Rearme 2008: 1.464.000 millones$

Los gastos militares ascendieron a 1.464.000 millones de dólares en el mundo en 2008

Los gastos militares aumentaron el 4% en el mundo en 2008, en comparación con 2007, hasta los 1.464.000 millones de dólares, (1'4 billones, castellanos, de dólares, a unas 100 pelas el dólar actual si lo comparamos con el yen), informó hoy el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI), al presentar su informe anual que refleja tendencias básicas en materia de armamento y seguridad internacional.
Durante los últimos diez años, los gastos militares crecieron un 45% en el planeta, señala SIPRI.

El mayor incremento le corresponde a EEUU (58%): las respectivas asignaciones de Washington aumentaron en 219.000 millones de dólares desde 1999.
Casi se triplicaron los gastos militares en China y Rusia, hasta los 42.000 millones y los 24.000 millones de dólares, respectivamente.

Un notable incremento de dichos gastos se registró en la India, Arabia Saudí, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Gran Bretaña, según SIPRI.

En cuanto al volumen de los gastos militares de 2008, en el primer lugar figuró EEUU, luego siguieron Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, el Japón, Italia, Arabia Saudí, y al final de la primera decena se encontró la India.


Rosoboronexport, compañía nacional exportadora de armas, suscribe anualmente entre 1.000 y 1.700 contratos de venta de armamento. El mayor porcentaje de la exportación de armas lo constituye la aviación, en especial los cazas pesados Su-30MK y los ligeros MiG-29.
En la foto: grupo de pilotaje “Strizhi” (Vencejos) en aviones MiG-29.

Desde 1999 China ha recibido 100 cazas Su-30MK; y la India, alrededor de 50. Además, se envió un número similar de aeronaves Su-30MK para su ensamblaje en esos países. Estos datos están registrados en la guía “Cooperación técnico-militar entre Rusia y otros países. Análisis de mercado”.

Argelia hizo el pedido de 28 Su-30; Venezuela, 24; Malasia, 18. Vietnam, Indonesia y Etiopía compraron pequeños partidas de aviones Su-30.


Desde el año 2000 se suministraron cazas MiG-29 a Sudán, Bangladesh, Myanmar, Eritrea. En 2004 se firmó un contrato para producir 16 aviones MiG-29 de embarque para la Fuerza Aérea de la India. En la foto: caza de cuarta generación MiG-29 durante un vuelo de exhibición.


Desde inicios del siglo XXI China es el cliente más importante para Rusia en el sector armamentos navales: desde 2000 este país recibió 3 destructores, 12 submarinos y una buena partida de misiles. La India en este periodo obtuvo 3 nuevas fragatas proyecto 11356 Talwar e hizo el pedido de tres buques más. Además, la India suscribió en 2004 un contrato de compra de un crucero portaviones “Almirante Gorshkov”.
En la foto: crucero portaviones pesado “Almirante Gorshkov”.

China también es un cliente destacado en lo que respecta a la compra de armamento antiaéreo. Hizo el pedido de 10 grupos de sistemas antiaéreos de gran alcance. Vietnam compró dos grupos. En la foto: misil antiaéreo S-300 (Favorit).

Además, según la guía “Cooperación técnico-militar entre Rusia y otros países. Análisis de mercado”, la India compró a Rusia alrededor de 700 tanques T-90S.
En la foto: tanque ruso T-90S en un polígono militar.
En diciembre de 2008, en el marco de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la India se suscribió un contracto para el suministro de 80 helicópteros militar de carga Mi-17. Rosoboronexport planea iniciar el suministro de helicópteros Mi-17 en 2010.
En la foto: helicóptero multifuncional Mi-17 en el polígono de prueba de la fábrica de helicópteros en Kazán.
Durante la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a América Latina (diciembre de 2008) Brasil expresó la disposición a comprar 12 helicópteros de asalto rusos Mi-35M. A inicios de 2009 se suscribió el contrato. Las primeras entregas se harán a finales de 2009 e inicios de 2010. En la foto: helicóptero de asalto Mi-35M durante vuelo de exhibición.


Hasta finales de 2009 se suministrará a la India el primer helicóptero Mi-171. En la foto: Mi-171 sobre los montes del Cáucaso.

Rusia también suscribió un contrato para la construcción de lanchas portamisiles “Molnia” (Relámpago) para la Marina de Guerra de Libia. Además, este país se mostró dispuesto a comprar cazas Su-30MKI, tanques T-90, misiles antiaéreos Tor-M2E, modernizar sus tanques T-72. En la foto: tanques T-72.

A inicios de 2009, Rosoboronexport suscribió dos nuevos contratos: sobre el suministro de carros blindados para transporte de tropas BMP-3M a un país árabe; y sobre el suministro de repuestos de armamento a un país europeo. También se sostienen negociaciones con Kuwait y Emiratos Árabes para modernizar los BMP-3M. Algunos países miembros de la OTAN, en especial Grecia (con este país ya se suscribió el contrato de suministro de BMP) y Turquía, muestran gran interés hacia el material de guerra ruso.
En la foto: carro blindado para transporte de tropas BMP-3M en un polígono.

China importó armas rusas por valor de 16.000 millones US$ desde 2001

China compró en Rusia armamento por valor de 16 mil millones de dólares desde 2001, reveló hoy el jefe del grupo Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

"A lo largo de estos últimos 15 años, China fue uno de nuestros clientes más importantes. Adquiría hasta la mitad de lo que exportaba la industria rusa de defensa, pagando hasta 2,7 mil millones de dólares al año. Desde 2001, el volumen de nuestra cooperación militar con China ascendió a 16 mil millones", precisó el director de esta empresa que monopoliza la venta de material bélico de producción rusa.

Al mismo tiempo, Isaikin reconoció que China pesa cada vez menos en el volumen total de las exportaciones de armas desde Rusia. Así, le correspondió apenas un 18% el pasado año. "No descarto que esta cifra baje al 15% o hasta al 10% pero no nos asusta porque las ventas se mantienen a un nivel bastante alto, de más de mil millones de dólares anuales", señaló al agregar que el recorte "se debe a un incremento notable del número de los países" que compran armas a Rosoboronexport.

De todas formas, el primer contrato importante de 2009 fue firmado precisamente con China. Rusia va a suministrarle más de un centenar de motores aéreos para el modelo J-10. También "están a la vuelta de la esquina varios contratos más", dijo. China, en su opinión, podría adquirir en Rusia "lotes limitados de equipos navales, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate".

El actual nivel de la economía, y de la industria de defensa en particular, permite a China equipar su Ejército con armas de producción doméstica, admitió el jefe de Rosoboronexport. "Por tanto, se promueven al primer plano los temas de cooperación tecnológica, producción bajo licencia, programas conjuntos de investigación y desarrollo y colaboración en el ámbito de alta tecnología, lo cual obviamente conduce a cierta reducción del volumen de nuevo contratos".

Al comentar el peligro de que China copie las armas rusas y venda réplicas a espaldas de Moscú, Isaikin reconoció que el problema realmente existe aunque ambos países ya intentan solucionarlo. En diciembre pasado, recordó, China y Rusia firmaron un convenio sobre la protección de la propiedad intelectual en materia de cooperación militar técnica.


Comentaris

  1. Bé, Carles, sembla que el complex militar-industrial dels països del Consell de Seguretat de la ONU no té crisi... No és per tremolar? Una abraçada!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Diccionario sumerio-acadio, A-D

Diccionario sumerio-acadio, O-Z

Fugger, Rothschild, Rockefeller: Banqueros, judíos, guerra y petróleo.

Diccionario sumerio-acadio, H-N

El Clan Rato: De Rato y de ladrón, se viene de familia

La razón oculta por la que Ratzinger ha dimitido

Diccionario sumerio-acadio, E-G

El Amaranto (kiwicha) inca devora a Monsanto

J.P. Morgan, Rockefeller, Goldman, Rothschild, Royal Dutch Shell... y la "voluntad de anonimato"

Bhumibol rey, dios y buitre de Tailandia