extensamente en aplicaciones "verdes", especialmente en catalizadores para la industria del automóvil, así como en equipos electrónicos y médicos.

El precio del paladio se mantiene ahora en torno a 240 dólares la onza (33 gr.; a unos 7'27 dólares el gramo), o sea, más barato que el oro. Rusia domina un 50% del mercado mundial de paladio.

Rusia aumenta sus reservas en oro y moneda fuerte

"A finales de 2008, las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 427.000 millones de dólares; al 1 de febrero de 2009, de un poco más de 386.000 millones, y al 1 de junio aumentaron hasta 404.000 millones de dólares", dijo el presidente, subrayando que las reservas siguen creciendo.

Las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 404.000 millones de dólares a comienzos de este mes de junio, declaró el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reunido con los dirigentes del partido Rusia Unida.

El Banco de Rusia informó que las reservas internacionales del país subieron de 401,1 a 409,5 mil millones de dólares, en el período del 29 de mayo al 5 de junio de 2009.

Este incremento es atribuible básicamente a una revalorización positiva, resultado de la notable subida del euro frente al dólar a principios de junio.

La actuación del Banco de Rusia también influyó favorablemente en la evolución de las reservas internacionales, dado que la entidad reguladora compró casi mil millones de dólares en lo que va de mes.

En las tres semanas previas, las reservas internacionales de Rusia aumentaron en 15,9 mil millones (miliardos) de dólares.

Rusia podría utilizar el yuan chino como moneda de reserva

El Banco Central de Rusia considera que el yuan chino podría ser utilizado por Rusia como moneda de reserva, dijo el vicegobernador del Banco Central ruso, Alexei Uliukáev.

El vicepresidente del Gobierno de Rusia y ministro de Hacienda, Alexei Kudrin, lo afirmó en el Foro Económico Internacional, celebrado en San Petersburgo, señalando que eso podría suceder en el transcurso de unos 10 años.

Preguntado al respecto, Uliukáev dijo: "Cuanto más posibilidades tengamos para diversificar nuestra cartera, tanto más cómodos nos sentiremos".

Medvédev: "El dólar puede sufrir una fuerte presión inflacionista"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la moneda estadounidense podría sufrir una fuerte presión inflacionista.

"No podemos descartar la posibilidad de que el dólar también se vea sometido a una presión inflacionista bastante seria", declaró Medvédev al intervenir este viernes en una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El dirigente ruso admitió que "la inflación no tiene tanta actualidad para América y Europa como la deflación" pero, al mismo tiempo, dijo que es necesario vigilar los procesos inflacionistas, especialmente en el sector hipotecario de EEUU, donde se observan algunos síntomas "preocupantes".

Para Rusia, señaló, el reto clave sigue siendo la inflación, a la que intenta hacer frente sin éxito a lo largo de estos últimos años.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia